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Análisis: Mario and Donkey Kong Minis on the Move

 

mario and donkey kong

 

Mario y Donkey Kong llevan enfrentados desde 1981, desde que en las recreativas Jumpman intentaba rescatar a Pauline. Sin embargo, en Mario and Donkey Kong Minis on the Move todos dejarán sus diferencias a un lado y se encargarán de hacernos pasar un buen rato en el Carnaval de los Minis.

 

Todos los que hayan jugado a entregas anteriores de este spin-off saben perfectamente que en ningún momento llevaremos a los personajes sino a los Minis, sus recreaciones convertidas en juguetes a lo largo 180 puzles cada vez más complejos y desesperantes.

 

Todos los puzles que componen el título se reparten en 4 categorías diferentes:

 

  • Mario en Marcha: en un tiempo límite deberemos utilizar las piezas que caen por la tubería para crear un camino hasta la meta. Si la tubería se llena completamente y no caben más piezas o se acaba el tiempo será Game Over.
  • Palacio de las Piezas: en este caso tendremos un número de piezas fijas que deberemos utilizar para crear el camino hasta la meta, aunque sin límite de tiempo. A diferencia de otros tipos de puzles, no habrá diferentes maneras de resolverlo.
  • Revuelta de Minis: aquí las piezas ya estarán en el tablero y lo único que deberemos hacer es girarlas o deslizarlas, según el tipo. Sin embargo deberemos vigilar no sólo con el límite de tiempo, sino también con los diferentes Minis que deberemos llevar a la meta.
  • Enredo Selvático: nuestra misión será hacernos con todas las estrellas que se encuentran por el enorme tablero, y sin duda no será una tarea nada sencilla. Este tipo de puzle tendrá límite de tiempo, unas dimensiones enormes, las piezas caerán por la tubería y por supuesto nada de lo que hayamos hecho contará si no conseguimos que el Mini llegue a la meta.

 

mario and donkey kong

 

En todos menos en Enredo Selvático nuestro objetivo será conseguir las 3 monedas que nos proporcionarán una estrella, si nos falta alguna de las monedas, a pesar de que superemos el nivel, nos quedaremos sin nuestra preciada recompensa que nos permitirá desbloquear Minijuegos y los Minis del apartado de “Colección de Juguetes”.

 

La gran dificultad de este juego radica en todos los elementos que lo componen, ya que en algunos casos las monedas pueden que estén flotando, tendremos que crear caminos para a continuación destruirlos con una bomba, eliminar enemigos con el martillo que nos cierren el camino o secuestren a alguno de nuestros Minis, hacer girar piezas, dominar los Catapult Kong o muelles para no caer en un espacio vacío o sobre pinchos, entre muchos otros ejemplos.

 

Por supuesto también tendremos algunos elementos que nos ayudarán como las bombas para eliminar piezas, las papeleras que nos permitirán generar piezas mágicas que tomarán la forma que necesitemos, las piezas púrpuras que podremos colocar sobre las rojas sin tener que eliminarlas previamente o los relojes que nos darán algo de tiempo adicional, entre otros tipos.

 

Por si fuera poco, también podremos crear y compartir nuestras propias creaciones a través del online del juego, de esta manera pasaremos a tener un repertorio de puzles que no tendrá límite. A diferencia de otros juegos como Pullblox o Fallblox, los puzles no se compartirán mediante códigos QR, sino que podremos conectarnos online para acceder a los más populares, los mejores de la semana o los de nuestros amigos.

 

Si todo este montón de puzles nos parecen pocos, también se han incluido 4 minijuegos que desbloquearemos con las estrellas. Estos serán:

 

  • Lanzamiento de Minis: deberemos golpear los objetivos lanzando a Minis con un tirachinas. Nuestra misión será únicamente tener la máxima puntuación posible en un tiempo límite.
  • Pesca de Helicoguys: en 3 rondas distintas, deberemos pescar con una caña a los Helicoguys para obtener los puntos necesarios para finalizarlas todas.
  • Rompecubos: deberemos conseguir romper el cubo en Rompecubos1, cuanto más rápido lo hagamos mayor será nuestra puntuación, o destrozar el mayor número de construcciones posibles en Rompecubos 2. En ambos casos estaremos sujetos a un límite de tiempo.
  • Plataforma de Elevación: nuestra misión será conseguir todas las monedas necesarias moviendo al Minis verticalmente por una plataforma, sin embargo deberemos lidiar con temibles Billy Bala o Helicoguys.

 

 

 

Ya sea en los puzles, en los minijuegos o creando nuestros propios diseños toda la acción sucederá en la pantalla superior, y en perfecto 3D, sin embargo la jugabilidad está basada completamente en la pantalla táctil. A pesar de que parezca que el efecto tridimensional es un añadido sin importancia, veremos que en algunos minijuegos es bastante necesario y por tanto está para algo más que hacer bulto.

 

Como aliciente podremos conseguir 5 tipos diferentes de Minis para utilizar el juguete que más nos guste a lo largo de todos los puzles, y por supuesto desbloquear con estrellas a un montón de Minis que podamos ver en el apartado de Colección de Juguetes.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • El montón de puzles que hay por resolver y que pertenezcan a diferentes categorías
  • Crear y compartir nuestros propios niveles con un editor que funciona perfectamente
  • La variedad de elementos que componen los tableros
  • Que el 3D sirva para algo gracias a los minijuegos

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • El límite de tiempo en algunos tipos de puzles estropean la experiencia
  • Hubiera sido interesante poder utilizar todos los Minis que desbloquearemos en el apartado de “Colección de Juguetes”

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Mario and Donkey Kong Minis on the Move es un título que está al nivel de Pullblox y Fallblox. Si os gustan los juegos de puzles no os podéis perder la primera incursión de los Minis en Nintendo 3DS.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Destructoid: 9/10
  • Vandal: 8,5/10
  • Meristation: 8/10
  • Eurogamer: 8/10
  • Nintendolife: 7/10

 

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