facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Mr Bob Gem Collector
Análisis: Stella Glow

 

stella glow

 

¿Estáis listos para adentraros en un mundo donde la magia puede llevaros a la salvación o la más absoluta destrucción? Si la respuesta es sí, seguro que estaréis encantados de vivir la fascinante aventura que se presenta en Stella Glow. ¡Qué suene la música!

 

 

Dentro del corazón de las brujas

 

La historia empieza con una leyenda plagada de muerte y destrucción, donde Dios envió a sus ángeles para acabar con la humanidad debido a la arrogancia de estos, y fue el héroe Elcrest el que consiguió evitar la absoluta aniquilación. Sin embargo, más adelante descubriremos que lo hizo con la ayuda de las brujas, las únicas con el don de cantar en este peculiar mundo o lo que es lo mismo, usar la magia.

 

Durante los primeros compases de la aventura conoceremos a Alto y Lisette, los cuales se cruzarán con Hilda, la bruja de la destrucción, y sus Harbingers. ¿Cuál es el problema? Este grupo se está dedicando a cristalizar diferentes aldeas del Reino de Regnant, y como os podéis imaginar es justamente lo que hacen con el hogar de nuestros protagonistas.

 

SGSG

 

Sea como sea, Lisette se transformará en la bruja del agua, de forma que ella y Alto terminarán en la capital del Reino con una misión muy clara: Encontrar a las brujas del viento, el fuego y la tierra para conseguir entonar una melodía que romperá la maldición y salvará el mundo.

 

En un principio, parece que estamos ante la típica historia y personajes que podemos encontrar en un anime. No solo eso, sino que Alto es un chico amnésico que no recuerda absolutamente nada de su pasado. Sin embargo, a medida que avancemos en la trama todo se volverá mucho más misterioso, de forma que no podremos parar de jugar hasta descubrir qué pasa. Por tanto, tendremos por delante unas 50 horas de risas, lágrimas, traiciones y momentos entrañables.

 

Respecto a los personajes, no solo nos sorprenderán durante las misiones, sino que también tendremos la oportunidad de conocerlos mucho más en nuestro tiempo libre y mejorar la afinidad con ellos. Más adelante explicaremos en qué consiste todo esto, pero como resultado adquirirán diferentes habilidades y mejoras, y será la única manera de ver todos los epílogos.

 

SGSG

 

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que Stella Glow parece el auténtico sucesor de Luminous Arc, una franquicia importante desarrollada también por Imageepoch que llegó a NDS. ¿El motivo? Una historia con brujas y caballeros, una jugabilidad similar e incluso algunos diseños bastante parecidos.

 

 

 

La melodía más bella da paso a la destrucción

 

Si os gustan los RPG tácticos con vista isométrica, al más puro estilo Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre o el ya mencionado Luminous Arc, estaréis encantados con todo lo que se ofrece en este juego.

 

El campo de batalla se encuentra a diferentes alturas, de manera que deberemos decidir qué personajes son los más adecuados para cada ocasión. Después de todo, muchos de los escenarios tendrán sus propios hándicaps, como agua, arena, teletransportadores o veneno, por ejemplo. Es cierto que hay unidades que siempre van a rendir bien echen lo que le echen, pero en otros casos deberemos pensar muy bien cómo actuar.

 

Como muchos ya sabréis, en este tipo de juegos los aliados y enemigos se mueven por casillas, de manera que cada uno tendrá su propio radio de acción. Además, habrá que decidir hacia dónde miran nuestros personajes, ya que la probabilidad de golpear y el daño variará dependiendo de si se ataca de frente, por los laterales o la espalda.

 

 

Por supuesto, los personajes se podrán equipar con diferentes armas, armaduras, accesorios y objetos, y también tendrán habilidades activas y pasivas únicas. No obstante, Stella Glow tiene unas cuantas peculiaridades interesantes:

 

  • Armas: Todas tienen unos huecos que se pueden rellenar con orbes, y solo se pueden equipar con unas armas determinadas. Estos orbes otorgan diferentes ventajas, como mayor ataque, recuperación de vida y puntos de habilidad, provocar estados alterados o hacer que el arma sea afín a un elemento. ¿De dónde salen? Se pueden obtener de los combates, comprar o crear en la tienda “Franz Atelier”.
  • Habilidades: Se consiguen subiendo el nivel de los personajes, pero también aumentando la afinidad con ellos durante el tiempo libre. Así, un personaje con un movimiento muy limitado como Archibald, podría llegar a tener un rango de desplazamiento normal si aumentamos su afinidad al máximo.

 

Suponemos que ahora os estaréis preguntando “¿Qué es esto de la afinidad y cómo se puede aumentar?”. Antes de explicar esto, hay que aclarar que el juego se divide en 2 partes totalmente diferenciadas: Mission Time (tiempo de misión) y Free Time (tiempo libre).

 

Durante el tiempo de misión la historia irá avanzando y no podremos visitar ciertos lugares de la ciudad de Lambert (capital del Reino). Eso sí, tendremos la posibilidad de pasarnos por la armería y la tienda de orbes, además de poder subir nivel al entrar en combates libres. De hecho, en el mapa encontraremos combates especiales donde los enemigos serán más poderosos, de forma que deberemos usar monedas de la consola para enfrentarnos a ellos.

 

El tiempo libre se divide en 3 puntos de acción, así que nos tocará decidir dónde queremos que Alto lo invierta. No obstante, las tiendas no consumirán estos puntos:

 

  • Knight Barracks: En este lugar tendremos la oportunidad de incrementar la afinidad con nuestros compañeros de batallas. Para ello, solo deberemos hablar con los que estén disponibles. Esto nos servirá para descubrir más cosas sobre los personajes, y también para que adquieran nuevas habilidades pasivas y activas.
  • Tuning Hall: En algunas ocasiones, al intentar aumentar el afecto con las brujas veremos que aparecen unas cadenas en pantalla y a partir de ese momento no podremos seguir hablando con ellas. Por eso, deberemos acudir a esta sala especial, donde Alto (el “Conductor”) podrá purificar el corazón de las chicas a través de un proceso conocido como “Tuning”. Hay que aclarar que en esta sala se producirán batallas, pero desde luego merecerá la pena invertir nuestro tiempo en continuar acercándonos a las brujas. ¿El motivo? Si conseguimos una afinidad máxima, ganarán una nueva “Song” (canción) y aumentarán sus parámetros (además de otro cambio que no vamos a revelar).
  • Red Bear Tavern: Si queremos ganar unas monedas extras tendremos la posibilidad de trabajar para varios personajes, aunque es algo que se hará automáticamente. Además, a medida que trabajemos en los mismos lugares nos obsequiarán con diferentes cosas, como por ejemplo descuentos para las tiendas.
  • Explore: Alto se irá de aventuras por el Reino y encontrará diferentes objetos, algunos mejores que otros.

 

SGSG

 

Por supuesto, lo más recomendable para la primera partida de Stella Glow es aumentar la afinidad con nuestros compañeros, ya que es lo que realmente nos ofrecerá ventajas jugosas. Sin embargo, debido al número de personajes nos resultará imposible alcanzar la máxima afinidad con todos ellos, pero eso es algo que podremos solucionar durante el New Game +.

 

Una vez explicadas estas bases relacionadas con la jugabilidad llega el momento de hablar de las brujas, porque sus poderes mágicos nos resultarán una auténtica bendición y nos salvarán de más de un apuro.

 

Cada una de las brujas tienen sus propias canciones, que ofrecerán ventajas como bloquear las acciones de los enemigos, bajar la defensa, aumentar los golpes críticos de los aliados, restaurar vida y puntos de habilidad o golpear a todos los enemigos. Es más, estas se dividen en:

 

  • Song (2 canciones): Las pueden usar sin la necesidad de Alto, son más limitadas y tienen un gasto menor de PP. El PP se gana realizando acciones durante los combates, de forma que la barra de “Song Stone Gauge” se podrá rellenar hasta alcanzar 5 PP.
  • Conduct (2 canciones): Solo se pueden activar con Alto y será el momento donde se pongan a cantar de verdad durante varios turnos. Sus efectos actuarán sobre todos los enemigos o el grupo, aunque habrá que proteger a la bruja para que los rivales no acaben con ella. Sin duda, es un momento muy espectacular, donde Alto les clava una daga directamente en el corazón.

 

SGSG

 

A pesar del enorme poder de las brujas, no penséis que será siempre útil llevarlas a todas a la batalla. Después de todo, cada una es afín a un elemento y por tanto podrían ser fuertes o débiles contra determinados enemigos. Aunque el resto de personajes no tienen afinidad elemental, así que se mueven por terreno neutral.

 

Para finalizar este apartado queremos hablar de la duración de los combates y el curioso guardado temporal. A diferencia de otros juegos del género, aquí habrá batallas que durarán muchísimo (es posible llegar a dedicarles hora y media), aunque podremos guardar en cualquier momento gracias al guardado temporal.

 

Normalmente, este tipo de guardados desaparecen al regresar a la partida, pero esto no sucede aquí. Por tanto, lo que tendremos es un guardado especial que nos sirve para asegurar la victoria si elegimos muy bien en qué momento guardar. ¿Pocas probabilidades de asestar un golpe? Podríamos dedicarnos a reiniciar el momento hasta que dañase al enemigo, por ejemplo.

 

 

 

He terminado la historia, ¿y ahora qué?

 

En el momento que terminéis la historia podréis adentraros en el New Game +, pero quizás algunos no sepáis por qué merece la pena volver a revivirlo todo.

 

Stella Glow incluye un final bueno y el verdadero, de manera que si no habéis cumplido cierto requisito estaréis destinados a ver el final bueno. Por tanto, durante la nueva partida tendrías la oportunidad de ver el que os quede, y es que si cumplís el requisito podréis elegir qué dirección tomar (si queréis saber cómo se llega al final verdadero, os explicaremos lo que debéis hacer).

 

Además, tiene nada más y nada menos que 14 epílogos diferentes, aunque para verlos todos deberéis tener la afinidad al máximo con cada uno de los personajes. Esto resulta imposible durante la primera partida, ya que solo hay 3 puntos de acción durante el tiempo libre. Pero en el New Game + aumenta a 9 puntos de acción, y es que todo está pensado para que veamos cada uno de estos jugosos finales. Podéis estar tranquilos porque no hace falta pasarse el juego 14 veces, tan solo tendríais que guardar en un momento concreto para poder verlos todos.

 

SGSG

 

Queremos remarcar que en el New Game + se resetea la afinidad con los personajes, el nivel y habilidades conseguidas, y se pierden todos los objetos y orbes, a pesar de que sí se conserva el dinero. Es decir, la historia empieza de cero, pero con unas ventajas interesantes: Ganaremos más experiencia y dinero durante los combates.

 

Por tanto, es un juego altamente rejugable, y es que seguro que a lo largo de sus 50 horas os habréis encariñado con los personajes y querréis ver cómo les va la vida después de todo lo ocurrido.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Traducción, BSO y StreetPass

 

A nivel gráfico estamos ante un juego colorido con unos diseños encantadores, y que se nos presentarán de diferentes maneras. Por un lado tenemos animaciones de estilo anime muy bien realizadas, aunque no son compatibles con el efecto 3D.

 

Durante las conversaciones se mostrarán los personajes con este mismo estilo, pero se echa en falta un mayor repertorio de imágenes, aunque al menos sí se modificará la apariencia de ciertos miembros del equipo dependiendo de en qué punto se encuentren.

 

SGSG

 

En cuanto a los combates, tendremos simpáticos personajes de aspecto chibi, y de hecho podremos ver animaciones creadas con el motor del juego en los enfrentamientos o cuando las brujas empiezan a cantar.

 

Tanto los diálogos como los combates sí son compatibles con el efecto 3D, y para ciertos ataques os aseguramos que parece que algunas armas salgan de la pantalla, así que resulta bastante interesante. Eso sí, no se trata de una opción imprescindible, pero es de agradecer que esté bien implementado.

 

Respecto a la traducción y el doblaje, tenéis que saber que solo está en inglés. No obstante, se usa constantemente el mismo vocabulario, así que puede ser un título asequible para todos los jugadores con un conocimiento mínimo del idioma.

 

SGSG

 

En la banda sonora nos encontramos sin duda ante uno de los puntos más positivos del juego, puesto que se incluyen muchísimas melodías de gran calidad. Además, las brujas tendrán sus propias canciones y algunas que cantarán en grupo, de forma que acabaremos totalmente enamorados de ellas y reconoceremos con cada leve sonido qué personaje nos está esperando a la vuelta de la esquina.

 

Por último, gracias al StreetPass nos llegarán algunos objetos, aunque nada demasiado extraño que no podáis encontrar a lo largo de la aventura.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Personajes e historia interesantes, con giros inesperados.
  • Personalización, habilidades únicas para cada miembro del equipo e interacción con los compañeros durante el tiempo libre.
  • Banda sonora increíble, la cual acompaña a la perfección a cada momento. Por supuesto, las canciones de las brujas son excelentes y muy útiles.
  • Las ventajas que ofrece el New Game +, entre las que se incluye poder desbloquear todos los epílogos.
  • La jugabilidad es muy buena y el guardado temporal es una maravilla, aunque…

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … ciertos combates resultan muy largos porque se acaban dividiendo en varios enfrentamientos.
  • Se echa en falta mayor variedad de imágenes durante los diálogos.
  • Baja dificultad.

 

 

Nota: 9/10

 

 

Stella Glow se convierte automáticamente en uno de los mejores juegos del catálogo de 3DS, y en uno de los imprescindibles para los fans de los SRPG. Sus personajes desbordan encanto y ocultan mucho más de lo que parece a simple vista, la historia consigue atraparnos de principio de principio a fin, y su jugabilidad está muy bien llevada.

 

Realmente, lo único que podemos lamentar es que Imageepoch haya cerrado sus puertas, aunque con esta entrega han conseguido conquistar nuestros corazones. De hecho, estamos convencidos de que si os adentráis en su mundo querréis rejugarlo para desbloquear todos los epílogos y conocer un poco mejor a los protagonistas.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NWR: 9/10
  • Nintendo Life: 9/10
  • RPGamer: 7/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López). Copia facilitada por NIS America.

 

Comentar noticia

3

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal