facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Bogolouss
Análisis: Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste y Fuego Explosivo

 

 

Ya hemos conquistado el torneo de Fútbol Frontier y nos hemos proclamado los mejores de Japón, hemos salvado al planeta de los “extraterrestres”, pero nada de esto es suficiente. Tenemos ganas de más, de ser los campeones del mundo y demostrar a todos que trabajando duramente, los sueños se hacen realidad. ¿Cómo podemos conseguirlo? Llevando a Inazuma Japón a la victoria en Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste y Fuego Explosivo. ¡¿Estáis listos para llegar a la cima del torneo de Fútbol Frontier Internacional?!

 

 

 

Primer Inazuma Eleven para 3DS, lástima que sea un port

 

Para aquellos que aún no conozcan a esta popular franquicia de RPG’s de Level-5, deben saber que en Rayo Celeste y Fuego Explosivo nos enfrentaremos al último capítulo de la trilogía capitaneada por Mark Evans.

 

Ambos juegos son un port directo de las versiones de Nintendo DS, que llegaron exclusivamente a Japón en el año 2010. Lamentablemente, en Occidente no vamos a poder disfrutar de Inazuma Eleven 3: The Ogre, otra versión que se centra más en la película de Inazuma Eleven, donde además de contar con algunas diferencias en cuanto a la historia o el opening y el ending, también nos podíamos enfrentar al Dark Team, al Sky Team y finalmente al Ángel Oscuro. Pero como decimos, esta versión no va a traspasar la frontera japonesa.

 

Además, en Japón ya llevan varios meses con el recopilatorio de toda la trilogía conocido como Inazuma Eleven 1.2.3!! Legend of Endo Mamoru (La leyenda de Mark Evans) en el mercado, que incluye: Inazuma Eleven, Inazuma Eleven 2: Ventisca Eterna y Tormenta de Fuego, Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste, Fuego Explosivo y The Ogre.

 

A pesar de que lo que os estamos contando disgustará a muchos jugadores y fans de la saga, la realidad es que esta última entrega es la mejor que hemos podido probar hasta la fecha.

 

 

 

 

Historia

 

Después de haber salvado a Japón y al mundo de un terrible mal, llega el momento de que Mark Evans y el resto de la tropa disfruten como nunca jugando al fútbol. Esta vez tendrán que luchar duro para llegar al torneo de Fútbol Frontier Internacional (FFI), y para ello deberán enfrentarse los mejores jugadores del país para conseguir un puesto en el equipo de Inazuma Japón, vencer a los mejores equipos de toda Asia para llegar al mundial y finalmente entrenar como locos para conseguir hacerse con un hueco en la final del FFI.

 

Pero como siempre, Inazuma Eleven está plagado de secretos, intrigas y conspiraciones. Así, por fin descubriremos qué paso con David Evans, el abuelo de Mark, con Ray Dark y más detalles sobre las historias de personajes conocidos y algunos que debutan por primera vez en la franquicia, como el propio Mark, Axel Blaze, Jude Sharp, Austin Hobbes, Archer Hawkins, el entrenador Hillman, el entrenador Travis y Cammy-Cammy, Héctor Helio o Paolo Bianchi, entre muchos otros.

 

Inazuma Japon

 

Sin embargo, lo mejor de todo es que se desvelará quién lleva sembrando el terror desde hace 40 años. ¿Estáis preparados para desenmascararle y haceros de paso con el título de campeones del mundo? ¿Sí? Pues… ¡Juguemos al fútbol!

 

 

 

¿Qué versión elijo? ¿Rayo Celeste o Fuego Explosivo?

 

La trama principal, así como la jugabilidad, de ambas versiones es idéntica. Independientemente de cuál escojáis, la historia no cambiará un ápice. No obstante, hay pequeñas diferencias entre ellas, y además os podemos confirmar que algunos jugadores son exclusivos de Rayo Celeste y otros de Fuego Explosivo, así que solo os haréis con ellos si los intercambiáis con amigos (muy al estilo de Pokémon, ¡Hazte con todos!).

 

  • Rayo Celeste: Profundiza en la historia de Paolo Bianchi, delantero estrella y subcapitán del Orfeo (Selección Italiana), y Lizzi (una niña invidente). Nos enfrentaremos al equipo exclusivo de ángeles, Sky Team, y el color verde será el predominante en algunas secuencias y en los créditos finales.

 

inazuma_eleven_3_15.Inazuma_Eleven_3_saul

 

  • Fuego Explosivo: Profundiza en la historia de Héctor Helio, portero y capitán de los Pequeños Gigantes (Selección de Costail) y del entrenador David Arrows (no daremos más detalles para evitar spoilers). Nos enfrentaremos al equipo exclusivo de diablos, Dark Team, y el color rojizo-anaranjado será el predominante en algunas secuencias y en los créditos finales.

 

inazuma_eleven_3_16Inazuma_Eleven_3_destra

 

Por tanto, escoger una u otra versión únicamente depende de qué personaje os caiga más en gracia y de si os sentís más ángeles o demonios.

 

 

 

Jugabilidad

 

Inazuma Eleven 3 es un juego totalmente continuista y por eso la jugabilidad será idéntica a la de las anteriores entregas.

 

Podremos movernos por los diferentes escenarios utilizando la cruceta, el stylus y ahora también el circle pad. Para interaccionar con objetos u otros personajes lo haremos pulsando el botón “A” y con el botón “X” desplegaremos nuestro menú de opciones.

 

En los partidos no ha cambiado la manera de desplazar a nuestros jugadores. Tendremos que utilizar exclusivamente la pantalla táctil para mover al personaje que lleva el balón, crear rutas si queremos que los otros vayan a una posición concreta y seleccionar los diferentes movimientos (de tiro, de defensa, de regate, de bloqueo, supertécnicas y supertácticas). Además, tendremos que mantener pulsado “L” o “R” para desencadenar la fase de furor, que mejorará la fuerza del tiro, la probabilidad de ganar las batallas y además se consumirá menos PT (Puntos de Técnica). Por último, con la cruceta, los botones de “A, B, X e Y” y el circle pad podremos mover la cámara.

 

Algo que hemos notado especialmente en este juego, es que los jugadores se cansan con bastante más rapidez. No solo es que perdamos PT cuando utilizamos supertécnicas, sino que también notaremos cómo descienden mucho los PE (Puntos de Energía) si utilizamos demasiado a un mismo jugador. De esta manera tendremos que crear mejores estrategias para que los personajes aguanten, ya que será más complicado que consigan llegar al final a pleno rendimiento. Por suerte, y como novedad, tenemos la posibilidad de utilizar hasta 3 objetos durante los partidos y todos los que queramos en las pachangas.

 

 

 

Los aspectos que tenemos que tener en cuenta en los enfrentamientos son:

 

  • Estrategias: Sirven para cambiar la formación del equipo, y así adaptarse a la que tenga nuestro rival. La mayoría de las formaciones las encontraremos en cofres.
  • Jugador Clave: Según cuál sea (Portero, Defensa, Centrocampista o Delantero) potenciaremos las diferentes habilidades del equipo. Por ejemplo, si seleccionamos a un delantero, los tiros serán mucho más poderosos.
  • Supertécnicas: Cada jugador aprenderá sus propias supertécnicas y además podrá conseguir otras 2 adicionales mediante los cuadernos de supertécnicas, que podremos comprar en tiendas o encontrar en cofres. Éstas consumen PT y es esencial saberlas utilizar para ganar. Si nuestro rival y nosotros ejecutamos una supertécnica, ganará la más poderosa y poco a poco irá mejorando. Por último, también podremos aprender nuevas supertécnicas de otros personajes.
  • Símbolo “T”: Lo encontramos en la pantalla táctil y sirve para que un jugador pueda marcar un gol desde lejos, siempre que el tiro sea de la clase a larga distancia. Lamentablemente, no todo es tan bonito, porque cuanto más lejos estemos de la portería, menos potencia tendrá y más fácil será de parar.
  • Supertácticas: Es una de las grandes novedades. Estas tácticas pueden ser ofensivas o defensivas, gastarán PTE (Puntos Técnicos del Equipo) y se recargarán con el tiempo. Pueden resultar un arma de doble filo, porque si la de nuestro rival es más poderosa dejará a varios de nuestros jugadores parados durante unos segundos.
  • Cadena de Tiros: Otra de las novedades. Algunos tiros podrán encadenarse entre varios personajes para hacerlos mucho más poderosos e imparables.

 

También tenemos que tener en cuenta que con entrenamiento (ya sea en los puntos de entrenamiento o en el centro) mejoraremos las habilidades individuales de los jugadores, pero hay un tope máximo y si lo superamos con una, otra habilidad descenderá. Sin embargo, en esta entrega se han incluido los “Extractos” provenientes del Cuaderno Definitivo de David Evans, que permitirá aumentar la capacidad máxima.

 

Realmente son muchos los puntos que hay que tener en cuenta, entre ellos la afinidad elemental, pero todos estos detalles os pueden servir para haceros una idea de cómo es Inazuma Eleven.

 

 

 

¿Fichaje por bolas? Lo que nos faltaba por ver…

 

En Inazuma Eleven 3 hay hasta 2200 jugadores por encontrar, aunque en nuestro equipo solo habrá cabida para 112.

 

Podremos fichar a personajes a través de las máquinas que hay en el instituto Raimon o la caravana Inazuma (aunque primero habrá que ganar al equipo en cuestión en la cadena de amistosos y siempre empezarán con nivel 5) o mediante el mapa de contactos, que se traduce en: “Un jugador conoce a un jugador, y éste a otro…”.

 

inazuma_eleven_3_17inazuma_eleven_3_18

 

 

Sin embargo, las novedades residen en el Fichaje por Pachanga y el Fichaje por Bolas:

 

  • Fichaje por Pachanga: Cuando participemos en una de las pachangas aleatorias y derrotemos a nuestros rivales, uno de ellos puede quererse unir a nuestro equipo. El inconveniente es que todos ellos estarán siempre a nivel 5, así que deberemos dejarlos en la reserva para que vayan ganando experiencia.

 

inazuma_eleven_3_17

 

  • Fichaje por Bolas: En los diferentes escenarios encontraremos unas máquinas expendedoras. Cuando gastemos una ficha, dejará caer una bola que podrá tener un jugador o algún objeto. La gran ventaja es que éstos tendrán distintos niveles, y no empezarán necesariamente desde el 5.

 

inazuma_eleven_3_1

 

 

 

Termina la historia, pero continúan los partidos

 

Durante la historia, y a medida que vayamos derrotando a los grandes equipos, podremos jugar cadenas extras de partidos, cadenas de amistosos o cadenas secretas de partidos.

 

Algo que también queremos mencionar es que algunos rivales se desbloquearán automáticamente a medida que vayamos ganando, pero para medir nuestras fuerzas con otros tendremos que encontrar algunos objetos especiales (que podrán conseguirse en tiendas o en los cofres).

 

inazuma_eleven_3_19inazuma_eleven_3_13

 

Las opciones más interesantes se consiguen una vez hemos terminado la aventura, porque a partir de ese momento podremos participar en las cadenas de partidos especiales de Sonny y David. Serán mucho más complicadas porque habrá diferentes limitaciones, como jugar solo con personajes de un tipo elemental o que los porteros no puedan utilizar supertécnicas. 

 

Por último, al final de cada una de las rutas hay unos cofres que desbloquearán objetos especiales (como por ejemplo la llave del gimnasio) e incluso a algunos jugadores. Sin embargo, para que se abran, habrá que tener un rango de A (para el plateado) y de S (para el dorado) en todos los partidos.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Traducción y BSO

 

Los gráficos son esencialmente los que podemos encontrar en la versión de Nintendo DS, aunque al haberlo portado a 3DS se ve completamente nítido. Algo que han mejorado respecto al original, son las supertécnicas (ahora mucho más llamativas y con los jugadores más definidos) y las cajas de diálogos. Aun así, y para ser sinceros, el aspecto gráfico no está a la altura.

 

El efecto 3D existe únicamente para hacer bulto y para recordarnos que el juego es para la portátil tridimensional. Sólo estará presente en el mapa y cuando realicemos supertécnicas. Así que este es el peor apartado de todos, aunque hay que reconocer que, al menos, está bien implantado y no hay desdoblamiento de imagen.

 

Inazuma_Eleven_3_hectorvsaxel

 

La traducción es excelente y una vez más vuelve a tener un doblaje al español de calidad. Los que hayan visto el anime se darán cuenta de que no todas las voces se corresponden con las del juego, a pesar de eso es una auténtica pasada.

 

La BSO sigue acompañando a la perfección, como en las anteriores entregas, aunque la canción del opening es la menos épica de todas.

 

 

 

Multijugador Local, StreetPass y SpotPass

 

El Multijugador Local es hasta para 4 jugadores en la modalidad de “Duelo”, donde cada uno tendrá que escoger a sus personajes y se distinguirán con colores. A pesar de que haya 4 amigos en el campo, sólo se podrá ejecutar la fase de furor 1 vez por equipo.  También se puede participar con otro colega en las “Cadenas extras de partidos”, y la mecánica será exactamente la misma. En ambos modos, uno de los jugadores deberá invitar a los demás con la opción de “ofrecer” y los otros se unirán con el comando “participar”.

 

Tampoco hay que olvidar que mediante el Multijugador Local se podrán intercambiar personajes, algo necesario si queremos tener los más importantes de cada versión.

 

 

Si no tenemos amigos cerca con los que jugar, y si se produce el milagro de encontrarnos con alguien, existe la opción de “Desafío StreetPass”. A través de esta función nos llegará un equipo contra el que podremos jugar, y los resultados se sumarán con total normalidad a nuestras estadísticas.

 

 

Por último, se ha aprovechado la función de SpotPass para obtener contenido adicional. Algunas veces nos enviarán jugadores y otras diferentes objetos. Eso sí, parece que Nintendo aún no le ha tomado bien la medida, porque está enviando el mismo mensaje una y otra vez (y no, no se desbloquea nada nuevo).

 

 

 

Duración

 

Finalizar la historia principal nos llevará en torno a unas 25 horas, siempre dependiendo de nuestra propia experiencia en la franquicia y de cuántas veces nos paremos por el camino.

 

Una vez hayamos terminado la aventura nos esperan todas las diferentes cadenas extras de partidos, que ya hemos comentado, de manera que se alcanzará tranquilamente las 40 horas de juego.

 

Por si esto nos parece poco, tenemos un montón de personajes por fichar y el modo Multijugador, así que Inazuma Eleven 3 puede superar sin ningún problema las 100 horas.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia es la mejor de la trilogía de Mark Evans
  • Las nuevas maneras de fichar a jugadores
  • Las cadenas extras de partidos son un auténtico vicio
  • Que los personajes se cansen más a medida que juegan
  • Las supertácticas añaden un plus a la estrategia
  • Continúa siendo totalmente adictivo
  • La traducción, el doblaje y la BSO sigue siendo de lo mejorcito

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Gráficamente han mejorado muy pocas cosas
  • El efecto 3D no sirve para absolutamente nada
  • Deberían incluir Multijugador Online
  • Se pueden reclutar a 2200 jugadores, pero en nuestro equipo solo hay sitio para 112
  • Podían haber traído directamente el recopilatorio Inazuma Eleven 1.2.3!! Legend of Endo Mamoru o al menos Inazuma Eleven 3: The Ogre

 

 

 

Nota: 7.8/10

 

 

 

Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste y Fuego Explosivo es el mejor de toda la trilogía, y a pesar de que gráficamente no está a la altura de Nintendo 3DS, es divertido y adictivo como pocos. Sin embargo, nos hubiera gustado que hubiera llegado directamente el recopilatorio de Inazuma Eleven 1.2.3!! Legend of Endo Mamoru.  

 

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Gameblog: 8/10
  • Vandal: 7.6/10
  • Meristation: 7.5/10
  • Nintendo Life: 7/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López) y SuperWoman (Jessica Martinez Quintana)

 

Copia de Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste y Fuego Explosivo facilitada por Nintendo

 

Comentar noticia

32

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal