facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
SuperBrutalSoccer
Análisis: Shin Megami Tensei IV

 

shin_megami_tensei_iv_analisis_cabecera

 

Desde su anuncio en el Nintendo Direct, Shin Megami Tensei IV ha sido un juego que los europeos esperábamos con ansias. Tras muchos retrasos y una salida solo digital, muchos se hacen la misma pregunta: ¿Vale la pena comprárselo? Veámoslo, pues.

 

 

Del Reino de Mikado a un Tokyo post-apocalíptico

 

La historia comienza de un modo simple: El protagonista, Flynn, y su amigo Issachar llegan al reino de Mikado, en donde todas las personas deben realizar un rito para saber si son dignos de ser samuráis, gente dispuesta a defender a los otros. A partir de ahí, aprenderéis a controlar y reclutar demonios, iréis conociendo a más samuráis, encontraréis un Tokyo post-apocalíptico, y veréis la verdadera personalidad no solo de la gente de Tokyo y Mikado, sino además la de vuestros propios compañeros samuráis.

 

La historia, aunque muy bien escrita, sigue un ritmo bastante lento, lo que puede ocasionar que necesitéis jugar un buen rato hasta que ocurra algo interesante. Además, es fácil saber cuáles son las personalidades de los protagonistas tan solo jugando los primeros minutos.

 

SMTIV_analisis_0SMTIV_analisis_2

 

Un dato importante es que conforme avancéis en la trama, llegaréis a Tokyo, la cual ha sido invadida por los demonios y por eso la gente se ha visto forzada a ocultarse en estaciones de tren y refugios. El mapa de Tokyo es uno de los puntos más malos del juego, ya que la orientación durante vuestra travesía en la capital de Japón será casi nula, lo que generará múltiples pérdidas de orientación, y probablemente os veréis forzados a mirar en internet la ubicación de ciertas zonas durante las misiones secundarias, e incluso durante la historia principal.

 

También hay que destacar las decisiones que van apareciendo a lo largo de la aventura. Al principio, serán algo que podréis responder con facilidad, pero más adelante tendréis que reflexionar sobre qué opción es la mejor. Dichas decisiones serán las que os llevarán a los 3 distintos finales del juego (4 con el final "malo"), que dependerán del tipo de acciones o frases que hayáis elegido durante el juego.

 

 

 

Jugabilidad

 

El juego combina el uso del 3D para las investigaciones en las zonas, mazmorras y refugios, mientras que los combates y las conversaciones serán en 2D.

 

Durante las zonas en 3D, encontraréis unas manchas azules con distintas formas que representan a los grupos de demonios, los cuales se acercarán a vosotros si estáis lo suficientemente cerca, y si os tocan puede causar que el enemigo ataque primero, a menos que le golpeéis pulsando X para intentar asestar el primer golpe. Hay que mencionar que esta característica no se puede hacer en el mapa de Tokyo, por lo que debéis ser precavidos, ya que ahí cuenta la suerte.

 

Como todo RPG, uno de los aspectos más fuertes de SMTIV son las peleas. En este juego no podéis dejar el modo automático puesto para poder seguir con otras cosas, ya que eso os llevaría a ver la pantalla de muerte en múltiples ocasiones, especialmente contra jefes. Deberéis estar atentos a las debilidades de los demonios para utilizarlas en vuestro favor y ganar unos turnos extras. Además, atacando a los puntos débiles de los rivales y dependiendo de vuestra suerte, el personaje o demonio hará un "Smirk" que aumentará la evasión y os permitirá asestar un golpe con aun más potencia de la normal. Esta habilidad no solo se puede conseguir de ese modo, ya que al recibir un ataque que podamos bloquear, drenar o repeler también se conseguirá. Sin embargo, los rivales también juegan con la misma ventaja, por lo que vuestras estrategias serán las que os den la victoria.

 

SMTIV_analisis_1SMTIV_analisis_8

 

Tras leer todo lo anterior, uno podría creer que este juego es solo para veteranos de la serie, pero no es así. Al morir, en vez de enseñaros la pantalla de Game Over, se os dará la posibilidad de revivir a cambio de Macca, el dinero del juego, o con monedas de la consola, lo cual agradeceréis si un jefe os ha pillado desprevenidos, o cuando hayáis muerto sin haber guardado desde hace tiempo.

 

No obstante, eso no es todo. La segunda vez que muráis, desbloquearéis la opción de cambiar la dificultad siempre que queráis, y por supuesto a una menor. Por tanto, SMTIV es perfecto para los que nunca se han atrevido con esta saga debido a su dificultad respecto a otros RPG. Eso sí, también hay que tener en cuenta que la curva de dificultad dependerá mucho de vuestra experiencia, sobre todo al llegar al final.

 

Aparte de la historia principal, se os presentarán una gran variedad de misiones secundarias, que os recompensarán con objetos para equipar o usar. Aunque algunas son simples y olvidadizas, hay otras que nos presentarán a varios personajes secundarios, e incluso varias serán peticiones de nuestros propios aliados.

 

 

 

Demonios: Enemigos, aliados y... ¿recaderos?

 

Uno de los puntos más importantes está relacionado con el reclutamiento de demonios. De manera que para que un demonio se os una, tendréis que hablar con él. En raras ocasiones, os pedirá que le ayudéis en una misión, que se añadirá al resto de vuestras misiones secundarias. En el resto, la negociación tendrá lugar y eso no es pan comido, ya que os propondrán distintas preguntas u os pedirán vuestra opinión sobre ciertas cosas. Dependiendo de lo que les digáis, reaccionarán de distintas maneras, ya sea cabreándose y atacándoos al momento, irse y dejaros con la boca abierta, o daros dinero u objetos por pena. Si llegáis a caerle bien, entraréis en la fase de “petición”, en la que el demonio os pedirá objetos, quitaros una cantidad de vida o magia, u os preguntará si puede matar alguno de vuestros demonios. Si tenéis suerte, se unirá al grupo.

 

Reclutar demonios es algo que debéis hacer si queréis sobrevivir, y es que no todos los demonios son iguales: Algunos son unos expertos en la magia, mientras que otros se centran en ataques físicos.

 

 

Una de las razones principales por la que tenéis que conseguir distintos tipos de demonios es porque son el único recurso del protagonista para conseguir magia y habilidades, ya que cuando estos suben de nivel, hay una probabilidad de que os quieran enseñar sus ataques. Hay que destacar que, a diferencia de los demonios, el crecimiento de las estadísticas de Flynn las decidiréis vosotros. Por eso, podréis crear al samurái más rápido de la historia, o bien a un mago que acabará con los rivales de un plumazo con la magia más simple.

 

Además, cuando Flynn sube de nivel consigue App Points, con los cuales se pueden desbloquear varias mejoras para el protagonista y para los demonios, tales como: una opción para pedir dinero a los rivales, regenerar magia mientras camináis e incluso aumentar el número de habilidades que el personaje podrá aprender.

 

SMTIV_analisis_3SMTIV_analisis_10

 

No obstante, no debéis encariñaros muchos con los demonios que reclutéis, ya que los necesitaréis para otra de las funciones importantes de los SMT: Las fusiones. Esta aplicación os permitirá fusionar a 2 demonios (o más en el caso de las fusiones especiales) en uno nuevo, en la que podréis decidir qué habilidades va a heredar de los demonios que van a ser fusionados.

 

El juego ayuda a los novatos recomendando fusiones que podrían ser de ayuda durante la historia, aunque también tendréis la oportunidad de ir por libre y hacer una búsqueda con determinados criterios.

 

 

 

Duración, Streetpass, DLC

 

Haciendo la mayoría de misiones secundarias, Shin Megami Tensei IV durará alrededor de unas 50 horas. Sin embargo, al pasaros el juego por primera vez, se desbloquearán el modo New Game+ y un nivel de dificultad mayor, que harán que volváis para ver todos los finales y para tomar decisiones diferentes que en vuestra primera partida.

 

El Streetpass de este juego es bastante simple. Elegiréis a uno de vuestros demonios para que sea enviado por StreetPass, y una vez que os encontréis a alguien, podréis usar su demonio una vez para que ataque al rival y utilizarlo para realizar una fusión aleatoria.

 

En cuanto a los DLC’s, de pago y unos pocos gratuitos, los hay de diferentes tipos: Desbloquean trajes, ofrecen objetos para aumentar de experiencia, conseguir Macca o app points, o algunos para complementar la historia y conseguir de paso las fórmulas para crear a otros demonios.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D y Sonido

 

Gráficamente es una entrega con altibajos, ya que por un lado los escenarios, personajes y demonios tienen una buena calidad y gran diseño. Sin embargo, los npc’s que veréis por el camino no están a la misma altura, algo que empaña el resultado final.

 

SMTIV_analisis_7SMTIV_analisis_9

 

El efecto 3D está bien implantando, aunque no es ni mucho menos necesario. Además, está disponible en todo momento, ya sea en las cinemáticas o en el gameplay.

 

El apartado sonoro es uno de los puntos más destacables, y no únicamente por tener una banda sonora que acompaña completamente al juego, sino también por las voces de los personajes, demonios e incluso la aplicación de Burroughs.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • El sistema de combate.
  • La ayuda que el juego ofrece para los recién llegados, tanto en la dificultad como en cosas como las fusiones.
  • Una gran cantidad de misiones secundarias.
  • El número de demonios y las diferencias entre ellos hace que conseguir uno nuevo sea algo necesario.
  • La historia, la cual está bien escrita.
  • Una increíble música que sabe como transmitir sensaciones durante la aventura.
  • Un buen doblaje de voz que ayuda a meterse en la piel de los personajes.

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • El mapa de Tokyo. Poca orientación, que creará varios ataques de ira al ver que no encontramos nuestro siguiente objetivo.
  • La historia sigue un ritmo demasiado lento.
  • La curva de dificultad puede bajar mucho, siendo la parte de Mikado (la inicial) la más problemática.
  • El combo de: juego en inglés + formato digital dejará un mal sabor de boca a muchos.

 

 

NOTA: 8,5/10

 

 

A pesar del idioma y el formato, Shin Megami Tensei IV es un gran RPG, que destaca por su música y su sistema de combates único. Desde luego es una opción muy a tener en cuenta, tengáis o no experiencia en la franquicia.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Eurogamer: 8/10
  • IGN: 8,5/10
  • NWR: 8,5/10
  • GameSpot: 8,5/10

 

Análisis realizado por Youabra (Nauzet Fernández Cabrera)

 

Comentar noticia

13

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal