facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Classic Balloon Fight
Análisis: Bravely Default

 

bravely_default_cabecera_final

 

Cristales, barcos voladores, invocaciones, magos y guerreros, la lucha entre el bien y el mal. ¿De qué estamos hablando? Del único RPG por turnos clásico que ha llegado a 3DS en Europa, de una historia donde las cosas no son ni blancas ni negras, a pesar de que tengamos que estar posicionados en un bando, de… Bravely Default.

 

 

Historia

 

El equilibrio del mundo se sustenta sobre los cristales, y las vestales han sido las encargadas de conservar su luz desde hace generaciones. Pero cuando el equilibrio se rompe y los cristales pierden su brillo, el caos se apodera de la tierra. Las aguas se pudren y corroen todo a su paso, el aire se contamina y se vuelve tóxico, los volcanes desatan su furia y una ciudad desaparece del mapa.

 

Todos estos trágicos acontecimientos llevarán a 4 personajes a compartir el mismo destino:

 

  • Agnès, la vestal del viento, tendrá que despertar su cristal para que el viento vuelva a soplar.
  • Tiz, el huérfano de Norende, luchará para ver renacer de nuevo su ciudad natal.

 

bravely_default_tiz_agnes

 

  • Ringabel, el chico con amnesia, emprenderá el viaje para recuperar sus recuerdos y descubrir qué le une a Edea.
  • Edea, la traidora de Eternia, se enfrentará a su patria, a sus amigos, a su familia para proteger lo que considera que es una causa justa.

 

bravely_default_edea_ringabel.

 

Cada paso en el camino les pondrá a prueba, cada enfrentamiento abrirá heridas que serán difíciles de cerrar, pero no podrán permitirse flaquear. La vida está en juego, ¿serán capaces de despertar los cristales?

 

 

Jugabilidad

 

Bravely Default es un RPG clásico por turnos, pero a pesar de esto no tendremos la sensación de estar ante lo mismo de siempre, ya que se han introducido diferentes mejoras en el sistema que le darán un aire renovado:

 

  • Brave: Nos permite robarnos a nosotros mismos turnos futuros, de manera que podremos atacar hasta 4 veces seguidas. Eso sí, después nos tocará esperar hasta recuperarlos. Es una opción muy útil contra enemigos comunes, ya que podemos eliminarlos de un plumazo, pero hay que tener cuidado contra los jefes.
  • Default: Además de protegernos, reservamos un turno. Podemos acumular hasta 4 turnos, que después utilizaremos de golpe con el movimiento Brave o poco a poco.
  • Ataques Especiales: Dependiendo del trabajo que desempeñemos (hay 24 diferentes) cargaremos los ataques especiales. Lo mejor de todo es que mientras dure la música, todo el grupo se verá recompensado con diferentes mejoras en las estadísticas como: mayor defensa o ataque físico/mágico.
  • Bravely Second: Con esta habilidad incrementaremos nuestro poder y pararemos el tiempo por completo, así nuestro enemigo no podrá realizar ninguna acción. Square Enix venderá cada bebida de PE por 0.99€ a través de la eShop. No obstante, debéis tener en cuenta que podéis acumular PE dejando la consola en modo sleep 8 horas (hasta un máximo de 3 PE), y que con una buena estrategia ni siquiera recurriréis al Bravely Second.
  • Invocación de amigos: Existe la opción de enviar y recibir ataques de amigos, e invocarlos cuando más lo necesitemos. Lo mejor de todo es que estas invocaciones nos llegarán a través de la comunicación local, online y StreetPass. ¡Ah! y si no conocemos a nadie con el juego, nos darán unos bots.

 

Otro de los puntos más importantes es el sistema de trabajos, los cuales iremos desbloqueando siguiendo la historia principal y desviándonos un poco del camino para realizar las subtramas. Realmente, es una de las partes más interesantes del juego y siempre querremos saber qué nuevas habilidades nos otorgan. Además, aunque tengamos un trabajo concreto podremos enlazarnos un segundo para poder utilizar sus movimientos, y las habilidades de apoyo que hayamos desbloqueado de todos ellos.

 

;

 

Cuando nos paseemos por el mundo o las mazmorras, la mayoría de los combates serán totalmente al azar. Sin embargo, en contadas ocasiones nos encontraremos algunos enemigos en pantalla o a invocadores que nos pondrán a prueba, aunque en este caso podremos aceptar o rechazar el desafío. Si aceptamos el desafío y sobrevivimos al ataque de la invocación, seremos dignos de llamarla.

 

Tampoco queremos olvidarnos de mencionar que podemos cambiar la dificultad en cualquier momento (fácil, normal y difícil), y que obviamente cuanto mayor sea más recompensa tendremos en pg (la moneda del juego), experiencia y puntos de trabajo. Después de todo, nos enfrentaremos a enemigos mucho más poderosos y con mejores estadísticas.

 

Sin embargo, si pensamos que vamos sobrados de experiencia y queremos ir a la búsqueda de tesoros o nos apetece dedicarnos a las subtramas sin perder tiempo, también podremos reducir el número de encuentros o evitarlos directamente. Lo mismo sucede a la inversa, si creemos que los protagonistas necesitan subir de nivel rápidamente, tendremos la opción de incrementar el número de enfrentamientos.

 

Por último, para no perdernos ningún detalle, se ha añadido el Diario D. En éste encontraremos información sobre todos los aspectos del juego, incluso pistas sobre acontecimientos que aún están por llegar. De hecho, para comprender la historia por completo o las motivaciones de los personajes, entre otros detalles, será imprescindible echarle un ojo al Diario, porque hay aspectos que no se tratan directamente en la historia.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D y Banda Sonora

 

Gráficamente está muy cuidado, y la estética nos recordará bastante a una mezcla entre Final Fantasy: The 4 Heroes of Light y Final Fantasy IX. Sin duda, el equipo de diseño se ha esmerado en darnos una ambientación que encaje a la perfección con la trama.

 

La mayoría de escenas están hechas con el propio motor del juego, así que se adaptarán al oficio que estén desempeñando en ese momento los protagonistas. No obstante, en las conversaciones tendrán la misma apariencia que cuando los vimos por primera vez.

 

El efecto 3D está bastante logrado, aunque no se ha incluido en el menú del juego y en ciertas imágenes estáticas que aparecerán a modo de recuerdo.

 

En la banda sonora han participado grandes compositores como Revo, entre otros. Por tanto destila calidad, aunque en algunas zonas no pararemos de escuchar una y otra vez el mismo fragmento.

 

 

 

StreetPass, Local y Online

 

Realmente todas estas funcionalidades van de la mano, ya que nos proporcionarán prácticamente el mismo tipo de contenido.

 

Una de nuestras misiones será reconstruir Norende, la ciudad natal de Tiz. Para ello deberemos abrir caminos y construir edificios, que nos permitirán comprar nuevos objetos o equipación en las tiendas del juego. Sin embargo, para esta tarea necesitaremos un buen número de ciudadanos porque si nos lleva construir un edificio 3 horas, con 3 ciudadanos tendremos el trabajo hecho en tan solo 1. La población no aumentará únicamente gracias al StreetPass, sino también a la comunicación online (cuando seleccionemos la opción de “actualizar datos”).

 

Además, Norende tendrá unos invitados la mar de “agradables”. ¿Quiénes son? Los Némesis, algunos de los jefes de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, que llegarán a través de StreetPass o el online para ponernos en serios aprietos. Y no estamos exagerando cuando decimos esto, porque son mucho más poderosos que los propios jefes que nos encontraremos en Bravely Default, pero al menos nos recompensarán con objetos para mejorar nuestros parámentros permanentemente.

 

bravely_default_190bravely_default_192

 

Por último, mediante StreetPass, comunicación local e internet, podremos enviar y recibir los perfiles del jugador que contienen los datos de la partida y un movimiento (que podremos utilizar cuando invoquemos amigos).

 

 

 

Localización y Duración

 

A diferencia de los últimos títulos de Square Enix que han llegado a Nintendo 3DS, Bravely Default está perfectamente doblado al español, e incluye la opción de disfrutar de las voces en japonés o inglés.

 

En cuanto a la duración, nos llevará en torno a unas 35-40 horas superar la aventura con 22 de los 24 trabajos disponibles, y para hacernos con todos tendremos que dedicarle algo más de tiempo.

 

Además de las subtramas que desbloquearán los trabajos, llegados a un punto de la historia rememoraremos viejas tramas que nos tendrán enganchados algunas horas más.

 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. A partir de cierto capítulo (que no especificamos para no spoilear) la historia se volverá completamente repetitiva y sentiremos que lo único que han hecho es alargar las horas de juego innecesariamente. Realmente, tendremos la sensación de lo que se explica en 4 capítulos, se podía haber resuelto en tan solo 1.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • El apartado artístico tiene una calidad impresionante.
  • La BSO es muy buena, a pesar que algunas veces se haga algo repetitiva.
  • Perfectamente traducido, y con doblaje en japonés e inglés.
  • El sistema de trabajo está muy bien implantado.
  • La jugabilidad es excepcional, y nos hará disfrutar de la mezcla de RPG por turnos clásico con toques innovadores.
  • Poder aumentar o disminuir por completo el número de encuentros.
  • La reconstrucción de Norende y las subtramas.
  • Los Némesis nos pondrán a prueba, y es agradable volver a ver a algunos jefes de The 4 Heroes of Light.
  • Que se hayan acordado de la función de Realidad Aumentada, olvidada por la mayoría de desarrolladoras.

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • La historia es bastante simple y con poco aliciente. Además se vuelve aburrida y repetitiva llegados a cierto punto (no damos más datos para no spoilear).
  • Los personajes no acaban de transmitir.
  • La mayoría de las conversaciones son completamente prescindibles y se alargan innecesariamente.
  • La forma de despertar los cristales es tediosa (lo único que tendremos que hacer durante un rato será pulsar la “X” sin parar).
  • Hay que tener cuidado de dónde guardamos, o nos podemos encontrar con que no podremos salir al mundo para reabastecernos o aumentar nuestro nivel.
  • Vender las bebidas de PE por 0.99€ cada una.

 

 

Nota: 8/10

 

 

Bravely Default es un RPG por turnos que prometía, de hecho tiene una jugabilidad realmente buena y con cierta frescura. Sin embargo su historia nos dejará bastante fríos, y se volverá repetitiva y tediosa. Esperábamos mucho más, pero de nuevo nos encontramos ante un juego con el sello de Square Enix (y no es precisamente un alago). Esperemos que Bravely Second sea mejor

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Meristation: 9.5/10
  • NWR: 9.5/10
  • Nintendo Life: 9/10
  • Hobbyconsolas: 8.5/10
  • Eurogamer: 8/10
  • Edge: 8/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Copia de Bravely Default facilitada por Nintendo

 

Comentar noticia

197

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal