facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Castlevania
Análisis: Paper Mario: Sticker Star

 

paper_mario_sticker_star_logo

 

Desde la salida de Nintendo 3DS al mercado, ya hemos visto a Mario en su faceta plataformera en 2D y 3D, conduciendo, dedicándose a realizar mates u otros deportes acompañado de personajes de SEGA. A pesar de ello, parece que Nintendo y los fans no se cansan del fontanero, así que con la llegada de Paper Mario: Sticker Star volveremos a pasar unas Navidades en su compañía.

 

Todos los años, durante la Feria de la Pegatina, cae del cielo un cometa que concede deseos a todos los habitantes del Reino Champiñón. La única regla es que pase lo que pase nadie puede tocar el Cometa Pegatina, pero como no podía ser de otra manera Bowser decide saltarse a la torera esta prohibición y por ello el cometa se acaba dividiendo en varios pedazos. Por si fuera poco uno de los fragmentos cae sobre la cabeza de Bowser y le dota de mayor poder, así que para “variar un poquito” secuestrará a Peach. De nuevo, Mario deberá dedicarse a rescatar a la princesa y los Toad en apuros, y por supuesto volver a reconstruir el Cometa Pegatina.

 

paper_mario-61.jpg paper_mario-54.jpg


¿En qué se diferencia esta entrega de todo el resto de juegos de la franquicia? Pues sin duda alguna en las pegatinas. Los adhesivos serán el eje principal de su jugabilidad, así que no solo se utilizarán para las batallas, sino también para resolver puzles y descubrir secretos.

 

A pesar de ser un juego de rol, Mario no subirá su nivel o parámetros, ni siquiera ganaremos experiencia en las batallas para potenciar las pegatinas, y eso es algo normal porque una vez utilizadas desaparecen de nuestro álbum. Estas se encuentran por todo Reino Champiñón, por eso para derrotar a los enemigos de turno no notaremos que nos falten. La dificultad real llegará justamente cuando nos enfrentemos al jefe de cada mundo, donde la mejor estrategia residirá en llevar a batalla un buen lote de pegatinas especiales o realmente nos enfrentaremos a serios problemas, ya que el número que podamos llevar con nosotros dependerá de cuántas hojas tengamos en el álbum.

 


Otro de los aspectos a tener en cuenta es la papelización, donde se cambiará la perspectiva del mundo para poder pegar y despegar adhesivos o recortes que permitirá resolver puzles, e incluso nos dará la posibilidad de coger a personajes que pretenden ocultarse por el escenario. Si en algún momento no encontramos el camino a seguir, una buena opción es papelizar y ver si descubrimos la manera de continuar.

 

paper_mario-33 paper_mario-57


Entre los tipos de pegatinas encontramos:


 

  • Pegatinas de Combate: son las que podemos usar en las batallas para atacar o recuperar salud.

 

paper_mario-42 paper_mario-40

 

  • Pegatinas de Cosa: por todo Reino Champiñón hay “cosas” en 3D. Para poder usar estos objetos, a veces un tanto cómicos, debemos transformarlos en pegatinas especiales. Estas nos servirán para resolver puzles, pero también para realizar curiosos ataques en batalla.

 

paper_mario-3 paper_mario-60.jpg

 

  • Pegatinas Reales: estas son las que obtendremos por derrotar a los jefes de cada uno de los mundos.

 

paper_mario-55.jpg paper_mario-56.jpg

 


Sin duda, uno de los grandes alicientes de este título es encontrar absolutamente todos los adhesivos para completar el Museo de las Pegatinas. Una tarea que requerirá bastante tiempo y paciencia, porque algunos de ellos serán bastante complejos de conseguir.

 

paper_mario-58.jpg paper_mario-59.jpg


Otra de las peculiares características de Paper Mario: Sticker Star es que si así lo decidimos podremos saltarnos prácticamente todos los enfrentamientos, al menos si tenemos reflejos en esquivar a los enemigos. Por tanto, ¿por qué deberíamos malgastar nuestras preciadas pegatinas en batallas aparentemente innecesarias? Sin contar el factor diversión, únicamente es para obtener un buen número de monedas. Estas servirán para comprar adhesivos en la tienda o volver a conseguir los objetos que podremos transformar en pegatinas especiales (si no queremos regresar a las fases donde los encontrarnos por primera vez), pero su finalidad principal será la de utilizarlas en la ruleta.

 

La ruleta es la pieza más útil en batalla, sobre todo cuando nos enfrentamos a muchos enemigos, ya que si logramos alinear 3 símbolos iguales conseguiremos la ventaja que conceda el objeto de pantalla (como monedas extras, daño o vida), y además podremos lanzar 3 ataques consecutivos. Si no tenemos tanta puntería, tendremos la posibilidad de poder lanzar 2 ataques o conformarnos con 1.

 

paper_mario-1 paper_mario-2

 

La estrategia en los combates es sencilla, ya que únicamente deberemos fijarnos en nuestro enemigo para no utilizar adhesivos que no les afecten, como por ejemplo los saltos contra los pinchón o los martillos contra los Koopa Troopa alados. También podremos protegernos o potenciar nuestros ataques si lo hacemos en el momento justo.

 

Uno de los aspectos que más nos ha decepcionado ha sido el efecto tridimensional y el apartado gráfico. Realmente ambos podían haber estado muchísimo más trabajados, pero la realidad es que nos encontramos bastantes dientes de sierra que se pronuncian notablemente con el 3D activo. Es un título donde se marca una diferencia entre tenerlo o no tenerlo conectado, ya que se aprecia muchísimo mejor la profundidad y las distancias, no obstante se paga un precio en el apartado gráfico.

 

La duración dependerá no solo de nuestra habilidad, sino también de las ganas que tengamos de luchar, así como del afán por conseguir revelar todos los secretos y encontrar las pegatinas para el museo. En todo caso completar la historia principal puede superar tranquilamente las 20 horas, un tiempo más que razonable para un juego de rol.

 


Lo que más nos ha gustado:


 

  • Mundo colorido, y personajes y enemigos simpáticos.
  • Historia con puntos cómicos.
  • Una duración que puede superar tranquilamente las 20 horas.
  • Los puzles que encontraremos por el camino.
  • La papelización es todo un acierto.
  • Las pegatinas son un punto de innovación…

 

Lo que menos nos ha gustado:


 

  • … aunque por ellas se pierden elementos de rol.
  • No ganar experiencia o poder comprar equipación.
  • Para derrotar a los jefes finales de cada mundo se depende excesivamente de las pegatinas especiales.
  • El efecto 3D provoca bastantes dientes de sierra.
  • Sin SpotPass o StreetPass.

 


Nota: 7/10

 

 

Paper Mario: Sticker Star está muy por debajo de lo que podíamos esperar por los primeros tráilers que se presentaron. Es un juego que nos dará horas de diversión pero a pesar de ello no consigue ser memorable.

 


Puntuaciones de otros medios:

 

  • Game Informer: 8.8/10
  • ONM UK: 8.3/10
  • IGN: 8.3/10
  • Nintendo Power: 8/10
  • NWR: 7.5/10
  • Joystiq: 7/10

 

Comentar noticia

110

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal