facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Earl Grey
Análisis: Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas

 

yokai

 

Después de mucho tiempo esperando, Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas por fin está a pocos días de aterrizar en Europa. Sin embargo, queremos dejar claro desde un principio que nos ha dejado sentimientos contradictorios, y es que en ciertos aspectos no cumple las expectativas que teníamos depositadas en esta secuela. Sea como sea, ¡vamos con una nueva dosis de “patitas furiosas”!

 

 

Antes de empezar… ¿Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos o Carnánimas?

 

Para aquellos que no lo sepáis, realmente Yo-kai Watch 2 consta de 3 versiones diferentes, aunque todavía no se ha anunciado la salida de Shinuchi en Europa y América. Desconocemos cuál es el motivo, pero al menos entre Fantasqueletos y Carnánimas las diferencias son mínimas:

 

  • Yo-kai exclusivos que pertenecen a los grupos Fantasqueletos o Carnánimas.
  • Edición Física: Con cada versión nos entregarán una medalla diferente que tendrá un código QR. ¿Para qué servirá? Al escanearlo desbloquearemos un animáximum diferente para Jibanyan.
  • Edición Digital: Con Fantasqueletos recibiremos una contraseña para conseguir a Robonyan 2.0 y con Carnánimas una para Saylornyan. Este es el método que se usó en Japón y América, pero os mantendremos informados de cualquier posible novedad.
  • Pequeños cambios en la historia y en el opening.

 

 

Por tanto, decantarnos por una versión u otra solo dependerá de nuestros gustos personales, y es que en esta ocasión podremos completar el Medálium intercambiando las medallas de los Yo-kai con otros jugadores.

 

 

 

La terrible guerra entre los Fantasqueletos y los Carnánimas

 

La historia principal de Yo-kai Watch 2 vuelve a centrarse en Nathan (protagonista de la serie de animación) o Katie, dependiendo de si nos decantamos por ser un chico o una chica. Todo sucede cuando unas misteriosas brujas nos roban el Yo-kai Watch mientras dormimos, algo que provoca que olvidemos todo lo sucedido y que incluso perdamos la pista de amigos como Whisper y Jibanyan.

 

Por suerte, al poco de empezar a jugar recuperaremos el Yo-kai Watch y nuestros recuerdos, algo que más adelante nos llevará a una misión inesperada: ¡Salvar el pasado para preservar la paz en el futuro!

 

La parte más interesante es que viajaremos al pasado y conoceremos a nuevos colegas, además de otras localizaciones y Yo-kai. Y lo más importante, tendremos que apoyar al grupo de los Fantasqueletos o los Carnánimas (dependiendo de la versión que hayamos comprado), ya que se están peleando por un tema de “vital” importancia.

 

yokaiyokai

 

Sin embargo, ¿todo es tan fácil como parece o hay otro malvado ser detrás intentando provocar el caos? Eso tendréis que descubrirlo por vosotros mismos a lo largo de las 15 horas que os llevará completar la trama principal.

 

Dicho esto, la historia es uno de los aspectos que más nos ha defraudado, ya que no tiene ningún tipo de coherencia con la primera entrega. En el momento en que recuperan la memoria, siguen sin recordar muchísimos Yo-kai o situaciones que ya vivieron en el pasado, algo que no tiene el menor sentido.

 

Además, el humor brilla principalmente por su ausencia, demostrando que respecto al primer juego han dado un paso hacia atrás. Es más, llegaremos al final y no sabremos por qué el verdadero enemigo está dando guerra, así que nos quedaremos con la sensación de que es malvado y ya está.

 

 

 

Un sistema de combate especial y algunas novedades en la jugabilidad

 

Una vez más, cada uno de los Yo-kai forma parte de una de las ocho tribus disponibles: Siniestra, Escurridiza, Valiente, Misteriosa, Oscura, Amable, Guapa y Robusta. Por supuesto, este un factor a tener en cuenta, porque si enlazamos a más de un Yo-kai de la misma tribu disfrutaremos de diferentes ventajas.

 

También hay que mencionar que los Yo-kai son afín a un elemento: Fuego, Agua, Relámpago, Tierra, Hielo, Viento y Absorción. La mayoría de las batallas no representarán un desafío muy elevado si tenemos a nuestros compañeros con un buen nivel, pero en algunos casos sí nos encontraremos con rivales duros de roer, y tendremos que prestar atención a sus debilidades y fortalezas si no queremos morder el polvo.

 

Además, de nuevo, tendrán una personalidad que podremos modificar mediante los cuadernos, ya que dependiendo de cómo sean actuarán de una manera u otra. De hecho, habrá algunos que serán muy vagos, así que resultará interesante cambiar el carácter para que sean más útiles en combate.

 

 

Durante las batallas los Yo-kai de nuestro equipo estarán situados en una rueda que podremos girar, y es que tan solo los tres que estén en la vanguardia podrán atacar directamente. No obstante, os recordamos que lucharán solos, aunque los jugadores podremos hacer una serie de cosas:

 

  • Activar el animáximum cuando se haya cargado el animámetro, algo que nos obligará a realizar las acciones que nos indiquen en la pantalla táctil.
  • Marcar a los enemigos para que los Yo-kai tengan claro a quién atacar.
  • Purificar a nuestros compañeros cuando hayan sido espiritados, aunque para realizar esto deberemos girar la rueda y pasarlos a la retaguardia.
  • Lanzar objetos para curar o potenciar a nuestros aliados, y por supuesto tirar comida a los rivales para intentar que se conviertan en amigos.

 

Como podéis apreciar, todo se ha mantenido prácticamente intacto, y decimos “prácticamente” porque tendremos a nuestra disposición el Yo-kai Watch Modelo Cero que nos dará acceso a:

 

  • Animáximum G: El animáximum será más poderoso, y es que el Yo-kai que elijamos conseguirá la energía adicional del animámetro de sus compañeros. Por tanto, los 3 Yo-kai deberán tener el animámetro cargado del todo.
  • Pinchazo: Podremos seleccionar a los Yo-kai que estén espiritados o vagueando para provocarles más daño, aumentar la probabilidad de hacernos amigos o recaudar más monedas.

 

Como en la anterior entrega, conseguir la amistad de los Yo-kai no será una tarea sencilla, y os podemos asegurar que el proceso requiere de una paciencia infinita. Después de todo, podemos tener a un Yo-kai que aumente nuestra popularidad, echarle su comida favorita, esperar a que por milagro salga una espirisfera de corazones, tener almas que mejoren la popularidad e incluso utilizar la función de Pinchazo para conseguir corazones adicionales, y que aun así el Yo-kai no quiera ser nuestro amigo.

 

Incluso para algunos Yo-kai necesitaremos conseguir un objeto concreto, que en muchos de los casos saldrá a una baja probabilidad, o tener que esperar a que se liberen los códigos QR o contraseñas. Por tanto, y como os podéis imaginar, completar el Medálium no será precisamente una tarea sencilla.

 

yokaiyokai

 

Hasta el momento hemos comentado muchísimas cosas que ya estaban presentes en la primera entrega, y por supuesto no han desaparecido las evoluciones y fusiones de los Yo-kai, los Yo-kai legendarios, la Máquina Expendekai, las misiones, las zonas Yo-kai, los Yo-delincuentes, la preciosa bici que estaremos deseando conseguir, la función de StreetPass o los Relocerrojos que nos bloquearán el paso hasta aumentar el rango del Yo-kai watch. De hecho, podéis consultar todos y cada uno de estos aspectos en el análisis de Yo-kai Watch, ya que llegados a este punto nos parece interesante comentar algunas novedades interesantes y otras no tanto:

 

  • Almagia: Podremos crear gemas del alma usando las medallas de los Yo-kai, algo que nos servirá para reforzar al equipo con diferentes mejoras. De hecho, podrán incrementar la posibilidad de hacernos amigos de los Yo-kai con más facilidad o aumentar la experiencia recibida tras un combate.
  • Pesadilla Súbita: Las Pesadillas ya las conocíamos del anterior juego, pero en esta ocasión se han renovado un poco y si conseguimos unos orbes misteriosos tendremos más oportunidades de que nos salga algo bueno en la Expendekai Oni.
  • Portales místicos: Son puertas que dan acceso a un mundo extraño donde deberemos cumplir los objetivos que nos marquen para conseguir las esferas del portal.
  • Infierno Infinito y Paraíso Divino: El Infierno Infinito prácticamente no ha recibido cambios, pero nos dará acceso al Paraíso Divino donde habrá Yo-kai muy poderosos.
  • Yo-kai Watch Blasters: En este modo de juego podremos enfrentarnos a malvados onis junto a nuestros amigos gracias al multijugador local. La forma de luchar cambia totalmente, y es que se parecerá más a un juego de acción donde controlaremos directamente a los Yo-kai (justamente, gracias a este modo nació Yo-kai Watch Busters).
  • Combates multijugador: Tendremos la oportunidad de combatir contra otros usando el multijugador local y online. De hecho, si luchamos contra jugadores al azar nos dividiremos en Fantasqueletos o Carnánimas, así que el grupo que consiga más puntos al terminar la semana recibirá un premio.
  • Intercambio de medallas: Sirve para intercambiar medallas Yo-kai con otros jugadores a través del modo local y online, algo que nos permitirá completar el Medálium.
  • Tren: Este es uno de los puntos más desesperantes, y es que han decido añadir paradas de tren para que vivamos la experiencia de viajar solos. No obstante, resulta tedioso y estaremos deseando desbloquear los Telespejos y Trielespejos para no tener que acceder a las estaciones.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido y Traducción

 

A nivel gráfico estamos ante un juego colorido y detallado, donde por supuesto destacan los diseños de los personajes y los Yo-kai. Level-5 ha usado exactamente el mismo motor gráfico, y por tanto continúa siendo muy bueno y funciona genial en la portátil.

 

El efecto 3D está bien implementado, aunque en un título de estas características no es necesario, aun así nos encontraremos con algunos efectos curiosos en los ataques de los Yo-kai.

 

La banda sonora sigue la estela de lo visto en el anterior juego, de manera que encaja a la perfección con la magia que destila Yo-kai Watch y es muy agradable. Además, está traducido y doblado al español, pero no todas las voces tienen el mismo nivel de calidad.

 

yokaiyokai

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • El multijugador online en los combates y el intercambio es un paso hacia delante.
  • Nuevas zonas y Yo-kai por descubrir.
  • Muchísimo contenido que alargará la duración del juego.
  • Ver las comidas favoritas de los Yo-kai directamente en las batallas.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • La historia no tiene coherencia y le falta el humor que sí vimos en Yo-kai Watch.
  • Conseguir entablar amistad con los Yo-kai continúa siendo un proceso tedioso, a pesar de que tengamos una estrategia perfecta para intentar reclutarlo.
  • Los viajes en tren son insufribles.

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Yo-kai Watch 2 nos ha dejado un sabor agridulce, ya que por un lado tenemos varias novedades y mucho contenido. De hecho, es una alegría que Level-5 se haya puesto las pilas y por fin traiga los combates e intercambios online, algo que ya habíamos reclamado en Yo-kai Watch o en otras franquicias como Inazuma Eleven.

 

Sin embargo, por otro lado, la historia nos parece muchísimo más aburrida, los viajes en tren son totalmente insufribles y la forma de hacernos amigos de los Yo-kai sigue siendo injusta y frustrante. Además, el Yo-kai Watch Modelo Cero tiene tan poca relevancia que muchos jugadores se olvidarán de que existe o no sabrán cómo usarlo correctamente.

 

De hecho, queremos dejar claro que, si no fuese por los aspectos online y por haber añadido más contenido como el modo Blasters o nuevas zonas y Yo-kai, esta secuela tendría una valoración bastante más negativa en comparación con Yo-kai Watch.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NWR: 8.5/10
  • RPGamer: 8/10
  • IGN: 5.5/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

 

Comentar noticia

6

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal