facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Pingüino Sonámbulo
Análisis: Donkey Kong Country Returns 3D

 

Donkey-Kong-Country-Returns_3D_cabecera_analisi

 

Donkey y Diddy Kong hacen su debut en solitario en Nintendo 3DS. A pesar de que nos hubiera gustado que lo hicieran en una aventura totalmente original, al menos han traído a la portátil uno de los mejores plataformas de los últimos años, Donkey Kong Country Returns de Wii.

 

Historia

 

Como en el original, la tribu Tiki Tak regresa para robar todos los plátanos que tienen almacenados el gorila y chimpancé. Para ello, a través de la música hipnotizan a los animales que se ocupan de hacer el trabajo sucio, y por si fuera poco los poseerán para que hagan de jefes finales. Pero nadie es capaz de amedrentar a Donkey y Diddy cuando de platanitos se trata, así que a lo largo de más de 70 niveles perseguirán a sus enemigos para recuperar aquello que les pertenece por pleno derecho. Como para llevarles la contraria...

 

Donkey_Kong_Country_3DS-2Donkey_Kong_Country_3DS-3

 

 

Jugabilidad

 

Los niveles se han mantenido intactos y se han trasladado a 3DS de una forma bastante acertada, algo positivo porque obviamente la pantalla de la portátil es bastante pequeña. Sin embargo, sí que ha sufrido bastantes modificaciones en cuanto a la jugabilidad se refiere.

 

Para comenzar se ha incluido el Modo Normal donde se nos proporcionan 3 corazones por personaje, en vez de los 2 que había en Wii, algo que sobre todo los más inexpertos o los que lleven un tiempo sin jugar a un plataformas agradecerán. Tenemos que ser sinceros, a pesar de que Donkey Kong Country Returns 3D pueda parecer sencillo por su aspecto simpático y colorido, es un juego de la antigua escuela donde morir se hará con muchísima más regularidad de lo que nos gustaría admitir.

 

En este modo también se incluyen algunas facilidades más, donde por ejemplo podemos acceder a la Superguía para que se pase el nivel por nosotros cuando hayamos perdido tan solo 5 vidas o comprar algunos objetos en la tienda del abuelo Cranky Kong que nos rescaten en momentos de apuros, como el globo verde o el parachoques.

 


 

Para los que tienen alma de hardcore se ha mantenido intacta la dificultad del original en el Modo Original. No obstante, antes de decidirnos por este hueso duro de roer tenemos que pensárnoslo muy bien, ya que no se podrá modificar a lo largo de la aventura.

 

Otro de los grandes cambios respecto a la versión de Wii radica justamente en los controles. Ahora para todo utilizaremos el botón deslizante o la cruceta, los gatillos y los botones de “A, B, X, Y”, así que no tendremos que agitar bruscamente la consola como hacíamos con el Wiimote para golpear el suelo, por ejemplo. Este cambio será algo que muchos de los jugadores más tradicionales agradecerán.

 

Tampoco queremos olvidarnos de mencionar que los movimientos cambiarán dependiendo de si llevamos a Donkey o Diddy (en las partidas multijugador) o a los dos formando un tándem, o de si estamos encima de las vagonetas mineras, los barriles cohete o de Rambi.

 

Donkey_Kong_Country_Returns_3D_7Donkey_Kong_Country_Returns_3D_9

 

 

Duración y Multijugador Local

 

Country Returns 3D tiene una duración enorme justamente por su gran dificultad y los múltiples secretos que esconde. Además se ha incluido un mundo nuevo, “Mundo 9 - Entrada en la Nube”, con 8 niveles totalmente inéditos. El problema es que para acceder a este añadido será necesario conseguir las esferas especiales que se obtienen de las fases “K”, algo ya de por sí muy complicado porque significa que debemos encontrar todas las piezas “KONG” que se ocultan en cada escenario.

 

Para conseguir el 100% del título también tendremos que preocuparnos de buscar todas las piezas del puzle, que desbloquearán diferentes opciones en el menú de extras, y como desafío adicional tenemos el modo contrarreloj.

 

Donkey_Kong_Country_3DS-1Donkey_Kong_Country_Returns_3D_8

 

Otro de los aspectos que alargarán la duración será el Multijugador Local, que nos permitirá vivir la experiencia con un amigo poniéndonos en la piel de Donkey y Diddy.

 

De esta manera todos aquellos que juegan por primera vez a Donkey Kong Country Returns, se pueden encontrar con un plataformas que supera tranquilamente las 20 horas.

 

 

Gráficos, Efecto 3D y BSO

 

Los gráficos se han mantenido idénticos, coloridos y simpáticos, pero la realidad es que no lucen tan bien como en la versión de sobremesa. Además en 3DS los fotogramas correrán a 30FPS, en vez de los 60FPS de Wii. A pesar de esto, la realidad es que se mantiene a un gran nivel y no notaremos demasiados problemas en la fluidez y estabilidad.

 

El efecto 3D es algo peor de lo que cabía esperar, sobre todo porque en este título se dan cambios de planos. Por si fuera poco, estos cambios harán que por momentos Donkey parezca una pulga a la que cuesta seguirle la huella.

 

La BSO, sin embargo, continúa siendo una delicia y como en la versión de sobremesa se adapta perfectamente a cada situación.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Modo Normal para los más inexpertos, aunque continúa siendo complicado.
  • Conservar la dificultad de Wii para todos aquellos que quieren un gran reto.
  • El control es muchísimo más cómodo en 3DS.
  • Perfectamente traducido al  castellano.
  • La duración es enorme y más si queremos conseguir el 100% del juego
  • El nuevo mundo incluido, pero…

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … no es suficiente aliciente para aquellos que ya jugaron al original.
  • Donkey ya no hace movimientos predeterminados cuando lo dejamos parado durante un rato en el escenario.
  • Corre a 30FPS, en vez de los 60FPS de Wii.
  • En los cambios de plano, Donkey se ve microscópico.
  • El efecto 3D podría estar mucho más logrado.

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Donkey Kong Country Returns 3D es todo lo que New Super Mario Bros. 2 debería haber sido. Un plataformas largo, sin tener que depender de coger 1 millón de monedas, con una dificultad que nos recuerda a los auténticos clásicos del género y secretos complicados de descubrir. Esperamos que la próxima vez, Nintendo nos ofrezca una aventura totalmente inédita del gorila.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Destructoid: 10/10
  • IGN: 8.9/10
  • NWR: 8.5/10
  • ONM UK: 8/10

 

Comentar noticia

49

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal