facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Flop Shot Minigolf 2
Análisis: Batman Arkham Origins Blackgate

 

batman arkham origins blackgate

 

Como usuarios de 3DS, estamos encantados con el catálogo de la consola, pero es inevitable echar de menos más juegos de acción con un carácter más oscuro y serio del que nos tiene acostumbrados Nintendo con sus Zeldas y sus Marios.

 

Por eso, al saber que esta portátil iba a recibir una entrega paralela a las versiones de sobremesa de Batman Arkham Origins, nos alegramos una gran mayoría de jugadores. Sin embargo, cada vez que se desarrollan juegos multiplataformas y 3DS está dentro del reparto, no suele salir muy bien parada, y por eso en esta ocasión en lugar de hacer un port, lo que hemos recibido es una aventura exclusiva para portátiles (ya sabéis que también ha salido para PSVita), y hecha desde cero para aprovechar las características y el hardware de nuestra consola. Pero, ¿tendremos mucho que envidiar a las versiones de sobremesa? Vamos a descubrirlo...

 

Lo primero que nos llama la atención es el parecido indiscutible con la saga Metroid, solo que en lugar de estar en 3D, aquí vemos un juego en 2,5D. Es decir, este proyecto bebe directamente del estilo conocido como "Metroidvania", algo lógico al estar desarrollado por Armature Studio, quienes cuentan entre sus filas con algunos de los creadores de la trilogía Metroid Prime.

 

 

Historia:

 

Justamente unos 3 meses después de los sucesos vividos en Batman Arkham Origins, nos encontraremos persiguiendo a Catwoman, hecho que nos servirá como tutorial para familiarizarnos rápidamente con los controles del juego. Después, tras la introducción, acabaremos siendo aliados de nuestra sexy enemiga con el fin de acabar con los planes de los villanos más peligrosos de la prisión de Blackgate, ya que estos han aprovechado una casual explosión para hacerse con el control de la penitenciaría.

 

De este modo, cada uno de los 3 villanos principales será dueño de una parte concreta del complejo, por lo tanto tendremos 3 localizaciones:

 

  • Administración: Controlada por el Joker
  • Bloques de celdas: Controladas por el Pingüino
  • Complejo industrial: Controlado por Máscara Negra

 

 

Paseando por la prisión:

 

Cabe destacar que tendremos total libertad para explorar a nuestro antojo y en el orden que queramos los 3 escenarios, e incluso salir de cada uno de ellos cuando queramos para continuar explorando en otro. Sin embargo, para poder acceder a todas las zonas de cada complejo deberemos tener todas nuestras herramientas, las cuales las iremos consiguiendo poco a poco y eso nos hará volver a ciertos lugares para poder tomar otros caminos.

 

Pese a que los escenarios están recreados totalmente en 3D y con todo lujo de detalles, todo el juego se desarrolla en 2,5D, así que tenemos una aventura en scroll lateral. Pero lejos de parecer un planteamiento aburrido, nos toparemos con bastantes cambios de planos y perspectivas que dotarán de dinamismo a esta aventura al descubrirnos distintos caminos por donde avanzar, ya sea hacia la izquierda, hacia la derecha, o bien hasta el fondo del escenario.

 

batman 3ds

 

Cada zona estará compuesta por niveles de varias alturas divididos en numerosas habitaciones y recovecos, así que nos veremos en bastantes ocasiones volviendo sobre nuestros pasos para encontrar todos los secretos y todos los objetos desbloqueables, entre los que encontraremos nuestras armas, las mejoras para estas, nuevos trajes, etc. Un claro ejemplo será al encontrarnos puertas que no son accesibles hasta que podamos descifrar su clave encriptada, tocándonos volver sobre nuestros pasos una vez, avanzada la trama, hayando el lector de códigos adecuados.

 

 

Modo Detective:

 

A priori estamos ante un juego donde la exploración y el sigilo mandan. Será fundamental mirar en cada rincón para no dejarnos ni objetos clave, ni pistas, ni pasadizos secretos... y para ello contaremos con la eficacia del Modo Detective.

 

Directamente desde un botón en la esquina inferior derecha de la pantalla táctil de 3DS podremos activar y desactivar en cualquier momento la visión especial. Automáticamente los objetos importantes del escenario quedarán a la vista y los podremos escanear para saber qué son guiándonos con el pad analógico. Por ejemplo, nos dirá si las puertas están abiertas o cerradas y qué hace falta para abrirlas, nos señalará objetos clave con los que distraer a enemigos, e incluso nos mostrará dónde están esos enemigos y qué armas llevan aunque se encuentren al otro lado de la pared.

 

También nos dirá dónde utilizar nuestras habilidades, y dónde están los pasillos ocultos para seguir avanzando. Además, como los escenarios son muy oscuros, en numerosas ocasiones será vital jugar con este modo activado para saber hacia dónde nos dirigimos, ya que la visión será prácticamente nula.

 

batman 3ds batman 3ds

 

A lo largo del juego utilizaremos esta herramienta sin cesar, y quizás sea uno de los puntos que resten dificultad a la aventura, puesto que con un solo click tendremos la solución a cualquier atasco a nuestro alcance. Es más, puede que acabe siendo algo repetitivo porque a veces, si no lo utilizamos, no podremos interactuar con los objetos del escenario aun sabiendo de antemano qué hacer, y nos veremos en la obligación de activarlo una vez sí y otra también.

 

 

Combatiendo el crimen:

 

Aunque la mayor parte del tiempo estaremos explorando cada rincón, lo cierto es que también tendremos nuestra dosis de acción y nos veremos inmersos en peleas cuerpo a cuerpo que requerirán de algo de habilidad para combinar nuestros ataques (botón Y) con los movimientos de aturdimiento (botón A) y contraataque (botón X). Y para saber cuándo efectuar cada una de las 3 opciones aparecerán unos símbolos sobre nuestros rivales que nos indicarán cuándo pulsar el botón correcto.

 

Pero no todo será ir por la vida repartiendo palos a diestro y siniestro como si de un juego de lucha se tratase. Batman es conocido por actuar en las sombras, así que aprovechándonos de la oscuridad y de los puntos ciegos del escenario, podremos elegir si enfrentarnos a los enemigos que nos corten el paso desde las alturas con una patada voladora, desde el suelo usando las trampillas, o apareciendo a sus espaldas sin darles tiempo a reaccionar o a dar la voz de alarma.

 

batman 3ds

 

 Aparte de los enemigos normales de cada escenario, nos toparemos también con rivales algo más duros, que si bien no llegan a la altura de los jefes finales, nos darán algo de guerra. Para combatirlos tendremos que usar nuestras armas, que como hemos explicado, habrá que ir encontrándolas y mejorándolas. Todas se asignan a la cruceta, por lo que seleccionarlas será muy rápido:

 

  • Batarang: Clásico boomerang que utilizaremos para golpear objetos en la distancia y distraer enemigos, interactuar con el escenario para eliminar rivales o desactivar mecanismos.
  • Batgarra: Si la combinamos con los momentos de planeo, podremos prácticamente volar de punta a punta.
  • Lanzacabos: Lanzaremos una cuerda hacia el frente y colgaremos de ella para cruzar largas distancias.
  • Lanzador de gel explosivo: Dispararemos hasta 3 proyectiles que podremos detonar cuando queramos. Cada uno se vincula directamente a los botones Y, X, A, que junto a los gatillos se disparan y se hacen explotar en el orden que queramos.

 

Bien, a pesar de tener estas 4 herramientas, no siempre podremos usarlas para disparar donde queramos, sencillamente porque solo tendremos el autoapuntado que nos marcará la diana evitando que erremos el tiro. Además, a veces, hasta que no desbloqueamos esa diana con el Modo Detective, por mucho que disparemos nuestros proyectiles no alcanzarán ningún objetivo, sin embargo, tras descubrir el punto clave nos será sencillo elegir el objetivo intercambiándolo con el botón X en caso de haber varios.

 

Llegando a los jefes finales, descubriremos que cada cual presenta su propio modo de vencerlo, por tanto deberemos estudiar bien sus movimientos para saber de qué modo hacerles frente. Lo bueno, es que como tenemos total libertad para elegir a cual enfrentarnos primero, si no os convence uno, podéis ir a por otro hasta que os veáis capacitados.

 

 

Gráficos, efecto 3D, traducción y duración:

 

Gráficamente no tiene nada destacable, porque incluso las texturas y los detalles son bastante pobres. Cuando la cámara está lejos no se nota, pero al cambiar de plano y acercarnos demasiado a la acción parece que tuviéramos delante un juego de PSX, y en otras ocasiones hasta sufriremos pequeñas ralentizaciones al ejecutar ciertos movimientos que no van nada fluidos. Aunque sí es cierto que el efecto 3D le sienta fenomenal al estar perfectamente implantado, pero donde más lo notaremos será durante el desarrollo, ya que en las secuencias de vídeo no siempre se aprecia el efecto de profundidad con claridad.

 

En todo momento veremos un mapa de la prisión con nuestra ubicación, los accesos a otras zonas, las habitaciones con secretos, y nuestro objetivo en la pantalla táctil. Todo muy accesible e intuitivo para que sepamos hacia dónde debemos ir siempre y no nos perdamos.

 

Pero la pantalla táctil, además de enseñarnos el menú, nuestro inventario, el mapa, y el Modo Detective, también nos mostrará los subtítulos en español de los diálogos durante las cinemáticas. Estas escenas se componen por viñetas al estilo cómic, y en ellas se narra toda la historia que está doblada íntegramente en inglés (en cambio, las versiones de sobremesa han llegado dobladas al castellano). Pero no siempre saltarán los subtítulos, ya que durante el juego, oiremos a los presos hablar entre ellos y  todos esos diálogos no están traducidos, únicamente se ha trabajado en las escenas de vídeo.

 

 

No es un juego muy largo. Tranquilamente en unas 8 horas se puede acabar, pero al contar con varios finales alternativos, y tantos objetos ocultos se puede alargar la experiencia unas pocas horas más si se quiere conseguir el 100%.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Mogollón de objetos ocultos para coleccionar
  • La libertad para elegir dónde jugar y en qué orden enfrentarnos a los jefes
  • El estilo cómic para narrar la historia en viñetas
  • Galería para ver todas las cinemáticas

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • No está doblado en español
  • No todos los diálogos tienen subtítulos
  • Tanta automatización hace que todo sea demasiado fácil eliminando prácticamente el factor reto
  • Es muy corto

 

 

Nota: 6,5/10

 

 

Aunque se trata de un spin-off de la saga principal, estamos ante un juego entretenido que gustará a los fans de este super héroe aun estando por debajo de los de sobremesa. Si bien tenemos una aventura seria y oscura con dosis de acción, el juego se centra más en la exploración, pero al estar todo tan sumamente automatizado no encontramos un gran reto. De hecho, puede llegar a ser demasiado fácil y lineal, y por consiguiente hasta puede aburrir en algunos momentos al abusar de las mismas mecánicas una y otra vez.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Gamesradar: 7/10
  • Modojo: 7/10

 

Análisis realizado por SuperWoman (Jessica Martinez Quintana) y overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

12

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal