facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Los viajes de Reemus
Análisis: Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

 

 

¿Quién dijo que un remake nunca podría igualar o incluso superar al juego original?, pues este es el caso de Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa. Echando la vista atrás, recordamos una magnífica aventura que revolucionó la saga y la llevó a otro nivel. Ahora, 11 años después, sentimos lo mismo con este lavado de cara, y no es para menos puesto que incorpora la gran mayoría de aspectos que hicieron grande a Rubí / Zafiro, más otras muchas novedades y mejoras que no pasan desapercibidas.

 

 

Antes de nada… ¿Rubí Omega o Zafiro Alfa?

 

La verdad es que da igual una versión que otra, las diferencias entre ambas son mínimas. Quitando la parte del Legendario que todos sabemos, lo único exclusivo que nos encontramos son algunos Pokémon, el equipo de villanos y la forma en la que aparecerá Shellos y Gastrodon. Lo único que hay que tener claro es que en Rubí Omega los malos son el Equipo Magma y Gastrodon aparecerá en su forma oeste (rosa), mientras que en Zafiro Alfa los encargados de liarla serán los miembros del Equipo Aqua y Shellos aparecerá en su forma Este (Azul).

 

 

 

 

Historia

 

Se asienta sobre las bases de la original aunque con algunos matices. Estamos ante un argumento que ha sido "modernizado" y adaptado a los tiempos que corren (las megaevoluciones), pero no por ello ha perdido la esencia de lo que una vez fue. Realmente la adaptación ha mejorado la trama, añadiéndole un trasfondo interesante y con algo más de sentido. Han redactado un guion más maduro.

 

Siguen estando como principales villanos el equipo Magma y el equipo Aqua, intentando llevar a cabo sus maléficos planes de modificar las aguas y tierras de Hoenn. Y como no podía ser de otra forma, serán Groudon o Kyogre (dependiendo de la versión que juguemos) los protagonistas tras el telón.

 

Además de la historia que ya conocemos, Game Freak ha apostado por una pequeña aventura adicional llamada Episodio Delta. En la que una vez terminada la trama principal, nos remontaremos a los orígenes de Hoenn. En ella conoceremos a Tristana, con la que nos adentraremos en el misterio de la megaevolución.

 

 

 

¿Qué hay de nuevo, viejo?

 

Una de las novedades más sonadas y la que más ha dado de qué hablar en estas últimas entregas son las megaevoluciones. Tras haberlas introducido en X/Y, han querido continuar por ese camino otorgándoles este poder a una serie de Pokémon que ya todos conocemos. Pero en esta ocasión han ido más allá con una nueva transformación llamada Regresión Primigenia, que únicamente afecta a Groudon y Kyogre, aunque en el fondo es como una megaevolución más, cambian de forma, mejoran sus estadísticas y cambian su habilidad.

 

Otra de las novedades difíciles de olvidar es el esperado Ultravuelo. El cual nos permitirá volar libremente por el territorio sin necesidad de usar la MO Vuelo, porque se activa simplemente haciendo sonar la Flauta Eón. Además, podremos aterrizar en lugares distintos a un Centro Pokémon. Con esta habilidad, también llegaremos a zonas a los que no podríamos acceder de otro modo. Por no olvidar un aspecto muy importante del Ultravuelo, los Parajes Espejismo que se formarán en el cielo, y donde encontraremos gran cantidad de Pokémon raros.

 

 

También podemos volar usando la MO correspondiente y en este caso nos permiten hacerlo a donde queramos, no solo a los Centros Pokémon. Si queremos volver, por ejemplo, al Monte Cenizo o a alguna ruta, podremos hacerlo. Aterrizaremos frente al cartel que nos indica la ruta/zona en la que nos encontramos, algo bastante útil desde nuestro punto de vista.

 

Como extra también se han introducido combates submarinos contra otros entrenadores al utilizar la MO Buceo, algo que no se había visto hasta el momento. Por otro lado también se han modificado algunas localizaciones con respecto a los originales para hacerlas más espectaculares, y aprovechar al máximo la capacidad de nuestra querida portátil.

 

El MultiNav, nuestro mejor amigo

 

Al igual que la mayoría de juegos de la franquicia, esta también tendrá su propio dispositivo para ayudarnos en la aventura, el MultiNav. Se trata de una herramienta que nos ofrece todo lo que necesitamos tanto en información como en prestaciones. En ella encontraremos:

 

  • DexNav: Esta función se enfoca a la búsqueda de Pokémon ocultos. En ocasiones mientras avanzamos por las inmensidades de Hoenn, algún animalejo enseñará la cola o alguna parte de su cuerpo por encima de la hierba. Es en este momento cuando la DexNav tiene realmente utilidad. Si nos acercamos sigilosamente, poco a poco nos irá apareciendo información sobre este Pokémon, hablamos de la raza, el nivel, si tiene alguna habilidad especial… y es que estos Pokémon suelen tener mejores estadísticas que los salvajes comunes, o incluso habilidades ocultas o algún objeto equipado que pueda ser de real interés. Aunque esta no es la única opción que nos ofrece, ya que nos indicará si tenemos todos los Pokémon de una determinada ruta.

 

 

  • CartoNav: Básicamente este es el mapa que encontramos en la gran mayoría de estos juegos. En él podremos consultar información sobre rutas, ciudades, los entrenadores que quieran volver a retarnos, bayas cultivadas y zonas importantes, como puede ser nuestra base secreta.
  • VideoNav: Bajo el aspecto de un programa de noticias de televisión, esta función nos servirá para informarnos sobre rebajas, consejos y todo tipo de noticias, incluiso nos avisará cuando nos crucemos con otro jugador mediante StreetPass.

 

 

  • DiverNav: Este apartado del MultiNav engloba todas las funciones que ofrecía Pokémon XY: Superentrenamiento para entrenar los EVs de nuestros compañeros, Póke Recreo con el que nos haremos amigos de ellos o evolucionaremos a Sylveon aumentando el afecto y PSS, para intercambiar o pelear contra entrenadores de todo el mundo.

 

 

 

Rememorando viejos tiempos

 

Uno de los detalles que marcaron la diferencia en Rubí / Zafiro, fueron las Bases Secretas. Ahora vuelven a aparecer con el nombre de Superbases Secretas, ya que son una versión mejorada de las antiguas. En ellas no solo decoraremos las paredes y suelos, sino que seremos capaces de compartirlas con nuestros amigos mediante QR e invitarlos a un combate, definiendo nuestras propias reglas para el encuentro, lo que nos permitirá crear algo similar a un gimnasio Pokémon. Por otro lado también podremos jugar a conseguir la bandera (una vez al día por base secreta que visitemos), y cuantas más tengamos mayor será nuestro rango.

 

 

Por otra parte, también han sufrido algunos cambios los Concursos Pokémon. Como en anteriores versiones, la finalidad es procurar complacer al público con las habilidades de nuestro equipo. En estos eventos nos veremos las caras contra otros entrenadores en diferentes categorías como son ingenio, dulzura, carisma, dureza y belleza, y tendremos que hacer uso de todas nuestras habilidades para alzarnos con la victoria. Además podremos contar con Pikachu Coqueta, que dependiendo de cómo la vistamos, puede aprender ataques específicos de cara a una determinada categoría de los concursos.

 

 

Del mismo modo vuelven los Pokécubos, imprescindibles para arrasar en los concursos. Para ello tendremos que plantar bayas y dar lo mejor de nosotros para hacerlos los más sabrosos posible. Una curiosidad es que al volver estos objetos, vuelve la evolución de Feebas a Milotic por belleza, en vez de hacer uso de la Escama Bella, como en anteriores ediciones.

 

Pero no todo podía ser bueno, ya que al igual que recuperan elementos que echábamos de menos, también han retirado otros que esperábamos con ansia. Estamos hablando del Frente Batalla, ese sitio donde nos enfrentábamos a los Ases del Frente en combates con reglas especiales y que tantas horas de lucha y sufrimiento nos proporcionó en Esmeralda (la versión mejorada de Rubí/Zafiro). En su lugar se encuentra la Mansión Batalla tal y como la conocimos en X/Y, entre otros reclamos de interés como el tutor de movimientos, o el juez Pokémon entre otros.

 

Otra cosa que echamos seriamente en falta con respecto a ediciones anteriores es la personalización de nuestro protagonista, como podíamos hacer en X/Y. Además también nos falta el Safari Amistad, algo que daba mucho juego de cara a conseguir Pokémon con habilidades ocultas y con varios IVs al 31.

 

 

 

Audio, Gráficos y Efecto 3D

 

La banda sonora simplemente nos ha encantado. Recorrer una vez más Hoenn tanto con las melodías remasterizadas provenientes de los juegos originales como con otras nuevas es una verdadera gozada. Se implementa perfectamente a lo largo de todo el título, haciendo que nos metamos aún más en nuestro papel de entrenador Pokémon.

 

Esto, junto con los gráficos renovados que se han conseguido con el mismo motor que vimos para X/Y, nos hace pensar que no nos encontramos solo ante un remake, sino que nos ofrece algo nuevo que nos permite disfrutar de esta región como si fuese la primera vez que la visitamos. De hecho, se han añadido muchos detalles que antes no se podían apreciar: En los fondos, en los personajes, en los edificios…

 

 

Sin embargo algo que vuelve a fallar es el efecto 3D, y es que una vez más viene capado, pudiendo disfrutar solamente de él durante los combates, las cinemáticas, en las cuevas o durante algunas escenas o puntos específicos del juego. Por si fuera poco, no es tan fluido como nos gustaría, ya que, a pesar de que han arreglado en gran parte las ralentizaciones que sufríamos en X/Y, sobre todo durante las hordas, estas siguen apareciendo, aunque con menor frecuencia.

 

 

 

Dificultad y Duración

 

Algo que podemos recordar claramente de las versiones originales es la dificultad que tenían. Algunas partes del juego se nos podían poner complicadas si no habíamos entrenado lo suficiente, sin embargo, como viene siendo habitual en la serie, la complicación en las nuevas revisiones se ha reducido bastante. El Repartir Experiencia funciona del mismo modo que en X/Y, y esto facilita mucho nuestra tarea como entrenador, haciendo que nuestros compañeros suban rápidamente de nivel, y que por tanto no sea demasiado complicada la tarea de alzarnos con el título de campeón... ¡y eso que han elevado el nivel de los Pokémon de algunos contrincantes!

 

Aun teniendo en cuenta esto, la aventura fácilmente nos puede durar alrededor de 30 horas (solo la historia sin contar los extras), ampliables hasta que te aburras siempre que te metas en el tema de crianza y juego competitivo de Pokémon.

 

 

 

StreetPass

 

Como es habitual, el juego hace uso de esta característica de la consola. A través de ella, podemos intercambiar nuestra Superbase secreta con aquellas personas con las que nos crucemos, así nos enfrentarnos a ellos, jugaremos a cazar la bandera y cotillearemos el buen o mal gusto que tienen a la hora de decorar.

 

También es uno de los métodos de conseguir pokémillas (como en Pokémon X/Y). Además, nos permitirá conseguir objetos especiales (como ocurrirá con el Ticket Eón, y probablemente con futuros objetos que se distribuirán).

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La histora ha sufrido algunos cambios que le dan un toque más maduro y novedoso
  • El apartado gráfico cumple para ser el mismo que XY, y el sonoro es increíble. La renovación le ha sentado estupendamente a Hoenn
  • Nuevas mecánicas como la captura con sigilo, o el Ultravuelo. Además de permitirnos aterrizar en cualquier lugar, no solo en los Centros Pokémon
  • Mantienen elementos icónicos de la saga como los Concursos o las Bases Secretas, pero mejoradas de modo que le da un toque fresco a algo que ya nos gustaba…

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … aunque también han desaparecido elementos como el Frente Batalla o la personalización del jugador, y eso se echa en falta
  • Comparado con los originales son demasiado fáciles
  • Una vez más el efecto 3D es muy limitado, y aunque es algo que ya nos esperábamos, no deja de ser menos decepcionante
  • Las ralentizaciones que sufre el juego con el 3D activo desluce bastante el resultado final
  • Que no hayan incluído la banda sonora junto al juego para los que no queremos dejar de oírla ni cuando no quedamos sin batería (soñar es gratis, ¿no?)

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Nos encontramos ante un excelente juego de Pokémon. Una gran nostalgia nos recorrerá por dentro cuando volvamos a vivir aventuras en Hoenn, a pesar de que muchos elementos y ciudades han sufrido una fuerte renovación (cosa que le ha sentado estupendamente) y se han mejorado muchos aspectos del juego. Eso sí, no podemos evitar comparar los remakes con las ediciones originales y advertir ciertas carencias que no deberían estar ahí. De todos modos, Rubí Omega y Zafiro Alfa son grandes títulos que no dejarán indiferente a nadie que se aventure a probarlo.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NintendoWorldReport: 9/10
  • Nintendo Life: 9/10
  • 3djuegos: 9/10
  • Meristation: 8.5/10

 

Análisis realizado por Ludanom (Jairo Rivero Mier), Rift y SuperWoman (Jéssica Martinez Quintana)

 

Comentar noticia

36

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal