facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
JohnnyWhy2
Análisis: Rune Factory 4

 

Rune Factory 4

 

Muchos pensábamos que nos quedaríamos con las ganas de probarlo, pero por suerte finalmente se lanzó Rune Factory 4 en la eShop europea, una entrega que sí llegó en formato físico a América.

 

A pesar de este inconveniente, sumado al hecho de que tan solo está en inglés, la verdad es que nos ha encantado la aventura que se nos presenta en Selphia. Fantasía, combates, amor, amistad y, cuando queremos, una vida tranquila en nuestra propia granja. No pinta nada mal, ¿verdad?

 

 

¿En qué lio nos hemos metido?

 

La historia de Rune Factory 4 nos ha sorprendido muchísimo, y para bien. De hecho, en varias ocasiones nos dejó con la intriga y con muchísimas ganas de seguir avanzando en los diferentes arcos argumentales para descubrir qué estaba pasando.

 

Todo empieza de una manera sencilla, donde el protagonista (chico o chica) pierde la memoria y termina por casualidades del destino ocupándose de Selphia como si de un príncipe o una princesa se tratase. Sencillo, ¿no?

 

Bueno, pues a partir de ese momento se desvelará una trama mucho más compleja, donde por momentos no sabremos ni siquiera si nuestros amigos nos están traicionando e incluso tendremos que demostrar mucho valor para proteger aquello que más queremos.

 

rune factoryrune factory

 

Hemos jugado a varios Rune Factory, y os podemos asegurar que esta es la vez que más nos ha enganchado su historia.

 

Por supuesto, a estas alturas seguro que todos sabéis que esta franquicia es un spin-off de la serie Harvest Moon, y eso significa que además de ocuparnos de una granja, también tendremos que encontrar a nuestra media naranja

 

Como siempre, hay varios personajes con los que podremos casarnos (dependerán de si somos un hombre o una mujer), y para encontrar a algunos bastante interesantes habrá que avanzar en la historia. Todo sea por encontrar el amor y formar una bonita familia.

 

 

 

Quién necesita vacas teniendo monstruos

 

La jugabilidad de Rune Factory 4 no ha cambiado respecto a los anteriores juegos de la saga, así que estamos ante un JRPG con toques de simulador de granja.

 

Por eso, durante las primeras horas nos dedicaremos a hacer misiones sencillas a modo de tutorial, y aunque no serán demasiado interesantes nos servirán para no tener que comprar ciertos utensilios y por supuesto para aprender.

 

Hay que tener en cuenta que para hacer prosperar el pueblo de Selphia, ampliando las tiendas, haciendo que nos visiten otros mercaderes, atrayendo turistas con divertidos festivales o simplemente para conseguir que nuestra granja aumente de tamaño necesitaremos sobre todo “Prince/Princess Points”. Eso sí, tampoco hay que olvidarse del dinero o materiales como la piedra y la madera.

 

¿Lo bueno? Conseguiremos esos puntos haciendo prácticamente cualquier cosa, así que viviremos la aventura como más nos plazca. Podemos dedicarnos a realizar misiones para nuestros vecinos, entablar relaciones con ellos, participar en los festivales, ocuparnos de la granja, luchar contra enemigos y explorar mazmorras, o simplemente conseguir materiales para mejorar el equipamiento. Da igual lo que hagamos, porque tomemos el camino que tomemos estará bien, así que existe una libertad absoluta.

 

 

Continuamente veremos cómo nuestro personaje y sus habilidades van mejorando a medida que realizamos diferentes acciones, pero no será el único. Si lo deseamos, podremos llevarnos a vecinos para que luchen a nuestro lado, y por supuesto también a los monstruos que hayamos capturado (o más bien sobornado).

 

De hecho, es importante tener buena relación con nuestros monstruos, porque no solo servirán para la lucha o para producir leche, huevos o lana, sino que además nos echarán un cable con el cuidado del campo (así no echaremos tanto de menos a los Duendes de la Cosecha).

 

Antes de finalizar este apartado, hay que hacer una pequeña mención a la dificultad. Cada vez que se accede a una nueva zona nos encontraremos con enemigos bastante más poderosos, así que es posible que en algún momento nos veamos obligados a escapar para entrenar un poco y subir de nivel, o mejorar el equipo.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido, Traducción y Duración

 

Gráficamente no ha cambiado demasiado respecto a las versiones de NDS, aunque los escenarios, los personajes y los monstruos tienen encanto, así que no nos resultará desagradable pasearnos por Selphia. Además, y a modo de curiosidad, hay una opción que nos permite ver de nuevo ciertas escenas, las cuales tienen un marcado estilo anime.

 

El efecto 3D no destaca para nada, y simplemente parece que lo añadieron porque es un juego para 3DS, aunque al menos está bien implementado.

 

rune factoryrune factory

 

La banda sonora no es que sea brillante, y la verdad es que tampoco haya demasiadas voces, pero algo que nos ha gustado bastante es el opening. No solo por la música, sino también por la cinemática.

 

A pesar de que Rune Factory 4 nos ha llegado con retraso respecto a su lanzamiento americano, no invirtieron parte de ese tiempo en traducirlo. Por suerte, es un inglés muy sencillito.

 

Por último, solo nos queda hablar de la duración y aquí es justamente donde encontramos una de las partes más positivas. Completar la historia nos puede llevar un mínimo de 30-40 horas, sobre todo porque nos entretendremos haciendo otras tareas o subiendo de nivel para acceder a nuevas zonas. Es más, una vez hayamos visto el final, todavía podremos dedicarnos a entablar relaciones, conseguir todo lo que nos falte y continuar mejorando la granja.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia engancha
  • Una divertida jugabilidad, mezcla de JRPG y simulador de granja
  • Enorme duración y muchísimas misiones por completar

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Técnicamente no ha mejorado demasiado
  • Solo en inglés y digital

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Rune Factory 4 mezcla fantasía, combates, relaciones y labores de granja de una manera muy divertida. Si a esto le sumamos una historia que nos mantendrá conectados a la consola hasta descubrir su desenlace, batallas que nos harán sudar tinta, y su enorme duración, simplemente nos encontramos ante uno de los imprescindibles del catálogo de 3DS. Eso sí, solo en inglés y digital.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 9/10
  • NWR: 9/10
  • IGN: 8/10
  • Destructoid: 8/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López) Copia facilitada por Marvelous Europe

 

Comentar noticia

17

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal