facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Polar PWND 2
Análisis: One Piece: Romance Dawn

 

One_Piece_Romance_Dawn_cabecera_analisis

 

One Piece: Romance Dawn lleva unos meses en Europa, y está a punto de aterrizar en América. A diferencia de las entregas Unlimited, aquí nos volverán a contar la historia desde sus inicios hasta los sucesos ocurridos en Marineford. Sobre el papel pinta muy bien, pero… ¿realmente merece la pena? ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

Historia

 

Hace mucho tiempo hubo un Rey de los Piratas llamado Gold Roger que dejó tras de sí el One Piece, el tesoro que proporcionaría toda la fama, el poder y la fortuna del mundo a su dueño.

 

Nuestra historia empieza con un niño que vive en el East Blue, que tendrá la suerte (o la desgracia, según se mire) de comerse la fruta Goma Goma, que le transformará en un auténtico hombre de goma. Su mayor sueño es convertirse algún día en el Rey de los Piratas y por eso se echa a la mar.

 

one_piece_romance_dawn-46one_piece_romance_dawn-47

 

¿Qué deberá hacer para cumplir su objetivo? Sortear muchísimos obstáculos, batir a un montón de rivales, conseguir una buena tripulación y… ¡un barco! Parece que Luffy va a estar bastante ocupado.

 

La realidad es que justo aquí empieza la dejadez a la hora de desarrollar el título, ya que la historia se nos irá contando a través de diálogos tediosos donde todos los personajes aparecerán en viñetas (es decir, en imágenes estáticas), excepto los protagonistas que tendrán algunas caras diferentes que irán cambiando según sus estados de ánimo. Esto hace que las conversaciones se hagan muy largas y pesadas, a pesar de que en muchos casos se saltan las partes más importantes, y de que no tenga sentido lo que está pasando con los gestos que hacen (por ejemplo: un secundario puede estar llorando y sin embargo tener cara de felicidad).

 

 

 

Jugabilidad

 

Además de la historia, One Piece: Romance Dawn tiene muchos puntos negativos relacionados con la jugabilidad y sus fases, aunque cuenta con algún aspecto medianamente positivo.

 

Los escenarios son completamente planos, sin salas por explorar, personajes con los que hablar, o tiendas en las que comprar o vender suministros. En vez de tener un entorno agradable por el que nos apetezca perdernos, nos encontraremos con pasillos interminables donde una y otra vez se repite la misma imagen.

 

Lo único que podremos hacer es avanzar para cambiar de zona, movernos por los diferentes pasillos para luchar contra el mismo tipo de enemigos (irán cambiando según la isla en la que estemos) y encontrar algunos tesoros. Todo este proceso se sucederá hasta que lleguemos al jefe final, consigamos que muerda el polvo y se desbloquee otra ruta. Por suerte, de vez en cuando habrá un tramo donde nos moveremos automáticamente y tendremos que elegir por dónde ir, o abrirnos camino, presionando los botones que nos indiquen en pantalla.

 

 

A pesar de que pensemos que vamos a poder explorar todo el East Blue y el Grand Line, la realidad es que nos moveremos por unas rutas fijas, y solo podremos desviarnos de la trama principal si encontramos los mapas para acceder a nuevas zonas. Aunque tampoco nos perderemos nada del otro mundo, porque dentro volveremos a estar frente a pasillos interminables con el jefe de turno al final.

 

Si hay que destacar algo de Romance Dawn es que cada uno de los protagonistas tendrá sus propias habilidades, que se irán desbloqueando a medida que subamos de nivel y que podremos mejorar con PH (Puntos de Habilidad). No obstante, al tener que enfrentarnos a enemigos similares una y otra vez, desarrollaremos una estrategia y utilizaremos los mismos movimientos sin parar. Así que algo que prometía, al final resulta siendo también aburrido.

 

Por si fuera poco, nos encontraremos un problema con la curva de dificultad. La mayor parte del título será prácticamente un paseo, pero cuando nos enfrentemos contra algunos jefes tendremos bastantes posibilidades de terminar muertos (sobre todo en los combates 1 vs 1). Lo peor de todo es que si mordemos el polvo no será por llevar una mala estrategia, sino porque únicamente nos faltará nivel o un mejor equipo.

 

one_piece_romance_dawn-18one_piece_romance_dawn-49

 

¿Qué habrá que tener en cuenta a la hora de realizar nuestro ataque? Al poder desplazar a los personajes por el escenario de batalla, deberemos colocarlo en la posición correcta para hacer más daño (por ejemplo haciendo que el enemigo se estrelle contra una pared o un muro invisible) y siempre teniendo en cuenta los anillos de penalización. Habrá que elegir entre atacar a la desesperada pase lo que pase, o ser más prudentes para que no nos sancionen sin poder utilizar destrezas u objetos.

 

Lamentablemente, y debido a la propia trama de One Piece, algunos personajes como Robin, Franky o Brook no los utilizaremos prácticamente. Eso sin contar que inexplicablemente han eliminado algunos de los arcos argumentales más importantes como el de Skypiea. ¿Dónde podremos llevar a nuestras anchas a todos los Sombrero de Paja y al personaje desbloqueable? Justamente en las islas alternativas que conseguiremos gracias a los mapas.

 

El equipo no solo servirá para aumentar o reducir ciertos parámetros de los protagonistas, o incluso en algunos casos cambiar su apariencia, sino que también modificará las destrezas que podrán utilizar. Este es uno de los puntos más interesantes, donde deberemos pensar si preferimos mejorar nuestros stats o si por el contrario nos resulta más útil conseguir un extra de PT (Puntos Tácticos), por ejemplo.

 

one_piece_romance_dawn-63one_piece_romance_dawn-65

 

¿Dónde encontraremos el mejor equipo? Pues no será ni en las tiendas repartidas por el mapa, ni en los cofres de tesoros; deberemos crearlo nosotros mismos a través de la forja. Para forjar los diferentes objetos tendremos que encontrar las materias primas, las cuales conseguiremos en cofres, derrotando a enemigos o desmontando antiguos artículos.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Localización, BSO y Duración

 

One Piece: Romance Dawn es un port de PSP, que llegó únicamente a Japón en Diciembre de 2012, y la verdad es que no ha evolucionado en 3DS. Como ya hemos comentado, hay una total dejadez en los escenarios (siendo el de Marineford el peor de todos), aunque al menos los personajes sí están bien representados y en momentos puntuales veremos escenas extraídas del propio anime.

 

Respecto al efecto 3D no hay nada que mencionar, ya que no lo han incluido ni siquiera en las cinemáticas.

 

El título cuenta con voces en japonés y textos en español, algo que es de agradecer viendo cuanto diálogo hay. Lo único que nos hubiera faltado para que directamente nos saltásemos todas las conversaciones presionando start, es que estuviera en inglés.

 

one_piece_romance_dawn-55one_piece_romance_dawn-51

 

La banda sonora es simplemente terrible, algo que no entendemos porque podían haber utilizado toda la OST de la serie One Piece. En algunos momentos nos resultará tan repetitiva que simplemente preferiremos quitarle el sonido a la consola.

 

Superar la historia principal, leyéndonos todos los diálogos, nos llevará en torno a unas 30-35 horas. Completar todas las zonas del mapa hará que estemos enganchados a la consola 10 horas más como mínimo.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Está traducido al español.
  • Los movimientos de los personajes son totalmente representativos de la serie.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • No incluye galería, así que si queremos volver a ver una escena tendremos que rejugar la isla.
  • Algunos momentos importantes se dan por supuestos o directamente se han eliminado tramas importantes como la de Skypiea.
  • Los escenarios y la banda sonora son horribles.
  • Mala curva de dificultad, siendo un paseo la gran mayoría del tiempo hasta que llegas al jefe final.
  • Sin efecto 3D.

 

 

Nota: 4/10

 

 

One Piece: Romance Dawn es una auténtica decepción. De hecho, si no fuera un juego de One Piece hubiera pasado por el catálogo de 3DS sin pena ni gloria. Ni siquiera es recomendable para los fans más absolutos del manga o el anime.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Eurogamer Italy: 5/10
  • Vandal: 4/10
  • Nintendo Life: 3/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

22

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal