facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
One Button Arthur
Análisis: Hakuoki 3D: Memories of the Shinsengumi

 

Hakuoki

 

A veces, vemos cómo los juegos más típicamente japoneses no salen de su territorio, y nos quedamos con los dientes largos. En cambio hay otras ocasiones donde algunas empresas se tiran a la piscina y se encargan de llevarlos a Occidente, y que sea lo que Dios quiera. Hoy os traemos uno de esos casos: Hakouki 3D: Memories of the Shinsengumi, una saga de juegos, basados a su vez en un anime, que debuta en 3DS. ¡Veamos qué tal está!

 

 

Chica busca padre y lo que surja:

 

Nos situamos en Enero de 1864. Somos Chizuru (o cualquier otro nombre que le queramos poner) Yukimura, una chica que viaja a Kyoto en busca de su padre, el cual lleva un tiempo desaparecido. Además, por si fuera poco, al caer la noche descubrimos que tampoco está un amigo que nos acompaña, y el problema es que Kyoto está llena de malhechores dispuestos a atacarnos.

 

Bien entrada la madrugada, aparecerán varios seres de apariencia pseudohumana con un gran interés en derramar sangre. Afortunadamente, algunos hombres nos salvarán de morir entre terribles sufrimientos, pero nos tomarán de rehén por si nos vamos de la lengua. Y es que esos pseudohumanos, o bestias, son un secreto que no deberíamos conocer.

 

Así, nos quedaremos encerrados en la base central de los Shinsengumi, un grupo de ronin con los que tendremos que lidiar durante todo el juego, mientras buscamos a nuestro padre o investigamos los secretos detrás de las bestias....

 

Hakuoki Hakuoki

 

 

 

¿Los shinsengumi? ¿Qué es eso? ¿Se come?

 

Este juego tiene algunos elementos basados en hechos reales, y es que tanto los Shinsengumi, como los personajes que aparecen durante la obra (algunos, no todos) existieron realmente. Además, las batallas que se sucederán durante la aventura son todas verídicas, aunque por supuesto también tienen un componente ficticio. Para haceros una idea del entorno en el que transcurre la historia, los Shinsengumis fueron una especie de fuerza policial especial, a las órdenes del shogunato.

 

Por suerte para la gran mayoría de los jugadores, se ha incluido un diccionario que explica a la perfección cada palabra extraña. Por ejemplo: ronin, a los que definen como samurais sin señor o "familia" a la que servir.

 

No obstante, cabe destacar que este juego tiene dos grandes problemas. En primer lugar nos ha llegado en inglés, y en segundo lugar en este juego tan solo hay texto, y muchísimo.

 

Hakuoki Hakuoki

 

 

 

Un libro digital con ilustraciones y sonoro:

 

Hay que dejar bien claro que esto es una novela visual, más concretamente un Otome, género en el que una chica debe conquistar a uno de los múltiples chicos de su alrededor. Por tanto, deberemos estar leyendo durante unas diez horas hasta completar alguno de los 7 finales posibles.

 

Para amenizar la lectura, se mostrarán imágenes que detallan el lugar donde están, a los personajes, o imágenes especiales para determinados momentos. También escucharemos melodías acompañando a la acción y un doblaje en japonés, que ayuda a meternos en el Japón feudal. Lamentablemente los vídeos se limitan al principio y final del juego.

 

 

Debemos destacar que no es precisamente una historia simple, ya que conforme avanzamos nos encontraremos con que deberemos tomar varias elecciones. Éstas varían el transcurso de la historia, de manera que por ejemplo podremos elegir entre quedarnos en la mansión descansando o ir a la batalla, lo que nos dará varios puntos de vista. Además, según lo que hagamos atraeremos a un chico u a otro, con lo que la rejugabilidad está servida, después de todo hay 7 finales buenos y varios finales...malos.

 

 

 

Qué hacer cuando no estamos leyendo:

 

No obstante, no solo contamos con la historia principal, sino que también disponemos de varios extras. Aparte del diccionario, hay una galería donde veremos las imágenes que hayamos ido desbloqueando durante el juego, así como los videos. También hay un mini resumen de todos los capítulos que van sucediendo durante la aventura.

 

Pero lo principal, lo que hace especial esta edición son 2 funciones adicionales:

 

  • Seis historias cortas (por si diez horas de texto os parecían pocas) en las que se expanden un poco las personalidades de los personajes: Memories of the Shinsengumi.
  • Podremos tomarnos fotos y retocarlas, añadiendo efectos o personajes del juego. De esta manera, posaremos con ese Shinsengumi tan guapo que hemos visto, o haremos ver que estamos pasando un duro invierno con todos los personajes.

 

Nota: Tened cuidado cuando uséis estos extras. Podéis comeros unos spoilers bonitos si no vais con precaución. Nuestra recomendación es la de no entrar aquí hasta haber superado el juego.

 

 

 

Reflexiones finales de un buen samurai:

 

Pese a que solo tiene texto e imágenes (que no son muy explicativas), la historia sí que merece la pena, y disfrutar de varios finales es todo un acierto. La música acompaña muy bien al juego, y el doblaje en japonés es bastante bueno.

 

Con todo, cabe decir que el efecto 3D es meramente decorativo, y tampoco es que merezca mucho la pena. Los extras, exclusivos de esta edición, no están mal, pero, si por algún casual tuvieras la versión original de PSP, tampoco es necesario que os hagáis con ésta.

 

 

 

¿Cómo conseguir este juego?

 

Este es uno de esos juegos problemáticos de conseguir en España. Por suerte, BadLand Games nos ha traído su edición física, aunque únicamente está disponible en GAME por 39.99€. Como alternativa, siempre podremos descargarlo de la eShop por 29.99€.

 

No obstante, al menos GAME nos venderá la edición coleccionista, que incluye una copia del juego, dos imágenes lenticulares y un CD con la banda sonora del juego.

 

Hakuoki 3D Edición Coleccionista

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Una historia entretenida, que mezcla acción con romance.
  • Que contenga elementos históricos.
  • Tiene una buena duración, que se amplía debido a su alta rejugabilidad.
  • Poder ver siempre que queramos los videos o las imágenes que hayamos desbloqueado.
  • El diccionario, que te ayuda a entender mejor las cosas.

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Está en inglés. Y en estos juegos, eso es un punto muy negativo.
  • Se podría haber mejorado con algún que otro vídeo, o animando los sprites. Tanto texto acaba cansando, por muy fan que seas de este estilo de juego.

 

 

Nota: 7/10

 

 

Una arriesgada propuesta que nos llega a Occidente, con un éxito relativo en ventas. Si te gusta lo oriental, la acción pausada y el Otome, te gustará. Si eres un chico, tampoco le des mucha importancia a que te tengas que enamorar de un hombre. Si no te gusta leer (¿y has conseguido llegar hasta aquí?), déjalo pasar. No es para ti.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Eurogamer: 9/10
  • EGM: 8/10
  • NintendoLife: 7/10

 

Juego analizado por Kirbuster (Gerardo López Martín).

 

Copia facilitada por Bad Land Games (encargados de la distribución en España).

 

Comentar noticia

5

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal