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Torre de los sueños
Análisis: Picross e

 

picross_e_cabecera.jpg

 

Picross es una saga de puzles de tipo nonogramas que vio la luz en Game Boy en el año 1995. Desde que salió al mercado la primera entrega, han llegado a las portátiles de la compañía diferentes versiones y por supuesto no podía faltar una para Nintendo 3DS.


Picross e se lanzó hace poco en la tienda virtual por 5€, y a pesar de que esta franquicia esté dedicada a puzles, no esperéis algo similar al profesor Layton porque su mecánica os recordará más a lo visto en los Sudokus.

El juego se desarrolla en una cuadrícula compuesta por varios cuadrados, que pueden ser de diferentes tamaños: 5x5, 10x10 y 15x15. Nuestro objetivo será crear un dibujo, que se irá mostrando en la pantalla superior a medida que lo vayamos desbloqueando, colocando los diferentes cuadrados en su lugar correspondiente.

 

picross_e_2.jpg picross_e_1.jpg


Tal y como se ve en la imagen, cada fila y columna posee unos números que indican cuantos cuadrados hay en su zona. Para resolver el puzle, tendremos que tocar cada cuadradito con el lápiz táctil y rellenarlo. Si creemos que en una zona no hay cuadrado, podremos pulsar hacia abajo en la cruceta para marcar el espacio con una X y así tacharlo.

Como ya hemos comentado, nuestra misión será la de completar el puzle y para motivar a los jugadores, si conseguimos acabarlo antes de una hora podremos ver el dibujo coloreado.

 


Hay varias “secciones de juegos”, pero solo hay 2 modos de juego:

  • Modo Normal (se representa con una N): Si colocamos un cuadrado en un lugar que no es, se nos contará un fallo, y se nos penalizará con tiempo (que dependerá de las veces que fallemos). Cada lugar erróneo se marcará con una X.
  • Modo Libre (se representa con una L): No se nos penalizará por poner cuadrados donde no es, pero tampoco sabremos si estamos resolviendo el puzle bien o mal.


Además, el quinto puzle de cada fila incluye una dificultad añadida, pues no obtenemos ayuda ninguna.

 

 


¿Qué son las ayudas? Son pistas opcionales que nos ayudan a resolverlos. Hay de 2 tipos:


  • Ruleta: Se puede obtener una ayuda antes de empezar, dejando que, mediante una ruleta, nos resuelvan una fila y una columna del panel.
  • Navegación: Los números que nos indican los cuadrados que hay estarán en azul si podemos colocar cuadrados, y en negro, si aún no podemos. Aunque esta ayuda responde según nuestras repuestas, y no tiene porque ser cierta. Esto es algo mucho más problemático en el modo libre donde podemos colocar cuadrados mal.

 



Dicho esto, las distintas secciones son:

  • Instrucciones: Se nos enseña a jugar a través de texto e imágenes
  • Fácil (N): 15 puzles sencillitos. Incluye 5x5 (10 puzles) y 10x10 (5 puzles)
  • Normal (N): 60 puzles de nivel normal. Incluye 10x10 (30 puzles) y 15x15 (30 puzles)
  • Libre (L): 60 puzles de nivel difícil. Incluye 10x10 (30 puzles) y 15x15 (30 puzles)
  • Extra (L): 15 puzles extras, con una dificultad difícil. Incluye 10x10 (cinco puzles) y 15x15 (10 puzles). En contra de lo que pudiera parecer, son puzles simples que no incluyen nada especial
  • Opciones: Configura el volumen de la música, borra los datos, cambia el estilo de control o desactiva las pistas

 


Lo que más nos ha gustado:


  • El precio. Incluye suficientes desafíos por 5€
  • Las pistas nos sacarán de más de un apuro
  • Existen diferentes dificultades



Lo que menos nos ha gustado:


  • No innova en nada, respecto a las anteriores entregas
  • El 3D está de relleno
  • Ninguno de ellos es de personajes de Nintendo
  • Los dibujos no incluyen animaciones de ningún tipo, cosa que sí hacían los anteriores Picross. Por no tener, no tienen ni efecto 3D...



Nota: 6.5

 


Picross e es una versión “light” respecto a las anteriores entregas de la franquicia. Su precio razonable hace que pueda ser una opción a tener en cuenta, aunque quizás podéis esperar a que llegue a occidente Picross e2 que sí incluirá novedades.

 


Puntuaciones de otros medios:


  • Anait: 7/10
  • Pokexperto: 6/10
  • Vandal: 6.5/10

 

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