facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
People On My Lawn
Análisis: Bravely Second: End Layer

 

bravely

 

Luxendarc se vuelve a ver amenazado, así que antiguos y nuevos héroes de la luz deberán enfrentarse al mal que acecha. Eso sí, por suerte contarán con la ayuda de los jugadores, capaces de transmitir sus emociones y ayudar en los momentos más adversos. ¿Merece la pena adentrarse en el mundo de Bravely Second: End Layer?

 

 

Un nuevo peligro en un mundo ya conocido

 

Después de salvar Luxendarc en Bravely Default, un nuevo enemigo ha surgido de la nada. ¿Cómo comienza todo? Durante la firma del tratado de paz entre la Ortodoxia del Cristal y el Ducado de Eternia, aparece un misterioso hombre acompañado de un hada y secuestran a Agnès. Después de todo, esta heroína se ha convertido en papisa, y por tanto en una de las personas más importantes del mundo.

 

A partir de ese momento, conoceremos a nuevos personajes y nos reencontraremos con viejos conocidos. Sea como sea, Yew, Magnolia, Edea y Tiz tienen una misión muy clara: Salvar a Agnès e impedir los malévolos planes del káiser y el hada Anne.

 

bravelybravely

 

Uno de los puntos más polémicos del anterior juego fue justamente su historia, y es que por momentos resultaba aburrida y sin ritmo. Además, a eso había que sumarle el bucle temporal, algo que no agradó a muchos jugadores.

 

Hay que aclarar que en esta ocasión también nos encontramos con un bucle temporal, pero a diferencia de Bravely Default, no es necesario volver a repetir nada para conocer más detalles de la historia o desbloquear un final oculto. De hecho, si habláis con los habitantes de Luxendarc sabréis perfectamente qué hacer para evitarlo, así que queda como algo puramente anecdótico.

 

 

En cuanto al argumento, solo podemos decir que forma un conjunto perfecto con su antecesor. Todos los misterios que quedaron por resolver, se desvelarán en Bravely Second y por tanto nos dejará un gran sabor de boca.

 

Eso sí, no todo podía ser perfecto, ya que el prólogo y los 4 primeros capítulos se desarrollan bastante lentamente, y sobre todo están enfocados en conocer más a sus protagonistas y enemigos. Sin embargo, los 2 siguientes capítulos alcanzarán un ritmo más frenético, y ya os podemos asegurar que es bastante probable que se os escape alguna lagrimita.

 

Además de la historia principal, también tendremos la posibilidad de volver a ver a viejos conocidos en las misiones secundarias. Todas ellas serán muy importantes, porque nos permitirán conseguir los asteriscos de trabajos presentes en Bravely Default y uno totalmente nuevo.

 

Por norma general, durante las misiones secundarias siempre habrá 2 bandos enfrentados, y Edea deberá decantarse por uno de ellos. Como os podéis imaginar, el perdedor opondrá resistencia y después de derrotarle nos haremos con su asterisco. Podéis estar tranquilos, porque llegados a cierto punto tendréis la posibilidad de adentraros de nuevo en estos desafíos y conseguir los asteriscos que os falten (también podríais hacerlo durante el bucle temporal, pero es totalmente innecesario).

 

¿Cuál es el problema? Parece ser que las misiones secundarias han sufrido cierta censura, y es que todas tendrán un final más o menos feliz. No obstante, en la versión japonesa podía producirse alguno trágico.

 

bravelybravely

 

Dicho esto, también conoceremos más a los personajes gracias a las conversaciones adicionales que se van produciendo y a los eventos en la tienda de acampada. Mientras que en las conversaciones se va hablando de cosas que van pasando, por algún extraño motivo los eventos en la tienda suelen estar bastante enfocados en la comida, así que Edea les debe haber contagiado esta obsesión.

 

Además, existen unos documentos que hablan de la gran plaga que asoló el mundo y las personas que estuvieron implicadas en ese momento, así que serán bastante interesantes.

 

Por supuesto, todo lo que vaya sucediendo se recogerá en el diario de Yew, el cual funciona de la misma forma que el diario de Ringabel en Bravely Default.

 

Es posible que algunos jugadores tengan la sensación de estar ante más de lo mismo, ya que obviamente nos pasearemos por escenarios que ya vimos en la anterior entrega. Hay que aclarar que también se han incluido varios totalmente nuevos y que es muy normal que haya cierto reciclaje, porque toda la historia sucede en el mismo mundo y solo unos pocos años después.

 

 

 

Nuevas clases y nuevas estrategias

 

Uno de los puntos más positivos de Bravely Default fue su jugabilidad, la cual no ha cambiado un ápice en la secuela. No obstante, han añadido algunas opciones nuevas que nos facilitarán el cambiar rápidamente de estrategia.

 

Por un lado, tenemos la posibilidad de guardar varias tácticas, de manera que almacenaremos los trabajos y equipación de nuestros personajes. Así, podríamos dedicarnos a subir el nivel de otras clases, e intercambiarlas rápidamente por nuestra formación predilecta (por ejemplo).

 

Además, durante los combates podemos guardar hasta 3 combinaciones de movimientos para que nuestros personajes ataquen solos siguiendo nuestras directrices. Esto puede resultar bastante útil si nos estamos dedicando a subir el nivel de los protagonistas y sus trabajos. Si recordáis, en el anterior juego tan solo se podía repetir automáticamente las últimas acciones realizadas, así que es un avance muy positivo.

 

 

Las batallas siguen el mismo planteamiento, de manera que se continúa usando el sistema Brave y Default. Como ya sabéis, esto consiste en “robarnos” turnos futuros con Brave o reservarlos con Default. Eso sin contar que también están activas las opciones de Bravely Second, invocación de amigo y por supuesto ataque especial.

 

En cuanto al Bravely Second, hay que destacar que una vez más nos vuelven a traer micropagos, puesto que solo se pueden almacenar 3 bebidas de SP. Si agotamos las que tenemos, nos tocará esperar 8 horas por cada una (dejando la consola en sleep), o ir a la eShop y restablecer el suministro pagando 0.99€ por bebida. No se puede negar que la opción de Bravely Second puede ser muy útil, ya que incrementa el poder, para el tiempo y nos permite superar el límite de daño, aunque os aseguramos que es totalmente innecesaria para completar el juego.

 

Las diferencias en los combates están relacionadas básicamente con 2 puntos:

 

  • Trabajos: En Bravely Second nos encontramos con 30 trabajos, 12 de ellos totalmente nuevos. Esto nos obligará a diseñar nuevas estrategias revisando cuáles son sus habilidades más útiles, porque de nuevo tenemos la posibilidad de añadir una “acción de trabajo” y “habilidades de apoyo”. Además, los trabajos “Gatomante” y “Pastelero” ofrecen habilidades especiales, que nos llevarán un considerable tiempo aprender.
  • Encadenamientos de combates: Si derrotamos a todos nuestros contrincantes en 1 solo turno nos ofrecerán la posibilidad de seguir luchando, y así se irán añadiendo diferentes bonificaciones (hasta el combate 10). Es un sistema de “todo o nada”, de forma que si nos derrotan perderemos todo lo conseguido. Sin embargo, si salimos airosos conseguiremos mucho más dinero, experiencia y puntos de trabajo. La ventaja es evidente, y es que subiremos rápidamente los trabajos y así podremos planear nuevas estrategias sin vernos tan perjudicados como en Bravely Default.

 

bravelybravely

 

Por otro lado, de nuevo tenemos la posibilidad de modificar el ratio de aparición de los enemigos, de manera que podremos incrementarlo un 100% o impedir que nos salgan al paso. Este era uno de los puntos fuertes en Bravely Default, pero aquí encima tenemos un acceso rápido para modificarlo todo en cuestión de segundos. Eso sí, en puntos muy concretos está opción no estará disponible, así que cada cierto tiempo nos irán saltando batallas aleatorias.

 

Además, para finalizar este apartado, también se incluyen 3 niveles de dificultad, para que todos los jugadores puedan vivir la aventura y completarla. No obstante, desde nuestro punto de vista Bravely Second es más sencillo y no precisa de una estrategia tan elaborada como en el anterior juego, al menos en cuanto a la historia principal, porque en lo que podríamos llamar postgame sí que nos encontraremos con enemigos duros de roer (mucho más que el jefe final).

 

 

 

Reconstruir la Luna y crear muñequitos

 

Muchos recordaréis cómo Norende desapareció en el gran abismo y lo mucho que nos costó devolverle su esplendor. Pues bien, esto es algo que tendremos que hacer de nuevo, aunque en esta ocasión deberemos reconstruir la Luna.

 

No es ningún misterio que Magnolia procede de la Luna, así que mediante el StreetPass, y la comunicación local y online deberemos ocuparnos de que su hogar vuelva a ser lo que era. ¿Para qué nos servirán estas funciones? Ni más ni menos que para añadir habitantes y ponerlos a trabajar, algo que nos proporcionará ventajas en la partida. Después de todo, de vez en cuando nos irán regalando cosas, y a medida que mejoren los edificios se irán desbloqueando opciones interesantes para nuestros héroes.

 

¿Eso es todo? Por supuesto que no, ya que también tendremos la posibilidad de enfrentarnos a los temibles Ba'als, los cuales enviará Square Enix o nuestros amigos. Aunque siempre podremos rebajar el nivel de estos monstruos gracias a las naves de nuestros aliados.

 

bravelybravely

 

Como gran novedad tenemos el minijuego de Engullisanía, que es muy simple pero que por algún extraño motivo resulta totalmente adictivo. ¿En qué consiste? Nuestros personajes se dedicarán a crear automáticamente muñecos Engullidores, de manera que cada uno se ocupará de un aspecto. La clave está en aumentar de rango las herramientas de forma que se mejorará la eficiencia, el precio de venta, el ritmo y la tasa de raros. Además, también podremos mejorar el parámetro de comida para aumentar la productividad y conseguir el intercambio de monedas.

 

Para poder usar las herramientas superiores deberemos invertir recursos, y por tanto nos costarán dinero. Pero cuando alcancemos el estado de frenesí con la comida, llenaremos nuestras arcas rápidamente.

 

La gran pregunta es: ¿Para qué sirve jugar? Por un lado, iremos desbloqueando las melodías del juego (solo conseguiremos las que ya hayamos escuchado), y por el otro nos haremos con monedas er. Si hemos comprado el intercambio de monedas, visitando “Villatragón” tendremos la oportunidad de cambiar estas monedas er por monedas pg (el dinero del juego).

 

bravelybravely

 

Por último, los que alcancen 1 billón de er recibirán un premio especial, aunque lamentablemente no sabemos de qué se trata (para llegar a esa cifra hay que jugar muchísimo).

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Banda Sonora, Doblaje y Duración

 

A nivel gráfico continúa la estela de los visto en Bravely Default, pero en ciertos puntos hemos notado una mejora. Además, se incluye una cinemática de Realidad Aumentada y otra que usa el Giroscopio (justamente se trata del final oculto del anterior juego). Y como la mayoría de las escenas están hechas con el propio motor del juego, siempre irá cambiando la vestimenta que lleven nuestros personajes en esos momentos.

 

El efecto 3D está bien implementado, auqnue hay que tener en cuenta que no está disponible en ciertas ocasiones. En este tipo de juegos no es necesario, pero no se puede negar que ofrece una sensación muy positiva.

 

bravelybravely

 

La banda sonora continúa siendo muy buena y nos volvemos a encontrar con temas ya conocidos. Claro que en esta ocasión se nota que detrás de las nuevas melodías no está Revo, ya que no tienen la misma brillantez.

 

Por otro lado, está el tema de la traducción y el doblaje. El juego está perfectamente traducido al español (entre otros idiomas), e incluye voces en japonés e inglés. Como suele ser habitual, el doblaje japonés consigue transmitir mejor los sentimientos, aunque el inglés tampoco está nada mal.

 

El tema de la duración depende mucho de cada jugador y del nivel de dificultad. En nuestro caso, completar la historia con todas sus misiones secundarias en modo normal nos ha llevado algo más de 40 horas, aunque aun nos quedan por delante algunos extras y completar las habilidades especiales del Gatomante y el Pastelero.

 

 

 

La censura, un problema que empaña el resultado final

 

Bravely Second es un juego que ha dado mucho de qué hablar en temas de censura, y es que se han eliminado o modificado algunos aspectos del juego original:

 

  • La clase Tomahawk (nativo americano) se ha modificado por la de Ojo de halcón (cowboy), de manera que la apariencia del personaje ha cambiado un poco.
  • Todas las misiones secundarias tienen un final feliz, mientras que en la versión japonesa se producían incluso algunas muertes.
  • Ciertos trajes se han modificado para que las chicas enseñen un poco menos, pese a que inicialmente no había nada escandaloso.
  • Varias ilustraciones del libro de arte han desaparecido, suponemos que por considerarlas demasiado violentas.

 

Es habitual que las compañías adapten el contenido de los juegos para que funcionen mejor en ciertas regiones, pero seguimos sin entender el motivo. ¿Por qué tapar a las chicas y dejar conversaciones claramente violentas?

 

bravelybravely

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La jugabilidad, apartado gráfico y sonoro son excelentes.
  • Los nuevos trabajos y el encadenamiento de combates.
  • Poder aumentar o disminuir por completo el número de encuentros.
  • El minijuego de Engullisanía es totalmente adictivo.
  • Teletransporte entre ciudades utilizando los cerditos.
  • La historia consigue resolver los misterios de Bravely Default, a pesar de que…

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … continúa sin estar a la altura del resto de apartados del juego.
  • Hay muchísimas conversaciones superficiales que no aportan nada. Ni siquiera sirven para enriquecer la personalidad de los personajes.
  • Es una lástima que solo se haya incluido una escena por Realidad Aumentada, sobre todo si tenemos en cuenta todas las que llegaron a Bravely Default.
  • Censura y recortes sin ningún tipo de sentido.

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Bravely Second: End Layer consigue resolver ciertos problemas que encontramos en Bravely Default, y sobre todo nos trae una historia que cierra mucho de los misterios que rodean el mundo de Luxendarc. La jugabilidad sigue siendo uno de sus mayores puntos fuertes, y gracias a los nuevos trabajos podremos planear nuevas estrategias.

 

Desde nuestro punto de vista supera al anterior juego, aunque si realmente llega a materializarse “Bravely Third” deberían esforzarse en crear una trama mucho más rica. Eso sí, como aspecto negativo no podemos olvidarnos de mencionar la censura sin sentido.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 9/10
  • NWR: 8.5/10
  • IGN: 7.1/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

10

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal