facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Cuido a mi Nenuco
Análisis: SteamWorld Dig

 

steamworld_dig_cabcer

 

Hay juegos que nacen para quedarse, para convertirse en franquicia, e Image & Form ha creado una obra que brilla con luz propia, a pesar de que a veces tengamos que ir a ciegas. Para todos aquellos que no sepan a qué nos referimos, estamos hablando de SteamWorld Dig, una aventura de plataformas que está arrasando en la eShop de Nintendo 3DS.

 

Historia:

 

La historia empieza con Rusty, un robot que ha heredado una mina de su difunto tío Joe, y a pesar de su inexperiencia, pronto descubrirá que “nació” para explorar el subsuelo. Como no podía ser de otra manera, nuestro protagonista ayudará a que Tumbleton, un pueblo con una clara estética mezcla de western y steampunk, recupere su antiguo esplendor.

 

Para ser sinceros, la historia es una simple excusa para adentrarnos en las profundidades de la tierra, un paraje oscuro y lleno de peligros que en su interior alberga un secreto inesperado.

 

SteamWorldDig_01

 

 

Jugabilidad:

 

Durante todo el juego nos moveremos por una única mina que tendrá diferentes rutas, las que nosotros mismos creemos. La mecánica es muy sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer es coger el pico y cavar hacia las profundidades. Sin embargo, habrá que tener muchísimo cuidado porque los caminos que creemos se mantendrán durante toda la partida, así que más de lo que nos gustaría admitir nos quedaremos con cara de “¿y ahora cómo vuelvo yo al exterior?”.

 

Al principio, únicamente tendremos un pico básico que sólo podrá romper la tierra poco compacta y con el que costará muchísimo avanzar. A medida que vayamos progresando en nuestra aventura podremos conseguir mejoras, nuevos poderes y mejores herramientas, con las que deshacer rocas.

 

Obviamente, descendiendo por la mina nos encontraremos con piedras preciosas que nos servirán para aumentar nuestro nivel (algo que nos permitirá desbloquear diferentes elementos) y comprar lo que nos plazca. Pero en esta vida el dinero no lo es todo y en SteamWorld Dig tampoco, porque para hacernos con las mejoras más increíbles deberemos conseguir también unos orbes de luz, así que más nos vale pensar muy bien en qué invertir.

 

 

A lo largo de la mina nos encontraremos con distintas puertas. Algunas nos llevarán a escenarios donde conseguir los misteriosos orbes, pero otras ocultarán en su interior diferentes habilidades u objetos como por ejemplo: el poder de utilizar el agua, un mayor salto, la propulsión, el pico eléctrico, el puño de hierro e incluso un escáner, para localizar los metales preciosos o los orbes que estén enterrados.

 

Como ya hemos comentado, los caminos que creemos se mantendrán en toda nuestra partida, y por ello nos podemos meter en serios problemas. Cuando consigamos por ejemplo el puño de hierro, lanzaremos un ataque devastador que perforará muchísimo la tierra y si no tenemos cuidado, podríamos crear una ruta por la que no podremos ascender al no llegar a un punto de apoyo. Por suerte, contaremos con algunos objetos que nos pueden resultar útiles como las escaleras o un teletransportador, y si en ese momento no tenemos ninguno de ellos siempre tenemos la posibilidad de autodestruirnos.

 

SteamWorldDig_02SteamWorldDig_03

 

Si de algo tenemos que dar gracias es de ser un robot, porque los peligros en este plataformas no serán pocos. No sólo nos toparemos con enemigos (otros robots, láseres o humanos más bien cortitos de entendederas), sino que también habrá trampas repartidas por todos los escenarios. Por tanto, más de una vez acabaremos  “muertos”, o nos veremos obligados a llegar hasta la autodestrucción, así que al volver a la “vida” veremos que hemos perdido parte de nuestro dinero y todas las joyas que tuviéramos almacenadas. Al menos, podremos ir a recuperar nuestros hermosos tesoros al punto justo donde nos hicimos añicos, porque nos estarán esperando bien guardados en un saco.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido y Duración:

 

Los gráficos son de lo mejorcito que podríamos ver, todo está perfectamente detallado y con un cuidado impresionante. Además, notaremos un gran contraste entre el exterior luminoso y la angustia de quedarnos a merced de lo que nos espera en las profundidades de la mina, y más cuando se nos haya agotado la lámpara.

 

El efecto 3D también está muy conseguido y aunque no es necesario, sí será agradable tenerlo activado. Sin embargo no sucede lo mismo con la música, ya que a pesar de ser acertada, hay muy poco repertorio y acabará haciéndose repetitiva.

 

La duración dependerá de cuánto tiempo queráis dedicarle y de vuestra habilidad para resolver los entretenidos puzles. Si únicamente queréis pasaros el juego sin preocuparos mucho de explorar y conseguir buenas mejoras, en unas 6 horas es fácil finalizarlo. Si por el contrario, queréis disfrutar de todo lo que ofrece ya podéis entrar tranquilamente en las 8-9 horas. Además, es un título altamente rejugable porque en cada nueva partida la disposición de la mina y las cuevas cambiarán por completo, y tiene la gran ventaja de ser muy adictivo.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Mecánica de juego muy divertida y adictiva
  • Un apartado artístico impecable
  • El efecto 3D está muy bien implantado
  • Muchas mejoras por descubrir
  • Puzles que resolver y un gran escenario por explorar
  • Hay que pensar cómo crear los caminos y cuándo utilizar los diferentes poderes

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Al principio, descender por la mina es muy pesado
  • La música no es nada del otro mundo
  • Está en inglés

 

 

Nota: 8.7/10

 

 

SteamWorld Dig es uno de los títulos más adictivos que nos encontraremos en la eShop de 3DS, y un claro ejemplo de cómo a través de una mecánica de juego sencilla se puede crear una auténtica obra de arte.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NWR: 9/10
  • Cubed3: 9/10
  • Nintendo Life: 8/10
  • Eurogamer: 8/10
  • Destructoid: 7.5/10

 

Realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

25

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal