facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Pool King
Análisis: Maldita Castilla EX (3DS)

maldita castilla

 

Maldita Castilla EX (Cursed Castilla EX) ha pasado por múltiples plataformas, pero desde hace unos días podemos disfrutar del periplo de Don Ramiro en Nintendo 3DS. De hecho, si os gustan los juegos arcade de corte medieval y las referencias a la mitología española y europea, no puede faltar en vuestras colecciones.

 

¡Por Dios y por Castilla!

 

La historia comenzará en el momento en que el Rey Alfonso VI encomiende a sus caballeros más leales la misión de dirigirse a Tolomera del Rey para luchar con un demonio. Este, ha usado las lágrimas de la joven bruja Moura para traer el mal a este mundo, algo que está causando estragos al reino.

 

Cada uno de nosotros nos pondremos en la piel del valeroso Don Ramiro, el cual tendrá que enfrentarse a terribles criaturas. Por suerte, a veces, contaremos con la inestimable ayuda de los caballeros Quesada, Mendoza y Don Diego.

 

El juego se compone de ocho capítulos diferentes, con unos escenarios variados que esconden secretos y multitud de enemigos. Además, nos veremos las caras con varios jefes, que a pesar de tener unos patrones de ataque definidos, nos obligarán a poner a prueba nuestros reflejos para esquivar los golpes.

 

¿Qué sucede si no paramos de morder el polvo? Tendremos a nuestra disposición créditos infinitos, así que podremos ir repitiendo cada zona hasta superarla. Eso sí, se incluyen cuatro finales, de manera que podríamos llegar a contemplar el peor de todos si no somos demasiados hábiles y no somos capaces de encontrar las lágrimas de Moura.

 

 

Los controles son muy sencillos, ya que se componen del stick para desplazar al personaje, de un botón para saltar y otro para lanzar el arma. De hecho, la dificultad de este juego mezcla de acción y plataformas radica en mantener la calma para no cometer un error fatal y observar a nuestros enemigos para saber cómo van a atacar.

 

Como todo buen juego, a lo largo del camino encontraremos cofres y elementos ocultos que nos darán puntos, vidas o tiempo adicional, comida para recuperar corazones, botas para realizar un doble salto o armas, entre otros. De hecho, cuando encontremos armas, podremos esperar a que vayan cambiando para escoger la que más se adapte a nuestra forma de luchar.

 

Los gráficos y el propio Don Ramiro son un claro homenaje a Ghosts'n Goblins, uno de los arcades de Capcom más queridos por los jugadores de cierta edad. Por eso, nos encontraremos con un estilo retro que nos hace recordar a juegos clásicos del género, donde los enemigos y las zonas de los escenarios están bien diferenciadas. Eso sin contar que todo se ha diseñado para simular una recreativa, una característica que seguro que gustará a muchos.

 

Además, encontraremos una opción llamada Códice con la que conoceremos un poco mejor a los personajes, demonios e incluso nos permitirá escuchar la excelente banda sonora creada por Gryzor87, la cual reflejará la tensión constante que sentiremos.

 

 

Quizás, algunos os estéis preguntando cuánto dura. Depende única y exclusivamente de vuestra habilidad, de manera que algunos superarán el desafío en 1 hora y otros necesitarán muchas más. No obstante, no hay que olvidar que se incluyen cuatro finales, y para sacar el mejor de todo deberemos estar atentos a todo lo que nos rodea.

 

Para finalizar, merece la pena mencionar que incluye efecto 3D, el cual está perfectamente implementado y nos hace apreciar todo en diferentes planos. De hecho, en el modo de vídeo 1, se simulará todavía más la sensación de estar jugando en una máquina arcade.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La versión Maldita Castilla EX incluye más contenido que la versión original que se lanzó en 2012, algo que se traduce en más fases, variedad de enemigos e incluso melodías.
  • Los controles son sencillos y aun así será un auténtico desafío.
  • Gran rejugabilidad gracias a sus diferentes finales y trofeos.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • La falta de un guardado rápido, ya que es necesario completar un capítulo para que se guarden los avances.
  • El retroceso bastante grande de Don Ramiro al golpearle.

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

En este juego no reinventa la rueda, ya que no deja de ser un homenaje a los clásicos del género. Sin embargo, Locomalito y Gryzor87 han hecho un gran trabajo, el cual denota cariño en cada píxel. Desde luego, ¡merece la pena darle una oportunidad!

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 9/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López). Código de 3DS facilitado por Abylight

 

Comentar noticia

1

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal