facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Yahoo Tennis
Análisis: The Legend of Zelda A Link Between Worlds

 

A_Link_Between_Worlds_cabecera_3

 

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds ya ha llegado a Nintendo 3DS, y con él no solo la primera aventura exclusiva de Link en la portátil o la nueva habilidad que nos permite convertirnos en dibujo, sino también uno de los grandes candidatos a juego del año. ¿Estáis listos para adentraros en los mundos de la Luz y la Oscuridad?  


Historia

 

Nuestra grandiosa aventura comienza con una terrible pesadilla, ¿quizás una premonición de algo terrible que se avecina? La realidad es que a los pocos minutos nos veremos inmersos en una serie de acontecimientos que nos llevarán a recorrer Hyrule, para acabar sumergidos en la Oscuridad...

 

Nada de esto hubiera sucedido si Yuga, un malvado hechicero, no se estuviera dedicando a convertir a los 7 Sabios en auténticas obras de arte para apoderarse del poder de Ganon. La única manera de salvar a Hyrule y a todos sus habitantes, será rescatarlos a todos. Sin embargo, para hacerlo tendremos que entrar en el devastado mundo de Lorule a través de las grietas dimensionales que han aparecido por toda Hyrule. ¿Seremos capaces de despertar al héroe que llevamos dentro?

 

ZeldaLBW_33ZeldaLBW_32

 

 

Jugabilidad

 

En A Link Between Worlds nos encontraremos una jugabilidad impecable, no podemos decir otra cosa.

 

A diferencia de los Zelda de NDS donde debíamos utilizar la pantalla táctil para todo, esta nueva entrega se parece a lo que ya vimos en Ocarina of Time 3D, algo que a nuestro modo de ver es todo un acierto:

 

Controlaremos los movimientos de Link con el circle pad, realizaremos ataques con “B”, “X” e “Y”, lanzaremos o cogeremos objetos con “A”, nos defenderemos con “R” y corremos con “L”.


En la pantalla táctil podremos consular los mapas de Hyrule y Lorule, el equipo, inventario y rupias, cuántos Maimais nos quedan por encontrar y además la campana con la que volaremos de un lugar a otro.

 

Los controles funcionan a la perfección en todo momento y no hay ningún tipo de ralentización aunque haya muchos enemigos en pantalla.

 

Si A Link Between Worlds se caracteriza por algo es justamente por su gran libertad. Gracias a la tienda de Ravio, tendremos la posibilidad de alquilar (y comprar llegados a cierto punto de la historia) todas las armas que podríamos necesitar en los templos. Ahora de lo único que tendremos que preocuparnos es de que la nueva barra del vigor no se quede seca, porque si eso sucede no podremos utilizar los objetos hasta que empiece a restablecerse.

 

ravio tiendaravio

 

Las mazmorras, templos o cuevas del tesoro están plagadas de puzles que deberemos resolver, muy ingeniosos y en los que hay que recordar en todo momento que ahora contamos con la nueva habilidad de convertirnos en dibujo. En general están muy bien planteados, y son bastante asequibles para todos los jugadores, estén acostumbrados o no al universo de Zelda. De hecho, la mayor dificultad radica justamente en conseguir llegar al templo, ya sea porque nos tendremos que mover continuamente de un mundo a otro o porque hay guardias que están al acecho, entre otros retos.

 

Respecto a la tienda de Ravio, la gran pregunta que os haréis algunos es: ¿Por qué voy a pagar un montón de rupias por un arma, cuando puedo alquilarlas por muchísimo menos? Por un lado, si nos matan no perderemos todo nuestro equipo (podéis estar tranquilos, que Ravio no saqueará vuestro cadáver), pero lo mejor de todo es que si las compramos podremos mejorarlas.

 

Las mejoras de las armas se pueden clasificar en 2 tipos:

 

  • Armas de Ravio: Para mejorarlas tendremos que encontrar a los bebés Maimai. Cuando tengamos a 10 de estos pequeñines, la mamá Maimai nos dirá si queremos niquelar uno de nuestros objetos. Cuando lo hagamos, éste se volverá muchísimo más poderoso.
  • Espada Maestra: La forma de conseguir que esta espada legendaria sea más fuerte, es gracias a los minerales maestros. En total habrá 2 mejoras, y las realizarán los herreros de las fraguas de Hyrule y Lorule.

 

Además de las armas, también contaremos con otro tipo de objetos en nuestro inventario y equipación:

 

  • Botellas vacías: Nos servirá para guardar leche, pociones, abejas o incluso hadas.
  • Red: Necesaria para atrapar abejas o a las hadas.
  • Gafas de las pistas: Con ellas puestas podremos localizar a los fantasmas de las pistas, que por una moneda de la consola nos darán pistas para resolver algún rompecabezas.
  • Lámpara: En parte un arma, en parte un instrumento que iluminará las mazmorras oscuras.
  • Escudo y Escudo Hyliano: Nos servirá para protegernos de los ataques. El Hyliano rechazará los ataques mágicos de fuego y rayo.
  • Brazalete de Ravio: La clave del juego que nos permitirá convertirnos en dibujo, y así fundirnos con las paredes.
  • Guante de Fuerza y del Titán: Levantaremos rocas grandes y pesadas.
  • Botas de Pegaso: Nos servirán para correr a toda velocidad, algo necesario para uno de los minijuegos y para rescatar a algunos Maimais.
  • Aletas de Zora: Podremos nadar y bucear, aunque habrá que tener cuidado con los Zora que nos ataquen por el Lago Hylia.
  • Insignia de las abejas: Ésta nos hará amigos de las abejas, para conseguirla será imprescindible hacernos con la extraña abeja dorada.
  • Enigma del Esfuerzo: Aumentará la barra del vigor.

 

Por último, solo nos queda mencionar las pociones de la bruja. Con ellas podremos restaurar hasta 8 corazones, todos los corazones, evitar el dolor o causar daño a todos los enemigos que se encuentren a nuestro alrededor. Para hacernos con una de ellas, tan solo deberemos tener una botella vacía, pagar lo que cuesta y entregarle las partes de monstruos necesarias.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D y BSO

 

Gráficamente es un juego muy bonito, con mucho colorido en Hyrule y un aire lúgubre en Lorule. Se ha cuidado hasta el más mínimo de los detalles, por eso encontraremos diferencias entre los diferentes mundos y habrá pequeños matices que harán nuestro paseo por los escenarios más agradable. A esto hay que sumarle que al convertirnos en dibujo la perspectiva cenital por la que nos movemos habitualmente, cambiará a una lateral y tendremos una visión diferente de lo que nos rodea.

 

zelda a link between worlds a link between worlds

 

Sin embargo, el gran punto a favor de a Link Between Worlds es el efecto 3D. No solo es que esté perfectamente implantado, sino que nos ayudará a entender mejor dónde se ubican las plataformas, enemigos y en general a diferenciar los niveles del terreno.

 

La banda sonora es completamente espectacular, como siempre. En ella, los fans más acérrimos, encontrarán guiños a otras entregas e incluso alguna será idéntica, simplemente le habrán dado la vuelta a la pista.

 


Duración, StreetPass y extras

 

Respecto a la duración, superar la historia principal nos llevará en torno a unas 15-18 horas. Algunos pensarán que no dura demasiado, pero la realidad es que se incluyen muchísimas opciones para seguir jugando después de patear al malo de turno.

 

Por un lado se han añadido bastantes minijuegos, con los que no solo recibiremos rupias, sino también otros objetos como los contenedores de corazón. Entre los minijuegos encontramos la carrera vertiginosa, rupias a mansalva, cucos a tutiplén, la torre inexpugnable o el octoestadio.

 

a link between worlds a link between worlds

 

Y por el otro también tenemos el desafío de encontrar a los 100 Maimais, que se reparten por toda Hyrule y Lorule, y ya os podemos asegurar que algunos están muy bien escondidos.

 

Una de las opciones que más puede gustar a los jugadores, es la opción de StreetPass. Gracias al abuelo StreetPass podremos enviar a nuestro personaje, con los objetos que queramos, a otras personas. Dependiendo del equipo e inventario con el que vayamos, el botín por vencernos será mucho mayor (funciona del mismo modo a la inversa).

 

Cuando nos hayamos cruzado con un jugador aparecerá un cartel al lado del abuelo, en él se nos indicará dónde se encuentra el Link Tenebroso y el botín que recibiremos por vencerle. Por si fuera poco, se han incluido una serie de desafíos StreetPass (una especie de logros) y ya os podemos asegurar que si queréis completarlos todos, tendréis que tener bastante paciencia y habilidad.

 

a link between worlds a link between worlds

 

Por último, para aquellos que la dificultad del modo normal les haya parecido poca cosa, pueden enfrentarse al modo héroe, donde los enemigos serán mucho más poderosos. Es más, si conseguís sacar el 100% el juego en ambas dificultades se os recompensará con un suculento extra...

 


Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia, con un final brillante y sorprendente
  • Movernos de un mundo a otro
  • La nueva habilidad que nos permite convertirnos en dibujo
  • El efecto 3D es útil. Está hecho para Nintendo 3DS
  • Los gráficos coloridos y la atención a los pequeños detalles
  • La BSO es simplemente soberbia
  • Perfectamente traducido al castellano
  • Los Maimai, útiles y divertidos de buscar
  • Algunos minijuegos son un auténtico pique
  • El modo StreetPass está muy bien implantado, incluida la IA del Link Tenebroso
  • Los guiños que se hacen a otras entregas

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Habría estado bien poder dirigir los disparos con armas como el arco o el bumerán marcando un objetivo
  • A pesar de ser sobresaliente, quizás se hace un poco corto

 


Nota: 9,8/10

 


The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es una auténtica obra de arte. Después de sumergirnos en Hyrule y Lorule, podemos decir sin ninguna duda que estamos ante uno de los mejores juegos del año. Hacía años que no sentíamos la emoción de ponernos en la piel de Link, pero con esta pequeña joya nos hemos vuelto a enamorar del universo de Zelda. Simplemente, es imprescindible.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Game Informer: 10/10
  • Joystiq: 10/10
  • Nintendo Life: 10/10
  • Meristation: 9.5/10
  • NWR: 9.5/10
  • ONM UK: 9.4/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López) y Superwoman (Jessica Martinez Quintana)

 

Comentar noticia

61

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal