facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Cocktail Bar
Análisis: Inazuma Eleven GO: Luz y Sombra

 

Inazuma_Eleven_GO_Luz_Sombra_cabecera

 

Hace unos meses conseguimos que el Inazuma Japón se alzase con el título de campeones del mundo en el Fútbol Frontier Internacional, así que ha llegado el momento de vivir nuevas aventuras con otro equipo en… ¡Inazuma Eleven GO: Luz y Sombra!

 

La gran pregunta es: ¿Echaremos de menos a Mark Evans, Axel Blaze y al resto del Raimon? ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

Nace una nueva amenaza: el Sector Quinto

 

La historia de Inazuma Eleven GO: Luz y Sombra transcurre 10 años después de los acontecimientos ocurridos en Inazuma Eleven 3. De hecho, la victoria del Inazuma Japón en el Fútbol Frontier Internacional hizo que aumentase la importancia del fútbol en todo el país, pero con el paso del tiempo también llegó la corrupción en el deporte rey.

 

En esta ocasión no jugaremos con Mark Evans o Axel Blaze, sino que nos pondremos en la piel de nuevos jugadores del instituto Raimon. Eso sí, la pasión por el fútbol continuará con Arion Sherwind, un chico al que le queda mucho por aprender, pero que conseguirá infundir el coraje en el corazón de sus compañeros y levantar los vientos de la revolución.

 

¿Revolución? Sí, en esta ocasión tendremos que evitar que el Raimon y que… ¡el propio fútbol desaparezca! En la actualidad ya no existen los partidos libres, sino encuentros totalmente regulados por el Sector Quinto. Esta organización envía los resultados a los diferentes institutos porque consideran que el fútbol debe ser amado por todos equitativamente. Después de todo, el prestigio de los institutos depende exclusivamente de los resultados conseguidos en el campo.

 

 

Podríamos extendernos hablando de diferentes aspectos de la historia, pero seguro que muchos os preguntáis si echaremos de menos a los jugadores de la trilogía de Mark Evans. Bueno, os tranquilizará saber que Arion Sherwind, Riccardo Di Rigo, Gabi García, JP y el resto de la tropa han conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones. Además, volveremos a ver a viejos conocidos, aunque esta vez como adultos.

 

Al ser una trilogía totalmente nueva, también puede que os preguntéis si es necesario haber jugado a la anterior. Es cierto que veremos a personajes de las otras entregas y se harán algunos comentarios sobre hechos ocurridos en el pasado, pero podemos jugar a Inazuma Eleven GO conozcamos o no qué pasó.

 

 

 

¿Qué versión elijo? ¿Luz o Sombra?

 

Hay que aclarar que la trama principal, así como la jugabilidad, de ambas versiones son completamente idénticas. Simplemente se diferencian en algunos personajes e historias secundarias, jugadores que podremos reclutar o el equipo exclusivo:

 

  • Luz: Nos enfrentaremos al Luz Eterna, capitaneado por Bai Long. Los personajes exclusivos son: Nelly Evans (mujer de Mark), Xavier Foster (joven y adulto) y Jordan Greenway.
  • Sombra: Nos enfrentaremos al Oscuridad Ancestral, capitaneado por Tezcat. Los personajes exclusivos son Camelia Travis (mujer de Mark), Nathan Swift, Jack Wallside, Caleb Stonewall y Byron Love (joven).

 

La versión Luz se corresponde con el anime, pero realmente escoger entre una u otra depende exclusivamente de qué personajes os caigan más en gracia.

 

Inazuma_Eleven_Go_Luz_EURInazuma_Eleven_Go_Sombra_EUR

 

Sin embargo, justamente por tener dos versiones nos vamos a encontrar con unos cuantos problemas. En esta ocasión se ha llevado la conectividad entre ellas hasta el último extremo, así que incluso para fichar al jugador exclusivo de nuestra versión tendremos que conectarnos a la contraria. Vamos a poner un ejemplo: Si tenéis la versión Luz, para fichar a Bai Long tendréis que vencer al Luz Eterna y conectaros con la versión Sombra para derrotar al equipo Zero. Sin duda, este es uno de los grandes puntos negativos del juego.

 

 

 

¡Juguemos al fútbol… pero con Espíritus Guerreros!

 

La jugabilidad se ha mantenido intacta, así que una vez más controlaremos a nuestros jugadores con la pantalla táctil y utilizaremos el circle pad o la cruceta para desplazar la cámara por el campo.

 

Además, como ya sucedía en Inazuma Eleven 3, los jugadores se cansarán bastante rápido si no paran de corretear, aunque una vez más podremos utilizar objetos para recuperar los PE (Puntos de Energía) o los PT (Puntos de Técnica).

 

En Inazuma Eleven GO nos volveremos a encontrar con elementos que ya estaban en las anteriores entregas como las supertácticas, las supertécnicas o el símbolo “T” (para lanzar tiros desde lejos). Sin embargo, también se ha eliminado la fase de furor (que mejoraba nuestro rendimiento durante un tiempo) y se han añadido los… ¡Espíritus Guerreros!

 

  • Espíritus Guerreros: Algunos jugadores al alcanzar su máximo potencial pueden invocar a un Espíritu Guerrero. De esta manera, mientras mantengamos los PEG del espíritu, seremos más poderosos y habremos recuperado la energía. Por si fuera poco, también veremos enfrentamientos entre espíritus, cómo evolucionan, enlaces para recuperarlos e incluso fusiones. Eso sí, solo podremos tener invocados a 3 espíritus como máximo a la vez. Al menos, al terminar la historia tendremos una grata sorpresa relacionada con las invocaciones.

 

Respecto a las supertécnicas nos hemos encontrado con otro de los grandes problemas del juego, ya que se ha reducido muchísimo su número. De hecho, algunos de los jugadores de anteriores entregas ni siquiera tendrán aquellas que les caracterizaban. Al menos, ya sabemos que esto es algo que se ha solucionado en los siguientes Inazuma Eleven GO.

 

 

Ya que estamos mencionando algunos problemas, tampoco nos queremos olvidar de comentar que ahora los árbitros no ajustarán bien los fuera de juegos ciertas veces. No queremos decir que están comprados, pero sí, de vez en cuando pitarán fuera de juegos totalmente inexistentes.

 

Otra de las opciones que se ha eliminado es el Centro de Entrenamiento, por lo tanto deberemos recorrer el mapa para ver dónde podemos aumentar de nivel más rápidamente. Una lástima, nos habíamos acostumbrado a la buena vida con la opción de Superexperiencia de ¡La Amenaza del Ogro! No obstante, aún contamos con los puntos de entrenamiento para mejorar individualmente los parámetros de los jugadores, aunque ha cambiado un poco y las estadísticas aumentarán dependiendo del mensaje que nos salga en pantalla.

 

Realmente son muchos los puntos que hay que tener en cuenta, entre ellos la afinidad elemental, pero estos son los aspectos más importantes para haceros una idea de cómo es Inazuma Eleven GO.

 

 

 

La tortura de los fichajes

 

En estas entregas podremos fichar a más de 1000 jugadores, aunque en nuestro equipo solo habrá cabida para algo más de 100.

 

¿Por qué es una tortura fichar? Ahora ya no existe el mapa de contactos o el fichaje por bolas, sino que debemos apañárnosla de 2 formas:

 

  • Fichatrón: Por todo el mapa veremos a agentes de Fichatrón, y si cumplimos los requisitos que nos piden podremos hacernos con la tarjeta de un jugador con puntos de amistad. La verdad es que es un sistema innovador que nos hará pasearnos por los diferentes escenarios para hacer fotos, conseguir objetos u a otros jugadores. Sin embargo, lo han llevado hasta el extremo, porque para fichar a un jugador realmente bueno tendremos que hacernos previamente con otros, pagar lo que cuestan y conseguir lo que nos pidan para cada uno de ellos. Por tanto, la inversión de tiempo y puntos de amistad será enorme.
  • Fichaje por Pachanga: Las pachangas ahora serán de 5 vs 5 y ya no serán aleatorias, sino que se nos indicará en el mapa qué jugadores nos retarán a un duelo. Con algunos tendremos que hablar para iniciar la pachanga (que será de diferentes tipos, como siempre) y otros nos perseguirán al vernos. Cuando les derrotemos, algunos jugadores nos pedirán si pueden unirse a nuestro equipo, aunque para otros necesitaremos primero su carta de Fichatrón.

 

Fichatron_1_AnalisisFichatron_2_Analisis

 

 

 

Termina la historia y empieza el verdadero desafío

 

Los partidos de la historia principal de Inazuma Eleven GO no nos resultarán demasiado complicados. Esta vez se han incluido los objetivos, por los cuales no pasará el tiempo hasta hacer lo que nos pidan, y a pesar de que algunas veces empecemos perdiendo por el guión, no tendremos problemas para alzarnos con la victoria.

 

El verdadero reto lo encontraremos, de nuevo, en la cadena extra de partidos. Si enfrentaros al Luz Eterna u Oscuridad Ancestral os parece complicado, cuando os veáis las caras con otros equipos especiales simplemente quedaréis alucinados… y si lo que queréis es conseguir el rango “S” para abrir todos los cofres, ya podéis prepararos a conciencia.

 

Además, si conectáis las versiones de Luz y Sombra desbloquearéis otras cadenas extras exclusivas. Pero al menos, aunque no podáis, tendréis varias cadenas repartidas por todo el mapa.

 

CadenaExtra_2_AnalisisCadenaExtra_1_Analisis

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, BSO y Traducción

 

Los gráficos han mejorado muchísimo, sobre todo fuera de los partidos. Ahora distinguiremos completamente a los personajes, e incluso veremos escenas hechas con el propio motor del juego. Pero tranquilos, también tendremos cinemáticas con el sello de calidad de Level-5, las cuales podremos volver a ver en cualquier momento en el apartado de vídeo.

 

El efecto 3D está bien implantado, pero esto es algo que ya vimos en el Inazuma Eleven de la eShop y en las diferentes versiones de Inazuma Eleven 3.

 

La BSO acompaña perfectamente a cada momento, lo podréis comprobar por vosotros mismos al terminar el juego, ya que se desbloqueará el apartado música. Además, también nos gusta que los openings representen tan bien los nombres de las versiones.

 

La traducción es excelente y tiene un gran doblaje al español, aunque es cierto que algunas voces podrían ser mejores.

 

 

 

 

Multijugador Local, StreetPass y SpotPass

 

El multijugador local vuelve a ser hasta para 4 jugadores en la modalidad de “encuentro”, donde cada uno tendrá que escoger a sus personajes y se distinguirán por los colores. Eso sí, hay que tener en cuenta que tendremos la restricción de 3 Espíritus Guerreros como máximo por equipo.

 

Tampoco hay que olvidar que a través del multijuador local se podrán intercambiar jugadores, algo necesario si queremos tener a los exclusivos de cada versión.

 

Por otro lado, están los desafíos StreetPass, que nos permitirán enviar y recibir equipos. Sin duda, es una manera excelente de medir nuestras fuerzas.

 

 

Hay que dejar claro que estos partidos no servirán para aumentar los parámetros del equipo, simplemente se sumarán las victorias a nuestras estadísticas. Al menos, nos dan diferentes opciones, como: la duración, si queremos o no prórroga o penaltis, y el campo.

 

Mediante SpotPass, Nintendo nos enviará jugadores, objetos o técnicas que deberemos fichar o comprar como siempre. Aunque últimamente no nos está llegando nada interesante, al menos empezaron a lo grande con Mark Evans y Axel Blaze de niños.

 

 

 

Duración

 

Finalizar la historia principal nos llevará alrededor de unas 20-25 horas, siempre dependiendo de nuestra propia experiencia en la franquicia y de cuántas veces nos paremos por el camino.

 

Una vez terminada la aventura nos quedarán muchísimas cadenas extras de partidos, un montón de fichajes por conseguir para crear nuestro propio Dream Team y obviamente el multijugador.

 

Pese a todo esto, ya va siendo hora de que Level-5 se replantee las cosas y empiece a pensar en incluir multijugador online… ¡todos los fans lo pedimos a gritos!

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia y los personajes harán que no echemos de menos a los de las anteriores entregas
  • Las cadenas extras de partidos son un verdadero reto
  • Los Espíritus Guerreros aportan un aire de frescura
  • Los gráficos renovados, ahora los jugadores se ven mejor que nunca
  • La traducción, el doblaje y la BSO sigue siendo de lo mejorcito
  • Los guiños a los anteriores Inazuma Eleven
  • Algunos fichajes son sorprendentes

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Siempre lo decimos, pero echamos de menos el multijugador online
  • Se han pasado con la conectividad entre las dos versiones
  • Muy pocas supertécnicas
  • El Fichatrón es una buena idea, pero es demasiado pesado reclutar a buenos jugadores

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Inazuma Eleven GO: Luz y Sombra es simplemente un imprescindible para todos los fans de la franquicia. A pesar de estar ante una nueva historia y un nuevo equipo, la verdad es que cada uno de los jugadores ha conseguido que no echemos de menos al Inazuma Japón. ¡Ya estamos esperando con ganas Inazuma Eleven GO: Chrono Stone!

 

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Eurogamer: 8/10
  • Vandal: 8/10
  • 3DJuegos: 8/10
  • Meristation: 8/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

3

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal