facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Icycle 2
Análisis: Pokémon Sol y Pokémon Luna

 

pkm

 

Después de mucho tiempo esperando, todos los que tenemos alma de entrenadores podemos pasearnos por Alola y disfrutar de todas las maravillas que oculta. De hecho, en Pokémon Sol y Luna se han introducido novedades muy jugosas, así que… ¡vamos a descubrir si merece la pena adentrarnos en esta exuberante región!

 

Antes de empezar… ¿Sol o Luna?

 

Como suele ser habitual en la franquicia, nos han llegado dos versiones con algunas diferencias entre ellas, aunque la historia no se verá afectada por ello:

 

  • Pokémon Sol lleva el horario de la consola, mientras que Pokémon Luna presenta 12 horas de diferencia.
  • Algunos Pokémon dominantes cambiarán de una versión a otra.
  • Ciertos Pokémon exclusivos, entre los que encontramos Solgaleo y Lunala, además de algunos Ultraentes.

 

Por tanto, decantarnos por Sol o Luna dependerá de nuestros gustos personales, porque gracias al multijugador tendremos la oportunidad de conseguir los Pokémon que nos falten para completar la Pokédex de Alola.

 

 

 

 

¡Una gran aventura repleta de misterios nos espera en Alola!

 

Nuestra gran historia comenzará con una videoconferencia con el Profesor Kukui, donde de una manera muy sutil nos pedirá una foto para determinar el aspecto de nuestro personaje (y el sexo). Después de todo, nuestro destino es abandonar Kanto para irnos a vivir a las paradisíacas islas de Alola.

 

No obstante, por primera vez en la saga, intentan mantenernos atrapados desde el principio con una escena donde Lylia está huyendo de las instalaciones de la Fundación Æther con un Pokémon en su bolsa (a pesar de que queda claro desde el primer instante de cuál se trata, vamos a reservarnos este dato).

 

¿Lylia consigue escapar? Eso es algo que deberemos descubrir a lo largo de la aventura, incluido el motivo por el cual están experimentando con ese Pokémon, ya que seguidamente viajaremos 3 meses en el tiempo y contemplaremos por primera vez la región de Alola.

 

Por supuesto, el Profesor Kukui será el primero en darnos la bienvenida a nuestro nuevo hogar, algo que nos permitirá conocer un poco mejor a este personaje. ¿Nuestro siguiente destino? Ni más ni menos que visitar al Kahuna Kaudan para que nos entregue nuestro primer Pokémon: Rowlet, Popplio o Litten.

 

 

No queremos entrar en muchos más detalles para no romper la magia, pero después de seleccionar a nuestro compañero Pokémon pasaremos a ser entrenadores de pleno derecho. De esta manera, emprenderemos un viaje por las diferentes islas para enfrentarnos al Recorrido Insular y finalmente a la Liga Pokémon, la primera vez que se celebra en Alola.

 

Lo que sí queremos aclarar es que la historia es mucho más apasionante y tiene unos personajes bastante más profundos si lo comparamos con otras entregas de la serie, algo que por supuesto nos ha mantenido enganchados durante las 26 horas que nos ha llevado completarla. Por si fuera poco, veremos a varias caras conocidas y guiños a otras entregas, algo que gustará a los fans incondicionales.

 

Eso sí, la trama relacionada con los Ultraentes que exploraremos más a conciencia durante el postgame nos ha resultado repetitiva y carente de profundidad, algo que empaña el resultado final.

 

Además, a lo largo de la historia se presentarán algunos hechos oscuros e inquietantes, pero por desgracia estos serán una simple anécdota porque no se conocerán más detalles sobre ellos. No solo eso, sino que no se habla suficiente sobre Solgaleo o Lunala, mientras que en otros títulos se ha explotado bastante más la mitología de sus Legendarios.

 

Por tanto, nos encontramos con una historia que en general nos ha dejado buenas sensaciones, pero también muchísimas cosas mejorables.

 

 

 

Movimientos Z, Recorrido Insular y muchas novedades

 

Si por algo se caracteriza Pokémon Sol y Luna es por los muchísimos cambios que se han introducido, ya que por ejemplo se han eliminado las MO (Máquinas Ocultas) o los Gimnasios.

 

Las MO estaban presentes desde la primera entrega de la franquicia, pero en esta ocasión se han reemplezado por las monturas. Como consecuencia, han eliminado la posibilidad de utilizar movimientos fuera de combate para abrirnos camino (incluidos movimientos clásicos como teletransporte). Las monturas sustituyen perfectamente a las MO pero los escenarios del juego apenas estimulan su uso, siendo algunas monturas útiles en contadas ocasiones.

 

Los Gimnasios han sido siempre otra de las piedras angulares de Pokémon, pero en esta ocasión se han sustituido por las Pruebas del Recorrido Insular. Sin duda, es un cambio bastante interesante, ya que cada uno de los Capitanes nos ofrecerá un desafío único. ¿Funciona en la práctica? La idea es buena, pero las pruebas pecan de ser sencillas y en algunos casos rozan lo absurdo. No solo eso, sino que uno de los Capitanes ni siquiera nos propondrá una Prueba y nos entregará directamente el Cristal Z.

 

¿En qué consisten las Pruebas? Tendremos que cumplir los requisitos que nos propongan los Capitanes para al final enfrentarnos a un Pokémon dominante, unas criaturas más poderosas si las comparamos con otros miembros de su especie. Si conseguimos alzarnos con la victoria nos premiarán con el Cristal Z correspondiente.

 

pkmpkm

 

Cumplir las Pruebas nos permitirá desbloquear nuevas rutas, nuevos artículos en las tiendas y sobre todo nos ofrecerá el derecho a participar en la Gran Prueba. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que de medir nuestras fuerzas contra el Kahuna de cada isla.

 

Pokémon XY y Pokémon ROZA se caracterizaron por añadir las Megaevoluciones, una forma de llevar ciertos Pokémon a un grado de evolución mayor. Sin embargo, en esta ocasión se han dejado en un segundo plano para dar importancia a los Movimientos Z.

 

A lo largo de la aventura conseguiremos diferentes Cristales Z, algunos de los Capitanes y otros de NPCs. Cada uno de los Cristales Z está diseñado para un movimiento de tipo e incluso varios para un Pokémon determinado con un movimiento concreto. Por ejemplo:

 

  • Dracostal Z: Permite que le portador convierta un movimiento de tipo Dragón en un Movimiento Z. Por tanto, solo lo puede usar un Pokémon que tenga un movimiento de este tipo, independientemente de cuál sea el tipo del Pokémon.
  • Alo-Raistal Z: Solo lo pueden usar los Raichu de Alola y únicamente si tienen el movimiento Rayo.

 

La mayoría de los Movimientos Z provocan daños en el adversario, aunque otros como Novena Potencia o movimientos no-ofensivos (como Salpicadura Z) potencian los parámetros del Pokémon. Eso sí, hay que pensar muy bien cuándo utilizarlos, ya que tan solo se podrán usar 1 vez por combate.

 

 

¿Todo esto quiere decir que en Alola no se podrán usar las Megaevoluciones? En absoluto, ya que al terminar la historia principal podremos canjear los PB (Puntos de Batalla) que consigamos en el Árbol de Combate o en el Battle Royale por Megapiedras. Eso sí, de las 47 Megapiedras existentes, tan solo tendremos la oportunidad de hacernos con 16. Además, ninguno de los nuevos Pokémon de Alola presentan Megaevolución.

 

¿Qué otras novedades nos encontramos? Las hordas han desaparecido de la faz de la Tierra, pero se han introducido las llamadas de auxilio. Como os podéis imaginar, consiste en que un Pokémon pedirá ayuda, de forma que llegará un aliado para echarle un cable.

 

Esta característica es especialmente interesante, ya que nos permitirá crear cadenas de combates con las que se incrementará la posibilidad de que aparezcan Pokémon con mejores IVs, habilidades ocultas e incluso variocolores. ES más, determinados Pokémon solo se podrán capturar mediante estas cadenas, ya que nos resultará imposible verlos por encuentro directo. Es un tema extenso que no vamos a ampliar en este análisis, pero desde luego nos parece un punto importante.

 

Por otro lado, también merece la pena comentar que se han revisado las estadísticas, movimientos y habilidades de varios Pokémon. Como resultado, algunos han mejorado y otros han empeorado de cara al juego competitivo. Por ejemplo:

 

  • Flygon tiene acceso a Danza Dragón, aumentando así su ataque y velocidad.
  • Gengar ha perdido la habilidad Levitación y ha pasado a tener Cuerpo Maldito, haciendo que sea vulnerable a movimientos como Terremoto.

 

Para finalizar este apartado, algo que nos ha parecido un retroceso es la pérdida de los Tutores de Movimientos que encontramos en Pokémon ROZA, gracias a los cuales nuestros Pokémon podían aprender movimientos interesantes gastando PB. ¿Qué nos encontramos en Sol y Luna? Unos Tutores similares a los de Pokémon XY, los cuales solo servirán para que ciertos Pokémon como Rayquaza o Meloetta aprendan un movimiento característico.

 

 

 

Battle Royale, Árbol de Combate, Festi Plaza, Poké Resort, Poké Relax, Entrenamiento Extremo, Pokévisor y Lector QR

 

En el momento en que lleguemos a la isla de Akala se desbloqueará el Battle Royale, una serie de combates en los que participaremos en solitario o con amigos mediante el multijugador. Eso sí, su característica principal es que será un enfrentamiento para 4 entrenadores con 3 Pokémon, de forma que resultará complicado predecir quién será el ganador. ¿Qué se contabilizará para determinar el resultado? Los Pokémon eliminados y las derrotas que hayamos provocado.

 

El Árbol de Combate es similar a la Mansión Batalla de Pokémon ROZA, así que deberemos elegir un equipo y enfrentarnos a combates individuales, dobles o múltiples. Quizás el punto que más entusiasmará a los fans es que llegará un momento en que nos veremos las caras con personajes como Rojo, Azul, Blasco o Cintia. Hay que aclarar que estará disponible en la isla de Poni, pero para desbloquearlo será necesario haber terminado la historia principal.

 

El Festi Plaza es el punto de reunión donde los jugadores combatiremos e intercambiaremos Pokémon a través del multijugador online. Por si fuera poco también tendremos la posibilidad de participar en minijuegos o torneos. Incluso se podrán añadir y mejorar ciertos establecimientos gastando puntos FM, que conseguiremos por ayudar o contestar preguntas de los entrenadores que nos visiten. Estos establecimientos serán muy variados y su utilidad cambiará, porque algunos servirán para subir el nivel de nuestros Pokémon y otros para personalizar la ropa.

 

pkmpkm

 

Hablando del multijugador, también merece la pena comentar que se ha incluido la opción de “Conexión rápida”, que nos servirá para establecer una conexión de forma sencilla con un amigo en modo local. Así, podremos intercambiar y combatir rápidamente.

 

El Poké Resort es otro de los nuevos añadidos y su punto principal reside en que crearemos y mejoraremos islotes con diferentes finalidades: Recolectar Pokéhabas, conquistar a los Pokémon visitantes para que se unan a nuestro equipo, sembrar bayas, conseguir objetos, entrenar a los Pokémon para que mejoren ciertos parámetros e incluso nos permitirá eclosionar los huevos fácilmente, entre otras cosas.

 

Si hablamos de las Pokéhabas, por supuesto hay que mencionar el Poké Relax. Esta opción es algo similar al Poké Recreo, de forma que se podrá alimentar a los Pokémon con Pokéhabas para que aumente el cariño (algo que nos beneficia en combate y permite la evolución de ciertos Pokémon), darles mimos y como novedad eliminar problemas de estado una vez ha finalizado el combate.

 

En el centro comercial de la ciudad Hauoli tendremos la oportunidad de hablar con Don Extremo para aumentar los IVs de los Pokémon con nivel 100 mediante el Entrenamiento Extremo, aunque para ello deberemos usar Chapas Plateadas y Doradas. No obstante, es un cambio superficial útil en el combate, pero los Pokémon continuarán con los mismos IVs internamente. Por tanto, no se modificará el Poder Oculto del Pokémon ni tampoco se podrán transferir estos IVs con la crianza.

 

El Pokévisor es otra de las novedades y el único elemento con efecto 3D en todo el juego. ¿En qué consiste? En determinadas localizaciones del mapa podremos activar el RotomDex para sacar fotos, las cuales se podrán guardar. ¿Es útil o divertido? Lo cierto es que no, ya que las imágenes que sacaremos tendrán una calidad nefasta.

 

Mediante el Lector QR escanearemos códigos QR para registrar en la Pokédex todos los Pokémon, de esta manera veremos el aspecto, el tipo o el hábitat dónde residen. Además, también se usará esta función para ciertos eventos, como el de Magearna. Cada vez que escaneemos un código QR nos dará 10 puntos, de manera que al llegar a los 100 puntos se desbloqueará el Escáner Insular. ¿Cuál es su función? Nos indicará en qué lugar encontraremos un Pokémon raro por la región de Alola, así que tendremos 1 hora para capturarlo. Eso sí, para conseguir una carga del Lector necesitaremos 2 horas, y para tenerlo al máximo 20 horas.

 

 

Llegados a este punto hay que mencionar uno de los mayores problemas, y es que tan solo tendremos acceso a la Pokédex de Alola con unos 300 Pokémon. Por tanto, al no tener una Pokédex Nacional se pierde de un plumazo el espíritu de “¡Hazte con todos!”. No obstante, ya se ha confirmado que en el Banco de Pokémon se añadirá una función similar a la Pokédex Nacional que nos permitirá consultar los datos referentes a los Pokémon depositados, aunque por supuesto dista mucho de lo que tenemos en XY y ROZA.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido, Dificultad y Duración

 

A nivel gráfico, Game Freak ha intentado ofrecer algo más detallado e incluso ahora podremos ver a los entrenadores en pleno combate. Sin embargo, el resultado es bastante desigual, ya que los escenarios y los Pokémon cumplen, pero los personajes están un peldaño por debajo.

 

No ponemos en duda que han intentando exprimir la potencia de la consola, solo hay que probarlo en Old 3DS para darse cuenta de las caídas en la tasa de frames en combates dobles y el lag al ejecutar ciertos movimientos (sobre todo los Movimientos Z). Aun así, deben ponerse las pilas en este apartado, porque continúan muy por debajo de lo que vemos en otros juegos del catálogo de 3DS.

 

pkmpkm

 

Además, aunque haga uso del motor gráfico de XY y ROZA modificado, se han perdido algunas funciones presentes en estos últimos: ya no nos veremos reflejados en los espejos o en el agua ni podremos sentarnos en bancos. Por otro lado, se ha mejorado lo que vemos en combate pero el precio a pagar han sido unos fondos muy pixeleados.

 

Debido a la aparente mejora gráfica, algo que notamos especialmente en las batallas, han tenido que sacrificar el efecto 3D. Por tanto, como ya hemos comentado, solo se usará esta característica con el Pokévisor.

 

El sonido y en general la banda sonora es algo que nos ha encantado, ya que disfrutaremos de muchísimas melodías nuevas que encajan a la perfección con la región paradisíaca de Alola. De hecho, por ejemplo, hacen uso de instrumentos como el ukelele en el tema principal de la ciudad de Hauoli, demostrando que han querido crear una ambientación adecuada. Sin duda, cada tema denota muchísimo trabajo.

 

En Pokémon XY se modificó el funcionamiento del Repartidor de Experiencia, querido por unos y odiado por otros, y por supuesto también está presente en Sol y Luna. No obstante, independientemente de que tengáis este dispositivo activado o desactivado, hemos notado un incremento en la dificultad. No nos engañemos, superar la Liga Pokémon será muy sencillo, pero habrá ciertos combates que nos ofrecerán un desafío.

 

Por suerte, se ha incluido una función bastante útil para aquellos que se adentren por primera vez en la franquicia o vuelvan después de mucho tiempo sin jugar. ¿De qué se trata? De una opción que nos permitirá conocer la efectividad de los movimientos. Se activará después de enfrentarnos a un Pokémon, y creemos que será muy útil para aquellos que no tengan tanta experiencia y no conozcan bien los movimientos o tipos.

 

Dicho esto, también merece la pena comentar que se ha reajustado la experiencia ganada, pasando a ser más similar a Pokémon Blanco y Negro. De esta manera, será proporcional al nivel que tengan nuestros Pokémon, y por tanto no todos ganarán la misma cantidad.

 

Para finalizar, no podemos dejar el análisis sin hablar de la duración, ya que en esta ocasión nos encontramos con una trama larga e interesante que nos llevará unas 26 horas superar (dependerá de cuánto os detengáis por el camino). Desde nuestro punto de vista, estamos ante la mejor historia de toda la serie, a pesar de que nos habría encantado que profundizasen en ciertos detalles.

 

¿Qué nos esperará en el postgame? Una historia relacionada con los Ultraentes con una calidad inferior al episodio Delta de Pokémon ROZA, el Árbol de Combate y encontrar las células y núcleos de Zygarde. Al mencionar a Zygarde, no podemos obviar el hecho de que se comenta que cuando aparecen estas células y núcleos es síntoma de que algo malo va a suceder, y que después se omite completamente este punto y solo consiste en encontrar esas partes para crearlo. Este sin duda es un ejemplo claro de algo que parece interesante, y en un visto y no visto deja de tener relevancia para convertirse en puramente anecdótico.

 

zygardepkm

 

Como resultado, a las pocas horas de haber terminado la historia principal, nos daremos cuenta de que no tenemos mucho más que hacer por la región de Alola, salvo capturar, criar y por supuesto combatir.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia es interesante y consigue que quieras seguir avanzando. Sin duda, se ha convertido en nuestra preferida, a pesar de que tiene aspectos mejorables.
  • La innovación es uno de sus puntos fuertes, ya que se han atrevido a eliminar ejes centrales de la franquicia y con bastantes buenos resultados.
  • Cambios en la jugabilidad y revisión de los Pokémon (aunque no todos salen bien parados).
  • Se ha incrementado la dificultad respecto a Pokémon XY y Pokémon ROZA.
  • El detalle que se ha añadido al rejugar la Liga Pokémon nos ha encantado (no queremos mencionar de qué se trata para que lo disfrutéis por vosotros mismos).
  • La banda sonora es sublime y acompaña perfectamente al ambiente que se respira en Alola.
  • Las Pruebas del Recorrido Insular son una excelente idea, pero…

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … en la práctica pecan de sencillas y en algunos casos de absurdas.
  • Los Movimientos Z no están a la altura de las Megaevoluciones.
  • La región de Alola es extensa, pero poco profunda en comparación con el resto de juegos de la serie.
  • A pesar de estar en islas, las zonas de pesca se limitan a puntos con 4 rocas situadas en el mar. Aun así, en cada punto nos saldrán unos Pokémon determinados.
  • El postgame es muy mejorable, y de hecho está por debajo de Pokémon ROZA.
  • No es posible conseguir todas las Megaevoluciones y tampoco se incluye Pokédex Nacional.
  • Caída en la tasa de frames y lag sobre todo en Old 3DS (en raras ocasiones sucede en New 3DS).

 

 

Nota: 8/10

 

 

Pokémon Sol y Luna nos ha dado una de cal y otra de arena, ya que por un lado nos ha encantado la ambientación y la historia principal, pero por el otro estamos ante un postgame bastante limitado y con ciertas tramas que no se han sabido desarrollar correctamente.

 

La innovación que se ha añadido en la jugabilidad nos ha gustado, aunque no todo funcione lo bien que debería, pero sin duda valoramos muy positivamente las ganas de ofrecer algo fresco justo en el 20 aniversario de la franquicia.

 

A pesar de que consideramos que es un buen juego, creemos que con más tiempo de desarrollo y atención a los detalles podrían habernos presentado algo con muchísima más calidad. Es obvio que Pokémon vende, y mucho, pero no por ello en Game Freak deberían descuidar ciertos aspectos y mucho menos eliminar elementos positivos que encontramos en Pokémon XY y Pokémon ROZA.

 

¿Merece la pena? Por supuesto que sí. ¿Podría haber sido más grande de lo que es? Por supuesto que también. Aun con todo, no podemos negar que nos ha gustado pasearnos por la región de Alola.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 10/10
  • IGN: 9/10
  • NWR: 8/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López) y Biobriófito (Alberto Rodríguez)

 

Comentar noticia

8

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal