facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Crossroads:2D
Análisis: Fantasy Life

 

fantasy life cabecera

 

Muchos lo estábamos esperando desde hace años, y por fin ha llegado a Europa una historia repleta de magia y encanto, una aventura que nos invitará a jugar con amigos y a realizar todo tipo de trueques, y sobre todo a cambiar de vida siempre que queramos.

 

Fantasy Life está lleno de posibilidades, algo que se acentúa gracias al online, pero vamos a descubrir por qué ha conseguido engancharnos.

 

 

Una amenaza se cierne sobre Reveria

 

La historia de Fantasy Life transcurre en el mundo de Reveria, un lugar plagado de belleza donde sus habitantes intentan vivir en paz, a pesar de las relaciones tensas entre las naciones de Castolia y Terramago.

 

Nuestra misión como castolianos será tener un oficio, pero por culpa de una mariposa parlanchina tendremos que dedicarnos a una tarea bastante más importante… ¡salvar al mundo! Para ello, deberemos usar nuestras dotes diplomáticas (aunque somos de pocas palabras) para hacer que todas las naciones colaboren… ¿lo conseguiremos?

 

fantasy_life-83fantasy_life-84

 

Hay que dejar claro que aunque la trama pueda parecer a simplemente vista bastante madura, en realidad se asemeja más a los cuentos de hadas, pero con personajes y momentos bastante pintorescos que nos arrancarán una sonrisa.

 

Terminar la historia principal nos puede llevar alrededor de unas 8-10 horas, pero queremos aclarar que el juego se centra más en cumplir diferentes tipos de misiones, y tenemos que confesar que es algo adictivo.

 

 

Se acabó hacer el vago, ¡todos a trabajar!

 

Una de las mayores características de Fantasy Life es que podremos desempeñar 12 trabajos diferentes: Cazador, Leñador, Herrero, Mercenario, Pescador, Paladín, Cocinero, Sastre, Alquimista, Carpintero, Mago y Minero. Eso sí, nada más comenzar la aventura deberemos decidirnos por uno, y por supuesto también elegir nuestra apariencia y sexo.

 

La historia general no cambiará, pero dependiendo del oficio conoceremos a diferentes personajes secundarios y algo sobre sus vidas en la primera misión. No obstante, sino nos interesa, cuando cambiemos de trabajo tendremos la posibilidad de hacer la misión inicial o simplemente obtener nuestra licencia.

 

fantasy_life-81

 

Hay que tener en cuenta algunos factores, sobre todo para entender cómo funcionan las profesiones:

 

  • A medida que subamos de nivel, nuestro personaje ganará un par de puntos adicionales para incrementar: Fuerza, vitalidad, inteligencia, concentración, destreza o suerte. Cada uno de estos parámetros mejora unos trabajos en concreto, así que si por ejemplo nos decidimos por la fuerza y la vitalidad seremos mejores como Paladines, Mercenarios, Mineros, Leñadores o Herreros.

 

  • Si decidimos tener un personaje equilibrado, no será tan bueno en el oficio que más tiempo vayamos a desempeñar.

 

  • Para desbloquear todas las opciones del juego, no solo deberemos haber trabajado en todos, sino también llegar al nivel máximo gracias a la dicha que nos otorgará Maripósea.

 

  • Las habilidades dominadas se podrán usar en otros oficios, pero no serán tan eficientes.

 

Obviamente, es imposible tener un nivel elevado con todos al poco de empezar, así que si queremos cumplir las peticiones de los ciudadanos de Reveria nos veremos obligados a comerciar con otros jugadores a través del multijugador local u online. Lamentablemente no se puede pagar con Revis (la moneda del juego), así que habrá que hacer trueques con objetos.

 

Los oficios se dividen en 3 categorías: ofensivos, recolectores y creadores. De manera que si queremos tener un buen equipo de Mercenario, primero habrá que conseguir minerales con el Minero, y a continuación forjar armas y armaduras con el Herrero.

 

 

Os podemos asegurar que gran parte del tiempo lo invertiréis justamente en cumplir los desafíos de oficio, los cuales nos obligarán a viajar por todo el mundo. Lo bueno es que podremos completarlos con amigos y algunos personajes, así que tendremos a alguien que nos eche un cable en las misiones más complejas.

 

Por último, y como ya hemos comentado, para desbloquear todos los objetos especiales (un zurrón más grande, mascotas, la galería de vídeo) necesitaremos cumplir las peticiones de Maripósea, la cual nos proporcionará dicha. La mayor parte nos la dará en la historia principal, pero también visitando ciertos lugares, consiguiendo dinero o subiendo nuestro rango de oficio.

 

 

 

Pocos botones, pero muchas posibilidades

 

La jugabilidad es bastante sencilla de comprender, aunque dependiendo de la profesión que desempeñemos habrá algunos cambios:

 

  • Ofensivos: Las habilidades nos ayudarán a deshacernos de los monstruos, los cuales dejarán caer en algunas ocasiones objetos o botines especiales. Por lo general se utilizarán los botones “X” y “A” para atacar e “Y” para cambiar de objetivo, aunque algunos también necesitarán hacer uso de la cruceta.

 

  • Recolectores: De nuevo se usan los botones “X” y “A”, pero deberemos prestar mucha más atención al nivel de PR para conseguir los minerales, los troncos o al pez de turno.

 

  • Creadores: Se aprenden habilidades, pero también patrones o recetas. Además, los diferentes objetos se crearán mediante un minijuego que hará uso de los botones y la cruceta.

 

Hay que tener en cuenta que en el juego no solo podremos correr, sino también esprintar o ser sigilosos a costa de PR. Por tanto, si queremos llegar rápido a los sitios o pasar desapercibidos y no perder energía, ¿cómo podemos hacerlo? Hay varias opciones: Teletransportarnos a algunos puntos del mapa, viajar en aeroplano, alfombra mágica, alquilar caballos (o hacernos propietarios de uno si tenemos dicha suficiente), tortugas y camellos.

 

Por otro lado, a medida que avancemos en la trama o consigamos dicha, tendremos la posibilidad de reclutar a personajes secundarios o a nuestras propias mascotas para que nos ayuden. Eso sí, no habrá oportunidad de utilizarlos en los capítulos de historia, ni en el multijugador local ni online. Además, hay que resaltar que atacarán en el momento en que desenvainemos nuestra arma, pero si caen en batalla volverán a ponerse en pie si les ayudamos o después de 1 minuto.

 

 

 

Con amigos es más divertido, lástima el DLC

 

Fantasy Life tiene opciones multijugador local y online, algo que nos da muchas horas de diversión con amigos y nos permite realizar trueques para conseguir objetos y materiales. Además, exceptuando los botines, los tesoros y objetos aparecerán para todos los miembros del grupo, e incluso gracias a otros se podrán completar misiones de oficio.

 

Os podemos asegurar que se disfruta mucho más del mundo de Reveria en compañía, pero también nos hemos encontrado con algunos problemas:

 

  • Las mascotas no se pueden utilizar en el multijugador, y algo parecido ocurre con el caballo, ya que solo lo podrá usar el creador de la partida.

 

  • En ocasiones se producen errores en el online, de forma que pueden desaparecer todos los enemigos de nuestra pantalla, sufrir ralentizaciones o quedarse bloqueado el personaje cogiendo algún objeto.

 

  • A pesar de jugar 3 personas, tan solo se pueden conseguir 3 botines en total, y no 3 para cada uno. Si nos hacemos con nuevos botines antes de canjearlos, desaparecerán.

 

  • No se puede cambiar de oficio, aunque sea uno que ya dominemos.

 

 

No obstante, el problema más grave lo encontramos precisamente con el DLC “Origin Island”. Vamos a dejar a un lado el hecho de si está bien o no que nos cobren 7.99€ por desbloquear la ampliación que se incluye en el propio cartucho, pero no podemos omitir que justamente debido a este contenido no todos los jugadores podrán jugar juntos. ¿El motivo? Los jugadores con el DLC solo podrán jugar con otros que también lo tengan, así que se limitan las posibilidades de compartir la experiencia a través del multijugador.

 

Eso sí, no podemos negar que la ampliación incluye varias mejoras interesantes, como por ejemplo: Más niveles y rangos para el personaje, una nueva zona por explorar y misiones, más accesorios, otra casa de vacaciones o nuevas mascotas (pájaros y dragones).

 

Además de todo esto, hay otras opciones relacionadas con el multijugador:

 

  • Modo Vínculo: Al activarlo, podremos enviar mensajes o ver los logros de los jugadores que tengamos agregados en la consola y estén echando unas partidas. Por desgracia el chat es simplemente pésimo, ya que las letras están colocadas alfabéticamente, y nos costará bastante escribir.

 

  • StreetPass: Esta función es particularmente interesante, ya que nos permite enviar un regalo a la gente con la que nos crucemos sin perder el objeto de nuestro inventario. Para conseguir el regalo deberemos buscar al jugador por Castolia y hacernos sus amigos.

 

 

 

 

Un mundo precioso, con buena música

 

El apartado artístico es muy bueno, tanto en las cinemáticas como en el diseño de personajes, escenarios o enemigos. No es para menos, ya que detrás de ellos tenemos a Yoshitaka Amano, conocido principalmente por su trabajo en Final Fantasy.

 

Respecto a las melodías tampoco nos podemos quejar, porque pertenecen a ni más ni menos que Nobuo Uematsu, responsable de haber creado auténticas maravillas para Final Fantasy o Lost Odyssey. Quizás no todas las canciones brillan con el mismo resplandor, pero desde luego se adaptan perfectamente al título.

 

Fantasy_Life_Analisis_1Fantasy_Life_Analisis_2

 

El efecto 3D está bien implantado, y de hecho también se incluye en las cinemáticas. No obstante, no es un juego en el que aporte demasiado, si lo comparamos por ejemplo con Kirby Triple Deluxe.

 

Ya hemos comentado que el modo historia nos puede llevar alrededor de unas 8-10 horas, pero a este RPG le dedicaremos mucho más de 60 horas. Después de todo, no solo hay misiones por cumplir, enemigos que eliminar o muchos oficios que dominar, sino que también tenemos la posibilidad de coleccionar y crear objetos para nuestras casas.

 

Para finalizar, solo nos queda decir que en el propio mundo de Reveria encontraremos contraseñas para desbloquear diferentes objetos en la Oficina de Correos, aunque la mayoría de ellas nos deberían llegar a través de Nintendo.

 

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Las diversidad que otorgan los oficios
  • El multijugador es tremendamente adictivo
  • Variedad de misiones por cumplir
  • El apartado artístico y sonoro es genial

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • El DLC impide echarse unas partidas con jugadores que no lo tengan, y a la inversa
  • Varios problemas y limitaciones en el multijugador
  • La historia es corta para tratarse de un RPG
  • El teclado del chat deja bastante que desear

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Fantasy Life es un juego que simplemente nos ha enamorado. No es perfecto, pero es realmente adictivo pasearse por Reveria y disfrutar de las misiones, sobre todo con amigos. Quizás lo más reprochable es que por culpa del DLC no todos los jugadores puedan disfrutar juntos del multijugador.

 

 

Puntaciones de otros medios:

 

  • Vandal: 9/10
  • NWR: 8/10
  • NintendoLife: 8/10
  • Eurogamer: 6/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

60

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal