facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Kill Me
Análisis: Yo-kai Watch

 

yokai

 

Level-5 tiene el don de crear franquicias de éxito, algo que hemos visto con El Profesor Layton o Inazuma Eleven. Sin embargo, el fenómeno Yo-kai Watch ha arrasado de una forma totalmente inesperada en Japón, y por fin tenemos la oportunidad de probar cuáles son sus grandes cualidades en Europa. ¿Estáis listos para una buena dosis de “Patitas furiosas”?

 

 

Si hay problemas, un Yo-kai travieso se esconde detrás

 

La historia principal de Yo-kai Watch se centra en Nathan (protagonista de la serie de animación) o Katie, dependiendo de si elegimos ser un chico o una chica. Todo sucede cuando cazando insectos en Floridablanca nos encontramos con una mugrienta máquina expendedora de bolitas, de una forma inesperada nos veremos obligados a echar una moneda y al abrir la bola conoceremos a… ¡Whisper!

 

yokaiyokai

 

¿Quién es?, o mejor dicho ¿qué es? Se trata de un Yo-kai, uno de los muchos espectros que se pueden encontrar repartidos por todo el mundo. De hecho, se autoproclamará nuestro mayordomo y nos entregará el Yo-kai Watch, un dispositivo gracias al cual podremos ver a los Yo-kai que se esconden en Floridablanca. Después de todo, estos seres tienen el poder de cambiar la actitud de los humanos, así que nuestra gran misión será frenarles los pies para que no se pasen de la raya.

 

No obstante, y aunque empezaremos nuestra aventura de una forma bastante sencilla, al poco tiempo descubriremos que hay una fuerza misteriosa y maligna que está creciendo en Floridablanca. ¡Es el momento de ponernos manos a la obra, conseguir montones de amigos Yo-kai y salvar el mundo!

 

Toda la historia se cuenta de forma episódica, así que en cada uno de los capítulos tendremos que enfrentarnos a un gran enemigo. Eso sí, antes de llegar a ese punto deberemos cumplir algunas misiones obligatorias, y sobre todo ir subiendo de rango nuestro preciado Yo-kai Watch para poder romper ciertos sellos y acceder a nuevas zonas.

 

yokaiyokai

 

¿Cuánto nos puede llevar completar la trama principal? Todo dependerá del tiempo que perdáis por el camino, ya que se pueden hacer muchísimas cosas en Floridablanca, pero al menos debería llevaros unas 15 horas. Quizás os parezca muy poquito, pero eso es porque aun no os hemos explicado todo el contenido que incluye el juego.

 

Algo que queremos dejar claro es que la historia no cambia al decantaros por Nathan o Katie, aunque si habrá algunas pequeñísimas diferencias:

 

  • El Yo-kai Watch de Nathan es el clásico reloj de la serie de animación, mientras que el de Katie es un collar.
  • La casa y los padres son otros.
  • Se adaptan las conversaciones y las animaciones realizadas con el propio motor del juego, ya que son personajes diferentes.

 

¿Hace falta repetir la historia con los dos personajes? Por supuesto que no, y es que los cambios son insignificantes. Podéis poneros en la piel del que más os guste sin preocuparos.

 

 

 

Un sistema de combate muy especial

 

Cada uno de los Yo-kai forma parte de una de las ocho tribus disponibles: Siniestra, Escurridiza, Valiente, Misteriosa, Oscura, Amable, Guapa y Robusta. Este es un factor muy importante, porque si tenemos más de un Yo-kai de la misma especie enlazado en el equipo disfrutaremos de ventajas tan interesantes como mejoras en la velocidad o una reducción en la posibilidad de resultar espiritados.

 

Por otro lado, los Yo-kai también son afines a diferentes elementos: Fuego, Agua, Relámpago, Tierra, Hielo, Viento y Absorción. Por tanto, y como os podéis imaginar, serán resistentes frente a unos y débiles frente a otros. Este es un punto a tener en cuenta, y es que podríamos provocar grandes daños en los rivales o terminar mordiendo el polvo, sobre todo contra los jefes.

 

¿Os parece poco? Pues a todo esto hay que sumar el hecho de que cada uno tiene su propia personalidad, así que dependiendo de cómo sean podrían resultar auténticos tanques, dedicarse a curar con mayor frecuencia a sus aliados o simplemente ser la cosa más vaga que os podéis tirar a la cara. Por suerte, existen unos cuadernos para intentar modificar el carácter de nuestros compañeros, aunque no os extrañe si hay alguno que no quiere leer un cuaderno en concreto.

 

 

Dicho todo esto, llega el momento de hablar claramente de su peculiar sistema de combate, y es que estamos ante un RPG la mar de especial. El Yo-kai Watch admite hasta 6 medallas, de forma que unas estarán colocadas en la vanguardia y las otras en la retaguardia. Aun así, solo tendremos que girar la rueda para colocar los Yo-kai de la forma que más nos plazca, antes o durante el combate.

 

Como hemos comentado, hay que unir a los Yo-kai de la misma tribu para obtener ventajas en batalla, pero teniendo en cuenta que para eso deben estar luchando juntos. Vamos, no vale tener a uno en la vanguardia y el otro en la retaguardia por muy unidos que estén, sino que tienen que luchar codo con codo.

 

Los Yo-kai luchan completamente solos, de manera que pueden atacar, usar técnicas, ponerse en guardia, dedicarse a espiritar a los rivales o simplemente vaguear. Por tanto, ¿qué es lo que debe hacer el jugador? Parece que no, pero nuestro papel también será muy importante:

 

  • A medida que los Yo-kai realizan acciones irán cargando su animámetro, de forma que cuando esté a tope podremos desatar todo su poder gracias al Animáximum. Para ello, deberemos realizar las acciones que nos pidan mediante la pantalla táctil, y el resultado dependerá de la habilidad de cada uno de los espectros.
  • Podemos marcar a los enemigos para que nuestros Yo-kai ataquen a ese objetivo en concreto.
  • Cuando nuestros compañeros hayan sido espiritados, deberemos purificarlos mediante diferentes acciones en la pantalla táctil. No obstante, para poder llevar este proceso a cabo tendremos que girar la rueda para colocarlo en la retaguardia.
  • Otra de nuestras grandes misiones será lanzar objetos, y es que gracias a ellos podremos aumentar la velocidad o defensa, rellenar el animámetro o simplemente devolverle la salud al equipo. Sin embargo, también será importante para entablar amistad con otros Yo-kai, porque si les lanzamos su comida favorita tendremos más posibilidad de que quieran unirse a nosotros. (Podéis consultar la comida favorita de cada uno de los Yo-kai a través de este enlace).
  • Girar la rueda puede parecer algo muy sencillo, pero será importante entender cuándo es el mejor momento para hacerlo. De esta manera, podríamos proteger a los Yo-kai frente a ciertos elementos de los que sean débiles o aprovecharnos del animámetro cargado, entre otras cosas.

 

Como en otros juegos de Level-5, como puede ser Inazuma Eleven, conseguir a nuevos compañeros no resultará una tarea sencilla. Primero, deberemos explorar las diferentes zonas de Floridablanca, tener el rango suficiente en el Yo-kai Watch para detectarlos y después perseguirlos por la zona para iniciar el combate. ¿Eso es todo? Pues no, y es que también necesitaremos conocer cuáles son sus comidas favoritas para “sobornarles” y cruzar los dedos para que decidan ser nuestros amigos.

 

yokaiyokai

 

De hecho, os podemos asegurar que es un proceso que requiere mucha paciencia, puesto que en algunas ocasiones se unirán a la primera, pero la mayoría de veces tendremos que ser muy perseverantes. Por suerte, podemos desarrollar diferentes estrategias, como usar a Yo-kai como Pufipatitas y Pufilindo que con su habilidad “Popularidad” incrementan la posibilidad de que se unan al equipo. Además, estos Yo-kai en concreto tienden a espiritarse de forma positiva entre ellos, así que con suerte podría aparecer durante la batalla una Espiriesfera que nos daría recompensas como que los enemigos sean más amigables, recuperar puntos del animámetro o recibir más experiencia.

 

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el rango del Yo-kai Watch, de manera que deberemos incrementarlo para encontrar a mejores Yo-kai y sobre todo para abrir nuevas zonas que están cerradas con unos sellos conocidos como Relocerrojos.

 

Normalmente en el juego nos indicarán hacia dónde debemos ir, algo bastante habitual en los juegos de Level-5. No obstante, para aumentar el rango del Yo-kai Watch nos darán una misión muy concreta en Segundos Relojes, y nos tendremos que buscar la vida para encontrar a todos los Yo-kai que deberemos derrotar. Es cierto que el dueño de este establecimiento nos indicará más o menos por dónde están, pero seguro que os pasaréis un buen rato encontrando el camino correcto. ¡Sí, os tocará explorar a fondo Floridablanca!

 

Por suerte, a medida que la trama avance conseguiremos una bici para no tener que ir corriendo por todas partes, y lo mejor de todo es que conoceremos al magnífico Telespejo. A partir de ese momento, podremos teletransportarnos por toda la ciudad de una forma rápida y cómoda.

 

yokaiyokai

 

A todo esto hay que sumarle el hecho que de vez en cuando entraremos en lo que se conoce como una Pesadilla súbita, donde un malvado Oni nos perseguirá por la zona de Floridablanca donde estemos. Repartidos por el escenario encontraremos los cofres de este demonio, los cuales tendrán suculentas recompensas, pero si el Oni nos atrapa y derrota lo perderemos todo. De nosotros dependerá arriesgarnos o dirigirnos directamente a la salida.

 

 

 

Evoluciones, fusiones, Legendarios, Máquina Expendekai… ¿alguien da más?

 

Por el tipo de juego del que estamos hablando, es imposible que no nos venga a la mente el lema “¡Hazte con todos!”, aunque queremos dejar bien claro que Yo-kai Watch no se parece a Pokémon.

 

Sin embargo, muchos de vosotros querréis completar el Medálium y conseguir a los 223 Yo-kai disponibles, y por eso es necesario entender que algunos son bastante especiales:

 

  • Historia: Algunos Yo-kai se unirán a nosotros durante el transcurso de la historia, así que a veces nos tocará derrotarles para que quieran ser nuestros amigos o cumplir alguna que otra misión.
  • Evoluciones: En total existen 15 evoluciones, de forma que ciertos Yo-kai deberán alcanzar un nivel concreto para convertirse en otro. Este puede ser el caso de Komasan a Komaleón.
  • Fusiones: Existen 12 fusiones entre Yo-kai, así que podríamos hacer que Jibanyan se fusionase con Rebelcebú para obtener a Pelochnyan. Pero también hay fusiones con objetos, como por ejemplo Draqui con un Orbe Dragón para obtener a Lord Dragón.
  • Misiones: Otros Yo-kai tan solo se pueden conseguir después de haber completado varias misiones, como podría ser el caso de Kyubi.
  • Legendarios: En total existen 5 Yo-kai Legendarios, aunque para desbloquearlos y que se unan directamente a nosotros primero tendremos que haber conseguido a 8 Yo-kai específicos por cada uno de ellos.
  • StreetPass: Existe 1 Yo-kai que solo conseguiremos mediante el StreetPass, así que nos tocará dejar que se llenen todas las habitaciones de la casa para que aparezca este espectro tan singular en la sala VIP.
  • Máquina Expendekai: Esta máquina expendedora de bolitas se encuentra en frente del Árbol Sagrado de Monte Arboleda, y solo se puede usar 3 veces al día. Para utilizarla necesitaremos gastar 10 monedas de la consola, o alguna de las monedas expendekai que podemos obtener de diferentes formas. ¿Qué puede salir de la máquina? Objetos, Yo-kai normales u otros completamente inusuales que no podremos conseguir de otra manera.

 

 

Existen varios tipos de monedas expendekai, muchas de las cuales las conseguiremos a lo largo de la aventura. De hecho, varias de ellas podremos obtenerlas de forma infinita haciendo uso de la Cámara Yo-kai, otras algo más especiales llegarán a nosotros mediante los códigos QR que se pueden encontrar en las medallas (que se venderán físicamente) y por supuesto también a través de contraseñas. Eso sí, en estos momentos nos preocupa un poco cómo se conseguirán algunas como las moneda de rubí, topacio, esmeralda, diamante o zafiro, ya que son imprescindibles para intentar entablar amistad con unas versiones muy especiales de Jibanyan.

 

Para finalizar este apartado, y aprovechando que hemos hablado de las fusiones, también queremos remarcar que se pueden fusionar objetos para obtener otros mejores. Eso sí, por norma general, la mayoría de objetos siempre tienen una ventaja y una desventaja (a pesar de que hay varias excepciones).

 

 

 

He terminado la historia principal, ¿y ahora qué?

 

Una vez hayamos terminado la historia principal, nos quedarán muchísimas horas por delante. De hecho, en algunas tiendas podremos comprar nuevos objetos, y también se añadirán nuevas misiones secundarias y tareas.

 

En este juego existen muchísimas misiones, y siempre que cumplamos una (ya sea principal o secundaria) conseguiremos bastante experiencia adicional y aparecerá una escena extra. Este es un momento bastante interesante, ya que al presionar el botón “A” se presentarán diferentes resultados. Si lo hemos hecho "bien" o "fantástico" nos llevaremos unos buenos premios de regalo, pero como lo hagamos mal nos iremos con las manos vacías.

 

yokaiyokai

 

Sin embargo, uno de los mayores alicientes es que podremos subir el rango del Yo-kai Watch a S, lo que nos permitirá explorar nuevas zonas y capturar a nuevos Yo-kai. ¿Os parece poco? Entonces… ¿qué tal si damos un paseo por el Infierno Infinito?

 

Después de conseguir una llave especial, podremos visitar el Infierno Infinito que se compone de 8 círculos. Aquí descubriremos nuevos Yo-kai, y nos encontraremos con otros viejos conocidos como Komasan o Jibanyan, así que no tengáis miedo en dejarlos evolucionar o fusionarlos. Claro que no todo es tan bonito como parece, y es que también deberemos volver a vernos las caras con unas versiones más poderosas de los diferentes jefes de la historia principal, además de enfrentarnos a otro totalmente desconocido. ¿El punto negativo? Cuando consigues derrotar a este misterioso jefe, y por tanto superar el Infierno Infinito, la recompensa es totalmente nula. Sin duda, deja un sabor bastante agridulce, y si a eso sumamos que se reinicia y se pierden todos los atajos...

 

¿Eso es todo? Para nada, porque también existen otros 5 jefes ocultos, y aunque lo cierto es que son bastante sencillos de encontrar, algunos no son tan fáciles de derrotar.

 

Por supuesto, además de completar el Medálium, también podremos realizar otras tareas como pescar o cazar insectos. De hecho, en la tienda “Caza y Sedal” se podrán intercambiar nuestras capturas por objetos muy interesantes.

 

yokaiyokai

 

¿Ya está? ¡Qué va!, y es que también tendremos la posibilidad de dar caza a los Yo-delincuentes. Estos son Yo-kai que han cometido diferentes crímenes y deberemos capturarlos 3 veces para obtener una parte de una contraseña secreta. Para completar esta contraseña nos tocará compartirla con otros jugadores.

 

Para rematar la faena, también podremos cumplir una serie de desafíos diarios de la Cámara Yo-kai, además de fotografiar a cada uno de los espectros presentes en el juego. ¿En qué consisten? Existen 64 desafíos y si cumplimos el que nos haya tocado recibiremos una recompensa. Hay que decir que podemos aprovecharnos de la Cámara Yo-kai para conseguir experiencia o monedas infinitas, así que no dejéis de consultar nuestra guía.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido y Traducción, StreetPass y Multijugador

 

A nivel gráfico estamos ante un juego colorido y muy detallado, donde por supuesto destacan principalmente los diseños de los personajes y los Yo-kai. Eso sí, a diferencia de otros juegos de Level-5, aquí se incluyen muy pocas cinemáticas (sí hay algo más de variedad cuando se completa una misión). Aun así, gracias a que podemos mover la cámara usando los gatillos, tendremos la posibilidad de disfrutar de cada pequeño detalle y descubrir zonas que no se ven a simple vista.

 

El efecto 3D está bien implementado, aunque en un título de este tipo no es necesario. Eso sí, os avisamos de que a veces se producen algunos efectos muy curiosos, sobre todo cuando nos atacan los Yo-kai.

 

yokaiyokai

 

yokaiyokai

 

La banda sonora encaja a la perfección con el título y hay temas muy agradables, de forma que no nos resultarán nada repetitivos. Además, el juego está perfectamente traducido y doblado al español. No solo eso, sino que realmente hay que alabar la buena traducción que se ha hecho de los nombre de los Yo-kai, ya que resultan muy simpáticos y seguro que gustarán tanto a los más pequeños como a los más mayores de la casa.

 

Mediante el StreetPass nos visitarán Yo-kai errantes, que siempre nos obsequiarán con un objeto. Además, existirá la posibilidad de luchar contra ellos e intentar hacernos sus amigos para que se unan después de la batalla. Eso sí, no os emocionéis, porque los Yo-kai Legendarios, inusuales o de rango S no se vendrán con nosotros.

 

 

Para finalizar nos queda hablar del multijugador, gracias al cual podremos combatir contra nuestros amigos en modo local. La lástima es que de nuevo estamos ante un juego sin multijugador online, y eso le resta muchísimas posibilidades. De hecho, Level-5 debería ponerse las pilas en este aspecto. Bueno, técnicamente se usa la conexión online para recibir Yo-kai y objetos, pero no es algo que resulte especialmente atractivo.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia es entretenida y se incluyen muchas zonas por explorar.
  • El sistema de batalla es algo totalmente novedoso, convirtiéndolo en un RPG bastante peculiar.
  • Un gran postgame con buenos retos y muchísimos Yo-kai por conseguir.
  • Doblado y traducido al español, donde destacan especialmente los curiosos nombres que les han dado a los Yo-kai.
  • Se explotan muchas opciones de la consola: Cámara, lectura de códigos QR, monedas, StreetPass o Multijugador.

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • El Infierno Infinito resulta entretenido, pero deja un sabor agridulce por la nula recompensa que dan al derrotar a su jefe principal.
  • Conseguir hacernos amigos de los Yo-kai puede ser un proceso bastante tedioso, a pesar de que tomemos una estrategia perfecta para intentar reclutarlo.
  • Level-5 debe ponerse las pilas con el multijugador online, porque poder combatir con otros en línea habría ofrecido muchísimas más horas de juego.

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Después de tanto tiempo esperando, ahora podemos decir que entendemos por qué Yo-kai Watch se ha convertido en un éxito de ventas en Japón. Después de todo, nos trae una historia simpática, muchísimo contenido extra y explota nuestras ansias de “hacernos con todos”. A pesar de usar esta frase (de forma totalmente deliberada), queremos dejar claro que Yo-kai Watch no se parece en nada a Pokémon, ya que su concepto es muy diferente pese a tener ese punto en común.

 

Sin duda, Level-5 debe empezar a incluir multijugador online en sus juegos, algo que hemos dicho en reiteradas ocasiones con la serie Inazuma Eleven. Aun así, dejando este punto negativo a un lado, esperamos que los Yo-kai hayan llegado para quedarse y seguir espiritando nuestras consolas durante muchos años con las siguientes entregas y los spin-off.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NWR: 9/10
  • Game Informer: 8.5/10
  • Polygon: 7.5/10

 

Comentar noticia

12

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal