facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Sierra 7
Análisis: El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

 

El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

 

El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios por fin ha llegado a Europa, y con él la primera incursión de Layton, Luke y Emmy a la portátil tridimensional. Este título mezcla de aventura y puzle es el segundo cronológicamente, ya que pertenece a la trilogía previa a los hechos ocurridos en La Villa Misteriosa. A diferencia de La Llamada del Espectro, en La Máscara de los Prodigios nos encontraremos con una historia sólida que nos invitará a continuar investigando para desentrañar todos los misterios que se nos presentan.

 

Un día cualquiera, el profesor recibe una carta de una vieja amiga de su pasado, Angela Ledore, donde le explica que en la ciudad de Montedore están ocurriendo una serie de hechos escalofriantes relacionados con la Máscara del Caos. Para resolver el misterio que está perturbando a sus habitantes, y para descubrir quién es el Caballero Enmascarado que tantos problemas está causando, decide viajar hasta la ciudad acompañado de Luke y Emmy, su ayudante. Nada más llegar, en el desfile de Celebration Boulevard, un grupo de gente se convertirá en piedra ante sus ojos. ¿Es realmente la Máscara del Caos mágica? ¿Qué relación tiene con el pasado de Layton? ¿Quién es el Caballero Enmascarado? ¿Podrá sobrevivir la ciudad de Montedore? Todas estas preguntas y más, son las que nos invitarán a jugar sin parar en La Máscara de los Prodigios.

 

 


Si por algo se caracteriza la franquicia del Profesor Layton es sin duda alguna por sus puzles. A pesar de que esta vez la aventura principal solo se compondrá de 135, aunque una vez superemos los minijuegos que se nos proponen optaremos a 15 más en el apartado de extras de “Lo mejor de Layton”, podremos descargar a través de SpotPass 1 puzle diario durante 1 año. Los descargables no son muy complicados y no nos proporcionarán picarats, los puntos que indican la dificultad del acertijo, pero sí nos servirán para hacernos con objetos con los que decorar el despacho de Layton.

 

Algo que se pedía en la saga era innovación. Es verdad que cuando una fórmula es buena solo debe pulirse para ir adaptándola a las exigencias del mercado, y eso justamente a hecho Level-5. Ahora no solo tendremos los rompecabezas habituales de tipo lógicos, visuales, de habilidad o numéricos, sino que también deberemos explorar ruinas, cabalgar o impedir que un trilero nos engañe. De esta forma nos encontraremos con un soplo de aire fresco que nos alejará durante unos instantes de la habitual mecánica de puzle, puzle y más puzle.

 

layton_mascara_analisis_11.jpg layton_mascara_analisis_12.jpg

 


Como en todos y cada uno de los juegos del Profesor Layton, es bastante probable que nos dejemos por el camino alguno de los puzles escondidos y eso sería algo especialmente problemático si estuviera en algún lugar donde nos fuera imposible regresar. Si al final de un capítulo nos ha quedado alguno sin resolver irá a parar al “Palacio de los Puzles”, situado en el Hotel La Joroba, donde podremos enfrentarnos a ellos. Sin embargo, no sucederá esto con todos, ya que algunos se quedarán donde están esperando a que los encontremos.

 


En el “Baúl del Profesor” encontraremos todos los objetos y recursos que nos permitirán avanzar en la investigación y resolver todos los enigmas:

 

  • Diario: contiene un resumen de todo lo ocurrido hasta el momento. Toda la información que nos proporciona puede ayudarnos a que no nos perdamos en la historia, y además podremos ver entradas relacionadas con el presente y el pasado del profesor.
  • Misterios: todos los misterios y sucesos más importantes que aparezcan durante el desarrollo de la historia tendrán su hueco aquí. No solo veremos un breve resumen de cada uno de ellos, sino que también tendremos la posibilidad de leer las “Reflexiones de Layton”.
  • Lista de puzles: los puzles que encontremos se almacenarán en esta opción. Se podrán resolver todas las veces que queramos, siempre y cuando los hayamos superado, y además será posible ver las pistas disponibles de cada uno de ellos sin necesidad de gastar ninguna moneda.
  • Escenas: para saber más sobre la historia y los personajes de Montedore desde otro punto de vista tendremos estas escenas adicionales creadas con el propio motor del juego.
  • Estadística de la partida: en la pantalla superior  se mostrará el número de puzles que hemos encontrado y resuelto, nuestra puntuación de picarats, las monedas que encontramos y las que nos quedan, el tiempo de juego y nuestra ubicación actual. En total tendremos la posibilidad de conseguir 250 monedas que podremos utilizar para comprar pistas, pero si vamos ahorrando todas las que podamos su icono representativo irá cambiando.
  • Colección: aquí veremos los diferentes objetos coleccionables que hemos encontrado y una breve descripción de cada uno de ellos. Aunque solo sirven para presumir porque no nos ofrecerán ningún extra por hacernos con todos.
  • Notas: es simplemente una hoja en blanco en la que escribiremos cualquier detalle que nos parezca útil. La realidad es que era más interesante en Nintendo DS, ya que en Nintendo 3DS tenemos el “Cuaderno de juego”.
  • Guardar: permite guardar la partida en uno de los tres slots disponibles. Cada uno de las ranuras de guardado estará representada por un personaje diferente: Layton, Luke o Emmy.
  • Salir: es una opción que nos permite regresar al menú del juego sin guardar la partida. Puede ser un buen recurso cuando se nos atasque un puzle y no queramos perder excesivos picarats.

 


A pesar de encontrarse situados en el “Baúl”, a parte hemos querido comentar los diferentes minijuegos con los que cuenta el título. De nuevo serán 3 y al completarlos se nos desbloquearán en el apartado de “Extras”, en concreto en “Lo mejor de Layton”, los puzles del juguetero, la tendera y el jefe de pista:


  • Robot de Juguete: al completar el puzle 005 en el capítulo 1. El minijuego consistirá en guiar a un robot hasta una casilla roja que hace de meta por un circuito plagado de obstáculos y enemigos.

 

layton_mascara_analisis_5.jpg layton_mascara_analisis_6.jpg

 

  • Tienda para todo: al completar el puzle 010 en el capítulo 1. Nuestro objetivo será colocar los artículos de la tienda de manera que los compradores se hagan absolutamente con todos ellos. Para ello deberemos colocar los objetos en los estantes teniendo en cuenta el color o el artículo en sí.

 

layton_mascara_analisis_3.jpg layton_mascara_analisis_4.jpg

 

  • Teatro del Conejo: aparecerá en el baúl después de hablar con el jefe de pista en el exterior del Hotel La Joroba y de haber superado el puzle 011 en el capítulo 1. Gracias a la capacidad de hablar y entender a los animales de Luke, nos haremos cargo de un conejo al que deberemos entrenar y ayudar a representar funciones de teatro para que pueda regresar con sus compañeros. No solo podremos escoger entre uno de los dos conejos que nos ofrecen, sino que también tendremos la posibilidad de elegir un nombre adecuado para él. Nuestra ayuda se verá recompensada, ya que cada vez que regresemos a un escenario, en la parte inferior derecha de la pantalla táctil aparecerá siempre que quede algo por descubrir.

 

layton_mascara_analisis_1.jpg layton_mascara_analisis_2.jpg

 


En el apartado de “Extras” estarán las opciones de “Puzle Diario”, para descargar nuevos rompecabezas a través de SpotPass, y la “Lista de Puzles”. Pero la parte más interesante se encuentra en:


  • Lo Mejor de Layton: con los ya mencionados puzles del juguetero, la tendera y el jefe de pista. Aunque no hay que olvidar que al superar la historia principal se desbloqueará el grupo llamado “Puzles de los viejos amigos”, y al resolverlos todos aparecerán “Los Puzles de la Reina”. Como extra por conseguir solucionar los 15 puzles adicionales se añadirán a las secciones de “Perfiles” e “Imágenes” nuevas páginas.
  • Alto Secreto: al principio todas las opciones estarán bloqueadas, porque nos hará falta tener en nuestro poder de 4300 a 5500 picarats, excepto la “Puerta Oculta” que necesitará el código de La Llamada del Espectro para acceder a su contenido. A diferencia de otras entregas, esta vez no se mostrarán los bocetos de los personajes sino que entraremos en un pequeño resumen de todo lo que sucedió en ese juego. Como en todos los Layton, las opciones ocultas tras los picarats son los “Perfiles”, “Imágenes”, “Música”, “Voces” y las “Secuencias”. Os recomendamos que os esforcéis y no perdáis la oportunidad de volver a revivir todas las animaciones del título en el apartado de “Secuencias”, sin duda es de lo más atrayente que encontraréis en el apartado de “Extras”.

 

 


Los controles se mantienen en esencia iguales a pasadas entregas, utilizando sobre todo la pantalla táctil para nuestra comodidad. Pero si algo ha cambiado es la forma de investigar los escenarios. Se acabó el pulsar la táctil sin ton ni son para encontrar monedas o diferentes elementos, ahora utilizaremos una lupa para deslizarnos por la pantalla hasta encontrar zonas donde podamos interaccionar:


  • Lupa naranja: en este caso nos estará avisando de que tenemos la posibilidad de hablar con algún personaje, o encontrar un puzle, una moneda, un objeto coleccionable o los típicos diálogos.

 

layton_mascara_analisis_8.jpg

 

  • Lupa azul: en este caso habremos encontrado un “punto de zoom” que nos permitirá examinar de cerca una zona oculta. Cuando hayamos terminado solo tendremos que presionar “alejar” para volver al punto de partida.

 

layton_mascara_analisis_7.jpg

 

 


Tampoco podíamos olvidarnos de mencionar que ya no nos desplazaremos por el mapeado utilizando los clásicos zapatos, sino que esta vez habrá unos iconos naranjas, redondos o triangulares, que  nos permitirán movernos a otra ubicación o cambiar de mapa, respectivamente.

 

layton_mascara_analisis_9.jpg layton_mascara_analisis_10.jpg

 

Desde La Caja de Pandora todos los juegos de la franquicia han estado perfectamente traducidos y doblados a nuestro idioma, y esto es algo que no ha cambiado un ápice en La Máscara de los Prodigios. Pero si hay algo que llama la atención a primera vista son los nuevos modelados 3D de los personajes, haciendo que parezcan más “vivos” que nunca, y no se nos pasa por alto que ahora los puzles son muchísimo más visuales y siempre tendrán algún detalle dependiendo de lo que hagamos. Sin embargo, y a pesar de que muchas de las secuencias se realizan con el propio motor del juego, continuaremos disfrutando de cinemáticas de gran belleza con la apariencia anime de siempre.

 

El efecto tridimensional está bien implantado, tanto en las cinemáticas, como en las secuencias, diálogos o escenarios. Parece que Level-5 se ha adaptado bien a la nueva generación y sin duda nos dejará un buen sabor de boca.

 

Por último, solo nos queda comentar que aunque el juego se distribuye en 8 capítulos, más el prólogo y el epílogo, la duración continuará siendo de unas 20 horas aproximadamente. Realmente la diferencia de horas dependerá de si nos atascamos en algún puzle, y de cuánto tiempo le dediquemos a los minijuegos y a descubrir más datos de la historia.

 


Lo que más nos ha gustado:

 

  • Gran historia y personajes
  • Descubrir aspectos del pasado de Layton
  • Perfectamente traducido y doblado
  • Buen efecto tridimensional
  • Minijuegos interesantes y graciosos
  • 365 puzles gratuitos para descargar vía SpotPass
  • Completar al 100% el juego nos llevará unas 20 horas, y no se hará nada pesado
  • No tener que dedicarnos a aporrear la táctil para encontrar todos los elementos de un escenario

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Menos puzles pertenecientes a la historia principal si lo comparamos con otras entregas
  • Que te aburra el concepto de puzle, puzle y más puzle

 


Nota: 9.1/10

 


Al jugar al Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios solo podemos pensar que está a la altura de lo visto en La Villa Misteriosa y El Futuro Perdido. La historia y los hechos que suceden en el pasado y presente de Layton nos invitarán a resolver todos los misterios y el gran enigma tras la Máscara del Caos.

 


Puntuaciones de otros medios:


  • Eurogamer: 9/10
  • IGN: 8.7/10
  • GameSpot: 8.5/10
  • NWR: 8/10

 

Comentar noticia

203

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal