facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Darkest Days
Análisis: Bit Boy!! ARCADE

Bit Boy ARCADE!!

 

¿Os gustan los videojuegos? Antes de que vengáis corriendo a pegarnos (suponemos que si estáis aquí es porque sí os gustan), dejadnos explicar.  ¿Os gustaría jugar a algo cuya historia y mecánica representara varios conceptos a la vez del mundo de los videojuegos? Si la respuesta es sí, os mostramos esta propuesta de Bplus, un estudio austriaco que trae a eShop "Bit Boy!! ARCADE", a 7.99€.

 

    
¡Kubi ha muerto! ¡NOOOOOOOO!

 

 

Nada más comenzar veremos el prólogo. En él, Bernd, el diseñador y programador del mismo, nos contará que le encanta su trabajo y la de crear vida (aunque sea artificial).

 

No obstante, no todo podía ser tan bonito, y es que un enorme monstruo pixel gigante mata a Kubi, el protagonista, y todo se va a pique. Afortunadamente, contamos con la ayuda de ZeLeLi, una rueda dentada con la habilidad de hacer retroceder el tiempo. Aunque quizás demasiado...

 

Así, veremos un pequeño resumen del primer juego (anterior a este), donde Kubi viajaba por las distintas eras de los videojuegos, rescatando a todos sus amigos de las garras de los monstruos y volviendo a casa sano y salvo.

 

Bit Boy ARCADE!! Bit Boy ARCADE!!

 

Después, Bernd borrará el juego entero y dotará a Kubi de características nuevas, a fin de intentar librarle de una muerte dolorosa. No obstante, el protagonista, que ahora tiene la habilidad de poder interactuar con su creador (lo que llevará a situaciones bastante hilarantes), pensará que Bernd no es sino un despiadado enemigo, cuando él lo único que quería es crear un nuevo juego.

 

¿Logrará Kubi salvarse de una muerte segura? ¿Sabremos qué ha pasado con los amigos del prota? 

 

 

¡Vamos a jugar como si no hubiera un mañana!

 

 

Nuestro héroe se embarca en la ardua misión de recorrer los variados mundos que Bernd va creando a fin de encontrar a sus amigos y las Pixel Flies, moscas doradas que han sido secuestradas para poder crear enemigos más poderosos.

 

Para movernos, podremos usar tanto la cruceta como los botones A, B, X, Y; o ambos, lo que nos dotará de una mayor velocidad de movimiento.

 

Hay un total de tres mundos (más uno especial), cada mundo cuenta con cuatro fases (tres normales y una de jefe) y cada fase normal consta de 20 niveles: diez normales y diez de acción.

 

En ambas habrá que encontrar los 7 amigos de Kubi que estarán desperdigados por todo el nivel. Una vez los consigamos todos podremos salir por el portal. Eso sí, lo suyo es que, aprovechando que al conseguirlos todos nos volveremos invencibles, intentemos derrotar a todos los enemigos que pululan por el nivel para conseguir una mayor puntuación.

 

Para puntuar la clave está en moverse rápido, ya que cuanto mayor tiempo nos quede en el cronómetro mayor será la puntuación que recibamos al realizar ciertas acciones, como recuperar amigos o destruir enemigos. Si conseguimos 300.000 puntos o más, se nos recompensará con una medalla dorada.

 

Además, también tendremos que encontrar (aunque no es obligatorio para completar el nivel), las 20 Pixel Flies que aparecen por todo el sitio. Pueden estar escondidas en cualquier lugar, y a veces nos llevará más de una vuelta y de dos encontrar a algunas. Estas moscas servirán para poder desbloquear más fases y conseguir Parchments, que nos permitirán escuchar la banda sonora del juego o visualizar consejos o diseños especiales.

 

 

 

 

No obstante, la principal diferencia entre las fases normales de las de acción es que en estas últimas aparecerán tres botones especiales que nos ayudarán en nuestro acometido. El botón cohete, que desplazará a Kubi en línea recta hasta que se tope con un obstáculo o enemigo (destrozando a ambos), el botón bomba, que hará que Kubi explote tras un breve periodo de tiempo, arrasando con todo lo que esté en su campo de acción, y el botón salto, que permitirá que el prota salte hasta una posición indeterminada (la clave está en pulsarlo y a ver dónde nos lleva...).

 

Sin embargo, la cosa cambia en los niveles de jefes. Solo hay 10 fases: en las 5 primeras deberemos huir de una gran barrera que nos desplaza hacia la derecha mientras recatamos a todos nuestros amigos, mientras que en las 5 últimas deberemos recoger Pixel Flies para hacer aparecer botones especiales con los que derrotar al jefe final de turno.

 

Bit Boy ARCADE!! Bit Boy ARCADE!!

 

Independientemente del modo en el que estemos jugando, cada 5 fases aparecerá Bernd y Kubi en el portal, donde hablarán sobre cualquier tema, bien sea sobre el mundo en el que están o sobre videojuegos, siendo algunos diálogos bastante entretenidos de leer (o escuchar). Eso sí, cabe mencionar que, aunque con subtítulos, el juego está íntegramente en inglés.

 

Más, ¿qué ocurre cuando perdemos todas las vidas disponibles en un nivel? Que entonces entra en funcionamiento el mejor uso posible para las monedas de juego (las grandes olvidadas): deberemos usar 2 si queremos continuar un nivel. De no disponer de ellas, deberemos abandonar.

 

 

2x1: Exploramos el mundo a la vez que aprendemos:

 

 

A lo largo de cada nivel iremos viendo como se produce una progresión de diseño. Si al principio se usan texturas planas luego iremos viendo cómo se le van añadiendo pixeles y texturas, llegando a ser los últimos niveles bastante bonitos y coloridos (aunque en general también lo son).

 

Pero sin duda, lo mejor de este juego es que, mientras recorremos el mundo en busca de las distintas fases, también podremos detenernos en alguno de los lugares que Bernd ha habilitado como "puesto de información", donde podremos aprender más sobre el proceso de creación de un videojuego (texturas, iluminación, cámara, colisiones...), que, como añadido, dan mucho juego (y nunca mejor dicho).

 

 

¿Y de texturas cómo anda el juego?

 

 

Como ya hemos dicho, en cada mundo se produce una progresión, y los gráficos están bastante bien. Además, cabe destacar que el efecto 3D es sublime. Tiene varios modos para que cada cual se lo ajuste a su intensidad ideal (independientemente del regulador físico de la consola). Es de esos juegos que merece la pena tener el efecto 3D siempre activado.

 

Sonoramente está muy bien, no solo porque está doblado (todo el texto disponible, más otros diálogos no subtitulados, son hablados), sino porque la música que acompaña a cada fase es pegadiza. Más de uno tarareará la canción de título...

 

También es destacable la duración del título, que nos puede llevar unas 17 horas dependiendo de la habilidad de cada uno, algo que supera con creces la media de este tipo de títulos. Además, es un juego que se adapta a cualquier tipo de jugador. 

 

Bit Boy ARCADE!! Bit Boy ARCADE!!

 

¿Sesiones largas? Sin problemas: juega, completa niveles y repítelos para intentar mejorar tu puntuación, para poder presumir de ella en Miiverse.

 

¿Sesiones cortas? ¡Genial! Tienes disponible un modo Quick Run que permite jugar a una fase al azar para que puedas divertirte sin necesidad de perder el tiempo. ¿Que prefieres jugar al modo historia, pero solo dos fases? También puedes, porque este juego tiene Auto Guardado.

 

 

¡MILAGRO! ¡UN JUEGO DE 3DS CON AUTOGUARDADO!

 

 

¿A alguno no le ha pasado que, estando ya en una parte complicada de un título, llevando un tiempo sin guardar, se le ha acabado la batería ya ha tenido que empezar de nuevo? En otras portátiles esto no pasa, pero en Nintendo, desgraciadamente, de eso no hay. ¿O sí...?

 

Lo que parecía un mito se ha hecho realidad: no importa si se te apaga la consola, si cierras el programa o si te olvidas del juego durante una temporada. Cuando vuelvas a abrirlo podrás continuar desde la fase en la que te quedaste, sin necesidad de tener que repetir las anteriores.

 


Lo que más nos ha gustado:

 

  • Gran cantidad de niveles y mundos, lo que nos llevará más de 15 horas...
  • Muy adictivo. Cada nivel nos hará que queramos jugar uno más y otro, y otro...
  • Los diálogos son geniales, hablan temas muy diversos. Más de uno te sacará una sonrisa.
  • Las explicaciones sobre el proceso de creación de un juego. Muy instructivas y entretenidas.
  • El efecto 3D es sublime.
  • Se han acordado de las monedas de juego y no podrían darle un uso mejor.
  • Tiene autoguardado, algo que todos pensábamos imposible en Nintendo.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • El juego está en inglés. No es un inglés muy exigente, pero en los momentos en los que no hay subtítulos hay que agudizar el oído.
  • Más variedad de situaciones (como la que se produce casi al final del juego) hubieran estado bien.

 

 

Nota Final: 9/10

 

 

Bit Boy ARCADE!! cumple con su antecesor, a un precio muy bueno para lo que ofrece. Las explicaciones sobre el proceso de creación son geniales, y los diálogos muy buenos. Id corriendo a por él, no os decepcionará. Porque, y en palabras del autor... Este juego es KUBITÁSTICO (perdonadnos, pero en algún lado había que introducirlo).

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

 

Nintendo World Report: 8/10
NintendoLife: 4/10
Nintendomination: 9/10
PureNintendo: 9.5/10

 

Título analizado por Kirbuster (Gerardo López Martín). Copia facilitada por Bplus.

 

Comentar noticia

1

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal