facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Dart King
Análisis: El Profesor Layton vs Phoenix Wright – Ace Attorney

 

Layton vs Ace Attorney

 

Capcom y Level-5 han aunado fuerzas para traernos un crossover entre 2 de los personajes más representativos de ambas compañías, y de paso de los más queridos por todos los jugadores, el profesor Layton y Phoenix Wright. ¿Habrán conseguido trasladar la magia que destilan las 2 franquicias a El Profesor Layton vs Phoenix Wright – Ace Attorney? ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

Las crónicas Labyrinthicas

 

Cuando Luke y Layton están pasando una tranquila tarde lluviosa, aparece ante la puerta de su oficina una chica, Aria Fable, que recurre al Profesor por recomendación de un antiguo conocido común para que la salven del mal que le acecha.

 

Inmediatamente y como buen caballero inglés, Layton ayuda a la joven sin pensárselo dos veces, y una vez a salvo, la curiosidad sobre el libro les hace inspeccionarlo. Para su asombro, relata la historia de un extraño lugar conocido como Labyrinthia y aquí comienza su aventura.

 

Por otro lado están Phoenix Wright y Maya Fey en un vuelo camino de Londres para participar en un programa de intercambio de la Federación Internacional de Letrados. Sin comerlo ni beberlo,  acaban encontrándose con Aria Fable, a la que acusan de robo y asalto.  Por tanto, nuestro abogado favorito no puede evitar salir en su defensa. Evidentemente consigue girar las tornas y hacer que declaren "No Culpable" a Aria, y este es el punto de inicio para nuestros protagonistas en toda esta trama.

 

LaytonvsAttorney-56LaytonvsAttorney-57

 

Una vez visto estos 2 prólogos, Layton, Luke, Phoenix y Maya aparecerán de repente en la ciudad medieval de Labyrinthia, ¡LA MISMA DEL LIBRO! Y será nuestro deber descubrir cómo han llegado hasta allí, qué papel juega Aria en estos acontecimientos, y por supuesto cómo pueden encontrar el camino de vuelta.

 

La historia plagada de momentos de humor, terror, tristeza y giros inesperados nos invitará a continuar hasta descubrir todos los misterios que envuelven la ciudad de Labyrinthia. La magia puede que exista en ese paraje fantástico, pero Layton y Phoenix no permitirán que un Narrador guíe sus destinos… ¿o sí?

 

 

 

¡Regreso a la Edad Media y a la quema de brujas!

 

La jugabilidad de este crossover es muy sencilla de entender, ya que nos encontraremos en todo momento con la esencia de las franquicias de El Profesor Layton y Phoenix Wright. A pesar de que nuestros 4 protagonistas (Layton, Phoenix, Luke y Maya) participarán activamente en todo el juego, la realidad es que nos encontraremos 2 partes perfectamente diferenciadas.

 

 

Parte de El Profesor Layton: Estará dedicada sobre todo a la exploración, a la resolución de puzles y a encontrar también ciertas pruebas que nos ayuden en los juicios.

 

Como es habitual en la franquicia de Level-5, podremos hablar con multitud de personajes que nos ayudarán a entender mejor el mundo en el que estamos, y que también nos irán planteando puzles. Como ya hemos mencionado, todos los protagonistas participarán en ambas partes, así que veremos a Phoenix y Maya resolver puzles… ¡aunque con el carácter alegre que les caracteriza!

 

La forma de explorar los escenarios es idéntica a la serie de El Profesor Layton (de hecho, después de haber completado la aventura sentimos que tiene más elementos de ésta que de Phoenix Wright), por tanto nos moveremos y buscaremos monedas o puzles mediante la pantalla táctil.

 

LaytonvsAttorney-58LaytonvsAttorney-59

 

Queremos hacer una mención especial a las monedas, que esta vez no solo nos servirán para conseguir pistas si se nos resiste algún puzle, sino que también se podrán utilizar en los juicios (algo de lo que hablaremos más adelante).

 

Realmente, la parte de Layton es mucho más dinámica. Además, hemos notado que los puzles son en general bastante más sencillos de lo que estamos acostumbrados. ¿Quizás han preferido disminuir la dificultad para no desesperar a los jugadores que no sean fans del profesor? Sea como sea, podremos contar los puzles de lógica matemática con una mano, y en cambio nos encontraremos con muchos de percepción visual.

 

No obstante, si no sois capaces de resolver algún puzle no-obligatorio u os habéis dejado alguno por el camino, uno de los personajes de Labyrinthia los guardará para que podáis enfrentaros a él cuando consideréis más oportuno.

 

 

 

Parte de Phoenix Wright – Ace Attorney: Como no podía ser de otra forma, con nuestro abogado favorito nos dedicaremos a defender a todos los acusados.

 

Al ser un juego con elementos de fantasía inspirados en la época medieval, tendremos que intentar salvar de la quema a chicas acusadas de brujería. ¿Ésta será la única diferencia? Por supuesto que no, ya que en Labyrinthia no existe la tecnología moderna como las fotografías o la detección de huellas dactilares. Así que nos tendremos que conformar con dibujos sobre las escenas de los crímenes hechos sobre pergaminos, que no siempre resultarán ser del todo exactos.

 

En los juicios se han añadido 2 nuevos elementos:

 

  • Gran Grimorio: En este libro se recogerán todos los conjuros que sean importantes en los casos, y por tanto podremos utilizarlos como pruebas. Os recordamos que estamos en un lugar donde la magia existe, así que serán un elemento importante en algunos juicios, y por eso habrá que leer atentamente la descripción de cada uno de ellos.
  • Interrogar: En algunos juicios tendremos que lidiar con varios testigos a la vez. Aunque en principio pueda parecer complicado no liarse entre tantas declaraciones, será algo que jugará a nuestro favor a la larga, ya que las contradicciones provocarán reacciones entre ellos. Por tanto, tan solo habrá que seleccionar al testigo que creamos que tiene algo nuevo que aportar.

 

Todos los habitantes de Labyrinthia temen a las brujas, después de todo son las causantes de las peores fechorías, así que no nos pondrán las cosas sencillas en los juicios. Siguen una regla fundamental: “Mejor prevenir que curar” o lo que es lo mismo “más vale quemar en la hoguera a una inocente que arriesgarse a que sea una bruja despiadada”.

 

LaytonvsAttorney-60LaytonvsAttorney-61

 

¿Estaremos solos ante el peligro? Por suerte para nosotros no solo contaremos con la inestimable ayuda de Maya, puesto que que Layton y Luke también tendrán su papel en esta parte (algunas veces de forma inesperada). Si aún así hay alguna declaración que se nos atasca, las monedas nos servirán para comprar pistas que nos avisarán o nos ayudarán en diferentes aspectos:

 

  • Eliminando pruebas: Si tenemos que presentar alguna prueba, se bloquearán aquellos recursos que no necesitemos (como por ejemplo el Gran Grimorio) y la mitad de las pruebas.
  • Eliminando declaraciones: En algunos casos tendremos que escoger la declaración que nos llevará a la verdad, así que si utilizamos una moneda se bloquearán la mitad de ellas.
  • Avisos: Nos servirá para saber a quién tenemos que presionar o presentarle una prueba.

 

Para llegar al final del juicio deberemos actuar con coherencia y no disminuir nuestra credibilidad, porque el juez siempre estará dispuesto a sancionarnos con uno de nuestros puntos de credibilidad. Si los perdemos todos nos tocará volver a retomar el juicio desde el principio, aunque si salimos victoriosos se transformarán y añadirán a nuestro contador de picarats.

 

Algo positivo de tener 2 partes tan diferenciadas (aunque no os deberíais sorprender si en un juicio os toca resolver un puzle al más puro estilo Layton) es que no nos llegaremos a cansar en ningún momento de estar haciendo lo mismo una y otra vez.

 

Sin embargo, si no os interesan las 2 franquicias por igual, algunos tramos os resultarán muy pesados de completar. Después de todo, ¿quién querría estar enfrentándose a un juicio de 2 horas y media, o ver puzles hasta en las raíces de los árboles si no le interesa? Pues es obvio que los fans más acérrimos de ambos personajes.

 

 

 

¡Qué bonito se ve Labyrinthia!

 

El aspecto gráfico es simplemente sobresaliente. Tanto las cinemáticas, las animaciones hechas con el propio motor del juego o el diseño de los personajes y escenarios es de una enorme calidad, algo a lo que ya estamos acostumbrados en ambas franquicias.

 

Sin embargo, el efecto 3D no está tan logrado como nos gustaría. A pesar de que en términos generales es bastante bueno, y que incluso habrá momento donde parezca que algunos elementos salen de la pantalla, tiene un aspecto que empaña el resultado final… ¡parece que los personajes y objetos estén flotando!

 

LaytonvsAttorney-62LaytonvsAttorney-63

 

Las voces, dobladas perfectamente al español, son impresionantes. A muchos nos preocupaba qué tal sonaría Phoenix Wright en nuestro idioma, y la verdad es que no tenemos ningún tipo de queja. Además, y para motivaros a terminar la aventura, al final del juego escucharéis la voz de otro de los personajes importantes de una de estas 3 sagas de éxito.

 

La banda sonora tampoco podía fallar, aunque quizás es cierto que nos recuerda más a temas que podríamos escuchar en El Profesor Layton, pero seguro que gustará a todos por igual.

 

 

 

¿Cuánto tiempo estará en esta ciudad fantástica y qué podré hacer después?

 

La duración depende exclusivamente de vuestra habilidad a la hora de superar los puzles y los juicios, aunque las monedas os podrán echar un cable para no estar atascados durante horas en el mismo punto. En general podemos decir que os llevará superar la historia de 20 a 30 horas.

 

LaytonvsAttorney-64

 

Una vez hayamos completado el juego se desbloqueará el apartado de extras (que incluye imágenes, secuencias, música y voces) y el contenido especial (que nos permitirá descargar episodios y galerías especiales a través de internet).

 

Por tanto, cuando terminemos la historia solo nos quedará pasearnos por el contenido adicional y entrar en el juego para completar los puzles que nos queden por resolver.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Los protagonistas trabajan a la perfección juntos y colaboran en las 2 partes del juego
  • Las voces y cinemáticas son increíbles
  • La historia nos animará a continuar y resolver todos los misterios de Labyrinthia
  • Los puzles son muy visuales y los testigos de los juicios muy… peculiares, como era de esperar

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • El efecto 3D es mejorable
  • Si no eres fan de las 2 partes, puede que alguna se te haga pesada

 

 

 

Nota: 9/10

 

 

 

Capcom y Level-5 nos sorprendieron a todos anunciando El Profesor Layton vs Phoenix Wright – Ace Attorney, y la verdad es que el resultado nos ha dejado con ganas de volver a ver algún día un nuevo crossover entre estos 2 grandes. Imprescindible para los fans de ambas franquicias y muy bueno para aquellos que solo lo seáis de una.

 

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Vandal: 9.3/10
  • NWR: 8.5/10
  • Nintedo Life: 8/10
  • Meristation: 8/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

35

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal