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Análisis: Weapon Shop de Omasse

 

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Se ha hecho de rogar pero por fin ha llegado a occidente el último título de la serie Guild 01, compuesta por Liberation Maiden, Crimson Shroud, Aero Porter y… ¡Weapon Shop de Omasse!

 

Después de tanto tiempo esperando, aunque algunos ni siquiera os acordaríais de él, la pregunta es clara: ¿Merece la pena? ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

Historia

 

Todos estamos acostumbrados a ser los héroes que liberan al mundo del mal, a librar batallas y demostrar de qué pasta estamos hechos. Así que si pensáis que esto es lo que os vais a encontrar en Weapon Shop de Omasse, estáis… ¡equivocados!

 

Aquí seremos un aprendiz de herrero (Yuhan) que se encargará de crear las armas que llevarán a la victoria o a la derrota a los diferentes héroes que conforman la historia, siempre bajo la atenta mirada de nuestro Maestro.

 

Sin embargo, nosotros no venderemos nuestras preciadas armas, tan solo las alquilaremos. De esta manera, podremos recuperarlas, ganar algo de dinero (si es que los guerreros no caen en combate), conseguir materiales y por supuesto aumentar el nivel de dicha arma.

 

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Todo nuestro trabajo y la experiencia que vayamos adquiriendo nos servirá para crear al final el arma maestra con la que uno de los personajes podrá derrotar al terrible Evil Lord, y así devolver la paz al mundo.

 

Realmente, la historia es el punto fuerte del juego. Destila por todos los lados un humor típicamente japonés, y encima está acompañada de unos héroes bastante peculiares: como un experto de lucha libre, un guerrero venido a menos, un samurái muy especial y hasta una encantadora abuelita, entre otros.

 

No siempre conseguirán hacernos reír, pero será interesante descubrir cómo les va la vida y sus aventuras por un mundo plagado de enemigos. La lástima es que tiene muchísimos diálogos y está únicamente en inglés, así que si no tenéis un buen dominio del idioma este juego no es para vosotros.

 

 

 

Jugabilidad

 

La mecánica de juego es muy sencilla y está basada en el uso de la pantalla táctil:

 

 

  • Forjar armas: Los protagonistas (héroes o simplemente NPC’s) irán a la herrería para alquilar una de las armas (puede ser un encargo o simplemente una que ya tengamos en stock). Al ritmo de la música, que nos terminará por resultar más que repetitiva, tendremos que ir pulsando la pantalla táctil para ir creándola.

 

Cuanto mejor lo hagamos, mejores parámetros conseguiremos y más probabilidades tendrá de convertirse en un arma maestra.

 

Aunque algunas veces nos pedirán una en concreto, con unas características determinadas, en la práctica nos daremos cuenta de que simplemente tenemos que respetar la afinidad y darles una con unas buenas estadísticas para que consigan salir victoriosos.

 

  • Pulir armas: Después de forjar un arma o de que nos la devuelvan tras completar una misión, tendremos la oportunidad de pulirla. Simplemente habrá que deslizar el stylus por la pantalla y conseguiremos que aumenten un poco sus estadísticas.

 

 

Realmente, hacernos con su jugabilidad no nos llevará mucho tiempo y de una forma sencilla podremos conseguir armas maestras. No obstante, si por algún motivo creamos un auténtico fiasco, lo mejor será que nos deshagamos de ella y volvamos a intentarlo, porque si el héroe fracasa¡perderemos el arma y no ganaremos absolutamente nada!

 

Para saber qué tal les va a nuestros queridos clientes se ha incluido el “Grindcast”, donde a través de mensajes cortos veremos qué están haciendo, a quién se están enfrentando e incluso cuánta vida les queda.

 

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¿Dónde está el problema? Habrá momentos donde nadie vendrá a la herrería a pedirnos nada, así que nos dedicaremos a forjarlas por puro aburrimiento, y en otros llegarán sin parar y ni siquiera nos dará tiempo a crearla… así que tendremos que posponer la misión para otro día.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido, Duración y Extras

 

Los gráficos no son nada del otro mundo, pero son coloridos y sobre todo Yuhan tiene buenas expresiones. También queremos remarcar que estaremos confinados en la tienda, por tanto no habrá mucho que ver.

 

El efecto 3D no nos servirá para nada, aunque está bastante bien implantado. Realmente, la gracia estará en ver la herrería y las diferentes armas que tengamos en stock.

 

El apartado sonoro termina por aburrir, sobre todo en la forja de armas, porque dependiendo del tipo habrá una melodía asignada y nos acabará resultando más que repetitiva.

 

Completar el modo historia nos puede llevar alrededor de unas 7 horas, y después lo único que podremos hacer es rejugar el final 5 veces más para conseguir el último trofeo. De hecho, una de las partes que más pueden hacer que nos piquemos son los pequeños logros que irán desbloqueando mobiliario para la tienda, como por ejemplo: una bandera pirata, un reloj, una alfombra, un cartel luminoso o un sofá, entre muchísimos más.

 

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Lo que más nos ha gustado:

 

  • El humor típicamente japonés
  • Desbloquear objetos de la tienda
  • Muchísimas armas por crear

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • No hace falta hacer el arma perfecta, ni que se adapte totalmente a lo que nos pide el cliente.
  • Forjar y pulir armas acaba siendo un proceso demasiado repetitivo, ya que siempre tendremos el mismo tipo de melodías y secuencias rítmicas dependiendo del tipo.
  • Completamente en inglés.

 

 

Nota: 6/10

 

 

Weapon Shop de Omasse nos ha dejado un sabor de boca bastante agridulce. Nos gustaba la idea de crear las armas de los héroes, ver la historia desde otro punto de vista, pero en la práctica termina siendo repetitivo. Lo mejor son las conversaciones con los diferentes personajes, y por eso si no tenéis un buen dominio del inglés¡este juego no es para vosotros!

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Destructoid: 8.5/10
  • Game Informer: 6.3/10
  • Joystiq: 6/10
  • NWR: 5.5/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Copia de Weapon Shop de Omasse facilitada por Best Vision (encargados de la distribución de los juegos de Level-5 en España)

 

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