facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Apple Shooter
Análisis: Mario & Luigi Dream Team Bros.

 

mario_luigi_cabecera_analisis

 

Todos aquellos que piensan que los juegos de Nintendo son para niños, obviamente no conocen el spin-off de Mario & Luigi, un RPG con muchas posibilidades y una dificultad bastante elevada. Hasta el momento han salido al mercado 4 entregas, todas para portátiles, y Mario & Luigi Dream Team Bros. aterriza en 3DS para demostrar que sigue dando guerra.

 

Historia:

 

Todo comienza cuando invitan a Peach a pasar unas vacaciones en el complejo turístico “Isla Almohada”. Al parecer, esta isla era en realidad la residencia  de los Almohadas, una antigua especie extinta. Al encontrarla decidieron remodelarla y convertirla en todo un destino paradisíaco.  Junto a la princesa se unen varios Toads, el maestro Kinopio y, por supuesto, los fontaneros bigotudos Mario y Luigi.

 

Pero no todo será descanso en la isla, ya que nos encontramos con el príncipe Duermeberto, soberano de los Almohadas, petrificado. Al rescatarlo nos pedirá ayuda para salvar a todo su pueblo, los Almohadas, de las garras de la piedra oscura. Y qué remedio, pues Peach ha sido secuestrada, como siempre y para no variar, y está atrapada en algún lugar del mundo de los sueños.

 

 

 

Jugabilidad:

 

Este título mezcla varios tipos de géneros, por un lado los plataformas 2D y 3D, y por el otro lo mejor de los RPG’s.

 

En cuanto a la parte más plataformera, en el mundo real podremos explorar entornos 3D, mientras que en el de los sueños nos desplazaremos por unos escenarios 2D. Para poder acceder a los sueños oníricos, Luigi deberá echarse un sueñecito sobre uno de los Almohadas petrificados (o hablar con uno de los que ya han “resucitado”) y dentro, Mario y Luigi soñador tendrán que abrirse paso hasta romper los fragmentos de piedra oscura.

 

MarioLuigi_DreamTeam_02MarioLuigi_DreamTeam_04

 

Además, mientras exploramos hay tiendas que nos permiten comprar objetos y ropa. Los diferentes accesorios sirven para mejorar parámetros como: el ataque, la defensa o los puntos bigote (generan ataques más potentes), entre otros. Aunque si no queremos gastar nuestras monedas, también podemos encontrar objetos en los típicos bloques interrogación, y por supuesto algunas moneditas que llenen nuestros bolsillos.

 

Su faceta de RPG empieza en cuanto entramos en contacto con un enemigo, dando comienzo un combate por turnos. En nuestro turno deberemos elegir si atacamos con el salto, el martillo, si usamos un ataque tándem/luiginario (dependiendo de si estamos en el mundo real o en el de los sueños), algún objeto para restaurar vida, puntos tándem; o si preferimos huir cual cobardes.

 

MarioLuigi_DreamTeam_05MarioLuigi_DreamTeam_06

 

Como viene siendo habitual en la franquicia, deberemos pulsar consecutivamente los botones “A” (Mario) y “B” (Luigi) para atacar o esquivar. Pero no sólo tendremos este método, sino que algunos ataques los controlaremos íntegramente a través del giroscopio. Cuanto mejor lo hagamos mayor daño causaremos, aunque, como buen RPG, los parámetros de nuestros personajes también tendrán su importancia.

 

Además contaremos con las medallas, que nos proporcionarán beneficios sin ni siquiera gastar nuestro turno. Pero antes habrá que recargarlas, y esto se conseguirá siendo eficientes en combate. Dependiendo de lo bien que lo hagamos y del tipo de ataque se recargará antes, e incluso podremos guardar varios efectos, dependiendo de las casillas que tengamos disponibles.

 

MarioLuigi_DreamTeam_03MarioLuigi_DreamTeam_01

 

En el turno del enemigo deberemos esquivar sus embestidas, y para ello será necesario descubrir cómo son sus ataques y a qué personaje intentan dejar KO. Aprender estos movimientos nos servirá para salir ilesos, y será de vital importancia entender rápidamente el patrón si no queremos tener graves problemas.

 

Al finalizar el combate se nos darán puntos de experiencia que servirán para subir de nivel, pero no sólo aumentarán nuestros parámetros, sino que también dispondremos de un bonus para potenciar uno de ellos.

 

En determinados niveles subiremos de rango, lo cual nos permitirá escoger una ayuda especial, como por ejemplo: tener más ranuras de ropa, subir rápidamente de nivel, reducir los puntos  tándem necesarios para usar un ataque, etc... Puesto que los rangos son limitados, habrá que escoger cuál de ellos se adapta a nuestro tipo de juego.

 

MarioLuigi_DreamTeam_09MarioLuigi_DreamTeam_10

 

Además, en momentos puntuales, tendrán lugar los combates de gigantes, algo que ya pudimos ver en la anterior entrega, en los que Luigi crecerá y deberemos derrotar a un monstruo enorme de forma poco convencional (usando ataques tándem XL, el salto o el martillo, todo ello controlado con la táctil, y en ocasiones con el giroscopio). Para estos encuentros sujetaremos la consola a modo de libro, por lo que desaparecerá el efecto 3D, pero a cambio veremos a los personajes en tres dimensiones (planos, sin el efecto).

 

Puesto que hay gente que no tiene demasiada experiencia con los combates RPG por turnos, se han creado varias ayudas, todas ellas opcionales. La primera se da cuando no consigues realizar correctamente un ataque tándem, desbloqueándose una versión lenta del ataque que ralentizará el juego para que puedas pulsar los botones correctamente. Además, si te matan durante el combate, tendrás la opción de, o bien reiniciar el combate de manera normal, o hacerlo en un modo fácil, en el cual tus ataques causarán más daño y será más fácil derrotar a los diferentes enemigos. En ambos casos contaremos con un nuevo bloque, el bloque “Ayuda” que dará consejos de cómo deshacernos de un rival, además de los patrones de ataque y de cómo evitarlos. Lógicamente, el esquivarlos depende de nuestra propia habilidad.

 

 

Gráficos, Efecto 3D y Banda Sonora:

 

El juego da el salto al 3D, lo cual lleva a que los escenarios sean y se vean en perfecto 3D. El efecto tridimensional ayuda a ver mejor el mundo y localizar los bloques interrogación, estando algunos un poco escondidos. Además, los sprites están dibujados en un falso 3D, que luce bastante bien.

 

La música corre a cargo de Yoko Shimomura, encargada de las bandas sonoras de Kingdom Hearts o de las anteriores entregas de Mario y Luigi, y es sencillamente espectacular. Acompaña muy bien a cada momento del juego, incluyendo la famosa música de “pánico”, algo propio de la serie. En nuestra opinión, la BSO es de lo mejorcito actualmente en 3DS.

 

MarioLuigi_DreamTeam_11MarioLuigi_DreamTeam_12.

 

 

Duración:

 

Superar el juego te llevará más de 30 horas, pero para aquellos que quieran disfrutar más del título hay varios extras disponibles. Uno de ellos es encontrar las piezas de puzle repartidas por todo el mundo, que llevaremos a cierta reportera, para que, a través del típico juego de encajar piezas, completemos imágenes y obtengamos premios.

 

Hay una zona en el castillo en el que podremos enfrentarnos a una versión más difícil de todos los jefes finales, teniendo en cuenta que deberemos hacerlo en un número limitado de turnos. También hay otro lugar donde tendremos la posibilidad de realizar los ataques tándem de modo infinito, consiguiendo premios al conseguir ciertos puntos.

 

Para los hardcore gamers, al superar el juego se desbloquea un modo más complejo, lo cual hará las delicias de la gente que quiere un auténtico reto, y eso de que Mario & Luigi no es precisamente sencillo (a pesar de las ayudas con las que contamos). Este modo es totalmente desesperante, así que a menos que os vaya el masoquismo, no os lo recomendamos.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La banda sonora es muy buena.
  • El efecto 3D luce muy bien.
  • El juego es accesible para la gente que no domina los RPG.
  • El humor característico de la saga sigue, viendo situaciones a cada cual más disparatada.
  • Los combates de gigantes, una buena muestra de batallas a lo grande.
  • La duración es muy extensa, mucho más que las anteriores entregas.
  • Gran variedad de elementos jugables, como ataques luiginarios, formaciones, ...

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • ...lo cual hace que hayan muchos tutoriales, algo que ralentiza la historia.
  • Con todo, tienes que combatir contra muchos enemigos, y habrá gente que no soporte esto.
  • Que el modo difícil no esté disponible desde el principio.

 

 

Nota: 9,3/10

 

 

Mario y Luigi Dream Team Bros. mantiene la esencia de la saga, dando el salto al 3D de manera espectacular. Altamente recomendado para todo el mundo, tanto si eres fan del RPG como si no. Dale una oportunidad, o iremos detrás de ti con un martillo.

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • ONM UK: 9.2/10
  • NintendoLife: 9/10
  • IGN Italia: 9/10
  • NWR: 9/10
  • Eurogamer: 7/10

 

Comentar noticia

35

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal