facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Jewel
Análisis: El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

 

Layton_y_el_legado_de_los_ashalanti_cabecera_analisis

 

Los misterios que se ocultan tras los Ashalanti están a punto de salir a la luz. Después de La Llamada del Espectro, La Máscara de los Prodigios e incluso la película de La Diva Eterna, por fin vamos a descubrir qué pasa con Layton, Luke, Emmy, Descole, Bronev, y por supuesto la antigua civilización que nos ha llevado a resolver tantos puzles a lo largo de estos años. ¿Estará El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti a la altura del resto de la franquicia?

 

 

Historia

 

Todo empieza cuando Layton recibe una sorprendente carta del profesor Sycamor, donde dice haber descubierto una auténtica “momia viviente”, que estaría relacionada con la civilización de los Ashalanti. A pesar de que resulte bastante difícil de creer, Layton decide ir a ver este descubrimiento con sus propios ojos. Por supuesto no irá solo, sino que se llevará con él a sus ayudantes, Luke y Emmy. Debido a lo que encuentran en la cueva, se verán obligados a viajar alrededor del mundo. ¿Cuál será el motivo?

 

Profesor Layton Profesor Layton

 

 

Jugabilidad

 

Para ser claros, la jugabilidad de este nuevo Layton se mantiene totalmente fiel a la franquicia, así que todo lo haremos mediante la pantalla táctil. Además, como ya vimos en La Máscara de los Prodigios, también se ha incluido un minijuego muy sencillo en la propia historia, en este caso uno de aeronaves (Persecución aérea). La realidad es que no es excepcional, pero al menos durante unos minutos romperemos la mecánica de juego habitual.

 

Como siempre, para avanzar en la aventura, deberemos resolver los puzles que se nos presenten. Algunos de ellos serán obligatorios, sin embargo, otros simplemente los encontraremos al toquetear diferentes partes de los escenarios. A pesar de que no tendremos por qué resolver todos los puzles, para poder acceder al capítulo final será necesario haber completado como mínimo 75 de ellos.

 

 

El juego incluye 165 puzles, 150 pertenecen a la historia y los restantes 15 los encontraremos en los extras de “Lo mejor de Layton”. Habrá puzles para todos los gustos, todos ellos animados y con efecto 3D en la pantalla superior, pero quizás se ha abusado de los tipo “paso a paso”, donde hay que realizar muchos movimientos para hallar la solución. Como siempre, también nos veremos las caras con algunos que tienen truco, que parecen mucho más complicados de lo que son en realidad, así que estad atentos…

 

Como novedad en la franquicia, se han incluido 20 artículos del periódico World Times, son noticias de interés sobre acontecimientos ocurridos en todo el mundo. Para resolver el misterio que ocultan, ver nuevos diálogos y completar 10 puzles, tendremos que leer el artículo y hablar con la persona concreta. En resumidas cuentas, nos veremos obligados a viajar de una ciudad a otra.

 

De nuevo, y para no variar, se han añadido 3 minijuegos totalmente inéditos (algo más que habitual en la saga):

 

  • A la moda: 8 mujeres querrán que encontremos 5 prendas adecuadas a sus gustos personales (Mono, Guay, Formal, Sport y Chic). La ropa y los complementos los encontraremos a medida que resolvamos los puzles.

 

Profesor_Layton_El_Legado_de_los_Ashalanti_61

 

  • Nuez rodante: Controlaremos a una ardilla, con la que tendremos que hacer rodar rocas y bellotas para que la nuez se detenga en la meta.

 

Profesor_Layton_El_Legado_de_los_Ashalanti_62

 

  • De flor en flor: Habrá que conseguir que los jardines marchitos vuelvan a estar rebosantes de vida. Para ello será necesario plantar diferentes tipos de flores.

 

Profesor_Layton_El_Legado_de_los_Ashalanti_63

 

 

Como ya hemos comentado, para todas nuestras acciones utilizaremos la pantalla táctil (por ejemplo: movernos, usar la lupa, resolver puzles o completar los diferentes minijuegos), pero disfrutaremos de las cinemáticas, diálogos e imágenes que acompañan a los puzles en la superior.

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido y Localización

 

Gráficamente sigue en la misma línea que las anteriores entregas, es decir, tiene una calidad excepcional. Además, los escenarios estarán muy “vivos”, ya que habrá diferentes objetos que cambiarán cuando interaccionemos con ellos, o animales y personas que se irán moviendo.

 

Como no podía ser de otra manera viniendo de Level-5, el juego tiene un efecto 3D impresionante, muy bien implantado y que no desdobla la imagen en ningún momento. Es cierto que no es necesario en ningún momento, pero es de agradecer que no se olviden de la característica que diferencia a Nintendo 3DS del resto de las consolas del mercado.

 

Laytonlayton

 

Las melodías y sonidos son geniales, y tenemos que confesar que nos hemos enamorado de algunas pistas de la banda sonora (en particular de “El Nido de la Perdición”). Si queréis volver a rememorar alguna de ellas, tan solo tendréis que entrar en el apartado de “Música” del “Alto Secreto” (Extras).

 

Algo por lo que destaca la franquicia de El Profesor Layton, en concreto desde La Caja de Pandora, es por estar perfectamente traducido y doblado al castellano. Un trabajo soberbio, como siempre.

 

 

SpotPass, StreePass, Extras y Duración

 

El Legado de los Ashalanti tiene 165 puzles disponibles dentro del propio juego, pero si esto os sabe a poco, Level-5 distribuirá 1 puzle diario vía SpotPass durante 1 año. Así que tendremos 365 puzles más, y totalmente gratis.

 

Profesor_Layton_El_Legado_de_los_Ashalanti_64

 

Mediante StreetPass podremos crear nuestros propios desafíos, con 3 objetos que hayamos encontrado alrededor del mundo. Por supuesto, también tendremos la posibilidad de participar en la “Caza del Tesoro” de otros jugadores, donde nuestra misión será hallar los 3 objetos. Si completamos los desafíos, ganaremos puntos que podremos intercambiar por objetos únicos.

 

Profesor_Layton_El_Legado_de_los_Ashalanti_66Profesor_Layton_El_Legado_de_los_Ashalanti_65

 

En el apartado de “Extras”, como siempre, descargaremos el puzle diario, veremos nuestra lista de puzles completados (y los resolveremos de nuevo si así lo deseamos), los 15 puzles adicionales y más complejos del juego, y por último, los perfiles de los personajes, imágenes, música, voces, secuencias y la puerta oculta.

 

La gran pregunta que os haréis algunos es: ¿Cuánto dura? Bueno, realmente depende de vuestra habilidad a la hora de resolver los puzles. Sin embargo, para que os hagáis una idea, completar tan solo los 150 puzles del modo historia os puede llevar en torno a unas 15-18 horas, y si queréis obtener el 100% es fácil sobrepasar las 20 horas de duración.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia es un cierre perfecto al misterio de los Ashalanti. Además, está repleto de sorpresas.
  • Como siempre, una traducción y doblaje perfectos.
  • Gran calidad en gráficos, efecto 3D, sonidos y melodías.
  • Los artículos del World Times nos acercan más a los personajes.
  • Poder viajar alrededor del mundo.
  • El StreetPass es muy entretenido y nos obligará a recordar dónde están los diferentes objetos.
  • El apartado de “Extras” nos continúa enamorando.
  • Recibir 365 puzles gratis (algo que se mantiene en la franquicia, a pesar de que ya no esté de moda regalar nada).
  • Cuando superemos el modo historia, nos encontraremos con una escena final que encantará a los fans de El Profesor Layton.

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Los minijuegos de “A la moda”, “Nuez rodante” y “De flor en flor” no son tan buenos como los de anteriores entregas.
  • El minijuego de la “Persecución aérea”, que forma parte de la historia, es aburrido, sencillo y sin aliciente. Totalmente prescindible.
  • Continúa sin poderse saltar las escenas del apartado “Escenas”, así que si entramos en una nos tocará verla hasta el final.

 

 

Nota: 9/10

 

 

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti es el cierre perfecto a esta “trilogía”. No solo descubriremos cuál es el gran misterio tras esta antigua civilización, sino que se revelarán secretos inesperados y sorprendentes sobre varios personajes. Según Level-5, éste es el último título protagonizado por Layton, y solo podemos decir: “Te echaremos de menos, profesor”.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Eurogamer: 9/10
  • Vandal: 9/10
  • Nintendo Life: 9/10
  • Meristation: 8.6/10
  • ONM UK: 8.5/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López) y Superwoman (Jessica Martinez Quintana)

 

Copia de El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti facilitada por Nintendo

 

Comentar noticia

45

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal