facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Kokimi
Análisis: Monster Hunter Generations

 

MH

 

Una vez más Capcom agrada a los fans con una nueva entrega de la saga Monster Hunter para nuestras Nintendo 3DS. Pero como siempre, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Merece la pena adentrarnos en esta nueva cacería? Antes de entrar en materia, ya os podemos asegurar que sí.

 

 

Una nueva cacería abre sus puertas

 

El primer problema que nos encontramos en Monster Hunter Generations es su historia, o el hecho de que sea ignorada tras la media hora de juego. En esta ocasión somos un cazador (o cazadora) que llega a Bherna para poder entrar en la Wycademia. Tras realizar un par de misiones, conseguimos el derecho a formar parte de ella, y también podemos visitar otros 3 pueblos de diferentes entregas de la franquicia: Kokoto (del primer Monster Hunter), Pokke (de Monster Hunter Freedom 2) y Yukumo (de Monster Hunter Portable 3). A partir de ahí, el juego deja de prestarle importancia a nuestra hazaña, y el único motivo que tenemos para realizar las misiones es simplemente desbloquear nuevas.

 

Si bien es cierto que la historia en los Monster Hunter nunca ha sido uno de los puntos fuertes, en comparación con Monster Hunter 4 Ultimate es prácticamente nula y eso es algo que nos entristece.

 

MHMH

 

Por suerte para todos, para compensar su historia, Generations nos trae varios elementos que harán más entretenida nuestra aventura.

 

Para empezar, han vuelto las peticiones de MH4U. Estas son misiones que nos pueden pedir NPC’s (la mayoría siendo personajes de otras entregas) en cualquiera de los 4 pueblos. Lo importante son las recompensas especiales que podemos recibir por cumplirlas, que van desde obtener materiales exclusivos para fabricar armas o armaduras, ingredientes para la cocina y hasta poder tener a determinados personajes en nuestra casa como ayudantes.

 

Uno de los grandes puntos fuertes que nos encontramos en esta entrega son los 4 estilos de batalla, los cuales se pueden cambiar fácilmente desde el baúl. ¿Para qué sirven? Nos ofrecen diferentes maneras de enfrentarnos a los monstruos, aunque la forma de desencadenar los “ataques especiales” cambiará dependiendo del estilo elegido:

 

  • Gremio: Se corresponde al estilo tradicional de los Monster Hunter, aunque como novedad se pueden añadir 2 técnicas de caza.
  • Ariete: Se centra en la utilización de las técnicas, de forma que se cargan rápidamente y se pueden añadir hasta 3 técnicas de caza. Eso sí, como contrapunto, es el estilo con los comandos más simplificados, algo que impide sacar el máximo potencial a las armas.
  • Aéreo: Como bien dice su nombre, permite montar a los monstruos con mayor facilidad. Para ello, podemos usar a nuestros compañeros, bombas e incluso al propio monstruo, aunque en esta ocasión tan solo se puede llevar 1 técnica de caza a la batalla. Sin duda, es perfecto a modo de apoyo para el grupo.
  • Sombra: Se centra en esquivar o bloquear en el último momento, para luego contraatacar con un devastador movimiento. Con un buen manejo, este estilo se convierte en uno de los más eficaces a la hora de jugar en solitario. Eso sí, tan solo puede llevar 1 técnica de caza.

 

 

 

 

Y os preguntaréis, ¿que son las técnicas? Son habilidades especiales que podemos utilizar una vez hayamos cargado sus barras correspondientes atacando a los monstruos. Hay algunas técnicas que podemos usar independiente del arma que llevemos, y otras que serán exclusivas del arma equipada. Podemos conseguir nuevas técnicas tras haber realizado determinadas misiones.

 

 

 

Y tras la caza tradicional, toca una más “miaulvaje”

 

Los cazadores no son los únicos que han recibido mejoras: los camaradas de MH4U han vuelto, y esta vez acompañados de sorpresas.

 

El método para reclutarlos ahora es más sencillo y personalizable, ya que hablar con la Miaustrea en el rancho de Bherna (o con las ancianas con felyne de los otros pueblos) podremos pedir camaradas de una clase específica, o bien con un aspecto determinado. Así, después de completar una misión, nos presentará a varios candidatos posibles.

 

Aunque no solo debemos fijarnos en esas cosas, porque ahora los camaradas cuentan con 2 ases bajo sus peludas mangas: los movimientos de apoyo y las habilidades de camarada, que podremos revisar antes de contratarlos. Los movimientos de apoyo permitirán a nuestros felyne realizar varias técnicas muy diversas, entre las que se incluyen un cuerno para curarnos o bombas.

 

MHMH

 

Sin embargo, hay que mencionar que al reclutar a un nuevo camarada tendrá muchas técnicas bloqueadas, de forma que para conseguirlas habrá que subirlo de nivel o cazar a un determinado monstruo. Por otro lado, al desbloquear una técnica, se conseguirá para todos los otros de la misma clase.

 

Las habilidades de camarada, en cambio, se centran en dar a los felyne habilidades pasivas que les fortalecerán o cambiarán su forma de actuar en las misiones. Gracias a ellas, un camarada podrá indicarnos la posición del monstruo a cazar, golpear a otro si está haciendo el vago, e incluso aumentarnos la vida máxima al usar un cuerno de salud. Estas habilidades también tendremos que desbloquearlas, pero a diferencia de los movimientos de apoyo, solo nos hará falta subir a los camaradas de nivel para poder tenerlas listas para su uso.

 

Además, por si fuera poco, utilizando el Camaradojo podremos enseñarles las habilidades o movimientos aprendidos a otros camaradas, siempre y cuando no sean innatos de dichos felyne. Eso sin contar que también se podrá usar para que descansen o suban de nivel, entre otras cosas.

 

Otra cosa que también han traído de vuelta es el cazamiaunstruos, aunque en esta ocasión tan solo tendremos que tener puntería a la hora de lanzar a los felyne. En algunas ocasiones habrá zonas ocultas, así que será interesante enviar a uno de ellos para localizarla e intentar llegar a ella. Sea como sea, se conseguirán recompensas bastante interesantes.

 

Por supuesto, tampoco nos hemos olvidado de hablar de la novedad estrella de esta entrega: Los gatadores. En el caso de que queramos sacar nuestro lado más animal, podremos pasar a ser un gatador desde el tablón de nuestra casa.

 

Los gatadores, a diferencia de los cazadores, tienen un control más sencillo: No tienen barra de resistencia, no les afectan los climas fríos ni calurosos, no usan objetos, y además cuando pierden toda la vida, puede usar hasta 2 bellotas para recuperarse.

 

La forma en la que pelean y utilizan las técnicas también es diferente de los cazadores. ¿El motivo? Tienen una barra de acción que se irá llenando cuando recolecten o ataquen a monstruos, la cual será necesaria para usar los diferentes movimientos que tengan equipados.

 

MHMH

 

Para finalizar este apartado, también hay que mencionar que existen misiones específicas para los gatadores. Eso sí, por norma general son bastante sencillas, pero podéis estar tranquilos porque se pueden usar perfectamente en el resto de misiones. De hecho, gracias a sus técnicas pueden ser un gran apoyo, ya que por ejemplo podrían poner trampas (rellenando previamente la barra) en misiones donde los objetos están limitados. 

 

 

 

Las cacerías, con amigos, siempre son más divertidas

 

Para complicar un poco las cosas se ha incluido el campamento, o lo que es lo mismo una zona pensada para el multijugador. Esto es así porque los monstruos que nos encontremos tendrán mucha más vitalidad, aunque si nos vemos con fuerzas podremos enfrentarnos a ellos en solitario. No obstante, la gracia reside en vivir esta experiencia aprovechando el multijugador local y online.

 

Eso sí, no tendremos acceso a todas las misiones desde el principio, sino que deberemos ir completando peticiones y realizar las claves para aumentar nuestro RC (Rango de Cazador). De esta manera, llegaremos a enfrentarnos incluso a todos los monstruos mutados (monstruos por licencias) e híper:

 

  • Mutados: Son variaciones mucho más poderosas de algunos de los monstruos conocidos, las cuales tienen patrones de movimiento diferentes y resultan más agresivas. Existen 12 monstruos mutados y cada uno de ellos nos ofrece 10 misiones, de forma que se deberán ir completando para desbloquear las siguientes. Además, para acceder a estas misiones deberemos canjear puntos wycademia por licencias u obtenerlas de otros cazadores a través del StreetPass.
  • Híper: Estos monstruos presentan el estado de furia, aunque lo que les caracteriza es que algunas partes de su cuerpo están recubiertas por auras rojas. Estas zonas causan más daño de lo normal y si el monstruo ataca con ellas nos bajará muchísimo la salud. Sin embargo, también se subirá la barra de técnica con mayor rapidez, creando de esta forma un sistema de riesgo-recompensa.

 

MHMH

 

A pesar de que sean más complicados de derrotar, las armas y armaduras que podemos forjar con los materiales de los monstruos mutados e híper serán muy poderosas, y en muchas ocasiones incluirán habilidades interesantes para el combate.

 

Dicho esto, hay que aclarar que como novedad tenemos que al cazar a un monstruo híper se desbloquea la serie R del armadura para ese monstruo, que por supuesto es mucho más poderosa. Además, en esta ocasión se potencia el uso de los sets de armaduras mixtos, para así obtener habilidades adicionales que no estarían presentes en el set creado a partir de un único monstruo.

 

Para finalizar, si jugasteis a MH4U habréis notado que han eliminado los monstruos Apex y G, y por eso no nos encontraremos con armas con un afilado morado y 700 puntos de ataque, por ejemplo. Sin embargo, el juego está perfectamente equilibrado y no son necesarias armas tan devastadoras.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, StreetPass, Duración, Sonido y DLC

 

A nivel gráfico notaremos una pequeña reducción en la calidad de las texturas respecto a MH4U, pero tan solo en los escenarios. Eso sí, en esta ocasión las escenas para presentar a monstruos importantes son cortas y sin demasiada gracia, quizás porque se han centrado en dar absoluto protagonismo a los monstruos insignia (Glavenus, Astalos, Mizutsune y Gammoth) con unas cinemáticas que no tienen el menor desperdicio.

 

El efecto 3D está bien implementado y nos puede resultar útil para apreciar mejor las distancias. Por supuesto, no es una función imprescindible, pero resulta un buen añadido.

 

Respecto al StreetPass, nos servirá para enviar y recibir tarjetas de gremio de otros cazadores (opción disponible también para el multijugador), y por supuesto conseguir algunas licencias sin tener que pagar por ellas y la posibilidad de contratar a sus gatadores.

 

MHMH

 

El apartado musical nos trae algunas melodías originales y varias procedentes de otros juegos de la franquicia, algo que hará las delicias de los más veteranos.

 

La duración de Monster Hunter Generations es enorme, ya que se incluyen muchísimas misiones donde nos veremos obligados a mejorar nuestro equipo si queremos sobrevivir. Completar la historia principal podría llevarnos alrededor de 20-30 horas, pero esto solo representa una pequeña porción de todo lo que ofrece el juego.

 

Además, Capcom está lanzando DLC’s gratuitos de forma mensual, los cuales nos ofrecen sobre todo misiones interesantes con las que conseguir armas y armaduras únicas.

 

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Los estilos y técnicas nos ofrecen diferentes maneras de enfrentarnos a los monstruos.
  • Los monstruos mutados e híper son todo un desafío.
  • El modo gatador está bien trabajado y nos trae una jugabilidad bastante diferente. Sin duda, puede ser un gran apoyo para el grupo, aunque habrá que saber utilizarlo.
  • Perfecto tanto para expertos como novatos en la franquicia.

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • El dinero está bastante limitado, así que será complicado subir las armaduras o armas al máximo (a menos que no tengáis la misión “Corazón de carbón” desbloqueada).
  • Los monstruos insignia aparecen demasiado pronto en las misiones del campamento, haciendo que no tengan tanto impacto al encontrarnos con ellos en la historia.

 

 

Nota: 9/10

 

 

Monster Hunter Generations es un homenaje a toda la saga, algo que nos permite volver a visitar pueblos y ver a personajes de otras entregas. A pesar de que no todo es perfecto, los nuevos estilos, el modo gatador y nuevos monstruos hace que sea un imprescindible del catálogo de Nintendo 3DS. Lo disfrutaréis si sois expertos, y si sois novatos recordad que Quien caza pasito a pasito, caza lo que no está escrito.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Game Informer: 8.8/10
  • Polygon: 8.5/10
  • Nintendo World Report: 8/10

 

Análisis realizado por Nauzet Fernández Cabrera (Youabra) en colaboración con Tania Colmenero López (overyneco) y Mr. J

 

Comentar noticia

2

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal