facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Cuido a mi Nenuco
Análisis: Steel Empire

 

steel empire

 

Tras su aparición en Génesis/Mega Drive allá por los años 90, y contando con su propia versión para Game Boy Advance, llega a la eShop de Nintendo 3DS Steel Empire, una magnífica versión remasterizada de este clásico shoot’em up. ¡A sus puestos!

 

 

El imperio contraataca

 

La historia comienza cuando la República de Silverhead, conocida a lo largo de los siglos por sus valientes guerreros, decide finalmente acudir a la guerra. El Imperio de Motorhead, que arrebató la ciudad de Rahl a la República, deberá enfrentarse a sus soldados. De esta forma, la historia nos sitúa en medio de un conflicto entre estas dos grandes potencias.

 

A lo largo de las diversas fases, haremos un pequeño viaje empapándonos de toda la problemática en torno a estas dos grandes fuerzas, historia que se nos irá contando mediante una serie de informes que se nos mostrarán al inicio de cada misión. Aunque la misma se presenta como una mera excusa para avanzar de fase en fase, no podemos negar que posee su pequeño atractivo y procura tener cierto sentido dentro de toda la atmósfera que se respira.

 

steelsteel

 

Para desplazarnos por los hermosos cielos y profundidades de estas localizaciones, dispondremos de dos aeronaves, cada cual con sus características propias. Por un lado, tendremos a Etopirica, la cual destaca por su gran velocidad y sus defensas normales; por el otro, tenemos a nuestra disposición a Zappellon, con una baja velocidad pero una gran defensa. En función del estilo o las posibles estrategias que posea cada jugador, habrá que elegir una u otra al inicio de cada misión.

 

El juego se divide en 7 fases, cada una de ellas con su propio jefe final, incluso con un jefe a mitad de fase. Ambos intentarán ponernos contra las cuerdas, por lo que nuestro objetivo principal será llegar sanos y salvos al final, eliminando a las continuas oleadas de enemigos con un marcado estilo steampunk que aparecerán en pantalla.

 

 

 

Un shoot-em up con sabor añejo

 

Steel Empire es un shoot-em up multidireccional, lo que significa que aunque el desarrollo de las diversas fases transcurrirá normalmente de izquierda a derecha habrá ciertos momentos en los que tendremos que superar algunas fases en la dirección inversa. Esto, sumado a la posibilidad de disparar tanto a la derecha, con el botón A, como a la izquierda, con el botón Y, nos dará bastante juego de cara a eliminar algunos enemigos que serán duros de roer. Se aleja, por tanto, de los shoot’em ups basados únicamente en situarse en un único punto y disparar sin más. Aquí tendremos que desplazarnos por toda la pantalla, evitar obstáculos, esquivar las balas que nos disparen los diversos enemigos que nos vendrán de ambos lados… En definitiva: tendremos que tener todos nuestros sentidos en alerta si no queremos sucumbir al ataque imperial.

 

Así pues, con el joystick (además de con la cruceta de dirección, aunque recomendamos el primero) manejaremos a una de las 2 naves que elijamos al inicio de la misión (nos resultará más fácil esquivar con Etopirica que con Zappellon gracias a su mayor velocidad de movimiento).

 

 

Para ello contaremos con varias mejoras o power-ups que aparecerán en pantalla, ya sea tras derrotar a enemigos o consiguiéndolos de unas cajas-paracaídas que deberemos derribar para descubrir qué se oculta en su interior:

 

  • Esfera “P”: nuestra arma principal será la ametralladora, la cual podremos ir mejorando conforme subamos a la aeronave de nivel haciéndonos con tres esferas “P”, conllevando una notoria mejoría cuando disparemos. Aunque caigamos en combate, al revivir, no perdemos el nivel que llevemos logrado.
  • Esferas “B”: otra arma que tendremos a nuestro alcance son unas devastadoras bombas un tanto especiales, las cuales tras su uso, eliminaremos a todos los enemigos que se encuentren en pantalla. Dichas bombas serán limitadas, y conseguiremos más de ellas haciéndonos con este tipo de esfera.
  • Esferas “O”: con este tipo de esfera nos podremos hacer con un par de aliados que orbitarán en torno a nuestra aeronave, aportándonos más poder de ataque con sus propias ametralladoras. A diferencia de lo mencionado en cuanto al nivel logrado, los orbitales desaparecerán cuando revivamos.
  • Esferas “$”: con estas esferas ganaremos dinero que se traducirá en puntos al finalizar una determinada misión.
  • Esferas “”: con ellas ganaremos vida perdida.
  • Esferas “1UP”: con ellas obtendremos una vida extra.

 

 

 

Dificultad a la carta

 

Otro rasgo enormemente positivo que presenta el título es su gran accesibilidad para todo tipo de jugadores a los que les llame el género, ya sean principiantes o veteranos. La dificultad se presenta muy bien balanceada y podremos seleccionarla al principio de una nueva partida: fácil, normal, complicada y, la desbloqueable, difícil. Pero no solo esto, sino que desde las propias opciones accesibles desde el menú principal podremos seleccionar con qué cantidad de vidas comenzamos nuestra partida (0 o 3), cuántos créditos poseemos para poder continuar con nuestra partida a pesar de haber perdido todas las vidas (0, 1 o 3), así como si queremos realizar una parada entre fase y fase, por lo que el reto te lo pones tú. Además, si queréis entrenar una determinada fase, ya sea porque se os resista o porque queréis finalizarla perfectamente, podréis hacerlo desde el modo entrenamiento del menú principal.

 

Es por ello que en función de la dificultad que seleccionemos, tardaremos más o menos en llegar a los créditos, esto es, superar satisfactoriamente las 7 fases que dispone el descargable. Pero, lo normal es que finalicemos el juego en 1 hora. Sin que cunda el pánico, hay que decir que estamos ante un título enormemente rejugable.

 

steelsteel

 

Tanto es así, que dispondremos de 20 logros por desbloquear (accesibles desde el menú principal). Estos logros forman un puzle, otorgándonos cada uno de ellos una pieza del mismo. Al completarlos todos formaremos una imagen a modo de recompensa así como una galería con algunas imágenes del juego.

 

Otro añadido que presenta Steel Empire es un modo de repetición. ¿Estás orgulloso de cómo lo has hecho en una fase? Al finalizar una determinada misión se nos dará la posibilidad de grabar la partida para poder contemplarla más tarde, donde podremos avanzar o retroceder a nuestro antojo. Junto a cada partida guardada, aparecerá la fecha y la hora, así como la aeronave que usamos para dicha fase. Eso sí, aunque tan solo tengamos 6 huecos disponibles, podremos eliminar a nuestro antojo las que no queramos.

 

Finalmente, el título presenta un ranking, tristemente, solo local. Habría sido la guinda del pastel que tuviera uno online para así poder competir por la mejor puntuación con cualquier jugador de la red. A pesar de ello, el ranking local puede ser un buen aliciente para superarnos a nosotros mismos o a cualquier amigo.

 

 

 

Apartado gráfico, efecto 3D y banda sonora

 

Gráficamente hablando estamos ante un juego tremendamente hermoso. Ya fue un gran atractivo del original en aquellos años 90, y el salto a Nintendo 3DS lo ha hecho con muy buen pie. Las escenas en tono sepia que podremos disfrutar al inicio de cada misión, con una especie de filtro de cine mientras nos relatan la historia y nos muestran diversos documentos, son fabulosas.

 

Los sprites se presentan nítidos, con detalles tan bonitos y bien hechos como el humo y las explosiones que salen al derribar a las naves enemigas, además de poseer unos espectaculares efectos de iluminación (destacamos, entre muchos otros grandes detalles, el metal al rojo vivo de los jefes finales cuando tratas de destruir uno de sus puntos débiles, como si el mismo se estuviera derritiendo) todo ello acompañado de un excepcional diseño de niveles rodeado de una atmósfera steampunk que hará las delicias de los fans.

 

steelsteel

 

Además, debemos hacer mención a la gran fluidez, sin ningún tipo de ralentización, a pesar de encontrarse la pantalla hasta arriba de enemigos, balas y demás peligrosos artefactos.

 

En cuanto al efecto 3D estamos ante otra delicia de esta obra. Veremos perfectamente cómo los enemigos que pretenden atacarnos se sitúan en un primer plano, pasando a un segundo plano cuando los derribamos. Además los fondos lucen preciosos con dicho efecto. Corremos el riesgo de quedarnos embobados contemplándonos y caer en combate por ello.

 

La banda sonora posee un nivel de calidad muy notable, acompañando a la acción perfectamente, la cual se mezcla con diversos efectos sonoros de disparos, explosiones…

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Luce una estética preciosa con un efecto 3D inmejorable.
  • Los logros, buen aliciente para aprovechar la enorme rejugabilidad del título.
  • El modo repetición, desde el cual podremos ver nuestras mejores partidas.
  • Gran accesibilidad para cualquier tipo de jugador gracias a su dificultad a la carta.
  • En español.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • No posee ranking online.
  • Los modos de juego que ofrece se nos tornan algo escasos, limitándose al modo historia y al entrenamiento de fases.
  • Precio algo elevado (15.99€).

 

 

Nota: 8/10

 

 

Steel Empire llega cargado de fuerzas a la eShop de Nintendo 3DS desbordando calidad por los cuatro costados. Con un apartado gráfico bastante reluciente, un fantástico efecto 3D y una jugabilidad propia de los shoot’em up elevándola a un nivel superior con la posibilidad de disparar a derecha e izquierda, estamos sin duda ante lo mejorcito en su género que podremos encontrarnos a día de hoy en el catálogo de la portátil. Algo que quizás le lastre un poco es el elevado precio que posee, por lo que quizás en alguna posible futura oferta merezca más la pena. En conclusión, una cita en forma de videojuego que los fans más acérrimos de este género no pueden dejar escapar.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 9/10
  • Destructoid: 8/10

 

Análisis realizado por @HeartsKnight. Copia facilitada por Teyon

 

Comentar noticia

1

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal