facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Ping Pong Mario
Análisis: Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

 

theatrythm_FF_Curtain_Call_logo

 

La franquicia Final Fantasy ha pasado por mejores y peores momentos, pero su banda sonora siempre ha estado a la altura, a pesar de que haya algunas que sean más sublimes que otras. Por eso, seguro que todos los fans estarán encantados de disfrutar de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, aunque… ¿merece realmente la pena?

 

 

¡Qué el ritmo no pare!

 

Lo primero que hay que decir es que esta segunda entrega incluye modos de juegos más trabajados, mayor número de canciones y personajes, nuevo control e incluso nos da la posibilidad de compartir las ProfiCard por StreetPass y online. Por tanto, Curtain Call es sencillamente la versión definitiva.

 

En esta ocasión, aquellos que no quieran destrozar la pantalla táctil, podrán elegir hacer todos los movimientos con los botones. No obstante, para conseguir las mejores puntuaciones lo más óptimo será combinar los dos tipos de controles, sobre todo si os enfrentáis al nivel Ultimate y queréis alcanzar el rango SSS (aunque es una cuestión de gustos).

 

Algo que no ha cambiado son el tipo de notas, así que con las rojas habrá que pulsar, con las amarillas rasgar en la dirección adecuada y con las verdes mantener. Por tanto, volvemos a estar ante una jugabilidad muy sencilla de comprender.

 

 

Obviamente, hay diferentes niveles de dificultad: Basic, Expert y Ultimate. Algo que hace que sea un título apto para todos los públicos. Eso sí, conseguir el rango SSS será muy complicado en Ultimate, y nos veremos obligados a repetir las canciones una y otra vez para aprendernos el orden de la notas.

 

Los modos de juego han cambiado radicalmente, porque ahora no nos encontramos con Series, Challenge o Chaos Shrine, sino que pasamos a otros más desafiantes y entretenidos. Además, hay que recordar que esta vez disfrutaremos de 221 melodías (a diferencia de las 77 de la primera entrega):

 

  • Music Stages: Podremos jugar con todas las canciones a medida que las vayamos desbloqueando, así que nos recordará bastante al modo Challenge. Además, todos los días habrá 5 canciones "Today's Top Hit!" con las que podremos ganar un 50% más de Rhythmia.
  • Quest Medley: Es la parte dedicada a los RPG tradicionales, donde un grupo de personajes tiene que adentrarse en mazmorras, seguir diferentes caminos y enfrentarse a los enemigos que les salgan al paso… siempre al ritmo de la música. A pesar de que hay rutas más largas podremos guardar, así que se adapta perfectamente al concepto de la portátil. También hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de recuperar la vitalidad del grupo durante el trayecto utilizando objetos o cambiar a los integrantes, y si vencemos al jefe final nos haremos con un objeto raro o cristales para desbloquear a personajes.
  • Versus: Nos enfrentaremos a la CPU, a amigos o a desconocidos gracias al multijugador local y online. Lo más destacable es que al rellenar la barra EX lanzaremos ataques aleatorios para alterar la pantalla de nuestros rivales, así que siempre serán duelos muy reñidos y bastante caóticos.

 

 

Por último, las melodías se siguen englobando en Battle Songs, Field Songs y Event Songs. Eso sí, ahora también veremos los clásicos barcos voladores en las de tipo Field Songs, algo que gustará a todos los fans de Final Fantasy.

 

 

 

¡Quiero desbloquearlo todo!

 

Theatrhyhm Final Fantasy: Curtain Call os mantendrá totalmente enganchados a la consola. ¿El motivo? La realidad es que pueden ser varios.

 

Es cierto que se incluyen 221 melodías, pero para poder disfrutarlas tendréis que desbloquearlas. Además, tampoco queremos olvidarnos de mencionar que habrá unas cuantas más mediante DLC de pago, aunque curiosamente ha desparecido del mapa Somnus de Final Fantasy XV. Pero bueno, ahora tenemos las de spin-offs como Crystal Chronicles o Final Fantasy Tactics, e incluso de la serie SaGa.

 

Haceros con los más de 60 personajes también puede ser un aliciente más para jugar sin parar (el anterior juego tan solo tenía 29), aunque ahora nos resultará más gratificante conseguirlos, ya que no estaremos sometidos a las diferentes rutas del Chaos Shrine para sacar a la mayoría. Simplemente consiguiendo Rhythmia y jugando al modo Quest Medley nos haremos con los cristales necesarios, aunque a medida que sumemos puntos será más complicado que nos recompensen con ellos.

 

¿Qué más podemos conseguir? Por un lado las canciones para el Museum, algo que nos permitirá disfrutar de ellas con toda la tranquilidad del mundo. No obstante, por algún motivo tan solo hemos podido ver las Event Songs de las nuevas entregas que incluye Curtain Call.

 

Por supuesto, tampoco podían faltar las CollectaCards, que contienen información sobre los personajes, invocaciones o enemigos. Para coleccionarlas deberemos jugar con normalidad, pero en la ficha del juego también tenéis las contraseñas para desbloquear un buen número. Sin embargo, ahora también sirven para algo más: mejorar las características y habilidades de los guerreros en el apartado del CollectaCard Crystarium. Para ello, deberemos elegir 8 cartas y si tenemos suerte aumentarán las estadísticas del personaje, si no perderemos las CollectaCards y no habrá ningún cambio.

 

 

 

 

Gráficos, efecto 3D, BSO, StreetPass, traducción y duración

 

Gráficamente el juego no ha cambiado respecto a Theatrhythm Final Fantasy, así que estamos ante algo sencillo pero muy colorido y agradable. De hecho, la estética cartoon nos continúa resultando perfectamente adecuada para un título de estas características.

 

El efecto 3D está bien implantado y no da desdoblamiento de imagen, pero ciertamente es que no es necesario y no es precisamente espectacular en las cinemáticas.

 

Obviamente la banda sonora es simplemente sublime, después de todo más de 25 años de franquicia dan para mucho. Además, detrás de la gran mayoría está Nobuo Uematsu, lo que es un signo de calidad. Eso sí, no queremos olvidarnos de volver a mencionar que habrá DLC’s de pago para canciones y personajes, aunque al menos Square Enix ha decidido regalarnos 2 melodías.

 

De nuevo compartiremos las ProfiCard por StreetPass, pero también a través del modo Versus local y online, algo que nos facilitará enormemente el intercambio en occidente. Las ProfiCard son nuestras tarjetas de presentación, pero lo mejor de todo es que nos permitirán tener acceso a los mapas de los otros jugadores.

 

Como era de esperar nos llega sin traducir, aunque prácticamente no tiene textos, así que el hecho de que esté únicamente en inglés no debería resultar un problema.

 

La duración es muy relativa, porque depende de vuestras ganas de desbloquear todo el contenido. Os podemos asegurar que os esperan por delante más de 40 horas, pero lo mejor de todo es que disfrutaréis de cada minuto que juguéis.

 

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • 221 melodías, incluidas algunas de spin-offs y de la serie SaGa
  • Más de 60 personajes
  • Los modos Quest Medley y Versus
  • Multijugador local y online
  • Controles por pantalla táctil y botones
  • El nuevo uso de las CollectaCards
  • Trofeos que nos animarán a seguir jugando
  • El modo Ultimate continúa siendo desesperante

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Los DLC’s son bastante caros (1€/1$ por melodía o personaje)
  • Solo en inglés, aunque es cierto que no hay demasiados textos

 

 

Nota: 9/10

 

 

Realmente con Curtain Call estamos ante la versión definitiva de Theatrhythm Final Fantasy. Sus modos de juego, controles adicionales, número de melodías y personajes, multijugador online y local, e incluso el uso de las CollectaCards hace que sea un imprescindible del género. Ningún fan de la franquicia Final Fantasy debería perdérselo.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Joystiq: 9/10
  • Nintendo Life: 9/10
  • NWR: 9/10
  • Vandal: 8.5/10
  • Destructoid: 8/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tània Colmenero López)

 

Comentar noticia

12

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal