facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
SuperBrutalSoccer
Análisis: Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

 

mario

 

La saga de Mario & Luigi es uno de los spin-off del universo de Mario Bros. con mayor calidad, y es que desde su primera entrega siempre nos ha ofrecido diversión, una buena jugabilidad y muchas horas de vicio.

 

Con Mario & Luigi: Paper Jam Bros., Nintendo y AlphaDream han intentado aportar algo de frescura, y es que no se puede negar que Mario de Papel añade nuevas e interesantes mecánicas.

 

 

No teníamos suficiente con salvar a una princesa en apuros

 

Una vez más, el pobre Luigi ha metido la pata hasta el fondo liberando de un extraño libro a personajes de papel. ¿Quiénes han salido de sus páginas? Montones de enemigos, otra princesa Peach y un gran héroe… ¡Mario de Papel!

 

La verdad es que a Mario y Luigi les irá muy bien contar con esta ayuda, y es que si un Bowser rondando por el Reino Champiñón ya da problemas, dos malvados Bowsers son demasiado (eso sin olvidar que Bowsy y Kamek también tendrán su ración doble). ¿Seremos capaces de devolver todas las versiones de papel al libro?

 

Como suele ser habitual en la serie, la historia destila grandes toques de humor, aunque es una lástima que se vuelva a recurrir al secuestro de la princesa (o princesas). No obstante, algo muy curioso es que hasta Peach está cansada de que siempre se repita lo mismo, así que de una forma u otra conseguirán arrancarnos más de una sonrisa.

 

mariomario

 

Hay que destacar que en esta ocasión se han reducido los tutoriales a la mínima expresión, y es que si recordáis era una de las partes más tediosas de Mario & Luigi: Dream Team Bros.

 

Quizás, uno de los puntos negativos es que resulta bastante lineal, sobre todo si lo comparamos con “Viaje al Centro de Bowser” o el propio “Dream Team Bros.”. Aun así, la historia consigue atrapar, aunque la búsqueda de los Toads (hablaremos de ello más adelante) rompe un poco el ritmo. Sin embargo, en términos generales, tenemos como mínimo 20 horas de diversión por delante.

 

 

 

Uniendo fuerzas con Mario de Papel

 

A pesar de la presencia de Mario de Papel, hay que aclarar que en cuanto a la jugabilidad estamos ante un clásico Mario & Luigi, pero con un toque innovador gracias a las habilidades especiales que aporta este personaje.

 

Las batallas son por turnos, y como siempre debemos estar atentos a los movimientos de los rivales, ya que es esencial aprender a esquivar y contraatacar. Por suerte, una vez más nos encontramos con un par de niveles de dificultad, ayudas para esquivar ataques o para realizar golpes combinados y el bloque resignado para que no nos hagan tanto daño. Después de todo, esta saga no destaca precisamente por su sencillez.

 

Mario de Papel puede crear copias de sí mismo, lo que le permite realizar más ataques y sobre todo preservar su salud, puesto que mientras le queden copias no recibirá daño directamente.

 

Por otro lado, a los habituales “ataques tándem” de Mario y Luigi, ahora se unen los “ataques trío” donde los 3 personajes colaborarán codo con codo para intentar hacer el mayor daño posible. Eso sí, como viene siendo habitual, solo se podrán ejecutar utilizando puntos TAN.

 

 

Sin embargo, en estos combates encontramos un nuevo e interesante añadido: las cartas de combate. Estas cartas de combate tienen diferentes efectos, entre los que se incluyen potenciar el ataque, la defensa o la velocidad, conseguir más experiencia o evitar que nos hagan daño. Eso sí, para utilizar estas cartas necesitamos puntos estrella, aunque para conseguirlos tan solo debemos realizar un ataque con éxito. Sin duda, pueden ser un gran impulso en la batalla, sobre todo porque al usarlas no perdemos ningún turno.

 

Por otro lado, también existen las cartas de personajes, las cuales se consiguen gracias a ciertas amiibo, pero trataremos este tema más en profundidad en otro apartado.

 

Tampoco nos podemos olvidar de mencionar que como en todo buen RPG, los personajes pueden padecer diferentes estados alterados durante los combates y que ganan experiencia eliminando a sus rivales. No solo eso, sino que alcanzando ciertos niveles conseguirán un bonus de rango para mejorar el ataque, la velocidad o la defensa por cada subida de nivel, nuevos huecos para la equipación o un incremento en el poder de salto o el martillo, entre muchos otros. No obstante, a diferencia de otros juegos, no hay una ruleta para mejorar algún parámetro puntual cada vez que se sube de nivel, y varios de estos bonus de rango solo son de 1 uso (si lo usa Mario, ya no estará disponible para Luigi o Mario de Papel).

 

Algo muy significativo de “Viaje al Centro de Bowser” y “Dream Team Bros.” eran las batallas de gigantes, que aquí se han sustituido por las de cartoñecos. Durante estos combates llevamos y nos enfrentamos a cartoñecos (una especie de papercrafts), donde tenemos que desplazarnos por el escenario, recargar energía al ritmo de la música, esquivar, embestir y golpear con todas nuestras fuerzas. El objetivo no es otro que eliminar a nuestros rivales hasta que aparezca ante nosotros el jefe de turno, al que por supuesto tenemos que hacerle morder el polvo.

 

A diferencia de los combates normales por turnos, en las batallas de cartoñecos tenemos acción pura y dura. Eso sí, no todo es tan bonito como parece. La cámara es extremadamente tosca, así que en algunas ocasiones es posible que nos desorientemos, y los enfrentamientos suelen ser bastante largos. Hay que mencionar que es posible desplazar la cámara con la cruceta o el c-stick, pero lo hace tan lentamente que nos vemos obligados a utilizar los gatillos “L” y “R”.

 

mariomario

 

Si hablamos de los cartoñecos, también nos vemos obligados a mencionar las misiones adicionales. Cada vez que lleguemos a ciertos puntos de la historia, aparecerá Toadette para decirnos que está trabajando en un nuevo cartoñeco, pero que para darle vida necesita la ayuda de los Toads de Papel. De esta manera, nos veremos obligados a hacer un alto y dedicarnos a rescatar a los Toads en diferentes minijuegos, entre los que se incluye atraparlos mientras caen desde el cielo, evitar que los secuestren o simplemente jugar con ellos al pilla pilla. Por supuesto estos minijuegos aportan variedad, aunque al ser obligatorios para continuar con la historia pueden resultar también un poco molestos.

 

Sea como sea, si nos quedamos con más ganas de cartoñecos, de rescate de los Toads de Papel, de vernos las caras con los jefes o simplemente de poner a prueba nuestro dominio de los ataque tándem/trío, siempre tendremos la posibilidad de repetir todo esto en los Centros Lakitu.

 

Antes de finalizar este apartado hay que hablar de la exploración, y es que como siempre se nos presentan diferentes puzles que debemos resolver para avanzar. Además, no tenemos desde el principio todas las habilidades, por tanto no nos quedará más remedio que volver a visitar todos los lugares para conseguir monedas, objetos y cosas tan interesantes como las judías (las cuales aumentan permanentemente ciertos parámetros). Por supuesto, la presencia de Mario de Papel ha añadido nuevas mecánicas, como la posibilidad de coger objetos alejados o planear.

 

 

 

Las amiibo se convierten en nuestros grandes aliados

 

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. es compatible con todas las versiones de las figuras de Mario, Luigi, Peach, Bowser, Yoshi y Toad, cuyo uso nos puede sacar de un buen apuro durante los combates más complicados. No obstante, no son imprescindibles para pasarse la aventura, sino una ayuda adicional.

 

Con estas amiibo se pueden crear las cartas de personajes, que a diferencia de las cartas de combate, no consumen puntos estrella. Eso sí, solo se puede usar a cada personaje 1 vez por enfrentamiento, por eso hay que pensar con cuidado qué es lo que más nos conviene.

 

mariomario

 

Con “cartas ?” de nivel 1 o nivel 2 tendremos la posibilidad de crear cartas de personajes, de manera que si escaneamos a Yoshi se generará una carta de este personaje de nivel 1 o nivel 2. Además, de forma aleatoria, a veces podremos generar una “carta doble” compuesta por ejemplo por Yoshi y Peach. Sea como sea, estas cartas tendrán efectos similares a los que encontramos en las cartas de combate.

 

Por otro lado, 1 vez al día podremos crear una “carta brillante”, aunque para ello tendremos que tener 2 amiibo del mismo personaje y sus respectivos mazos deberán tener la misma carta. Además de ser más vistosas, tienen la particularidad de devolver puntos estrellas.

 

 

 

Gráfico, Efecto 3D, Música, StreetPass y SpotPass

 

A nivel gráfico nos encontramos exactamente con lo mismo que ya vimos en Mario & Luigi: Dream Team Bros., es decurm que estaremos ante personajes, enemigos y escenarios simpáticos y llenos de colorido.

 

El efecto 3D está bien implementado y nos ayudará a apreciar algunas distancias, aunque en ciertas ocasiones desaparecerá por completo o prácticamente nos resultará imperceptible.

 

mariomario

 

Detrás de sus melodías nos encontramos a una compositora habitual en la saga, Yoko Shimomura, así que destilan el mismo encanto que en otras entregas. Además, una vez superemos la historia se desbloqueará el gramófono, gracias al cual podremos escuchar todo el repertorio hasta con la consola cerrada y los cascos puestos.

 

Para finalizar, solo nos queda mencionar que no cuenta con las funciones de SpotPass y StreetPass.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia sigue siendo divertida, a pesar de que volvamos al secuestro de las princesas.
  • Mario de Papel es un gran añadido para la historia, la exploración y los combates.
  • Diferentes niveles de dificultad y ayudas para que sea accesible a más jugadores.
  • Tutoriales reducidos al máximo.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Los cartoñecos no terminan de convencer, sobre todo por la cámara.
  • No serían necesarios diferentes niveles de dificultad si estuviera mejor equilibrado.
  • El rescate de los Toads de Papel rompe completamente el ritmo de la historia.

 

 

Nota: 8/10

 

 

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. no es un juego perfecto, y desde luego no llega al nivel de calidad visto en “Viaje al Centro de Bowser”. No obstante, es uno de los RPG’s más recomendables del catálogo, y es que nos aporta una historia con grandes toques de humor, frescura gracias a Mario de Papel y como siempre una dificultad que nos obligará a estar concentrados en la batalla.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • XGN: 9/10
  • Destructoid: 8/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tània Colmenero López)

 

Comentar noticia

2

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal