facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Breakout Evolution
Análisis: Pokémon X y Pokémon Y

 

 

Una nueva aventura Pokémon está por empezar. Nuestra vida está a punto de cambiar al ser elegido por el Profesor Ciprés para completar las ya más de 700 entradas de la Pokédex. Con Pokémon XY entramos de lleno en la sexta generación de la franquicia y nos esperan muchas sorpresas a lo largo y ancho de la región de Kalos. ¿Listos para haceros una vez más con el título de Campeón de la Liga Pokémon? Coged vuestra Pokéball, esta gran aventura está a punto de comenzar.

 


¿Pokémon X o Pokémon Y?


Ambas versiones cuentan una historia similar, aunque desde puntos de vista diferentes. A parte del Pokémon Legendario y algunas excepciones de criaturas que aparecen exclusivamente en una u otra edición, no hay grandes variaciones en el hilo argumental.
 

El enfoque que postula la edición X se inclina más hacia la eternidad y apuesta por la bondad de las personas, mientras que en la edición Y se ahonda más en su lado oscuro, y toma un tono más catastrófico, sin embargo, estamos seguros que la decisión final de inclinarse hacia una u otra pesará sobre las exclusividades que pueden ofrecernos ambas ediciones.


 

Historia


Como es habitual en la saga, somos un adolescente que se acaba de mudar a Pueblo Boceto. Nada más terminar de hacer la mudanza, recibimos una notificación del Profesor Ciprés: quiere encomendarnos, junto a 4 compañeros más, la tarea de completar todas las entradas de la Pokédex. Benigno, Trovato y Xana acompañarán a lo largo de la aventura a Serena o Kalm (según elijamos ser un chico o una chica al comienzo del periplo), mientras que el que no hayamos escogido, hará las veces de rival amistoso a lo largo de toda la historia.
 

Sin embargo, no todo va a ser tan sencillo como parecía en un principio, ya que a la vez que intentamos  llevar a cabo nuestro objetivo, y mientras superamos a todos los Líderes de Gimnasio para alzarnos como Campeones de la Liga Pokémon, tendremos que desbaratar los planes del Team Flare ¿Qué cuáles son? Tendréis que jugar para descubrirlo, no queremos chafaros la historia con spoilers.
 

A lo largo de toda la aventura vemos una clara evolución de los personajes, que dejan de ser planos como ocurría en otras entregas, para meterse en un terreno más filosófico y con un claro trasfondo moral que, lejos de ser aburrido, dota al juego de una profundidad no vista hasta ahora.

 

 

 

Controles

 

Podemos desplazarnos utilizando la cruceta o el circle pad, aunque, sobre todo al principio, nos resultará un manejo muy torpe y poco pulido, corriendo a trompicones y notando que el personaje no se dirige hacia donde nosotros intentamos moverlo.
 

  • “A” es el botón de acción, con el que entablaremos conversaciones y aceptaremos las opciones que elijamos.
  • “B” sirve para cancelar.
  • “Y” podemos asignar hasta 4 objetos, ya que hará las veces de acceso rápido.
  • “X” accedemos al menú del juego (al cual tendremos acceso también a través de la pantalla táctil)
  • "START" y "SELECT" sirven para acceder al Player Search System.
  • “R” y “L” nos movemos entre la opción del PokéRecreo, Superentrenamiento y Player Search System.
     

En combate podemos aceptar directamente a través de la pantalla táctil, o utilizar el Pad/Cruceta para movernos por los menús y el botón “A” para aceptar.

 

 

Seguro que es lo mismo de siempre…

 

En realidad se han incluido muchas novedades. Estaba claro que la gente se cansaba de que únicamente le dieran un lavado de cara, inventándose una nueva Región y añadiendo unos cuantos monstruos nuevos, sin embargo Pokémon ha entrado en 3DS por la puerta grande:

 

  • Nuevo Tipo Hada: Se ha añadido un nuevo tipo a los 17 ya existentes, lo que ha hecho que algunos ataques y Pokémon antiguos cambien de elemento,  que a su vez añade nuevas estrategias que harán las delicias de los más veteranos.

 

 

  • Personalización del Protagonista: A lo largo de la región de Kalos nos encontraremos múltiples Boutiques en las que comprar gorros, ropa o accesorios, además de poder cortarnos y teñirnos el pelo, o ponernos lentillas para identificarnos completamente con nuestro avatar.
  • Sistema de bayas: Una vez más podemos ponernos en la piel de un granjero para plantar bayas y no quedarnos nunca sin este preciado alimento que tanto gusta a los Pokémon. Dispondremos de un huerto para plantarlas, además podremos abonarlas para que crezcan más rápido, sirviéndonos de las máquinas de compostaje que están a nuestra disposición en la zona.
  • Nuevos medios de transporte: Correr y la Bicicleta están pasados de moda, lo que se lleva ahora son… ¡Los patines! Al poco de comenzar la aventura recibiremos un par de ellos para recorrernos Kalos de cabo a rabo sobre ruedas. Además, también podremos desplazarnos sobre un Pokémon en ciertos puntos de la aventura, e incluso coger un taxi en la gran ciudad de Luminalia si nos hemos perdido, o no nos apetece recorrer la enorme metropoli.
     

Estas son solo algunas de las novedades que incluye, si queréis conocer más, seguid leyendo.

 

 

La nueva Pokédex

 

Cuando creíamos que los habíamos conseguido a todos, nos dicen que se han ampliado las entradas hasta más de 700. Sin duda tantos Pokémon diferentes pueden resultar demasiados para una sola Pokédex, por lo tanto han decidido dividirla en 3 diferente: Kalos Centro, Kalos Costa y Kalos Montaña.

 


Además, si hacemos un intercambio con alguien de otro país, no solo nos aparecerá la entrada en nuestro idioma, sino que también lo hará en el de origen del animal en cuestión (si recibimos un Pokémon de Francia, se nos dará la posibilidad de ver su ficha en la Pokédex tal y como la veríamos en ese País).

 

 

Como buen RPG, hay que recolectar objetos

 

Hay una enorme multitud de objetos que recolectar. Tantos objetos para equipar y ayudar a nuestros compañeros durante la batalla, como MTs que utilizaremos para mejorar nuestras habilidades en combate y alzarnos con la victoria.
 

La clave está en recorrer hasta el último centímetro cuadrado de superficie de Kalos para que no se nos escape nada, utilizar constantemente el buscaobjetos para no dejarnos ninguno oculto, y hablar con todos los NPCs que nos encontremos, ya que nos obsequiarán con múltiples regalos, por el mero hecho de dedicarles unos segundos de nuestra ajetreada aventura.

 

 

Jugabilidad y Cambios en la mecánica

 

La jugabilidad es similar a la vista en ediciones anteriores, capturar y entrenar Pokémon para hacerte con un equipo poderoso y conseguir las 8 medallas de gimnasio para alzarte con el título de Campeón. Sin embargo esta vez será algo diferente, ya que el nuevo Tipo Hada plantea nuevas estrategias y ha hecho grandes cambios en la tabla de eficacias, puesto que el tipo Dragón por fin tiene un duro competidor.
 

El Repartir Experiencia es fundamental ahora para subir de nivel, y es que deja de ser un objeto equipable para pasar a funcionar como Objeto Clave. En estas ediciones todos los Pokémon del equipo recibirán experiencia (el 100% al vencedor y el 50% al resto del equipo). Esto añadido a que ahora también suma experiencia el hecho de capturar Pokémon salvajes, hace que subir de nivel sea más fácil que nunca, pudiendo llegar fácilmente a la Liga Pokémon con nivel 80, algo insólito hasta ahora.
 

Las hordas Pokémon invadirán nuestras pantallas en ciertas ocasiones. Puede que mientras avanzamos en nuestra aventura nos aparezcan conjuntos de 5 Pokémon. No suelen tener mucha dificultad porque, debido al elevado número de enemigos, aparecen con un nivel inferior que el resto de salvajes que nos podamos encontrar.

 

 
 

También se han incluido nuevos modos de combate:
 

  • Combate Aéreo: Sólo podrás luchar con aquellos Pokémon que sepan volar o tengan la habilidad de levitar. Son combates no aptos para gente con vértigo.
  • Combates Inversos: En ellos se invierte la tabla de efectividades: los movimientos super eficaces pasan a ser poco eficaces y viceversa. Hay que tener cuidado, ya que la inercia de años de experiencia en Pokémon puede llevarnos a hacer una mala jugada.

 

 

PokéRecreo y Superentrenamiento

 

Aquellos que prefieren el Modo Competitivo al Modo Historia están de suerte, ya que en esta edición podemos mejorar las estadísticas de nuestros luchadores fácilmente a través de varias sesiones en el Superentrenamiento.
 

De esta manera, los entrenadores podrán crearse estrategias y miembros en su arsenal en poco tiempo, sin necesidad de pasar horas o incluso días dedicándole tiempo a su planeamiento.
 

Además, a través del PokéRecreo mejoraremos nuestra relación con estos seres, lo que puede hacer que poco a poco ganen más puntos de experiencia o incluso aumentar la probabilidad de hacer críticos en batallas.

 

 

 

Mega Pokémon y Mega Piedras

 

Junto con el nuevo Tipo Hada, la gran revolución de estas entregas son las Megaevoluciones. Siempre y cuando dispongamos de un Mega Aro, podremos hacer que algunos de nuestros Pokémon evolucionen más allá de la última fase de su cadena evolutiva.
 

La MegaPiedras son unos objetos especiales con los que tendremos que equipar a nuestros compañeros de periplo, a través de los cuales podremos poner en marcha la MegaEvolución. Con esta habilidad conseguiremos elevar la categoría de nuestro Pokémon a Legendario, mejoraremos sus parámetros e incluso puede que cambie su habilidad.
 

Sin embargo, debido precisamente a las mejoras que trae este nuevo método de combate, solo se nos permite tener a un Mega en nuestro equipo. Tendréis que elegir bien a cual meter, aunque para ello, tendréis que conseguir la MegaPiedra correspondiente.

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Traducción y Banda Sonora

 

Es notable el cambio del aspecto gráfico en la franquicia. Se han esforzado por crear entornos 3D que nos acerquen más a las nuevas posibilidades de la portátil. Se han dejado de lado los sprites típicos de los Pokémon para dar paso a unos animales mucho más parecidos a lo visto en juegos de sobremesa de la franquicia.
 

 

 

Incluso se han transformado completamente los fondos, dotándolos de un dinamismo inexistente hasta ahora. Hasta en las batallas, el fondo tiene vida, simulando efectos como el movimiento de la hierba.
 

Los perfiles físicos de los personajes son totalmente acordes a lo que vemos a nuestro alrededor. Casi todos se parecen al habitante medio francés, así que nos integraremos completamente en una sociedad europea, con poca influencia de la cultura oriental.
 

Sin embargo en varios puntos del juego, sobre todo cuando hay muchos elementos en pantalla, se puede apreciar una bajada notable de frames, que consiguen que el juego se ralentice, además se conoce la existencia de bugs (sobre todo en la ciudad de Luminalia) que pueden hacer que tu partida se corrompa y tengas que empezar de cero, sin posibilidad de recuperar tus avances.
 

El efecto 3D es muy deficiente. Su uso se limita a los combates Pokémon (exceptuando los ataques de hordas), la Pokédex, las cinemáticas y algunas mazmorras, durante la gran mayoría de la aventura jugamos sin él. Aunque la verdad es que es muy limitado su efecto, ya que solo dota de profundidad al escenario y no siempre se consigue ver, porque hay veces que se desdobla la imagen.
 

La traducción al español está enormemente lograda. No solo es fiel a la original, sino que cuenta con varias coletillas y expresiones propias del país. Aunque juguemos en español, notaremos varias expresiones y coletillas en francés, lo que nos indica, una vez más, que Kalos está basada en Francia, y este detalle consigue acercar el ambiente al jugador. Sin embargo no hay ningún tipo de doblaje, los personajes están mudos mientras los textos corren por la pantalla, incluso en las cinemáticas.
 

El apartado musical es muy acertado. Las melodías que te acompañan a lo largo de toda la historia consiguen envolverte y transportarte directamente al interior del juego. El salto hacia la música orquestal ha sido un gran acierto que permite hacerte disfrutar aún más del juego.
 

Pero no podían faltar los sonidos icónicos de la saga, como la melodía de curación de Pokémon, el sonido al leer carteles o encender el PC, o incluso cuando nos chocamos con algo, eso sí, han sido remasterizadas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Y no podemos olvidar que se han renovado los gritos de los Pokémon, para acercarlos más al sonido real que se le pretende dar a nuestros compañeros en batalla.

 

 

Player Search System, o PSS para los amigos

 

Es la nueva manera de conectarse online con el resto de jugadores. Aquí podemos encontrar con varias opciones:
 

  • Combate: Te permite establecer combates, ya sea a través de internet o con el Modo Local.
  • Intercambio: Establecer conexión en internet o en Modo Local para intercambiar a nuestras mascotas. No es necesario que el Pokémon que quieres intercambiar se encuentre en tu equipo, ya que te da la posibilidad de intercambiar los que están guardados en las cajas del PC. La velocidad ha mejorado notablemente con respecto a anteriores entregas, lo que hace la gestión mucho menos pesada y ágil.
  • Área de Combate: Aquí podrás combatir en línea con jugadores de todo el mundo, y participar en diferentes torneos organizados a través de Pokémon Global Link.
  • Intercambio Prodigioso: Intercambia aleatoriamente el Pokémon que elijas con un desconocido. Suerte o muerte, puede tocarte cualquier cosa.
  • Saludo: Te permite enviar un mensaje al resto de personas conectadas a Internet a través de la PSS.
  • Holomisor: Te permite activar las funciones StreetPass y SpotPass del juego, además de recibir notificaciones y diferentes eventos a través de esta función.
  • Global Trade Station (GTS): Es el método tradicional de intercambio de Pokémon. Puedes buscar un Pokémon o dejar uno para realizar el intercambio, especificando ciertos parámetros para el intercambio. Es la manera idónea para encontrar el compañero que buscas de manos de un desconocido.
  • Sincronizar Juego: Es la forma de conectar tu juego con la cuenta que tengas en Pokémon Global Link, y disfrutar de algunos regalos y ventajas que incluye esta comunidad.
  • Poder O: son una de las novedades de estas entregas. Son mejoras temporales que te pueden ayudar en la aventura (mejoran el ataque, aumentan la posibilidad de captura, hacen que aumente el dinero ganado tras el combate…). Puedes usarlos sobre ti mismo, o enviárselos a un amigo a través de internet.
  • Favoritos: Puedes añadir hasta 100 perfiles de jugadores en esta categoría.
  • Perfil: Es tu carta de presentación en el juego. Aparecen tus últimas actividades online y lugar de residencia. También puedes responder a algunas preguntas para que los que vean tu perfil te conozcan un poco más.
  • Configuración de PSS: Te permite modificar diferentes opciones.

 

 

Las funciones de intercambio y combate online están disponibles desde prácticamente los primeros pasos de la aventura. En cuanto tengamos más de un Pokémon en nuestro equipo nos será posible disfrutar de estas opciones.

 

 

StreetPass y SpotPass

 

Con la función StreetPass añadiremos gente a nuestra lista de Transeúntes, con lo que podremos echar algún combate con más fans de Pokémon. Además nos darán PokeMillas por cada encuentro que podremos intercambiar dentro del juego por objetos. También nos servirá para añadir nuevas zonas al Safari, lo que nos permitirá capturar nuevas criaturas en función de la persona con la que nos topemos.
 

A través de SpotPass recibiremos notificaciones de eventos especiales, como puede ser algún Pokémon disponible para su descarga a través de la función Regalo Misterioso, o algún Torneo Online oficial de Pokémon.

 

 

 

Duración

 

Llegar hasta la liga Pokémon, en caso de no entretenernos mucho por el camino, puede llevarnos entre 30-35h, aunque si nos dedicamos a explorar a fondo todas las mazmorras que encontramos a nuestro paso, o intentar completar todas las entradas que podamos de la Pokédex podemos llegar fácilmente hasta las 50.
 

Sin embargo, el juego no termina con la Liga Pokémon. Como es habitual en la saga hay un montón de contenido extra, que sumado a la tarea de crianza, si deseas irte por esos derroteros, puede que acabes echando cientos de horas sin apenas darte cuenta.

 

 

Lo que más nos ha gustado

 

  • Son las ediciones de Pokémon que más novedades incluyen, aportando muchas horas de juego sin necesidad de meterte en el campo del competitivo.
  • La personalización del protagonista, lo que permite identificarte en la historia.
  • El cambio de los sprites por diseños en 3D, lo que acerca los combates más a la realidad.
  • La grandiosidad de la Región de Kalos, que nos exigirá muchas horas para poder explorarla a fondo.
  • La incursión del Tipo Hada y de las Mega Evoluciones, que exige un replanteamiento de las estrategias conocidas hasta ahora, lo que aporta frescura a la saga…

 

 

Lo que menos nos ha gustado

 

  • …aunque eso unido a la poca variedad de especies incluidas en esta generación, puede hacer que nos decantemos por los monstruos conocidos hasta el momento.
  • Las ralentizaciones que surgen en algunos puntos del juego, incluso aunque no tengamos el efecto 3D activo.
  • Varios fallos técnicos (bugs) que pueden arruinar la partida.
  • La excesiva facilidad para subir de nivel puede hacer que llegues demasiado sobrado de nivel a los gimnasios y a la Liga, lo que facilita mucho los combates.
  • Los minijuegos incluidos, aunque no son malos, pueden acabar siendo muy repetitivos.
  • En general puede resultar demasiado fácil, lo que le resta tensión y emoción a la partida.

 

 

Nota: 9/10

 

 

Las ediciones de Pokémon XY son el cénit de la franquicia. Aportan un cambio a lo establecido hasta el momento, y se aprecia que el equipo de desarrollo ha sido ampliado. Sin embargo hay varios aspectos por pulir, aunque no defraudará ni mucho menos a los fans de la saga. Sin duda gustará a muchos de sus seguidores, y hará que otros muchos se suban al carro del entrenamiento, captura y crianza Pokémon. Ningún jugador debería dejar de probar la experiencia XY.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • HobbyConsolas: 9.4/10
  • Vandal: 9.43/10
  • Meristation: 9/10
  • Nintendo Life: 9/10

 

Análisis realizado por Ludanom (Jairo Rivero Mier) y  Devon (Christopher Vidal)

 

Comentar noticia

166

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal