facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Belial Capitulo 2
Análisis: Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito

 

Pokémon

 

En unos meses podremos ser entrenadores y vivir grandes aventuras para llegar a hacernos con todos en Pokémon XY, pero antes deberemos proteger un mundo que está siendo amenazado.

 

Para todos aquellos que aún no se hayan percatado estamos hablando de Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito, un nuevo spin-off de la franquicia que aterriza en Nintendo 3DS para que devolvamos la esperanza a todos y cada uno de los Pokémon que habitan la tierra de Teselia. 

 

Historia

 

Una voz nos pide ayuda, un Pokémon es perseguido, algo nos sucede y caemos desde el cielo. Al despertar ya no somos quienes éramos, ahora nos hemos convertido en un Pokémon que tendrá en sus manos el poder para salvar un mundo que se está viendo amenazado. Por suerte, tendremos compañeros que nos ayuden en nuestro camino.  ¿Estáis listos para embarcaros en vuestra propia aventura Pokémon?

 

La realidad es que durante las 3-4 primeras horas nos encontraremos con una historia tediosa que avanza lentamente y con unos diálogos demasiado infantiles. Por si fuera poco durante todo ese tiempo tan solo podremos llevar a 2 Pokémon a las misiones y aunque en un principio parezcan que son muy sencillas de superar, si que nos encontraremos que habrá subidas de nivel más intensas donde es probable que tengamos que volver a repetir la fase si no hemos llegado bien provistos de objetos.

 

Después de superar las 2 misiones principales empezará realmente la diversión, ya que podremos formar un equipo Pokémon, reclutar nuevos aliados, realizar todas las misiones que queramos en el modo normal o modo compañero, utilizar el modo local y por supuesto crear nuestro propio “Paraíso Pokémon”, y todo ello estará acompañado de una historia que nos atrapará y nos invitará a descubrir todos los secretos de Pokémon Mundo Misterioso.

 

pokémon mystery dungeon 3ds pokemon mystery dungeon 3ds

 

Jugabilidad

 

Pokémon Mundo Misterioso es un spin-off de tipo Dungeon Crawler y por tanto, como en anteriores entregas de Nintendo DS, deberemos explorar mazmorras para ir avanzando en la aventura. Todas se generarán de forma aleatoria cada vez que entremos y en ellas nos desplazaremos sobre un tablero, en el que encontraremos diferentes objetosenemigos a los que podremos atacar por turnos.

 

A pesar de que la experiencia que ganamos nos sirve para subir de nivel, obtener nuevos movimientos y evolucionar, y de que los ataques se realizarán por turnos, como en los títulos principales de la franquicia, en Mundo Misterioso deberemos crear estrategias que potencien el trabajo en equipo y mejoren el posicionamiento de todos los Pokémon, de manera que todos ellos puedan aprovechar su turno.

 

Cuando nos enzarcemos en una pelea el líder, al que nosotros controlaremos directamente, y nuestros aliados podrán realizar ataques por turnos:

 

  • Líder: podremos dar golpes directos y básicos pulsando “A”, o bien seleccionar alguno de los 4 movimientos específicos que consumirán PP pulsando “R + A, B, x o Y”.
  • Aliados: no los podemos controlar directamente en batalla y la realidad es que la IA no responde siempre como nos gustaría, por eso será necesario bloquear los movimientos menos útiles para que entren en modo ofensivo directamente a través del menú.

 

Por si fuera poco, al llegar a una mazmorra nuestros Pokémon empezarán a sincronizarse y cuando lleguen al máximo podrán realizar un ataque conjunto devastador, que deberá volver a recargarse para utilizarse de nuevo. Además, se ha sustituido el tradicional sistema de CI (coeficiente intelectual) que han estado presentes en todos los Mundo Misterioso por las “Habilidades de Equipo” que encontraremos en cofres.

 

pokemon mystery dungeon 3ds pokemon mystery dungeon 3ds

 

Uno de los mayores problemas que nos encontraremos con nuestros compañeros es justamente la IA y no sólo en lo referente a los ataques como ya hemos comentado, sino también en sus desplazamientos por el escenario. Más de lo que nos gustaría se irán solos por la mazmorra, algo bastante peligroso que puede hacer que fallemos las misiones. Para solucionar este problema deberemos vigilar la estrategia que tiene asignada cada uno de nuestros aliados y además llevar algún “sayo reunión” que lo teletransporte a donde nosotros estamos, por si acaso.

 

A diferencia de anteriores entregas se ha perdido un punto de dificultad en las misiones, ya que ha desaparecido el factor “hambre” que debíamos tener en cuenta todo momento (tan solo lo encontraremos en momentos puntuales, como por ejemplo las mazmorras que están cerca del final del juego). Ahora tan solo será necesario vigilar la vitalidad de los Pokémon y como siempre no pasar demasiado tiempo en un mismo piso para que el viento no nos arrastre y nos saque fuera del escenario.

 

A pesar de haber perdido este desafío que nos hacía plantearnos si realmente estábamos preparados para embarcarnos en una nueva misión, también se han incluido algunos añadidos interesantes como las Ondas V y la potenciación de los ataques:

 

  • Ondas V: es un misterioso viento que cambia diariamente y emite diferentes tipos de ondas. Por tanto todos los Pokémon, amigos o enemigos, del mismo tipo verán potenciados sus ataques y los que sean débiles a dicho tipo serán más vulnerables. Por suerte podemos utilizar la Ruleta V en la tienda de Victini para cambiar al azar, una vez cada día, la Onda V que se emite.
  • Potenciación de los ataques: a medida que vayamos utilizando ciertos movimientos se irá aumentando su nivel, su potencia, precisión y número de PP. Esta ventaja se compartirá por todos los Pokémon que presenten ese movimiento.

 

Para romper un poco con la monotonía de las mazmorras también se han incluido unas zonas al aire libre donde nos podremos desplazar libremente, fuera del tradicional tablero, y nos encontraremos enemigos, objetos y algunos puzles muy sencillitos que deberemos resolver para seguir avanzando. Además en las mazmorras podremos encontrar de forma aleatoria unos desvíos que deberemos abrir con diferentes tipos de llaves, y a diferencia de anteriores entregas los colores de las puertas variarán entre 4 colores.

 

pokemon mystery dungeon pokemon mystery dungeon

 

Uno de los mayores alicientes que nos encontraremos a lo largo de toda la aventura es la construcción de nuestro propio “Paraíso Pokémon”. Para ello tendremos que preparar los terrenos, construir y pintar las instalaciones que nos interesen y remodelar los huertos, de manera que escogeremos las misiones no tanto por el dinero que nos ofrezcan sino por los materiales que necesitemos. El “Paraíso” no sólo nos permitirá reclutar a más Pokémon, conseguir objetos interesantes en tiendas, sorteos o través de los huertos o mejorar los ataques en dojos, por ejemplo, sino que también nos dará la posibilidad de utilizar diferentes opciones de nuestra Nintendo 3DS, ya que habrán minijuegos que utilizarán el giroscopio y acelerómetro y otros la pantalla táctil. Realmente hay instalaciones de muchísimos tipos que nos ayudarán a mejorar a nuestro equipo y será interesante ver cómo nos vamos haciendo con cada una de ellas.

 

Por último, tampoco podemos olvidarnos de mencionar los “Magnoportales”. Con la cámara exterior de Nintendo 3DS podremos localizar nuevos territorios al apuntar a un objeto redondo. Cuando consigamos encontrar un “Magnoportal” entraremos en la nueva localización con un equipo Pokémon escogido al azar. Nuestra misión será simplemente superar la mazmorra, pero por suerte todos los objetos que encontremos explorándola se añadirán a nuestra partida.

 

 

StreetPass, SpotPass (Contenido Adicional) y Modo Local

 

StreetPass nos permitirá compartir información con otros jugadores, pero sobre todo ayudar o que nos ayuden cuando estamos en apuros en una misión. Para poder salvar a otros tendremos que introducir una semilla revivir y así el Pokémon debilitado recuperará su vitalidad, por hacerlo podremos encontrar jugosas recompensas en el “buzón de encuentros”.

 

Gracias al SpotPass recibiremos notificaciones sobre las actualizaciones que se produzcan en el contenido adicional del juego.  Habrá algunas opciones gratuitas como por ejemplo “Cartas Secretas”, códigos que desbloquearán objetos, y DLC’s de pago que abrirán mapas o nos permitirán reclutar nuevos Pokémon.

 

Al seleccionar el modo compañero tendremos la posibilidad de participar en partidas en modo local, donde podremos invitar a un amigo a nuestro “Paraíso” o visitar el suyo para realizar misiones conjuntamente.

 

 

Gráficos, Efecto 3D y Localización

 

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito se ha visto renovado gráficamente, ya que ahora los Pokémon se verán más detallados y en perfecto 3D. Todo el entorno también ha sufrido un lavado de cara, sin embargo al crearse las mazmorras aleatoriamente encontraremos que le faltan algunos detalles por pulir. A pesar de ello, gráficamente es muy llamativo por su colorido y en general causará muy buena sensaciones

 

Como no podía ser de otra manera, el título está perfectamente traducido al castellano aunque no hay ningún tipo de doblaje.

 

 

Duración

 

Esta entrega, como las anteriores, nos dará muchísimas horas de diversión. Superar la historia principal nos puede llevar entorno a unas 20 horas, pero construir nuestro “Paraíso Pokémon” y realizar todas las misiones secundarias alargará muchísimo más la duración.

 

Por si fuera poco, hay que contar con los mapas de los DLC’s de pago, la búsqueda de los “Magnoportales” y por supuesto el modo local.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Las Ondas V dan mucho juego, y habrá que estar siempre al tanto de su tipo.
  • Que todos los Pokémon ganen experiencia, formen o no parte de nuestro equipo principal.
  • El “Paraíso Pokémon”, algo que hace que escojamos las misiones por sus materiales y no únicamente por el dinero que nos den.
  • La inclusión de los “Magnoportales”.
  • Los diferentes minijuegos que harán uso de las opciones de Nintendo 3DS.
  • Aspecto colorido y alegre, acompañado de un gran efecto 3D.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Las 3-4 primeras horas del juego son muy tediosas.
  • Haber eliminado el factor de hambre, quitando el miedo a adentrarnos en una mazmorra.
  • La IA de nuestros compañeros continúa sin responder como nos gustaría.
  • Faltan más tipos de Pokémon en el juego, y algunos de ellos sólo se incluirán vía DLC de pago.

 

 

Nota: 7.5/10

 

 

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito es un juego que nos dará muchísimas horas de diversión si conseguimos superar las primeras horas de aburrimiento, donde abunda el texto infantil y encima sólo podemos controlar a 2 Pokémon. Además, la demo que hay en la eShop, no hace justicia a lo que de verdad es el juego en sí.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NintendoLife: 8/10
  • Destructoid: 8/10
  • 3DJuegos: 6,6/10
  • Vandal: 5,6/10

 

Agradecimientos especiales a DarkSilver por su colaboración

 

Comentar noticia

162

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal