facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Agility
Análisis: The Keep

 

The_Keep

 

¿Os gustan los laberintos? ¿Quizás sois más de puzles? ¿O simplemente os gusta dar mamporros a diestro y siniestro? Si os hace tilín todo esto, puede que os interese recordar que ya ha llegado a nuestras consolas The Keep, un "Dungeon Crawler" al más puro estilo RPG de la vieja escuela.

 

Algunos pueden pensar que atrás quedaron los grandes juegos de mazmorras, pero The Keep nos hace volver a rememorar con nostalgia aquellos tiempos. Se trata de un juego ambientado en un mundo mágico y medieval, que nos trae a la mente cierto aspecto de títulos como: Dungeon Master, Eye of the Beholder, y muy en concreto Leyend of Grimrock, con el que guarda una sorprendente similitud.

 

 

Historia

 

El juego gira en torno a unos cristales hallados en una mina, los cuales tienen increíbles capacidades como la de potenciar la magia o sanar a las personas, entre otras. Por desgracia, estos cristales tienen efectos secundarios como si de una droga se tratase. Provocan euforia, agresividad y cambios físicos en los cuerpos de los afectados.

 

Embelesado por el poder de estos cristales, un hechicero llamado Watrys consigue tomar Tallia, una ciudad mermada por los efectos de los cristales. El Alto Consejo del reino lo negó todo, hasta que la verdad fue incuestionable, aunque para entonces ya era demasiado tarde. La ciudad bajo el poder del hechicero, se volvió punto de peregrinaje para adeptos deseosos de servirle, criminales fugados y... héroes como tú, que no se rendirán hasta derrocar al poderoso Watrys.

 

Realmente la historia es un poco justa, la narración es corta y no entra en detalles respecto a los sucesos, ni al mundo en el que se desarrolla. La traducción tampoco brilla por su perfección, y la voz narradora está en inglés. Pero a pesar de todo, resulta suficiente para emprender una emocionante aventura en busca del malvado hechicero.

 

A lo largo del juego, nos dedicaremos a completar los niveles o "capítulos" derrotando enemigos, descubriendo escondites y tesoros ocultos, sorteando trampas, resolviendo puzles y salvando a los niños esclavizados, puesto que estos no se ven afectados por los efectos perjudiciales de los cristales.

 

 

 

 

Jugabilidad

 

El juego se desarrolla en 2 entornos distintos: castillo y mina. Nos recorreremos los laberínticos pasillos del castillo y las serpenteantes galerías de la mina, mientras medimos nuestra fuerza e ingenio enfrentándonos a humanos, enanos, fantasmas, no-muertos, alimañas y una especie de goblins gigantes. Pese al elenco de enemigos que se nos presenta, no serán ellos los protagonistas de nuestros problemas, ya que el punto fuerte del juego es resolver los puzles y encontrar los secretos.

 

 

Opciones generales

 

Las opciones de configuración global que nos ofrece el juego no son muchas, pero entre ellas podemos configurar el sonido tanto de efectos, voces y música ambiental, el idioma que deseemos, entre los que se incluye el español (cosa que se agradece); y el sistema de control, el cual consta de 3 modos predefinidos para que escojamos 1.

 

The_Keep_1

 

 

Configuración de partida

 

Contamos con un tutorial en el que se nos explica de manera bastante clara el funcionamiento básico del juego. También podremos elegir 3 niveles de dificultad, que se diferencian en la vida que tendremos nosotros y la que tendrán los enemigos. Además, aparece una opción que nos permite empezar con o sin tutorial, y una con la que resetearemos el capítulo en el que nos encontramos cada vez que morimos (a la que han llamado con el muy desacertado nombre de "Muerte Realista").

 

The_Keep_2

 

Si activamos esta última, no se nos permite guardar partida, ya que esta se guardará automáticamente al inicio de cada capítulo. Todas las partes importantes de nuestra interfaz en el juego, están debidamente descritas y podremos leer dicha descripción manteniendo el stylus sobre el elemento en cuestión. En el modo tutorial, las descripciones son mucho más extensas, pero no se libran de tener fallos como este ejemplo en el que la descripción está a medias:

 

The_Keep_3

 

Podemos almacenar hasta 3 partidas distintas con sus propias configuraciones, pero no podremos navegar entre las diferentes partes de estas, únicamente continuar desde el último punto guardado.

 

 

Controles:

 

En el modo de control por defecto del juego únicamente utilizaremos el stick, un gatillo y la pantalla táctil. Podremos además, elegir entre 2 tipos adicionales de controles predefinidos, siendo uno de ellos pensado para zurdos.

 

La movilidad puede resultar un absoluto infierno para los que no estén acostumbrados, ya que el juego está diseñado por completo en primera persona sobre cuadrícula en cruceta. Esto significa que en el juego no existe la cardinal diagonal, por lo que solo tendremos 4 opciones de movimiento: adelante, atrás, izquierda y derecha. El desplazamiento resulta un poco tedioso, ya que va moviéndose entre los "cuadros" predefinidos en el espacio, de manera que no podremos dar simplemente un paso y nos veremos forzados a pasar al siguiente cuadro.

 

Debido a este sistema, el posicionamiento será una pieza clave cuando nos veamos envueltos en un combate. Si no vamos con cuidado a la hora de colocarnos bien en mitad de una reyerta, podemos vernos fácilmente acorralados, y esto puede llegar a ser fatal. Por el contrario, debido también a la cuadrícula existente, la podemos usar a nuestro favor bloqueando pasillos para enfrentarnos a los enemigos de 1 en 1, o esquivar sus ataques simplemente moviéndonos hacia la dirección que tengamos libre de obstáculos. Si juegas bien con tu colocación, puedes esquivar todos los golpes que te propinen los enemigos.

 

 

Combate

 

El sistema de combate es bastante original y dinámico. Disponemos de ataques físicos y ataques con hechizos, y podemos usar ambos siempre y cuando tengamos recursos para su ejecución.

 

The_Keep_4

 

Ataques físicos: Usaremos un recurso llamado "resistencia", que se consumirá en parte con cada ataque y dependiendo del arma que usemos. Pero cuando se agota por completo no podremos atacar más hasta que se recargue poco a poco. Todas las armas realizan unos ataques básicos idénticos que se ejecutan desplazando el stylus sobre la pantalla táctil en horizontal y en diagonal, pero cada arma por separado tiene una serie de golpes especiales que se activan automáticamente, para ello aparecerá el recorrido del stylus sobre la táctil. Es necesario destacar, que los enemigos tienen zonas de impacto en las que son más vulnerables, aunque en ocasiones es imposible golpearlos en dichas zonas.

 

Hechizos: El sistema de hechizos puede que sea la parte más curiosa e ingeniosa del juego, puesto que deberemos personalizar nuestro panel rúnico con el que poder optar a los hechizos que queramos utilizar. Para ello usaremos el típico maná como recurso, y la selección vendrá dada por combinaciones rúnicas. Pondremos en orden las runas que tengamos tal y como nos indiquen los pergaminos que vamos encontrando, y para realizar el hechizo las uniremos mediante una línea y un orden determinado con el stylus. Los pergaminos son los que nos enseñan cómo utilizarlos y si no tenemos uno concreto, no podremos realizar su hechizo aunque sepamos cuál es la combinación rúnica correcta. Además, si unimos un cristal a nuestra combinación dicho hechizo será más poderoso.

 

The_Keep_5The_Keep_6

 

Estadísticas: Cuando abramos la ficha de nuestro personaje, encontraremos las típicas estadísticas de Fuerza, que nos aumentará la vida y el daño con armas; Inteligencia, que nos incrementará la capacidad de maná y el daño con hechizos; y Destreza, que nos aumenta la regeneración de vida y el nivel de resistencias. Existen también estadísticas secundarias que determinan la probabilidad de golpear con ataques físicos y con hechizos, y que será mayor con cada golpe que asestemos. Aunque por lo que hemos comprobado, ese incremento no es suficiente para deshacernos de nuestros enemigos de una manera rápida y sencilla.

 

The_Keep_7

 

Equipo: Nuestro personaje se irá equipando a lo largo de la aventura con un equipo típico de RPG, y para hacerle un guiño a los juegos de los 80-90, la descripción del objeto viene dada como explicación otorgándonos un sencillo beneficio defensivo u ofensivo. Encontraremos también pociones para todos los recursos que usemos, pergaminos de hechizos, runas, objetos de peso como rocas, pociones, cristales... Pese a que podemos usar los cristales a modo de poción de vida, aparte de potenciadores de hechizos, no nos veremos afectados de manera negativa por su uso.

 

The_Keep_8

 

Problemas y fallos: Dada la existencia de una estadística referente a la probabilidad de golpe, nuestros ataques pueden fallar o ser resistidos, aparte de otras situaciones como bloqueos. Por desgracia, la probabilidad de golpear no aumenta lo suficiente ni con hechizos ni con ataques cuerpo a cuerpo. A veces esto provoca que lleguemos al punto en el que agotamos nuestros recursos por completo y el enemigo dista mucho de morir. Nos veremos forzados en ese momento a huir o a usar pociones. El problema aparece cuando nos acorralan, nos cortan la vía de escape, y nos quedamos sin pociones antes de matarlos, en ese caso solo podemos usar pociones de vida y aguantar a que se recarguen los recursos; la otra opción es morir. También notaremos que debido al sistema de cuadricula implementado, nos resultará extremadamente fácil esquivar los ataques de los enemigos, porque simplemente desplazándonos hacia un lado, forzaremos a que el enemigo falle el ataque y deba posicionarse de nuevo para atacarnos. Podemos hacer esto repetidamente hasta que regeneremos todos los recursos. La destrucción del entorno es casi nula, y la falta de libertad nos hace vernos forzados a seguir la historia a rajatabla.

 

Recuento

 

Después de cada capítulo nos aparecerá un recuento con respecto al total posible de: monstruos eliminados, niños salvados y secretos encontrados. Aunque incluso aquí podemos encontrar fallos:

 

The_Keep_9

 

Secretos

 

A lo largo de la partida, encontraremos los llamados "secretos". Básicamente consisten en escondites que abriremos pulsando interruptores ocultos o que están camuflados con el entorno. Este sería un ejemplo muy claro, aunque por norma general no suelen destacar tanto:

 

The_Keep_10

 

Estas habitaciones secretas suelen contener objetos, pociones, y sobre todo hechizos y runas que no podremos conseguir si no damos con estos lugares.

 

 

 

Gráficos

 

La ambientación y detalles muy bien conseguidos, teniendo en cuenta lo que realmente pretendían. Nos vamos a encontrar con un estilo retro, en el que abundan las imágenes de objetos, interfaz y menús con motivos planos, colores suaves y un tanto pixeladas.

 

El menú de inicio y las escenas narrativas carecen de efecto 3D y nuevamente observamos unas muy buenas pinceladas de hace 20 años. El juego como tal está completamente en 3D, y eso hace que nos introduzcamos más en la propia aventura. Por desgracia, y por motivos del propio efecto, las líneas verticales dan problemas a la hora de reproducirse en 3D y el juego cuenta con un gran número de ellas, en todo momento tenemos celdas o barrotes a nuestro alrededor. Han intentado combinar un estilo de dibujo retro y simple con el 3D y el resultado ha sido bastante agradable.

 

Cabe destacar ciertos puntos en contra, y otros que son fruto de la temática. Nos desplazaremos a lo largo de oscuros pasillos y minas, y si no jugamos con un brillo de pantalla alto, tendremos problemas a la hora de visualizar el efecto tridimensional para que resulte cómodo. Esto significa que con una 3DS normal, puede que tengamos ciertos problemas, puesto que su pantalla es más oscura que la de la 3DS XL. Por otra parte no podemos evitar ver el infinito número de repeticiones en el entorno (paredes, figuras, salas, escenarios, carteles...) pero esto forma parte de nuestro viaje a los años 90.

 

The_Keep_11

 

 

 

Música

 

Sin lugar a dudas, la música es un muy importante punto a favor. El juego se nos presenta con una música simple que nos hará recordar con nostalgia, pero que a la vez resulta muy agradable y nos introduce en el mundo de los Dungeon Crawlers.

 

Ciertamente en algunos puntos del juego no resulta demasiado idónea, y a veces se hace repetitiva, pero aún así cumple con creces su función de música ambiental y conseguirá transportarnos al corazón de la mazmorra. No cuenta con una gran variedad de temas, pero realmente los que hay son muy acertados. Es necesario remarcar, que debido al intento de rememorar los juegos antiguos, los efectos de sonido del entorno se vuelven muy estáticos y puede que hasta molestos. Pero como tenemos opciones para reducir su volumen no nos debe preocupar demasiado.

 

 

 

Duración, extras y online

 

La duración depende en gran medida de tus conocimientos sobre el juego y la modalidad que elijas (con Muerte Realista o sin ella). Por ejemplo el Modo Fácil viene a durar entre 5-7 horas sin guías, ni conocimientos previos y con Muerte realista activada.

 

No hay nada más allá de la propia historia y el online. El StreetPass o el SpotPass son inexistentes. El juego se reduce a una historia a la que se puede considerar un cliché, y que puedes cursar en distintos modos o dificultades.

 

 

 

Anécdota de unos bugs importantes

 

Ya hemos comentado que el juego no es perfecto, algo que se acentúa por la existencia de varios bugs (algunos de ellos incluso nos obligaron a reiniciar la partida). Por ejemplo:

 

  • En uno de los capítulos nos encontramos con el jefe al que no dañábamos y él tampoco nos hacía nada, solo nos cerraba el paso. De hecho, en esa misma sala aparecieron otros enemigos a los que simplemente no podíamos seleccionar, aunque en este caso sí que nos golpeaban hasta eliminarlos.
  • En otras zonas también había rivales a los que atacábamos, pero su vida no descendía (a pesar de que debía hacerlo).
  • Incluso había enemigos inmunes a cierto elemento mágico, que sí sufrían daño con ellos.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La música ambiental
  • El estilo retro de sus gráficos
  • La temática
  • El dinamismo entre puzles y combates
  • El sistema de hechizos

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Historia pobre y sin base
  • El sistema de recursos del combate es muy deficiente
  • Estadísticas secundarias sobre el acierto al golpear
  • Puntos inacabados, bugs y fallos
  • Manual completamente inútil
  • Gráficos demasiado oscuros para el 3D
  • Nada después de la corta historia

 

 

Nota: 7/10

 

 

The Keep es un juego que resulta interesante e incluso entretenido si no se espera mucho de él, sin embargo contiene una serie de errores que se podrían haber corregido si se hubieran tomado un poco más de tiempo en su testeo. Recomendable únicamente si te va el género y está de oferta.

 

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 8/10
  • NWR: 7.5/10

 

Análisis realizado por nuestro compañero Andrés Buendía Nogués. Copia facilitada por Cinemax.

 

Comentar noticia

1

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal