facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
BoxHead: The Rooms
Análisis: Citizens of Earth

 

Citizens_of_Earth_logo_viceCitizens_of_Earth_logo

 

Eres el vicepresidente del mundo y estás acostumbrado a una vida cómoda, donde tu mayor preocupación es tener una sonrisa impecable y un peinado de revista. Pero… ¿y si el mundo se vuelve loco y hasta los osos están hechos de miel? Bueno, estamos en Citizens of Earth, así que tampoco es plan de mancharnos las manos, ¿verdad?

 

 

Quién me iba a decir que las broncas de Mamá servían para la lucha

 

Este peculiar RPG, plagado de toques de humor, es un proyecto que ha corrido a cargo de Eden Industries. Eso sí, a pesar de que ha llegado con retraso a la eShop de 3DS (y a otras plataformas), nos encontramos con una entrega plagada de errores que ha conseguido desesperarnos por momentos.

 

La historia de Citizens of Earth no destaca especialmente, aunque nos invita a jugar para descubrir qué está pasando en el mundo. Después de todo, empezaremos nuestro día durmiendo cómodamente en la casa de nuestra madre, y terminaremos viajando a lugares que ni podíamos imaginar. ¿El motivo? Osos de miel, Gatos-cactus, cafeteras malvadas, hippies zombis, y muchos otros seres extraños que ni queremos mencionar para no spoilear.

 

Por suerte, a lo largo del camino podremos reclutar a 40 ciudadanos diferentes, y justamente aquí está la gracia del juego. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, sus ataques especiales e incluso talentos únicos. Por eso, el Vagabundo podrá sacar a relucir su “Hedor persistente” y abrir los cubos de la basura, y el Vendedor de coches utilizar su “sonrisa encantadora” o llevarnos a dar una vuelta en su vehículo.

 

 

Conseguir que algunos de ellos se unan al equipo será tan sencillo como apagar la tele u ofrecerles unas cuantas monedas, pero con otros deberemos cumplir algunas misiones bastante más complicadas e incluso resolver unos pequeños puzles. No obstante, algo que hay que tener presente es que para que desarrollen al máximo sus talentos (por ejemplo cambiar el tiempo o la dificultad) tendremos que entrenarles, ya sea en combate o dándoles unas lecciones en la escuela.

 

Algunos talentos nos otorgarán ciertas ventajas, como el de movernos rápidamente por el mapa, y también habrá otros que nos permitirán llegar a zonas inaccesibles. Es cierto que no es necesario hacerse con todos para terminar la aventura, pero cuantos más, ¡mejor!

 

Para las batallas deberemos crear un grupo formado por 3 personajes, porque el vicepresidente no moverá ni un dedo en prácticamente toda la aventura, después de todo lo suyo es dar órdenes.

 

En los diferentes escenarios por los que nos desplazaremos, bastante variados y repletos de colores, veremos a los enemigos en pantalla. Así que para luchar solo tendremos que acercarnos a ellos, y si nos pillan desprevenidos entraremos en el enfrentamiento con algo menos de energía (necesaria para utilizar algunos movimientos).

 

Como hemos mencionado, cada ciudadano tiene sus propias habilidades, así que al principio resultará interesante. Sin embargo, a la larga los combates por turnos se harán aburridos y ni siquiera nos fijaremos con qué o quién estamos atacando, y eso que cada enemigo y personaje tiene debilidad a algún elemento (fuego, rayo, agua…).

 

Sí, Citizens of Earth es un RPG extremadamente fácil, sobre todo porque al vernos obligados a combatir tanto, nuestros personajes terminarán siendo muy poderosos. Además, y aunque se puede cambiar la dificultad con la Mascota de la escuela, a mayor nivel, mayor recompensa y más experiencia. Por tanto, se mantendrá equilibrado y continuará siendo un juego sencillo.

 

citizens_of_earth_1citizens_of_earth_2

 

No obstante, por su historia plagada de toques de humor, misiones secundarias y el reclutamiento nos parece un juego a tener en cuenta, o eso diríamos si no estuviera plagado de… ¡bugs!

 

 

 

Programador, ¡deja los troyanos y ponte a arreglar todos los fallos!

 

Algo que destaca por encima del resto de cosas, y no precisamente para bien, son todos los fallos de programación y alguno que otro de traducción. Nosotros hemos jugado a la versión de 3DS, pero parece ser que en otras plataformas (Vita, Wii U...) también son la tónica habitual.

 

En numerosas ocasiones se reiniciará la consola por un error inesperado, se bloqueará completamente obligándonos a apagarla o se quedarán atrapados los personajes en un punto, así que también nos tocará salir el juego. De hecho, ¡en la batalla final se nos reinició la consola 6 veces!

 

Además, uno de los puzles está mal traducido al español, y para poder superarlo y continuar con la aventura tuvimos que cambiar el idioma de la portátil al inglés. Así nos dimos cuenta de que tradujeron la palabra “After” por “Antes”, en vez de por “Después” en un punto clave de las instrucciones para resolver el acertijo.

 

¿Os parece poco? Bueno, también hay misiones secundarias que nos quedaremos con las ganas de resolver, porque bloquearán la consola. Eso sin contar que a veces en las batallas desaparecerá el sonido.

 

La verdad es que no entendemos cómo ha conseguido superar los controles de calidad de Nintendo. Sin un parche que solucione todos estos problemas, e insistimos en que son muchísimos, no merece la pena invertir ni 1 céntimo en Citizens of Earth.

 

 

 

Gráficos, Sonido, Traducción, Efecto 3D y Duración

 

El estilo gráfico es muy sencillo, pero muy vivo por todos los colores que tiene. Sin embargo, quizás faltan algunos elementos que nos ayuden a distinguir ciertos caminos. Eso sí, los personajes son muy simpáticos y originales.

 

El sonido no está nada mal y el doblaje al inglés es bastante bueno. Además, como ya hemos mencionado, ha llegado traducido al español, así que no os perderéis en el montón de conversaciones absurdas (a pesar de incluir ciertos errores en la traducción).

 

citizens_of_earth_3citizens_of_earth_4

 

El efecto 3D simplemente se ha quedado por el camino, es decir, no existe, y es una lástima porque para algunos escenarios hubiera resultado bastante útil.

 

La duración ronda las 15-20 horas, dependiendo de las misiones secundarias y del reclutamiento que completéis a lo largo de la historia. Su rejugabilidad consiste en conseguir todos los ciudadanos y en resolver todas las misiones, así que alcanzará fácilmente a las 30 horas de juego.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Los ciudadanos, cada uno con sus habilidades y sus propios talentos.
  • La historia es simpática y tiene alguna que otra sorpresa.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Los numerosos errores de programación y alguno importante en la traducción.
  • La jugabilidad es aburrida a la larga.
  • Baja dificultad, a pesar de que se puede cambiar el nivel.
  • Demasiados tiempos de carga.

 

 

Nota real: 2/10

 

Nota si no tuviera bugs: 6.5/10

 

 

Citizens of Earth es un RPG que no podemos recomendar debido a todos los bugs y diferentes errores que presenta. Si no existiesen, merecería la pena echarse unas partidas para conocer a todos los ciudadanos y reírse un rato con el humor absurdo que destilan la historia y los diálogos. De momento, y hasta que Eden Industries lance un buen parche, es mejor que el vicepresidente se quede descansando en la eShop.

 

 

Puntuaciones de otros medios (versión 3DS):

 

  • NWR: 7.5/10
  • Destructoid: 6/10
  • Pocket Gamer: 6/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López). Copia facilitada por ATLUS.

 

Comentar noticia

9

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal