facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Mario Puzzler
Análisis: Crimson Shroud

 

CrimsonShroud

 

Crimson Shroud ha llegado a la eShop europea, y con él una maravillosa historia contada de una manera un tanto extraña para tratarse de un videojuego. ¿Recordáis aquellos juegos en los que te reunías con varios amigos alrededor de una mesa y os poníais a matar goblins a diestro y siniestro? Pues ahora podéis hacerlo en perfecto 3D estereoscópico.


Efectivamente, este título es una adaptación de un Table RPG para nuestras consolas. En él, un Dungeon Master nos contará lo sucedido poco a poco y nos dará diferentes opciones de actuación según las circunstancias, con lo que podremos seguir avanzando en nuestra aventura.

 

Algo inherente a este tipo de juegos es la historia, y en eso, Crimson Shroud no se queda atrás. A lo largo de nuestra partida el texto será algo fundamental, ya que hay una cantidad ingente de lectura. A pesar de que es entretenida y te insta en todo momento a continuar leyendo y enterarte de todo el trasfondo de los personajes, está en completo inglés. Con lo cual si no tenéis un dominio del idioma, este no está hecho para vosotros (aunque con paciencia y un buen diccionario se podría solucionar este inconveniente).


Crimson_10 Crimson_11

 

Sin embargo esto también juega en su contra, ya que al ser un tipo de juego tan específico, y con una cantidad tan elevada de texto, y presentada de una manera tan poco convencional, se convierte en un RPG no apto para todo el mundo

 

Como buen Table RPG, tendremos a nuestros tres héroes Lippi, Frea y Guiauque, a los que tendremos que desplazar a lo largo de nuestro tablero. Siguiendo fiel a su naturaleza, no nos encontraremos personajes de carne y hueso que se muevan por los escenarios, sino que tanto los enemigos como los aliados son figuras estáticas unidas a una peana.


 Crimson_Shroud_A_4


En el apartado gráfico veremos unos escenarios un tanto austeros y bastos. Pero afortunadamente, la implementación del 3D es buena, y junto con la música y los cambios de plano no nos hacen echar en falta escenas de vídeo. No obstante, sí creemos que los escenarios podían haber sido más detallados e incluso podía existir una mayor variedad de enemigos, ya que luchar siempre contra las mismas 4 especies acaba cansando un poco.


Como bien hemos dicho, en el mapa se nos presentan las diferentes estancias a las que podemos acceder en todo momento. La manera de movernos en él es sencilla, a través de la pantalla táctil podemos pulsar el lugar que queremos visitar, aunque si lo preferimos podemos utilizar la cruceta para tomar esa decisión. Tenemos libertad absoluta para decidir en todo momento hacia dónde dirigir nuestros pasos, y si queremos volver a algún sitio que hemos visitado con anterioridad, es más, es habitual que tengamos que regresar sobre nuestros pasos en más de una ocasión, porque esa será la única manera de poder avanzar en nuestra historia.

 

Crimson_Shroud_A_1.jpg Crimson_Shroud_A_2.jpg


Una vez decidamos hacia dónde queremos encaminarnos, al entrar en una estancia nueva, pueden ocurrir 2 cosas: que la aventura siga avanzando y se nos desvele un tramo más de la intrincada historia, o que nos veamos inmersos en una batalla.

 

En Crimson Shroud el nivel de los combates es bastante exigente, si tenéis en mente dedicaros a seleccionar “atacar” y esperar a que todo se resuelva, lo más seguro es que os eliminen. Así que será necesario meditar la mejor solución y adaptarnos a las condiciones de cada batalla.

 

El componente estratégico está muy presente, y deberemos utilizar las habilidades y magias para alterar nuestros parámetros (ataque, defensa, evasión…), así como los de nuestros enemigos. Cuando iniciemos un turno con un personaje, tendremos diferentes posibilidades de actuación: atacar (físicamente), magia, objetos, habilidades...


Al seleccionar una opción y dirigirla a un enemigo, existen los factores de: potencia del ataque y porcentaje de acierto de dicho ataque. Será necesario decidir cuándo atacar, cuándo recuperar salud o puntos mágicos, o cuándo mejorar tus parámetros. Algo imprescindible será tomarse con calma cada pelea, y pensar cómo enfocarla y cómo sacarle el mayor partido a las habilidades.


Mientras combatimos, si concatenamos habilidades de diferentes elementos podremos crear combos. Al hacerlo, conseguiremos dados que nos permitirán mejorar la potencia de ataque o el porcentaje de acierto.

 


Como efecto añadido existen diferentes elementos que pueden variar e influir en el desarrollo de los combates. Si conseguimos sorprender a los enemigos conseguiremos una ventaja en el enfrentamiento (que dependerá de la suerte que tengamos a la hora de lanzar los dados), en cambio, si son los enemigos los que nos sorprenden, serán ellos los que se lleven dicha ventaja. También puede ocurrir que ciertos elementos alteren nuestros parámetros, por ejemplo: en cierto punto de la aventura nos encontraremos peleando rodeados de una espesa niebla de oscuridad que afecta a la puntería, y este efecto nocivo solo desaparecerá cuando los dados nos acompañen y consigamos sumar un número lo suficientemente elevado como para que la niebla se disipe.

 

Una vez salgamos victoriosos de una pelea no recibiremos puntos de experiencia, ya que algo curioso de este título es que los personajes no suben de nivel, sino que para mejorar los parámetros de nuestros protagonistas deberemos cambiar su equipación. Al ir avanzando, encontraremos varios cofres en los que nos darán armas y armaduras que podremos utilizar. Algo a tener en cuenta es que, al variar nuestro armamento no solo cambiarán los parámetros, sino que también se modificarán las magias y habilidades que podremos usar en combate, de manera que deberemos decidir de qué conjuros prescindir.


Lo que sí conseguiremos al acabar una pelea es que nos den una puntuación en función de cómo nos hayamos desenvuelto en la batalla, y con esos puntos podremos comprar diferentes objetos que nos aparecerán en pantalla (estos dependerán del tipo de enemigo al que nos hayamos enfrentado).

 

Crimson_Shroud_A_3.jpg Crimson_Shroud_A_5.jpg

 

Hay que tener en cuenta que solo podremos conseguir ítems a través de los cofres o gastando puntos después de finalizar un combate. Así que al no existir una tienda a la que podamos acudir para llenar nuestras bolsas y bolsillos, tendremos que racionarlos o podríamos llegar a echarlos en falta en fases más avanzadas.

 

Para compensar la dificultad de obtención de nuevo equipo con el que mejorar nuestros parámetros, en el juego viene implementada la opción de fusionar objetos. Podremos mejorar armas y armaduras a través de los “spellbooks” que nos conferirán nuevas habilidades. De esta manera tendremos la posibilidad de darle uso a los objetos viejos que ya no utilicemos para obtener armas más poderosas, pero deberemos tener cuidado, ya que los objetos que usemos en este proceso no podrán volver a su estado original. Por tanto, os aconsejamos que guardéis la partida antes de realizar cualquier fusión, y apagar la consola y cargar el archivo anterior si no quedamos satisfechos con el resultado.

 

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos la presencia de los dados. Como buen Table RPG, la mayoría del éxito de nuestras acciones viene determinado por el número de nuestra tirada. Así pues, nos serviremos de ellos para llevar a cabo varias acciones:


  • Evitar combates indeseables: al entrar en una nueva zona y avistar un enemigo, te pueden dar la opción de evitar la pelea. En caso de que así lo deseemos, tiraremos los dados, y según la tirada que tengamos, podremos evitarla o no.
  • Potenciar algunos conjuros: por ejemplo, Frea tiene una habilidad que le permite recuperar MP. Al escogerla, deberemos lanzar los dados. Según el número obtenido conseguiremos restaurarlo, y a mayor número, más cantidad de MP obtendremos.
  • Determinar si cierta habilidad funciona o no: en ocasiones al utilizar cierta habilidad con un enemigo (por ejemplo si deseamos bajar su ataque) tendremos que lanzar los dados. Si el número es suficientemente elevado, tendremos éxito en nuestro cometido.
  • Potenciar ataque e índice de acierto de los ataques: al realizar combos elementales con nuestros hechizos y habilidades podremos obtener dados. A la hora de elegir un determinado ataque potenciaremos su daño y su probabilidad de éxito con ellos.
  • Eliminar inclemencias del tiempo: Puede que en algunos combates nos veamos afectados por el entorno. Tendremos que lanzar los dados para determinar si conseguimos deshacernos de ese inconveniente o tenemos que sufrirlo durante todo el combate.

 

Como podemos ver, los dados son muy importantes y son el mecanismo en el que está basada la jugabilidad. Así pues es necesario hacer combos para conseguirlos y poder utilizarlos en combate. Además, en algunas tiradas (raramente) puede que alguno se salga de la pantalla, en ese caso se añadirá a nuestra colección para usarlo posteriormente en batalla.


Como extra, comentar que en función de las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego podremos visualizar diferentes finales. La duración media del juego es de unas 8 horas, sin embargo, debido a su rejugabilidad se puede alargar bastante. Una vez terminada la partida nos darán la opción de guardar un archivo de “partida terminada”, en ese archivo aparecerá una estrellita que indicará que nos hemos pasado el juego, y podremos volverlo a empezar de nuevo conservando todos los objetos y equipación.

 


Lo que más nos ha gustado:


  • El modo de juego basado en los dados.
  • El carácter estratégico de los combates.
  • Una historia que engancha.
  • Varios finales disponibles.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • No está en castellano y el nivel de inglés es bastante exigente.
  • Escenarios poco detallados y bastos en cuanto a su acabado.
  • Excesiva dificultad en algunos puntos por falta de explicación de qué hacer.

 

 

Nota: 7.8/10

 


En Crimson Shroud nos encontramos con un innovador modo de juego que enganchará a más de uno, aunque la barrera del idioma y el dirigirse a un público tan localizado, puede ser un inconveniente para muchos. Es un título que engancha de principio a fin, hace que te estrujes las neuronas y tiene una buena historia, pero que si no te gustan los Table RPG te harán sentir que has tirado tu dinero.

 


Puntuaciones de otros medios:

 

  • Machinima: 8.5/10
  • Nintendo World Report: 8.5/10
  • Cubed3: 9/10
  • Eurogamer: 8/10

 

Comentar noticia

14

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal