facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Hospital Admin
Análisis: The Legend of Legacy

 

legend

 

De la mano de ATLUS y FuRyu nos llega un nuevo RPG, el cual tiene mucho de Dungeon Crawl, y es que está diseñado sobre todo para que exploremos mazmorras y disfrutemos de una gran libertad. ¿De qué estamos hablando? De The Legend of Legacy, un juego muy interesante, que sin embargo no es recomendable para todos.

 

 

Desentrañando los misterios que oculta la Isla de Avalon

 

Nuestra historia comienza en la Isla de Avalon, un lugar plagado de misterios en el que se supone que habitaron hasta los mismos dioses. Apareció de la nada hace tan solo 10 años, y está tan plagada de monstruos y peligros que todavía no se han podido descubrir todos sus secretos.

 

La leyenda cuenta que en su interior se oculta un poderoso artefacto, el Star Graal, así que como aventureros decidiremos adentrarnos en esta tierra plagada de misterios. Para ello, antes que nada, deberemos decidir cuál de los 7 aventureros queremos encarnar… ¡Qué empiece la aventura!

 

legendlegend

 

Lo primero que hay que aclarar sobre The Legend of Legacy es que a pesar de tratarse de un RPG, donde las batallas se desarrollan por turnos, realmente encontramos muchísimos puntos relacionados con un clásico Dungeon Crawl. ¿Eso qué significa? Que la historia es totalmente secundaria, porque lo que nos motivará a continuar será la exploración, los combates y el ansia de demostrar que somos capaces de enfrentarnos a cualquier enemigo.

 

Como ya hemos comentado, podremos ponernos en la piel de 7 aventureros (Filmia, Meurs, Owen, Bianca, Eloise, Liber y Garnet), aunque prácticamente no conoceremos nada sobre sus vidas. Salvo una escena inicial y otra final del héroe que hayamos escogido, no sabremos nada más sobre él, y por tanto mucho menos de nuestros otros 2 compañeros de fatigas.

 

No solo eso, sino que tampoco se hará demasiado hincapié en la historia de Avalon, aunque por supuesto sí descubriremos cuáles son los secretos que encierra.

 

legendlegend

 

Con esto, queremos dejar claro que no encontraréis un típico RPG como podría ser Bravely Default, ya que si esperáis encontrar algo similar en su concepto seguro que The Legend of Legacy os decepcionará.

 

Para finalizar este apartado, una vez más nos encontramos con un juego que tan solo nos llega con textos en inglés, aunque al no estar enfocado a la historia tampoco será un gran impedimento.

 

 

 

Mejorando parámetros de una forma peculiar

 

Debido a los peligros que esconde la Isla de Avalon, son muchos los lugares que quedan por explorar, así que nuestra misión principal será recorrer los escenarios para completar los mapas al 100%. Completar estos mapas no es obligatorio, aunque si están desbloqueados totalmente podremos venderlos por mucho más dinero.

 

Cuando entremos por primera vez en un nuevo mapa, ya sea porque lo hemos comprado o porque lo hemos encontrado, nos daremos cuenta de que estamos totalmente solos. Eso significa que si caemos en combate, veremos un “bonito” Game Over y volveremos al último punto de guardado de la ciudad de Initium. Si mencionamos esto es porque cuando vendamos el mapa todo cambiará un poco, y es que otros aventureros encontrarán nuestros cuerpos y por eso no perderemos todo lo que hayamos hecho desde la última vez que guardamos. Sin duda, es una ventaja bastante útil, que nos ayudará si estamos entrenando.

 

Uno de los puntos más interesantes, es que tendremos la posibilidad de recorrer los mapas de una forma no-lineal. Eso sí, para continuar con la aventura deberemos ir liberando los templos y encontrando nuevas rutas.

 

 

¿Qué veremos dentro de los diferentes escenarios que se presentan? Lo más curioso de todo son unas piedras que entonan una canción y con las que conseguiremos las “Shining Shards” (crean contratos con los diferentes elementos) y “Whispering Shards” (encierran habilidades elementales), también hay unos extraños monolitos afines a diferentes elementos que solo podremos despertar si tenemos la “Shining Shard” adecuada, montones de enemigos, jefes y ciertos obstáculos (plantas venenosas, cactus, lava, entre muchos otros).

 

Durante los primeros compases de la aventura, encontraremos por la ciudad de Initium al resto de guerreros, de manera que podremos cambiar a nuestros acompañantes. Quizás os preguntéis si hace falta entrenarlos a todos, pero os aseguramos que no es necesario.

 

Después de eso, deberemos invertir algo de tiempo en crear formaciones de combate. El motivo principal de esto es que los personajes no ganan experiencia de una forma tradicional, sino que dependiendo del rol que desempeñen (ataque, defensa y apoyo) mejorarán sus parámetros.

 

Por otro lado, dependiendo del arma que lleven irán aprendiendo diferentes habilidades de combate. Para aprender otras nuevas deberemos usar las habilidades que ya conocemos, a pesar de que siempre tendremos que controlar si tenemos suficientes SP (Skill Points) para utilizarlas. Además, dichas habilidades irán subiendo de nivel y se harán más poderosas a medida que las usemos.

 

legendlegend

 

A esto hay que sumarle que también tenemos la posibilidad de aprender nuevas habilidades elementales. ¿Qué hay que hacer para ello? Uno de nuestros personajes debe crear un contrato con uno de los elementos gracias a una “Shining Shard”, algo que les permitirá usar las “Whispering Shards” afines a ese elemento. A medida que las vayan usando, desbloquearán nuevas habilidades, las cuales resultarán muy útiles en los combates. Eso sí, a pesar de que las hayan aprendido, para usarlas siempre deberán llevar una piedra del elemento que queramos usar.

 

Todo el proceso de subida de nivel y de aprendizaje de habilidades (sean del tipo que sean) es totalmente aleatorio, y en ningún momento sabremos cuándo lo harán, ni qué habilidad se desbloqueará.

 

Por suerte, habrá cosas que no dependerán del azar, y es que podremos equipar a nuestros personajes con nuevas armas, armaduras, amuletos y las mismas “Shining/Whispering Shads”. ¿Qué harán? Subir diferentes estadísticas y crear protecciones para distintos ataques enemigos o estados alterados.

 

Respecto a los objetos, no es posible usarlos durante los combates, por eso la mayoría de ellos los venderemos en la tienda de Initium para conseguir más dinero. Además, hay que tener en cuenta que nuestros personajes recuperan la vida una vez ha finalizado el combate, así que los objetos más interesantes son los que nos devuelvan SP de una forma rápida.

 

legendlegend

 

Eso sí, no todo es tan bonito como parece. A pesar de que nuestros héroes recuperan la vida, cada vez que caigan en combate o que se vean afectados por obstáculos del escenario, no podrán recuperarla entera. Como os podéis imaginar, si la vida potencial va descendiendo con cada muerte, esto puede dar como resultado que con un simple golpe podrían eliminarnos.

 

También hay que destacar el hecho de que los mapas estarán plagados de rivales que se verán en pantalla, algunos más fáciles de esquivar que otros, y en la mayoría de ocasiones tendremos ante nosotros auténticas hordas de enemigos. Sin embargo, si vemos la batalla perdida, podremos escapar y volver a la entrada del mapa.

 

Sea como sea, si estamos en mitad de un mapa y no queremos continuar jugando, tendremos la posibilidad de utilizar el guardado rápido para después continuar la aventura desde ese mismo punto. Sin duda, una opción muy útil en este tipo de juegos.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, BSO, StreetPass y Duración

 

A nivel gráfico estamos ante un juego muy colorido y bonito, aunque algunos diseños están más trabajados que otros. Además, presenta ese curioso efecto donde el escenario se va desplegando a medida que vamos caminando. Eso sí, en ciertas ocasiones se producen caídas en la tasa de frames, aunque no nos impedirán disfrutar de esta aventura.

 

El efecto 3D está bien implementado en general, aunque no aporta nada y no resulta llamativo, a pesar de que se podría haber conseguido algo interesante al usar ciertos ataques y habilidades.

 

Detrás de la banda sonora nos encontramos al compositor Masashi Hamauzu, conocido por sus trabajos en Final Fantasy o SaGa, así que hay temas realmente muy buenos, acompañados de otros no tan destacables y momentos donde la melodía brillará por su ausencia.

 

legendlegend

 

En The Legend of Legacy existen 3 tipos de barcos diferentes, cada uno con un precio. Al regresar al puerto de Initium nos traerán diferentes materiales, algunos más raros que otros, pero lo mejor de todo es que no deberemos pagar por ellos. Gracias al StreetPass también nos llegarán otros aventureros con objetos, aunque no podemos elegir qué queremos enviar a otros jugadores.

 

La duración es muy variable, y es que depende de la habilidad de cada jugador para diseñar estrategias y también de la valentía, ya que a veces una retirada a tiempo sí puede representar una victoria (mejor huir que perder todos los progresos). Por lo general, se podría decir que dura sobre unas 40 horas, aunque si queremos conocer las historias del resto de aventureros no nos quedará más remedio que volver a repetirla para cada uno de ellos.

 

Por tanto, como podéis deducir incluye "New Game +", aunque a diferencia de otros juegos perderemos prácticamente todos los avances conseguidos en la anterior partida. De manera que tendremos que volver a desbloquear las habilidades físicas (Skills) y elementales (Charms), completar los mapas al 100% y conseguir la mayoría de los objetos. Sin embargo, conservaremos el dinero (incluida la recompensa final) y en la tienda aparecerán los objetos especiales para que los compremos, una ayuda bastante importante.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Libertad para recorrer los mapas a nuestro ritmo.
  • Combates desafiantes, donde hay que estar siempre atento para no llevarse sustos.
  • Montones de habilidades por desbloquear y estrategias por diseñar.
  • Sistema de subida de niveles y aprendizaje de habilidades diferente a lo habitual, aunque…

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … depende muchísimo del azar.
  • La historia de Avalon y sobre todo de los personajes es totalmente secundaria.
  • Ciertas caídas en la tasa de frames.

 

 

Nota: 7.5/10

 

 

The Legend of Legacy es un RPG con grandes toques de Dungeon Crawl clásico, algo que hace que no sea recomendable para todos, ni siquiera para aquellos que sean grandes fans de los JRPG’s. Si os gustan las experiencias basadas en la exploración y combates desafiantes sin duda os encantará lo que ofrece, a pesar de que tenga algunos puntos no demasiado brillantes. Sin embargo, si queréis un RPG guiado por su historia y donde se conozca a la perfección a sus protagonistas, es mejor que esperéis a otras propuestas como por ejemplo Bravely Second.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 8/10
  • NWR: 7.5/10

 

Comentar noticia

4

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal