facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Puzzle Boubble
Análisis: Mario Party Island Tour

 

Mario_Party_Island_Tour_cabecera_analisis

 

El spin-off Mario Party lleva años con nosotros, haciéndonos pasar buenos ratos y proporcionándonos un montón de horas de piques continuos con nuestros amigos gracias al multijugador, a pesar de que no todas las entregas han estado al mismo nivel.

 

La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿Merecerá la pena Mario Party: Island Tour? ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

Historia

 

En el Reino Champiñón pasan sus días tranquilamente Mario, Luigi, Peach, Toad y el resto de la tropa, hasta que reciben una invitación para visitar las Islas Fiesta. Este lugar paradisíaco está repleto de entretenimientos, y ninguno de ellos se quiere perder la diversión.

 

Por arte de magia unas burbujas los atrapan y los llevan cómodamente hasta las islas, pero… ¿Bowser también querrá unirse a la fiesta de Mario? No nos extrañaría. Después de todo, sin él y sin su ejército, nada es lo mismo.

 

Realmente, en este tipo de género la historia suele ser un añadido para sumergirnos en un montón de minijuegos. Sin embargo, Island Tour lleva esto a otro nivel, ya que si entramos directamente en el modo en solitario o modo multijugador, ni siquiera veremos el vídeo donde nos explican por qué estamos en las Islas Fiestas. ¿Qué hay que hacer para verlo? No tocar nada durante un rato (unos 30 segundos) en la pantalla de título para que nos aparezca la secuencia...

 

 

 

 

Jugabilidad

 

Mario Party: Island Tour puede presumir de utilizar todas las funcionalidades relacionadas con el control, ya que no solo habrá minijuegos para la cruceta o los botones “A, B, X e Y”, sino que también se utilizarán los gatillos, la pantalla táctil, el giroscopio, el micrófono e incluso la realidad aumentada.

 

Para entender cuándo podremos disfrutar de cada una de estas características, lo mejor es explicar los modos de juego que nos encontraremos (del StreetPass hablaremos más adelante):

 

Modo Fiesta: Está compuesto por 7 tableros, 1 de ellos bloqueado y otro que tan solo podremos probarlo si participamos en partidas multijugador de 3 personas como mínimo.

 

Hay que destacar que la victoria suele depender más de la suerte con los dados, que de la estrategia o de conseguir diferentes mejoras ganando minijuegos. De hecho, hay tableros como el de Safari Estelar donde lo único que tendremos que hacer es lanzar los dados, y participar en un minijuego cuando algún jugador caiga en una casilla de vs. (versus).

 

En la descripción de cada escenario encontraremos cuánto tiempo nos puede llevar completarlo, y qué factores son los más importantes (habilidad, suerte o minijuegos), pero en la práctica nos daremos cuenta una vez más de que los dados son los que marcan la diferencia.

 

En esta modalidad nos encontraremos con juegos que utilizarán prácticamente todas las funcionalidades, menos la de realidad aumentada y si así lo queremos, el micrófono.

 

MarioParty_2.MarioParty_7

 

Para darle algo de emoción, podremos escoger cuántos rivales tendremos y su nivel. Sin embargo, si elegimos echarnos una partida contra 3 CPU’s nos aburriremos bastante al estar esperando a que terminen de realizar sus movimientos, ya que no podemos aumentar la velocidad.

 

 

Modo Minijuegos: Estarán disponibles los más de 80 minijuegos, y por tanto tendremos la oportunidad de probarlos absolutamente todos. Al menos si los desbloqueamos, porque algunos se conseguirán en otros modos (como la Torre de Bowser). Además, está compuesto por:

 

  • Juego Libre: Sobre todo servirá para practicar todos los minijuegos, y probar aquellos que no aparecen en el modo Fiesta u otras modalidades. Quizás lo más destacable son los apartados de “Puzles”, que no tendrán límite de tiempo, y “Extras”, donde se podrá echar unas partidas a juegos de realidad aumentada, ya sea en solitario o en compañía.
  • Contrarreloj: Nuestro objetivo será completar 10 minijuegos en el menor tiempo posible para establecer un nuevo récord. Por suerte, si cumplimos los retos de cada uno de ellos nos premiarán con estrellas que le restarán unos segundos al contador.
  • Ascenso en globo: Tendremos que demostrar que somos los más rápidos a la hora de conseguir cierto número de victorias en los minijuegos (3, 5 o 7).

 

MarioParty_4MarioParty_3

 

 

Modo Torre de Bowser: Bowser tampoco quiere perderse la fiesta, por eso está creando sus propias burbujas. Como no podía ser de otra forma, nosotros tendremos que pararle los pies y para ello habrá que llegar al piso 30.

 

En cada piso aparecerán burbujas malignas con el aspecto de alguno de los personajes. Deberemos escoger qué minijuego queremos completar para pasar por una de las 2 puertas, y por supuesto nuestros contrincantes serán estas burbujas.

 

A pesar de que el ascenso nos pueda parecer peliagudo, la realidad es que si perdemos podremos volver a repetir el mismo piso hasta que lo superemos. Por si esto nos parece poco, de vez en cuando aparecerá un dado mágico que eliminará el número de enemigos que se indique.

 

MarioParty_9MarioParty_8

 

 

En general hay que reconocer que los diferentes tipos de controles están bien implantados, y salvo algún problema de lag que hemos detectado en el modo multijugador no tenemos queja.

 

Sin embargo, debemos matizar que son pocos los minijuegos que destacan. La mayoría son sencillos y apenas duran unos segundos, otros repiten continuamente la misma secuencia o sonidos, y por ejemplo hay algunos que dependen enteramente del azar. De hecho, en muchísimos casos dura más la explicación que el juego en sí (a pesar de que nos la podemos saltar).

 

Una de las grandes incorporaciones, un tanto olvidada por la mayoría de los diseñadores, son los minijuegos que utilizan la Realidad Aumentada. Realmente se parecen a los juegos RA que se incluyen en la propia consola, y los podremos disfrutar en solitario o en compañía:

 

  • Tumba al Goomba: Irán apareciendo Goombas por la pantalla para que les vayamos disparando.
  • La torre en llamas: Del cielo irán cayendo piezas de la torre, para que podamos ascender por ella. Sin embargo, cada vez caerán y se sumergirán en la lava más rápido, de manera que tendremos que ser hábiles para que no nos atrape.

 

Funcionan sin ningún problema, y en el caso de “La torre en llamas” tendremos que ir moviéndonos por la habitación para ir ascendiendo. Por el contrario, en “tumba al Goomba” lo único que haremos será apuntar, así que podría haber pasado fácilmente por un minijuego de giroscopio.

 

 

 

Multijugador y StreetPass:

 

Mario Party: Island Tour tiene un aspecto positivo relacionado con el modo multijugador y alguno más negativo.

 

Por un lado podemos compartir la partida a través del modo descarga para que otros 3 amigos se unan a la fiesta. Sin embargo, solo se podrá jugar al multijugador por descarga, así que si varios tenéis el juego, solo el host de dicha partida ganará puntos MP (puntos Mario Party con los que se pueden comprar burbujas) y hay que decir que bastantes más que en el modo en solitario.

 

Multijugador

 

Además, y para rematar la faena, tan solo hay multijugador local y si no tenéis alguien cerca tendréis que conformaros con jugar en solitario. No obstante, viendo que en algunos minijuegos se dan ralentizaciones, no queremos ni imaginarnos qué podría haber pasado si hubiera llegado con multijugador online.

 

A pesar de todo, el juego mejora bastante en compañía. Algunos tableros dependen demasiado de los dados, pero hay otros como la Casa de naipes de Shy Guy que provocarán auténticos piques y risas, ya que deberemos robar cartas a nuestros amigos.

 

El StreetPass no es nada del otro mundo. Cada vez que nos crucemos con un jugador, nos enviará un fantasma con las estadísticas de su partida. ¿Cuál será nuestro gran objetivo? Obviamente derrotarle en un minijuego escogido al azar, aunque la recompensa será la misma que obtendremos en un minijuego del modo "Juego Libre".

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Banda Sonora, Duración:

 

Los gráficos son bastante simples, y aunque los escenarios y personajes coloridos suelen sentarle muy bien a las consolas de Nintendo, tampoco es que esta vez llamen la atención especialmente. Eso sí, al menos nos encontraremos con fases dinámicas, donde por ejemplo habrá personajes u objetos moviéndose de fondo.

 

El efecto 3D está bien implantado. No es que sea útil, pero no molesta y da cierta sensación de profundidad. La lástima es que si hubiera estado más trabajado, le habría sentado genial a algunos minijuegos.

 

Mario_LuigiBowser

 

La banda sonora es muy buena y se adapta perfectamente a cada tablero. Además, podremos ir comprando las burbujas con los puntos MP en la zona de “Colección” para escuchar los sonidos de los 11 protagonistas o las melodías de los diferentes escenarios.

 

Desbloquear todas las burbujas, el tablero y el personaje oculto nos llevará en torno a unas 6-8 horas. A partir de aquí solo nos quedará comprar todas las burbujas, mejorar nuestros récords si nos apetece y dedicarle tiempo a un multijugador que deja bastante que desear.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La Torre de Bowser es lo mejor del modo solitario. Además, se desbloquearán más minijuegos para el juego libre.
  • Utiliza bien las diferentes opciones de la consola en minijuegos, como: el micrófono, el giroscopio o la realidad aumentada.
  • Tiempos de carga muy breves, incluso en el modo descarga.
  • Con 1 solo cartucho podemos jugar al multijugador local, con hasta 3 jugadores, gracias al modo descarga, pero…

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … solo se puede acceder al multijugador local por descarga, así que no podemos ganar puntos por vencer a nuestros amigos si tenemos nuestra propia copia de Mario Party.
  • Uno de los tableros está diseñado para jugarse con 3 personas como mínimo. Si no puedes jugar con nadie es un tablero que no cuenta.
  • A veces el multijugador local sufre ralentizaciones.
  • No tiene multijugador online.
  • Ganar o perder depende casi exclusivamente de la suerte.
  • En algunos tableros hay que esperar demasiados turnos para entrar en un minijuego.
  • Solo hay un personaje y un tablero desbloqueable.
  • Las burbujas solo sirven para escuchar diferentes sonidos, y no para ver alguna pequeña animación (salvo alguna excepción como la dedicada a los créditos).

 

 

Nota: 5.5/10

 

 

Mario Party: Island Tour no es la fiesta loca que nos prometieron. A estas alturas no entendemos el motivo de por qué un juego de este tipo no incorpora multijugador online, pero lo que ya es inadmisible es que en algunos minijuegos del multijugador local tengamos que jugar a trompicones. Además, ganar o perder depende casi exclusivamente de la suerte, y eso le resta diversión. Únicamente merece la pena si vais a jugar con amigos, y entendiendo que no está ni al nivel de los mejores Mario Party ni a lo que nos tiene acostumbrados Nintendo. Realmente, en la eShop y por unos 9€ hubiera sido bastante más aceptable.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NintendoWorldReport: 8.5/10
  • Nintendo Life: 6/10
  • Game Informer: 4/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López) y SuperWoman (Jessica Martinez Quintana)

 

Copia de Mario Party: Island Tour facilitada por Nintendo

 

Comentar noticia

30

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal