facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Portal : The Flash Version
Análisis: Fire Emblem: Awakening

 

FireEmblem_cabecera_analisis2

 

Fire Emblem: Awakening ha llegado a Europa, y con él una historia intensa que despertará al guerrero que llevamos dentro. Pocos juegos son los que consiguen transmitir tanto y quizás el motivo es el mismo que con anteriores entregas de la franquicia, el miedo a perder a nuestros compañeros de batalla.

 

 

Historia

 

La historia, como no podía ser de otra manera, empieza con la amenaza de una guerra entre los reinos de Ylisse y Plegia. La misión de los Custodios de Ylisse, comandados por el príncipe Chrom, es proteger a todos sus ciudadanos y evitar caer en las redes de nuestros enemigos, que pretenden más que cualquier otra cosa que se derrame sangre. En el camino se encontrarán con un estratega que ha perdido la memoria, nuestra propia representación en este mundo, alguien que podría ser un héroe legendario y conspiraciones para asesinar a la Venerable de Ylisse. Mientras el terror se desata, será nuestra misión ayudar a Chrom y a los Custodios a cambiar su propio destino…

 

FE_Analisis_15FE_Analisis_16

 

 

Jugabilidad

 

Fire emblem: Awakening es un RPG estratégico donde las unidades de batallas se desplazarán por un tablero que limitará sus movimientos y acciones.

 

Como viene siendo habitual en la franquicia, se ha mantenido completamente el sistema de combate donde podemos ver el radio de acción de nuestros enemigos y nuestras unidades, y comparar los ataques según las armas y las clases involucradas. De esta manera, poco a poco podremos evaluar cuál es la mejor estrategia de combate para no sólo alzarnos con la victoria, sino también conseguir que todos nuestros aliados sobrevivan.

 

Una vez hayamos decidido hacia dónde se dirigirá nuestro próximo movimiento, podremos realizar diferentes acciones entre las que se incluyen: atacar, bastón para curar a nuestros aliados, objetos, interaccionar para intercambiar equipo, carro, agrupar para unirnos a otra unidad y esperar, entre algunas otras.

 

FE_Analisis_5FE_Analisis_

 

Algo que diferencia a esta entrega de las pasadas es que podremos dedicarnos a mejorar nuestras unidades porque no estamos atados a un camino lineal. Ahora tenemos la posibilidad de entrenar, ya sea por los diferentes desafíos SpotPass, los “resurrectos” que aparecen en pantalla o gracias a la “caja hedionda” que nos permitirá invocar enemigos. Este factor es clave para desarrollar a todas nuestras unidades, que serán numerosas debido a que no sólo tendremos a los personajes de la historia principal, sino también a los que nos envíen por SpotPass o consigamos mediante los diferentes DLC’s que llegarán al mercado.

 

Algo que también hay que destacar es que en la lucha, sobre todo en los niveles de dificultad más exigentes, será crucial que las unidades trabajen codo con codo habitualmente, ya que de esta manera se generarán unos vínculos que ayudarán a mejorar los propios parámetros o habilidades de cada personaje. Cooperar será esencial para realizar ataques devastadores, pero también para sobrevivir o beneficiarnos de las cualidades de cada tipo de clase. Hay 2 maneras diferentes:

 

  • Apoyo: cuando uno de los personajes tiene a otro en una casilla adyacente, estos pueden cooperar para realizar un apoyo dual, ataque dual o defensa dual. En todos los casos cuanto mayor sea la alianza entre las 2 unidades, más posibilidades habrá de que se vean recompensadas.
  • Agrupar: en este caso un guerrero se situará sobre otro, formando así una única unidad que tendrá las mejoras que otorga el apoyo, pero además las habilidades del personaje principal mejorarán considerablemente. A pesar de actuar como un grupo de batalla, en todo momento podremos intercambiar al representante con el comando “relevar” e incluso separarlos.

 

ire_emblem_analisis

 

Nuestras tropas irán ganando experiencia a medida que derroten a adversarios o situándose encima de algunos puntos luminosos que encontraremos por el mapa. Hay que tener en cuenta que será importante subir de nivel, hecho que nos permitirá adquirir nuevas habilidades, mejorar parámetros, promocionar o cambiar de clase, y también utilizar todas las armas que tenga disponible cada clase para poder equiparnos con las más poderosas o las que más nos convengan según el enfrentamiento.

 

Una vez hayamos alcanzado el nivel 10, ya sea con las clases iniciales o promocionadas, podremos realizar 2 acciones:

 

  • Promocionar: en este caso será imprescindible utilizar el objeto “Sello Maestro”. Con él, las unidades evolucionarán a una clase superior con mejores estadísticas y nuevas habilidades. Algunos personajes sólo podrán seguir un camino (Chrom promocionará de Lord a Gran Lord, por ejemplo), pero otras tendrán varias posibilidades de promoción. De nosotros, y sobre todo de nuestra experiencia, dependerá escoger la ruta que mejor se adapte al personaje en cuestión.

 

 

  • Cambiar de Clase: para poder darse será necesario utilizar el objeto “Segundo Sello”. El principal motivo para cambiar de clase será obtener nueva habilidades, pudiendo llevar a las batallas 5 de ellas, u otorgar a una unidad una clase que sí pueda promocionar (por ejemplo, los aldeanos o bailarinas no pueden promocionar). A pesar de que parezca un método magnifico para hacernos con todas las habilidades que deseemos, hay que tener en cuenta que no todos los parámetros podrán mantenerse al máximo nivel porque dependen de la clase.

 

 

En ambos casos, siempre que modifiquemos nuestra clase volveremos a partir del nivel 1. Todos aquellos que estén familiarizados con la franquicia saben que es algo que beneficia a los personajes porque así pueden aumentar más sus estadísticas, ya que por norma general la mayoría de clases sólo pueden alcanzar el nivel 20.

 

Por último, a lo largo del juego encontraremos algunos objetos que potenciarán permanentemente algunos parámetros, pero en ningún caso podremos superar el tope máximo permitido por el personaje y el tipo de unidad.

 

 

Matrimonio e hijos

 

Los personajes femeninos y masculinos que creen auténticos vínculos en el campo de batalla, se casarán al llegar al nivel S de apoyo (sólo llegarán a dicho nivel una vez). Este hecho es fundamental para todos aquellos que quieran explotar Fire Emblem: Awakening, debido a que generará diferentes desvíos o misiones secundarias.

 

Del fruto del amor de nuestros personajes nacerán nuevos aliados para nuestras filas, cómo, cuándo y el motivo por el cual se incorporarán es algo que no desvelaremos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que los hijos heredarán habilidades y estadísticas de sus padres, y de esta manera tendremos unidades iniciales poderosas y con habilidades que no deberían tener según su tipo de clase.

 

 

 

Gráficos, efecto 3D y localización

 

Los gráficos se mantendrán como los anteriores Fire Emblem tanto en el mapa como en las batallas, ya que veremos a todos los personajes como sprites. Sin embargo en el momento que se produzca un combate podremos elegir si queremos ver la animación, y será en este instante donde todos los personajes aparecerán con la equipación que utilicen y con gráficos renovados.

 

Las animaciones podrán ser con el propio motor del juego o CGI’s de estilo anime, en ambos casos los personajes muertos en el modo clásico no aparecerán. Por otro lado, los diálogos se darán con imágenes estáticas que irán cambiando según la situación y las emociones de los protagonistas.

 

fireemblem_3ds-10FE_Analisis_

 

El efecto 3D no es necesario, e incluso se hará mucho más cómodo estar con él desactivado. No obstante, está bien implantado.

 

El juego está totalmente traducido al castellano, como era de esperar de un proyecto donde está fuertemente implicada Nintendo, y doblado al inglés. Además, en la configuración podemos escoger si queremos escuchar las voces en japonés o inglés.

 

FE_Analisis_6FE_Analisis_7

 

 

StreetPass, SpotPass y Multijugador

 

Con las funciones de StreetPass activadas, conoceremos a los equipos de la gente con la que nos crucemos y decidiremos si queremos aliarnos con ellos o bien combatir. Si hay algún personaje que nos interese podremos reclutarlo, ya sea derrotándolo o pagando por sus servicios.

 

Mediante SpotPass recibiremos personajes clásicos de la franquicia que reclutar (de la misma manera que en StreetPass), objetos, mapas, rivales y premios que dependerán de nuestra fama.

 

Por otro lado, podemos crear partidas multijugador local para hasta 2 jugadores en la opción de “Duelo Conjunto”. En éstas deberemos escoger las unidades que vayamos a utilizar y derrotar a nuestros enemigos. Si salimos victoriosos del enfrentamiento nuestra fama aumentará y recibiremos algún premio. Si decidimos que no vamos a poder ganar la batalla podremos decantarnos por rendirnos, y en este caso mejorará nuestra fama según las unidades a las que hayamos vencido.

 

 

Dificultad

 

Esta entrega incluye una novedad para todos aquellos que se adentran por primera vez en la franquicia, y es que se podrá elegir jugar en el modo “Normal Novato” donde nuestras unidades caídas regresarán después de la batalla.

 

En las modalidades “Normal Clásico”, “Difícil” y “Extremo”  todos los aliados que sean derrotados, no volverán. Este hecho es representativo de Fire Emblem, y todos los fans coincidirán en que hace que las estrategias sean más elaboradas.

 

fire_emblem_analisis_muertoporaccidente

 

 

Duración y DLC’s

 

Fire Emblem: Awakening es un juego largo como pocos en el catálogo de Nintendo 3DS, y esto es debido a que está compuesto por 25 capítulos principales y 23 misiones secundarias. Además estamos seguros que todos aquellos que se hayan enamorado de este RPG querrán entrenar para tener las mejores unidades y descubrir qué diálogos de apoyo se ocultan, alargando más aún su duración.

 

Por otro lado, a parte del contenido gratuito que nos llegará por SpotPass y el multijugador, también hay que sumarle el gran número de DLC’s que se lanzarán al mercado. Hay que remarcar que los DLC’s de pago no son imprescindibles, sino únicamente añadidos. Algunos de ellos nos darán nuevos mapas que estarán acompañados de la banda sonora de anteriores entregas, otros personajes legendarios e incluso algunos beneficios de experiencia o tesoros.

 

Así que podemos afirmar que Fire Emblem: Awakening tendrá una duración que superará, y de largo, las 30 horas de juego.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia y los giros de los acontecimientos
  • Las clases y los diálogos entre los personajes
  • La opción de poner el audio en inglés o japonés
  • Las CGI’s son de una calidad excepcional
  • Añadir el modo Novato para todos aquellos que se adentran por primera vez en Fire Emblem
  • La duración es enorme gracias a sus capítulos principales, misiones secundarias, contenido SpotPass, StreetPass y DLC’s
  • No estar sujetos a un camino lineal y poder entrenar todo lo que deseemos
  • El sistema de batalla continúa siendo una maravilla
  • El montón de armas por coleccionar y potenciar
  • El abuelo picaruelo

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Es demasiado dependiente de las agrupaciones, sobre todo en los modos de dificultad más exigentes
  • Los gráficos podían haber estado algo más trabajados

 

 

Nota: 10/10

 

 

Todos los amantes del género y fans de la franquicia estarán encantados con esta nueva entrega. Su calidad argumental, jugabilidad, opciones estratégicas y contenido adicional hacen que Fire Emblem: Awakening se alce con el título de “mejor juego del catálogo de Nintendo 3DS”.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Eurogamer: 10/10
  • IGN: 9.6/10
  • NWR: 9.5/10
  • ONM: 9/10
  • Destructoid: 9/10

 

Comentar noticia

324

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal