facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Youda Legend
Análisis: Fire Emblem Fates: Estirpe y Conquista

 

fire emblem

 

Fire Emblem Fates: Estirpe y Conquista llevan unos cuantos días en Europa, así que ha llegado el momento de analizar esta propuesta tan ambiciosa por parte de Intelligent Systems y Nintendo. Después de todo, han decidido traernos hasta 3 historias independientes, aunque todas ellas enmarcadas en el mismo conflicto (más adelante analizaremos la ruta Revelación).

 

 

¿Un halo de luz blanca o aceptas la oscuridad?

 

La historia de Fire Emblem Fates nos traslada a los reinos de Nohr y Hoshido, los cuales están en guerra sobre todo por las ambiciones del Rey Garon. Mientras Nohr solo pretende conquistar, Hoshido quiere preservar la paz e intentar que el reino vecino no invada su territorio.

 

¿Qué papel juega Corrin en la historia? Este es el gran protagonista y al ser el avatar del jugador podremos decidir si queremos que sea hombre o mujer, aunque eso no afectará al argumento. El punto interesante es que Corrin se ha criado como un miembro más de la familia real nohriana, pero a los pocos capítulos descubriremos que le secuestraron cuando era un crío y su familia de sangre es la hoshidiana.

 

fefe

 

Por tanto, al inicio del capítulo 6 nos tocará decidir si apoyamos al reino y la familia que nos ha visto crecer, o si por el contrario defendemos a nuestra familia de verdad a pesar de ser unos auténticos desconocidos. ¿Luz u oscuridad?

 

En el caso de que nos decantemos por el reino de Hoshido, nos veremos obligados a asumir muchos riesgos para adentrarnos en Nohr y acabar con la crueldad del malvado Rey Garon. Sin embargo, en la práctica estaremos ante una historia con una carga argumental mucho más sencilla, donde todo es más “bonito” y es casi como si se tratase de un paseo… ¡hasta que te llevas el palo y muere hasta el apuntador!

 

De hecho, lo más interesante de esta propuesta de Intelligent Systems es que nos permite conocer la personalidad y motivaciones de cada uno de los personajes, aunque bajo nuestro punto de vista hasta los apoyos de Hoshido son algo más flojos en comparación con los de Nohr. Aun así, conoceremos a personajes bastante interesantes como Oboro, Orochi o los hermanos de Corrin (sin ir más lejos, nuestro amor por Hinoka es real).

 

FEFE

 

Un punto a destacar es que el convencimiento de Corrin por apoyar a Hoshido es total, aunque le pueda doler enfrentarse a sus hermanos nohrianos. ¿Por qué mencionamos esto? Porque curiosamente no pasa lo mismo si elegimos a Nohr, donde en algún momento se planteará si ha tomado la decisión correcta.

 

¿Qué pasa si decidimos permanecer al lado de Nohr? A pesar de que nuestros hermanos estarán encantados, la realidad es que algunos en el reino nos tomarán como a traidores. Por eso, deberemos demostrar que somos nohrianos de pies a cabeza asumiendo muchísimas misiones arriesgadas.

 

En la propia naturaleza de Corrin está el no provocar muertes innecesarias, pero siguiendo esta senda oscura a veces tendremos que hacer frente a los actos más crueles y deleznables. Aun así, no todo es blanco o negro, de forma que descubriremos bondad en aquellos que creíamos que no la tenían.

 

Eso sí, como ya hemos mencionado, a pesar de que el protagonista considerará que ha elegido la ruta correcta para poner fin a la guerra, a veces le invadirá la duda y tendrá pesadillas sobre las bajas que está causando en el bando hoshidiano.

 

FEFE

 

Desde nuestro punto de vista, la historia de Conquista es más madura, oscura e interesante, donde incluso los personajes nos resultarán más profundos y con muchos más matices. No solo eso, sino que los apoyos en general estarán bastante más trabajados, eso sin contar que veremos algunas caras conocidas (sí, durante toda la historia nos preguntaremos qué hacen ahí).

 

Sea como sea, queremos dejar claro que las rutas de Estirpe y Conquista parecen estar creadas tan solo para ubicarnos en el conflicto, conocer a los personajes (y encariñarnos con ellos) y los diferentes territorios. Da igual por cual nos decantemos, porque quedarán muchos misterios que tan solo se resolverán en Revelación y el bando contrario siempre sufrirá pérdidas dolorosas.

 

 

 

Siguiendo la estela de Fire Emblem Awakening, pero con bastantes mejoras

 

Como muchos ya sabréis, los juegos de la serie Fire Emblem pertenecen a la categoría de los RPG estratégicos, así que tendremos que desplazar nuestras unidades por casillas para deshacernos de los enemigos y obstáculos. A diferencia de otros títulos del género, los turnos no se establecen por la velocidad de los personajes, sino que habrá un turno completo para el jugador y otro para el rival (vamos, que durante tu turno puedes mover a todos en el orden que quieras).

 

En Hoshido lo que destaca principalmente es su baja dificultad, y es que parece como si se tratase de una versión algo mejorada de Fire Emblem Awakening. De forma que los que ya estén familiarizados con el género deberán hacer un esfuerzo sobrehumano para continuar, porque puede incluso llegar a resultar hasta aburrida. Aun así, será un inicio perfecto para los que no tengan tanta experiencia, y es que todo está hecho para sobrevivir sin demasiados quebraderos de cabeza.

 

Sin ir más lejos, los requisitos para cumplir una misión serán bastante sencillos, y se basarán por norma general en matar a todos los enemigos o destruir al jefe. Además, la IA de los enemigos no nos pondrá en tantos aprietos y las habilidades de los jefes tampoco nos causarán problemas.

 

FeFE

 

Las clases de los personajes hoshidianos se han adaptado para tener un aire oriental, así que también nos encontraremos con armas diferentes como las katanas, naginatas, yumis, espíritus o fastos, por ejemplo. Esto es bastante interesante, porque nos hará apreciar de una forma clara las diferencias culturales entre ambos reinos.

 

En Nohr todo será mucho más complicado y desafiante, sobre todo porque la IA de los enemigos es mejor y sus habilidades nos obligarán a tener cuidado si no queremos sufrir alguna baja por el camino. No solo eso, sino que aumentando su dificultad veremos cómo las unidades rivales actúan de diferentes maneras, así que no se han subido sus parámetros a lo loco para que resulten más difíciles de derrotar (esto también lo notaremos en menor medida en Estirpe).

 

Las misiones suelen ser mucho más variadas, así que a la típica de “derrota al jefe o a todos los enemigos”, habrá que sumar el hecho de hacerlo en un máximo de turnos. Eso sin contar que también nos enfrentaremos a desafíos del tipo “protege el área verde durante X turnos”, de manera que habrá que planificar muy bien cada uno de nuestros movimientos.

 

FEFE

 

También es necesario tener en cuenta que mientras que en Hoshido tendremos la oportunidad de luchar todo lo que queramos y más, en Nohr la experiencia y el oro están limitados. Por tanto, nos tocará decidir qué personajes vamos a usar para que consigan alcanzar una clase avanzada y sobrevivir a los últimos capítulos.

 

De hecho, en el momento en que se nos unen los hermanos en Hoshido notaremos que la dificultad baja drásticamente, ya que además vendrán acompañados de unas armas realmente potentes. Sin embargo, los hermanos en Nohr son una ayuda, pero ni siquiera podremos depender del poder de Xander y Camilla para respirar tranquilos. ¿Conclusión? Si queréis disfrutar de un Fire Emblem con una jugabilidad exquisita, sin duda vuestra elección tiene que ser Conquista.

 

Por otro lado, existen mapas comunes en ambas rutas, aunque algunos también serán específicos y tendrán hándicaps que nos obligarán a pensar cuál es el mejor camino. Si a eso le añadimos que cuando creamos que está todo hecho pueden salirnos más enemigos de la nada, deberemos andarnos con mucho cuidado.

 

Las clases de los personajes nohrianos tienen un estilo muy occidental (el habitual en la franquicia), así veremos armas reconocibles y en general muy poderosas. Por supuesto, se han incluido algunas clases nuevas como el Jinete espectral, pero el cambio más llamativo reside en Hoshido.

 

Después de haber hablado de las diferencias entre Estirpe y Conquista, queremos destacar la adición de los shurikens y kunais (presentes en todos los caminos), y es que estas armas con un rango 1-2 son realmente potentes. ¿Por qué, os preguntaréis? No solo por el poder que pueden presentar, sino porque tienen la capacidad de reducir los parámetros de los enemigos, así que mayordomos, criadas y ninjas serán unos grandes aliados en batalla.

 

Si hablamos de las armas, también tenemos que mencionar algunos cambios que se han introducido:

 

  • Triángulo de las armas: El clásico triángulo de las armas estaba representado por espadas < hachas < lanzas < espadas. Sin embargo, ahora las diferentes magias se consideran del mismo rango y forman parte del tipo “espada”, los arcos pasan a englobarse en el tipo “hacha”, y los shurikens y kunais se representan por el tipo “lanza”. Además, se les ha añadido un color de fondo para que sea más sencillo de entender para todos (sí, esto es Pokémon claramente).

 

FEFE

 

  • Usos infinitos de las armas: A excepción de los bastones, el resto de armas no se gastan. Por tanto, las podremos usar de forma ilimitada porque no se romperán en plena batalla. Esto podría parecer una ventaja, pero lo cierto es que añade muchísima estrategia porque muchas presentan hándicaps y otras mejoran incluso los parámetros. De esta manera, con algunas no podremos realizar críticos, otras nos dañarán después de usarlas o bajarán algunos de nuestros parámetros. Es sin duda muy interesante, porque nos obligará a valorar si merece la pena usar o no un arma en un momento determinado.

 

Dicho esto, una de las mejoras más importantes y positivas respecto a Fire Emblem Awakening es la acción de “Agrupar”. En Awakening era una opción que estaba muy rota, porque al agruparnos con otra unidad se incrementaban nuestras estadísiticas y nuestro compañero podía atacar y defender. Por tanto, la mejor estrategia era llevar a las unidades agrupadas para eliminar a cualquier enemigo. Pero, ¿qué sucede en Fire Emblem Fates?

 

  • Agrupar: Si decidimos agrupar a un par de unidades, el acompañante nos proporcionará una mejora en los parámetros, nos protegerá de los ataques duales y cuando se llene una barra nos cubrirá de un ataque directo. Eso sí, en ningún caso atacará a los enemigos.
  • Ataque dual: Al colocar a 2 unidades próximas, nuestro acompañante siempre atacará junto a nosotros. No obstante, no nos protegerá ni nos ayudará a incrementar nuestros parámetros.

 

Como resultado, deberemos pensar si es mejor agruparnos o luchar de forma independiente, teniendo en cuenta que los enemigos intentarán realizar sus propios ataques duales. De esta manera, no nos quedará más remedio que poner atención a todo el escenario para no llevarnos una desagradable sorpresa.

 

 

 

¿Qué otras novedades nos encontramos? Ahora, todos los personajes principales tienen habilidades propias y únicas que no se pueden cambiar, aunque hay espacio para otras 5 habilidades modificables. Esto nos parece bastante positivo, porque aunque haya unidades que compartan la misma clase, tendrán un aspecto que les caracterizará más allá de los típicos cambios en los parámetros.

 

Además del clásico sello maestro para promocionar una clase a otra superior, existen otros como los sellos alianza, corazón o amistad (sin mencionar el ajusticiador, Venerable o del Héroe, por ejemplo). Eso sí, uno de los más interesantes es el vástago, que permite que un hijo promocione a una clase avanzada con un nivel más alto de lo habitual, haciendo que realmente resulten útiles para el combate (incluso en Nohr donde la experiencia está limitada), pero hablaremos de este tema más adelante. Tampoco queremos olvidarnos de mencionar el sello eterno, que permite que ciertas clases puedan obtener hasta 5 niveles adicionales después de llegar al tope y así seguir mejorando sus atributos.

 

Otro de los puntos que tenemos que tratar son los estados alterados, ya que se han añadido algunos como congelar y maldecir. ¿En qué consisten? Al congelar se reduce el movimiento de la unidad a 0 y también su esquive en 20 puntos durante 1 turno, mientras que con la maldición se reduce a la mitad la vida de una unidad para el resto de la batalla.

 

¿Eso es todo? Por supuesto que no, y es que no podemos terminar este apartado sin mencionar las Venas de Dragón. Esta opción solo estará disponible para los miembros de la realeza de Nohr y Hoshido, de forma que situándonos en ciertos puntos del mapa podremos alterar el escenario u obtener algún otro tipo de cambio. ¿Quiere decir que si vemos una Vena de Dragón hay que ir corriendo a activarla? Rotundamente no, ya que deberemos pensar cuándo es el momento oportuno para hacerlo. Por supuesto, si nos enfrentamos a un jefe con esta capacidad también hará uso de este poder, algo que puede cambiar radicalmente el transcurso del combate.

 

FEFE

 

 

 

Apoyos, matrimonios y dulces retoños

 

Los personajes con los que podremos confraternizar en Estirpe y Conquista cambian totalmente, así que no tendremos a nuestra disposición todos los apoyos. No obstante, el proceso es exactamente el mismo, así que vamos a hablar en términos generales.

 

En la mayoría de los casos, los apoyos se podrán realizar entre unidades de diferentes sexos y por ejemplo los hermanos con sus propios vasallos. Muchas de las conversaciones serán totalmente superfluas y no aportarán demasiado, aunque algunas nos desvelarán hechos interesantes que no se explican durante la historia.

 

FEFE

 

Sea como sea, si queremos aumentar el rango de apoyo tan solo deberemos mantener a las unidades próximas o agrupadas. De esta manera, podremos alcanzar el rango de S y casarnos, e incluso el rango A+ con personajes del mismo sexo (pero en este caso no esperéis una conversación adicional).

 

Además, se han introducido los matrimonios homosexuales, de manera que en Nohr si somos un hombre podremos casarnos con Niles, y en Hoshido si somos una mujer haremos lo propio con Rhajat. Eso sí, al menos en el caso de Rhajat (en estos momentos no sabemos si pasa lo mismo con Niles), Kana no llegará a nacer y por tanto nos quedaremos sin el hijo del avatar.

 

¿Qué pasa con los hijos? Esta opción apareció por primera vez en Genealogy of the Holy War, pero queda bastante claro que consiguió fascinar a todos en Awakening, porque han decidido meterlos con calzador en Fates. Sinceramente, por historia son totalmente innecesarios y se podrían haber desarrollado unos apoyos que no estuviesen destinados a tener preciosas criaturas, pero si dejamos esto a un lado notamos como resultan bastante útiles.

 

FEFE

 

Si accedemos a los desvíos de los hijos hacia el final del juego, nos llegarán listos para promocionar y con el sello vástago. ¿Resultado? Si hacemos unas buenas combinaciones para que tengan habilidades adecuadas y utilizamos los sellos vástago, estarán preparados para entrar en combate incluso en Nohr.

 

 

 

¡Soy un príncipe y me merezco mi propio castillo!

 

En todas las rutas tendremos la oportunidad de diseñar nuestro propio Castillo, y tranquilos porque no se trata de un “pseudo Animal Crossing: Happy Home Designer”.

 

A medida que vayamos avanzando en la historia se irán añadiendo nuevas construcciones y mejoras para el Castillo, así que tendremos a nuestra disposición tiendas de armas, de bastones o herrerías para equiparnos como es debido. Además, también habrá otros edificios como el Coliseo para ganar recursos adicionales, tiendas de accesorios, una cárcel o termas, entre otros. De hecho, gracias a algunos de estos establecimientos conseguiremos a ciertos personajes.

 

La cárcel resulta especialmente interesante, porque Orochi (Estirpe) y Niles (Conquista) presentan la habilidad de “Capturar”. ¿Para qué sirve? Ni más ni menos que para tomar como prisioneros a algunos jefes, de manera que si conseguimos persuadirlos o sobornarles podrían llegar a unirse a nuestras filas y así tener clases de las rutas contrarias.

 

FEFE

 

La tienda de accesorios puede parecer algo frívolo en principio, ya que cambia la apariencia de los personajes, pero nos dará ventajas significativas en las batallas de Castillos (aunque tampoco se ha librado de la censura y han desaparecido los trajes de baño). Todos los accesorios, construcciones (edificios, estatuas, goléms,…) y el Santuario de Lilith nos ofrecerán bonificaciones de combate, sobre todo si vienen a luchar a nuestros dominios.

 

¿Quién puede visitarnos? Cualquiera, ya sea a través de StreetPass, multijugador local u online (aunque parece existir algún tipo de bloqueo regional entre Europa y América). De hecho, no es necesario que conozcamos a los otros jugadores, y al visitar sus Castillos podremos hacer cosas tan interesantes como comprar equipo, llevarnos recursos o entrar en ciertos edificios. No solo eso, sino que si visitamos mucho a un jugador y le regalamos accesorios, nacerá una unidad genérica y se sumará a nuestro equipo.

 

Si decidimos combatir en el Castillo rival y vencemos, recibiremos como recompensa una habilidad heredable o directamente la posibilidad de reclutar unidades. Por tanto, será mucho más productivo que luchar en nuestros propios dominios, aunque como os podéis imaginar será más complicado por las bonificaciones enemigas.

 

FeFE

 

¿Se puede ganar experiencia en las batallas de Castillos? En Estirpe sí, pero en Conquista no. La parte positiva es que sirven para incrementar el nivel de los apoyos también en Conquista, así que a pesar de que las batallas están muy limitadas durante la historia, tendríamos la posibilidad de desbloquear las conversaciones con los personajes y obtener las mejoras que otorgan los apoyos.

 

Podríamos mencionar otras opciones presentes en el Castillo e incluso explicar qué se necesita para construir o modificar (resumen: Venas de Dragón), pero para no alargarnos demasiado vamos a comentar qué nos ofrece los “Aposentos” del avatar.

 

En los “Aposentos” nos relacionaremos con otros personajes, pero de una forma totalmente censurada (o modificada, llamadlo como queráis). La versión japonesa presenta el famoso “minijuego de las caricias”, donde se puede tocar la cara de los aliados y leer ciertas conversaciones. Esto ha desaparecido por completo, de forma que lo que nos queda es una versión reducida donde los personajes llegan a la habitación y seguidamente se marchan de una forma bastante “penosa”. Aun así, tranquilos porque se incrementa el nivel de apoyo.

 

FEFE

 

Cuando nos casemos, se añadirán algunas frases adicionales con nuestro cónyuge, y de vez en cuando tendremos que despertarlo usando el stylus y la pantalla táctil, o quitarle el vapor de la cara soplando al micrófono. Pero para dejarlo bien claro, el “minijuego de las caricias” se ha eliminado completamente.

 

 

 

3 rutas no son suficientes, así que… ¿qué tal si añadimos DLC’s y amiibo?

 

Hasta el momento no hemos hablado de cómo se pueden comprar las diferentes rutas, pero obviamente es un tema que hay que tratar para que todo el mundo lo tenga claro.

 

Si tenéis la suerte de tener la edición coleccionista, desde el mismo cartucho podréis acceder a las rutas de Estirpe, Conquista y Revelación. Por supuesto, se paga por cada uno de los caminos.

 

En el caso de que no hayáis conseguido la edición coleccionista, no os quedará más remedio que conseguir Estirpe o Conquista en formato digital o físico. La ruta contraria o Revelación se pueden adquirir a mitad de precio desde el propio juego, y de hecho es lo más recomendable.

 

FEFE

 

¿Por qué no es aconsejable tener Estirpe y Conquista como juegos independientes? Porque entonces no se podrían compartir ciertos datos, desbloquear todos los bonos de rutas o por ejemplo disfrutar de las unidades que podemos seleccionar al finalizar cada una de las historias.

 

Sea como sea, jugar todos los caminos nos supondrá un desembolso de al menos 70€, demostrando que Fire Emblem Fates no es precisamente barato. Por si fuera poco, también tiene conectividad con amiibo y varios DLC’s de pago.

 

Los amiibo compatibles son los de Lucina, Marth, Ike y Daraen, de forma que conseguiremos algunos accesorios adicionales y tendremos la posibilidad de reclutar a estos personajes.

 

FEFE

 

Los DLC’s se venden de forma individual o como pase de temporada, y nos ofrece diferentes añadidos (uno de ellos permite conseguir experiencia hasta en Conquista). Aun así, bajo nuestro punto de vista la mayoría son prescindibles, aunque como pasaba con Awakening hay algunos que cuenta aspectos adicionales de la historia.

 

¿Conclusión? Si queréis disfrutar de todo lo que ofrece Fire Emblem Fates, podéis ir preparando la cartera.

 

 

 

¿Por qué tanta censura, Nintendo?

 

En Nintendo Europa y América se han lucido en lo que a censura se refiere, y es que han conseguido desvirtuar el trabajo de los desarrolladores hasta extremos preocupantes.

 

No solo han eliminado todo lo relacionado con el “minijuego de las caricias”, sino que han modificado muchísimas de las conversaciones de los apoyos. Algunas reducidas al absurdo como el apoyo entre Saizo y Beruka donde en vez de hablar de las matanzas que han provocado, todo se queda en puntos suspensivos.

 

FEFE

 

Alterando de esta manera los diálogos, lo único que consiguen es que no entendamos realmente cómo piensan los personajes, cómo se expresan y en definitiva cómo son. De hecho, queremos dejar muy claro que debido a este apartado ninguna de las rutas puntúa sobre 10, y es que nos parece que en esta ocasión se han pasado de la raya.

 

Os podemos asegurar que no entendemos esta medida, porque en la historia sí se habla de matanzas e incluso se deja bien claro que se han producido torturas. Sea como sea, podéis ver montones de ejemplos de esta censura innecesaria en la siguiente página, entre la que se incluye también recortes en el vestuario de la tienda de accesorios y otras muchas lindezas.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, BSO y Voces, Traducción, Duración y Dificultad

 

A nivel gráfico estamos ante un juego totalmente continuista respecto a Fire Emblem Awakening, de forma que los modelos de los protagonistas y las animaciones son de una gran calidad. No obstante, echamos en falta que no se hayan mejorado demasiado los entornos y personajes creados con el propio motor del juego, pero al menos ahora tienen pies (es una aclaración para aquellos que los buscabais incansablemente en Awakening). Por su parte, el efecto 3D está bien implementado, pero no es necesario en un título de estas características.

 

FEFE

 

¿Qué sucede con la banda sonora y las voces? La banda sonora tiene melodías muy buenas acompañadas de otras no tan destacables, pero no podemos negar que el tema principal “Lost in toughts all alone” es muy acertado y pegadizo.

 

El tema de las voces es mucho más controvertido, porque en esta ocasión no se han incluido las originales japonesas, y lamentablemente las inglesas no acaban de estar a la altura. Hay algunas voces bastante buenas, pero otras que son un auténtico desastre como puede ser la de Felicia en ciertos momentos. Aun así, tampoco es que todo el juego esté doblado, ya que por norma general solo escucharemos unas pocas palabras que se repiten una y otra vez.

 

El título está traducido al español en Europa, y salvo algunos pequeños errores gramaticales, no nos podemos quejar. Eso sí, queremos mencionar que en América no está disponible en español, así que a los jugadores a ese lado del charco no les queda más remedio que disfrutar de la historia en inglés.

 

¿Cuánto nos puede durar cada una de las rutas? Depende de nuestra experiencia con el género, de la dificultad y de si nos enfrentamos a todos los desvíos adicionales, pero podríamos decir que completar la historia principal en cada una de ellas puede llevarnos alrededor de unas 30 horas. Eso sí, nos quedarán muchísimos apoyos por completar y la diversión que nos ofrece el Castillo, sin mencionar los DLC’s o los amiibo.

 

Por último, queremos hablar brevemente de la dificultad, y es que desde el principio podemos decantarnos por jugar en los modos: Normal, Difícil y Extremo. Cada uno de estos modos tiene disponibles los submodos Novato y Clásico, por si queremos que las unidades mueran o no definitivamente cuando son derrotadas en combate. Sin embargo, los desarrolladores han decidido sacarse de la manga el modo Normal Phoenix, de forma que los personajes caídos vuelven a estar disponibles al inicio de cada turno. Así, pasamos de jugar a un RPG estratégico a un “Imagina ser un RPG estratégico”.

 

FeFE

 

Existen muchísimos juegos del género donde las unidades no mueren definitivamente, pero reducir la dificultad de una manera tan absurda hace que no sea necesario tener en cuenta qué personajes atacan, el famoso triángulo de las armas o pensar cuáles son los puntos fuertes de los rivales. Esto no sucede en el modo Novato, ya que debemos tener cuidado para no quedarnos sin aliados en un combate y terminar presenciando un “Game Over”.

 

Estamos a favor de que Fire Emblem sea más accesible, pero el modo Phoenix elimina todo lo que caracteriza a un RPG estratégico y os aseguramos que ni siquiera es necesario en Conquista.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Conocer a los personajes y sus motivaciones de las diferentes rutas.
  • La jugabilidad de Conquista es una auténtica maravilla.
  • Mejoras en las agrupaciones y los ataques duales, y muchísimas novedades interesantes.
  • El multijugador local y online nos puede ofrecer más horas de diversión.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Jugar a Estirpe y Conquista te da la sensación de estar ante algo inacabado.
  • La censura extrema y las voces inglesas, que no terminan de estar a la altura.
  • Los hijos están metidos con calzador.

 

 

  • Nota Fire Emblem Fates: Estirpe: 7.5/10
  • Nota Fire Emblem Fates: Conquista: 8.5/10

 

 

Fire Emblem Fates: Estirpe y Conquista nos parecen de más calidad que Fire Emblem Awakening gracias a las mejoras y novedades introducidas. No todo es perfecto, y seguro que muchos no estaréis por la labor de gastaros lo que cuesta vivir la experiencia al completo, pero algo que arruina el resultado final es la censura (o modificación) extrema por parte de Nintendo Europa y América.

 

Aun así, podemos afirmar que con Hoshido y Nohr han conseguido contentar a todos los jugadores. Después de todo, Hoshido es una ruta asequible para todos los públicos, y en Nohr los jugadores más experimentados se encontrarán con auténticos desafíos. Fire Emblem Fates se ha convertido en uno de los títulos más importantes del catálogo de 3DS, y sin embargo nos deja con un regusto amargo.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • IGN Conquista: 9.5/10
  • IGN Estirpe: 9.4/10
  • Destructoid Conquista: 9.5/10
  • Destructoid Estirpe: 8.5/10
  • RPG Site Conquista: 9/10
  • RPG Site Estirpe: 7/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

12

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal