facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Mario Puzzler
Análisis: The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

 

Zelda

 

 

Cuando los fans de La Leyenda de Zelda recordamos las aventuras de Link, el héroe de Hyrule, a todos nos recorre un cosquilleo por la excitación que nos supuso allá por 1998 descubrir todo un nuevo mundo. Y es que es sabido por todos, que la llegada de Ocarina Of Time al mundo de los videojuegos originó toda una revolución.

 

Desde aquel entonces, la franquicia ha ido evolucionando, aunque las principales características siempre permanecen presentes. Ya han pasado 13 largos años desde el lanzamiento del juego original, y ahora, llega a nuestras manos una versión mejorada y renovada del clásico, que pretende devolvernos esa ilusión al poder ver de nuevo el mundo de Hyrule tal y como lo pudimos ver la primera vez en Ocarina of Time, pero adaptado a los nuevos tiempos, que a la vez va a intentar cautivar los corazones de todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento, ya sea porque eran jóvenes, o porque simplemente no pudieron hacerlo.

 

¿Se repetirá el éxito del que es considerado por millones de jugadores como una obra maestra, en esta versión portátil? El tiempo lo dirá.

 

Para aquellos que no conozcan la historia, tomaremos el papel de un niño inquieto, que es acosado por las pesadillas de la llegada de un mal inminente. Sueña con un desconocido a caballo cabalgando a través de ardientes llamas. Él es el único niño en todo el pueblo que no tiene un hada, hasta que un día, el protector de la aldea, un viejo y sabio árbol decide poner fin a esto y envía a un alegre hada conocida como Navi, a convocar al pobre muchacho, Link, quien pronto descubrirá que sus visiones son totalmente reales. Todo el reino de Hyrule se encuentra en grave peligro por el hambre de poder del malvado Ganondorf.

 

 

Zelda

 

 

Así que armado con una pequeña espada, un escudo y acompañado por su nueva compañera hada, nuestro héroe se dispone a salvar el mundo de su destrucción a través de viajes en el tiempo, carreras de caballos, capturas de pollos, el valor de la amistad...

 

Zelda: Ocarina of Time 3D sigue la tradición de la recogida de nuevos elementos, emblemas y por supuesto derrotar los planes de nuestro enemigo. La navegación por un mundo enorme, libre y lleno de vida en busca de niveles aislados o mazmorras (están por lo general en palacios, cuevas, en el interior de los árboles, bajo tierra y así sucesivamente), resolver puzzles y desafíos, derrotar a jefes usando objetos especiales que debemos encontrar mientras exploramos algunos laberintos, como un martillo de piedra para matar brutalmente a un molesto dragón, o un escudo que desvía magia... nos mantendrá inmersos en este juego de acción y aventura durante horas.

 

La curva de aprendizaje es bastante superficial, por lo que dentro de los niveles iniciales los jugadores serán capaces de aprender qué buscar, cómo resolver puzzles, y cómo recorrer las mazmorras usando el mapa. Dicho esto, Ocarina of Time siempre se ha caracterizado por ser no de los títulos más difíciles de la saga en términos de saber a dónde ir en cada momento. Pero en esta versión, para ayudar a los nuevos jugadores a superar la trama, existen las piedras Sheikah, que nos darán pistas para poder avanzar con unas pequeñas secuencias de vídeo. Pero tranquilo, es sólo un pequeño empujón para poder seguir avanzando, no te estropeará en absoluto nada de la historia ni destripará ningún secreto.

 


Zelda

 

 

Lo primero que notarás al entrar en el juego por primera vez, será lo maravillosamente bien que se ve Ocarina Of Time 3D en la palma de tus manos. Grezzo ha inyectado nueva vida a la aventura, desde los interiores pre-renderizados, las extensas llanuras que forman este mundo y hasta los propios personajes. El reino de Hyrule nunca había tenido tanta vida. Tendremos una sensación de frescura aunque todo se mantiene fiel a la dirección de arte original, donde ahora los detalles son más nítidos. El juego original invirtió una gama de colores mezclados con toques de gris, pero en esta ocasión, tenemos un mundo más brillante y más emocionante lleno de nuevas texturas, místicas partículas flotando alrededor y animadas hadas que crean una ambientación mágica, aunque quizás pueda presentar un problema en algunas zonas, donde se necesita una atmósfera sombría y oscura utilizando una iluminación más variada.

 

Una de las cosas que más destacan a primera vista es la remodelación de las mazmorras del juego. Por ejemplo, la primera mazmorra, Interior del Árbol Deku, antes era más sombría y menos definida, lo que le daba un ambiente espeluznante; las Skulltulas no se podían distinguir demasiado bien en el oscuro techo de la misma e incluso a veces aparecían por sorpresa, lo que las hacía más temibles. En la versión de 3DS los diseños de los interiores han sido redefinidos y recibiendo un cambio de tonalidad, perdiendo esa oscuridad vista en Nintendo 64 y en juegos como Twilight Princess. Ahora esa "sorpresa" que te daban las arañas al caer del techo ha desaparecido y, por ejemplo, el Jefe Final Parásito Arácnido Gohma es menos terrorífico y se supera con más calma; hecho que también se ve influido por la mejora del control y precisión de los movimientos. Por otro lado, si tienes activado el 3D, los enemigos pueden llegar a darte verdadero pavor saliendo de nuestras pantallas como por arte de magia.

 

 

Zelda


 

Los gráficos del juego mejoran notablemente, llevando la experiencia del jugador a un nivel asombroso si juega en 3D. Lugares donde antes no había nada o simplemente un decorado pobre por las capacidades de Nintendo 64, ahora podemos encontrar texturas envolventes que nos hacen sentir más inmersos en el Universo de Hyrule. Se nota la mejora en el hardware, no sientes que estás jugando a un título de hace trece años. Otro aspecto que destaca son las expresionas faciales de Link; si bien no siempre ha sido un personaje mudo, al menos en Ocarina of Time 3D podemos imaginarnos qué piensa en cada momento gracias a la expresión de su cara. Hace falta decir que es un detalle ínfimo, pero que, sin embargo, aporta más dinamismo al juego. Respecto a los demás personajes algunos siguen con diálogos pobres y muy estáticos, de todos modos es algo inevitable teniendo en cuenta el desarrollo de la historia: la acción va antes que la conversación.

 

El 3D es algo que ha aportado muchísima jugabilidad a este título-leyenda. Podemos gozar de un Hyrule tridimensional donde la profundidad nos ayuda a calcular distancias y ver mejor algunas perspectivas del ambiente. Los fans buscaban sumergirse en la historia y quedar absortos por las bellezas que posee esta región -Como por ejemplo la Pradera de Hyrule; la primera vez que la atravesamos se nos hará inolvidable.

 

El efecto 3D de la consola se integra bien en el juego, solo en alguna ocasión puntual tendremos que cambiar a la vista normal. Por ejemplo cuando estemos en una zona donde se refleje la luz, las Cavernas de Hielo, o cuando apuntamos con el arco o el tirachinas.

 


Zelda

 

 

Realmente el único problema con el 3D surge al estar en las escenas donde la precisión y rapidez son fundamentales. Debemos saber que eso no es ningún obstáculo ya que podemos desactivar el efecto siempre que queramos. Los jugadores veteranos seguro que prefieren desactivar el 3D y usar el Pad Analógico para girar la cámara, sin embargo el efecto giroscópico nos convierte en los ojos y los oidos de Link; llevándonos a sentir en las propias carnes del protagonista.

 

En cuanto al control, Grezzo ha apostado por volver a lo tradicional y usar los botones para las acciones y el Pad Analógico para los movimientos. Puede parecer dificil esto de tener varios botones para varias acciones, sin embargo es un control mucho más intuitivo que en el original y más fácil de sobrellevar comparado con los Zeldas de 3DS donde todo se controlaba con la pantalla táctil. En la pantalla inferior vemos el mapa y podemos seleccionar los distintos objetos asignándolos a los distintos botones de la consola, en la superior tenemos el mapeado y la brújula; decisión estética que complica las cosas a la hora de saber adónde tienes que ir en algunas mazmorras.

 

En el apartado sonoro vemos que no se ha tocado nada, en el juego original es algo que hicieron realmente bien, no obstante una remasterización orquestral le habría dado un toque más sublime a la versión final del juego.

 

 

Zelda



Una vez finalizas el juego y ves los créditos te surge otro desafío: el
modo Master Quest. Esto es algo que a los veteranos les gustará mucho, ya que vuelven a revivir la experiencia con una dosis de dificultad añadida. Además tenemos el Boss Mode donde nos podremos volver a enfrentar a los Jefes Finales las veces que queramos. Ocarina of Time nunca fue concebido como un título para jugarse de forma rápida y espontánea, si no más bien para irse jugando calma y tranquilidad mientras vamos empapándonos de la cultura de Hyrule. Quizás la adaptación a la portátil debería haber incluido más minijuegos propios de una versión que no es de sobremesa, pero eso son ya caprichos propios.

 


Conclusiones:


Lo que más nos ha gustado:

 

  • Uno de los mejores juegos de la historia vuelve 13 años después para demostrar que la leyenda está más viva que nunca.
  • La traducción a nuestro idioma era más que necesaria en un título de este nivel.
  • Efecto 3D muy cuidado. Sin duda uno de los mejores conseguidos en lo que llevamos de catálogo.
  • División de pantallas con el menú, inventario, y mapa en la pantalla táctil. Todo un acierto para nuestra comodidad.
  • El sensor de movimiento para apuntar es muy preciso.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Que no se remasterizara por completo la espectacular banda sonora.
  • Pérdida de la sensación de nerviosismo y pánico en algunos puntos de las mazmorras.
  • El efecto 3D, a pesar de ser magnífico, en ocasiones puede hacernos ver doble al superponerse las 2 imágenes, pero por suerte no sucede con mucha frecuencia.
  • Pérdida visual al utilizar el sensor de movimiento para apuntar o mirar alrededor si hacemos movimientos bruscos mientras tenemos activado el efecto 3D.

 

Puntuación: 9/10

 

Si nunca tuviste la oportunidad de disfrutar de esta legendaria aventura, no dejes pasar esta oportunidad. Si por el contrario ya disfrutaste en su día de Ocarina of Time, esta nueva experiencia 3D te envolverá de nuevo pero desde una perspectiva totalmente diferente que no te defraudará en absoluto.

Notas finales de otros medios:


  • Meristation: 9,5
  • 3djuegos: 8,9
  • Eurogamer: 10
  • Gamespot: 9,5
  • Nintendo Life: 10
  • Computer&videogames: 9,4
  • Nintendo Power: 9,5
  • Game Kult: 9.0
  • Oficial Nintendo Magazine: 9,8
  • Pocket Gamer: 10
  • IGN: 9,5
  • Destructoid: 9,5
  • Game Informer: 9,25

 


Comentar noticia

0

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal