facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Super Crazy Guitar
Análisis: Retro City Rampage DX

 

cabecera

 

La eShop de 3DS cada día nos va dando más alegrías añadiendo juegos de mayor calidad. Una de las últimas joyas que se ha unido al catálogo digital ha sido Retro City Rampage DX, que si bien nos ha llegado 15 meses después de invadir el resto de sistemas, la espera ha merecido la pena porque ha resultado ser la mejor versión, es decir, la definitiva y ahora os explicaremos por qué.

 

Vamos a empezar por el concepto que quiere representar este juego, que no es otro sino el de homenajear a una larga lista de juegos, series de televisión y películas de los 80-90, y por eso puede que los más jóvenes no pillen muchos de los cientos de guiños que se suceden casi por cada escena. Sin embargo, los jugadores de cierta edad no podemos dejar de sonreír mientras jugamos sin descanso por seguir viendo todas esas referencias que nos llevan de "regreso al pasado" sacando a relucir nuestro lado más nostálgico.

 

¿O acaso no os entra morriña al ver en vuestras manos recuerdos de clásicos como Super Hang On, Duck Hunt, las Tortugas Ninja, Salvados por la Campana, Beverly Hills 90210, Dr. Who, Regreso al Futuro, Monkey Island, Los Cazafantasmas, Sonic, Frogger, Paperboy...por citar solo algunos. Y es que ¡incluso el lado más retro de Mario y Zelda tienen cabida aquí! Eso sí, como toda parodia que se precie, no podía faltar el humor, ¡el cual rebosa por cada MB descargado de este "Grand Theft Auto de 8bits"!

 

retro_city_rampage_1retro_city_rampage_3

 

 

 

¡Que empiece la juerga!

 

Para contarnos esta historia, su creador, Brian Provinciano, nos propone un argumento loco, disparatado, totalmente surrealista, que nos atrapará desde el primer minuto.

 

En la ciudad ochentera de Theftópolis nos encontraremos encarnando a "Jugador", un delincuente que vive sin pena ni gloria que encuentra una suculenta oferta de trabajo con la que ganará grandes cantidades de dinero, tendrá oportunidades para viajar, seguridad social, y por si fuera poco ¡un teléfono móvil! ¿Quién podría resistirse?

 

Pero para sorpresa de nuestro anti-héroe, el trabajito que era robar un banco, se complica demasiado y acaba viajando en el tiempo a la Theftópolis del siglo XXI. Así que para volver a su época no tendrá más remedio que embarcarse en 62 misiones con tal de conseguir distintos objetos indispensables para reparar, con ayuda de un científico que identificaremos como Doc, de Regreso al Futuro, la máquina del tiempo ahora estropeada.

 

Durante todo este periplo de acontecimientos descubriremos que Provinciano ha pensado en todo. Como desarrollador indie que es, se ha encargado también de hacer un particular homenaje a la industria de los videojuegos, haciendo hincapié en el trato que dan algunas empresas a los mismos desarrolladores.

 

 

 

 

¡Soy el rey del mundo!

 

Al estar inspirado en los primeros GTA, tenemos ante nosotros un auténtico sandbox vivo, es decir, una ciudad llena de personajes paseando por las calles esperando a ser atropellados porque la misión lo requiere, o simplemente porque nos encanta oír los ruiditos de agonía de cada víctima. Y por supuesto repleta de todo tipo de vehículos, como por ejemplo motos, descapotables, autobuses, ambulancias, bicicletas, taxis, tanques, y hasta monopatines, que sumarán un total de 50 clases para poder robar.

 

La trama se desarrolla a través de 62 misiones principales a cada cual más disparatada que la anterior. A priori pueden parecer sencillas al tener como objetivo ir de un “punto A” a un “punto B” para entregar algo, robar, eliminar a un sujeto molesto... Pero sin daros cuentas os encontraréis de pronto en medio de un juego de plataformas al estilo Super Mario, en una mazmorra buscando entre cofres una llave como si de un Zelda se tratase, en una fase de sigilo parodiando a Metal Gear Solid y el famoso camuflaje de Solid Snake, o persiguiendo a un mono de 3 cabezas recién salido de Monkey Island...

 

Esta mezcla de géneros que se sucederá sin parar nos instará a continuar jugando únicamente por saber qué vendrá después. Y es que cualquiera deja la partida después de pasar por la guarida de las Tortugas Ninja, de hacer maldades en la mansión de Batman, o ¡de tener que echar un currículum para poder formar parte de los mismísimos Cazafantasmas!

 

retro_city_rampage_3retro_city_rampage_14

 

Pero no serán las únicas, puesto que repartidas por todo el mapeado encontraremos misiones secundarias y desafíos de lo más variopintos también, así si en algún momento nos cansamos del modo historia (algo imposible, por cierto) tenemos otras formas de entretenernos e ir superando logros.

 

¿Y qué sería de un juego de acción de esta envergadura sin armas? Tranquilos, tendremos un original arsenal compuesto por 25 armas, entre ellas una mortífera fregona, un aterrador brazo biónico, un inofensivo bazooka... Todas estas armas las podremos comprar, robar, o encontrar por el escenario, pero si nos pillan con los pantalones bajados y nos eliminan perderemos toda nuestra equipación quedándonos como única defensa nuestros maravillosos y fuertes puños, suficiente para coger a cualquier enemigo y tirarlo al mar o darle caña a peatones y vehículos. Es más, una de nuestras habilidades además de saber hacer bien el gamberro por el mundo, es la de pisotear a cualquier rival. Sí, parece que Mario fue profesor en su día de "Jugador" y ¡pisotea de escándalo!

 

 

 

Una ciudad para robar explorar a nuestro antojo

 

Volvemos a hacer mención a lo que es GTA, porque al igual que sucede en el conocido título, la ciudad de Retro City Rampage está repleta de comercios y servicios donde podremos entrar siempre que queramos, ya sea para compararnos una bolsa de patatas y recargar energía (esto es un juego hardcore, aquí la salud no la recarga un mago), tomarnos un refrescante vaso de leche en mal estado que nos servirá como excusa ante nuestros inapropiados actos, hacernos un tatuaje molón, comprarnos un sombrero como el de Mario y Luigi, o dejarnos los ahorros de nuestro fructífero día de robos jugando en el casino...

 

Por no olvidar la sala de recreativas que pone a nuestra disposición varias máquinas con juegazos tan increíbles y adictivos como BIT.TRIP, Meat Boy y Epic Meal Time. Porque en un juego tan magnífico como este, los cameos de otros juegos indies tampoco se han querido perder la fiesta. Pero aún hay más. Si logramos superar cada minijuego desbloquearemos más contenido, y ese aliciente nos dará más horas de piques continuos.

 

retro_city_rampage_5retro_city_rampage_10

 

Ir de punta a punta tampoco se hará pesado gracias a la velocidad del personaje, porque otra de las características de Retro City Rampage es la velocidad. ¿Para qué perder el tiempo con tonterías? ¡Mejor ir a todas partes como si tuviéramos un petardo en el trasero aunque simplemente vayamos caminando!

 

Además, al pasear por cada calle observando los edificios y carteles, veremos más y más guiños a toda esa cultura popular de los 80. Y si seguimos indagando, hasta descubriremos que podemos cambiar el mundo para convertirlo en un escenario de Minecraft y campar por él, o desbloquear personajes de dicho juego y hacer que todos los peatones y nosotros mismos parezcamos sacados directamente del título indie que tan popular se ha vuelto en los últimos tiempos. En definitiva, hay tantas cosas por hacer y descubrir que es imposible aburrirse en Retro City Rampage DX.

 

 

 

Música para nuestros ojos y arte para nuestros oídos, ¿o era al revés?

 

El apartado gráfico es pixel art puro y duro, tal y como eran los juegos de hace 20 años y es sin duda la clave para que el conjunto funcione. Detallado al milímetro, cada pixel representa de manera sobresaliente cada elemento del juego, desde el menú que vemos en la pantalla táctil con el mapeado y el inventario, cada rinconcito de la ciudad ya sea fuera o dentro de los edificios que siempre veremos en perspectiva cenital, y hasta las escenas de vídeo que van narrando la alocada historia mientras nos presentan a cada personaje, incluyendo al malo maloso que no es otro que el Dr. Von Buttnick, aunque seguramente os resulte familiar...

 

Lo que no tiene es efecto 3D. Pese a que se trata de una versión rehecha desde cero para adaptar el título perfectamente a Nintendo 3DS, esta característica no ha sido integrada en la versión. Quizás habría ayudado en algunos momentos plataformeros... pero es un mal menor.

 

retro_city_rampage_8retro_city_rampage_9

 

En cuanto al apartado sonoro, cabe destacar que gracias a la emisora de radio podremos ir cambiando de una melodía a otra, cada cual con más ritmo que la anterior que nos darán más de 2h de música al estilo "chiptune". En ningún momento se nos hará repetitiva, y sin darnos cuenta hasta es posible que acabemos tarareándolas. Sin lugar a dudas, la banda sonora junto con los efectos especiales es toda una delicia para los amantes de lo retro.

 

El uso de la pantalla táctil es perfecto para cargar de forma rápida las armas en el menú, cambiar de emisora, o mirar el mapa y su leyenda con un solo click de pulgar. Además es de agradecer que todo esté en la pantalla inferior porque así arriba se ha evitado meter más iconos de la cuenta que ensucien nuestra visión.

 

Lo que sí queremos destacar en el apartado técnico es la traducción. Los textos están mal traducidos, tienen errores gramaticales, e incluso tiene frases carentes de todo sentido al estar mal construidas. Sin embargo, parece que es parte del encanto de este homenaje a los juegos retro, ya que si hacemos memoria, podremos recordar que en aquella época las traducciones de los juegos que nos llegaban eran traducciones latinas y mal hechas.

 

retro_city_rampage_12retro_city_rampage_14

 

 

 

¿Cansado de los juegos casual donde te lo dan todo hecho?

 

En los juegos de la vieja escuela sudábamos sangre y sudor para pasar algunas fases, sobre todo si hablamos de enemigos finales. Bien, pues aquí ocurre lo mismo. La curva de dificultad está bien implantada y es equilibrada, pero en los últimos momentos del juego puede que alguno se sienta frustrado si se ha acostumbrado a los juegos de hoy en día y ha olvidado sus orígenes. Pero con un poco de habilidad y paciencia todo tiene solución, y hasta el más manco podría llegar al final de la historia sin llegar a tirar la consola por la ventana. Además ¿y lo bonito que es que te feliciten por morir? Solo podía ocurrir en Retro City Rampage DX.

 

El control es bastante bueno. Podremos elegir entre un par de configuraciones predefinidas que se adaptarán perfectamente a nuestra forma de jugar. No obstante, al ser todo tan frenético al principio nos puede costar un poco pillarle el truco a tanta velocidad y tendremos que tener un pelín de maña para no caernos al agua cada 2x3 por habernos pasado de frenada... Pero una vez puestos en materia, nos daremos cuenta de que es toda una delicia, igual que la forma de apuntar con las armas

 

 

 

Vale tío, hemos acabado el juego ¿ahora qué? ¿A robar otro?

 

Retro City Rampage DX no quiere acabarse, lo único que desea es que sigamos jugando y hay que reconocer que ha sabido ofrecer incentivos suficientes para no despegarnos de la pantalla después de las 7-8 horas que puede durarnos el modo principal. Así que tras haber completado el modo Historia, aún nos quedarán los desafíos Arcadia y el modo Libre:

 

  • Desafíos Arcadia: 14 retos independientes que podemos jugar siempre que queramos y donde ganaremos medallas de oro, plata y bronce según nuestros resultados. Se trata de desafíos muy variados, como por ejemplo: salir corriendo por la acera mientras estamos en llamas con el objetivo de incendiar a cuanta más gente mejor.

 

  • Modo Libre: Si tienes ganas de hacer el cafre esta es tu oportunidad. Tendremos todo el arsenal completo en nuestro inventario, y además dinero infinito para comprar todo lo que queramos ¿se puede pedir más? Pues sí, se puede, y es que si a lo largo del modo historia hemos desbloqueado a ciertos personajes, podremos jugar ahora como uno de ellos, y ¡sabéis lo divertido que es llevar a Meat Boy o a Commander Video a toda velocidad por Thieftropolis! Y justamente es en esta modalidad donde podemos hacer que el estilo cambie a lo Minecraft, tal y como comentamos anteriormente.

 

También nos siguen quedando las máquinas recreativas, que como mencionamos ya, si conseguimos acabar todas sus fases sin dejarnos ni un solo objeto desbloquearemos nuevas recompensas. Esto nos hará echarle más tiempo del que nos imaginamos y no solo porque supongan cierta dificultad, sino por lo adictivas que son.

 

retro_city_rampage_11retro_city_rampage_15

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Impecable homenaje a la generación de los 8bits
  • Desarrollo divertidísimo
  • Situaciones y escenas desternillantes
  • Artísticamente una delicia y su banda sonora espectacular
  • Que su desarrollador siga ofreciendo mejoras y contenido descargable gratuito
  • Trucos como en los viejos tiempos, si, esos donde debías pulsar una secuencia de botones
  • Que venga traducido al español...

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • ... aunque algunos textos tienen errores ortográficos, que a pesar de ser parte de los guiños a la época dorada de los 80, a veces cuesta entender lo que leemos.

 

 

 

Nota: 9.5/10

 

 

Esta adictiva mezcla de sensaciones bañadas en un mar de nostalgia, y acompañadas por un desternillante sentido del humor, ha conseguido homenajear por todo lo alto a toda la cultura pop de los 80, incluyendo míticas series de televisión, películones que a día de hoy son de culto, y por supuesto a inolvidables videojuegos que dejaron su huella en todos nuestros corazones de jugones de la era de Atari, NES, Mega Drive...

 

En definitiva ¿te va lo retro? ¿Te encanta el buen humor? ¿Aún flipas con los juegos de hace 20 años? ¡CÓMPRALO PORQUE TE ENAMORARÁS! Por 8,99€ no dejéis escapar esta oportunidad de llevaros a 3DS uno de los mejores juegos disponibles en la eShop y que ha sido desarrollado por una única persona, Brian Provinciano. Eso sí, puede que si eres un jugador de la época actual no termines de pillar todos los magníficos guiños.

 

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 9/10
  • NWR: 9/10
  • Hobby Consolas: 8.5/10
  • IGN Italia: 8.2/10

 

Análisis realizado por SuperWoman (Jessica Martínez Quintana)

 

Copia de Retro City Rampage DX facilitada por VBlank Entertainment

 

Comentar noticia

42

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal