facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Funny man
Análisis: Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada

 

delirios

 

Después de varios años esperando, Delirium Studios nos ha traído el magnífico "Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada", un título para 3DS plagado de puzles, recuerdos y muchas locuras. ¿Vais a quedaros cruzados de manos u os enfrentaréis a todos los peligros que oculta la perturbada mente del Barón?

 

 

Los recuerdos que le llevaron a la locura

 

La historia nos pone en la piel del Barón Von Sottendorff, un aristócrata que por causas desconocidas está totalmente desquiciado. Su mente está estructurada en 8 mundos diferentes, así que a medida que los recorramos conoceremos más detalles acerca de su vida, y sobre todo entenderemos qué le llevó a perder la cabeza.

 

Toda la trama se va contando poco a poco, de manera que al entrar y completar un mundo veremos pequeños fragmentos de su vida. Además, cada uno de los 8 mundos está compuesto por 5 niveles, en los que encontraremos gramófonos o radios que relatarán ciertos momentos relacionados con la familia Von Sottendorff. También hay que tener en cuenta que una voz en off (nos gusta pensar que es la voz de la conciencia del Barón) nos irá dando “pistas” para evitar que avancemos, y es que por norma general nos dirá justo lo contrario de lo que debemos hacer.

 

deliriosdelirios

 

Sí, habéis leído bien, esa voz no quiere que nuestro trastornado amigo recupere la memoria. Pero, ¿eso es bueno o es malo? Es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos, aunque desde nuestro punto de vista el final queda abierto a una posible secuela.

 

La duración depende simplemente de vuestra facilidad para resolver los diferentes puzles que se proponen, aunque podríamos decir que dura alrededor de unas 10 horas. Eso sí, en el momento que hayáis conseguido todos los recuerdos, lo único que podréis hacer es adentraros en cada uno de los niveles para intentar completarlo en menos tiempo.

 

 

 

Las llaves que abren paso a la locura

 

Este juego mezcla las plataformas con los puzles, de forma que nos trae una propuesta innovadora y donde hasta el más mínimo detalle tiene sentido.

 

¿Por qué se habla de “su mente cuadriculada”? Esto es debido a que su mente se representa con una cuadrícula, y en cada uno de los espacios encontramos un mundo que representa las salas de su mansión. Así, recorreremos la cocina, el desván o el cementerio.

 

El concepto más interesante es que todo lo que puede hacerle daño está encerrado bajo llave, y por tanto cada barrera es una especie de protección. Sin embargo, esto ha hecho que el Barón quede atrapado dentro de sus propias locuras, así que lo único que podemos hacer es devolverle los recuerdos más importantes de su vida y cruzar los dedos para que sea capaz de enfrentarse a ellos.

 

Cada uno de las 8 mundos está compuesto por 5 niveles, y cada nivel está estructurado en un número variable de habitaciones. Hay que tener en cuenta que dentro de los niveles encontraremos 1 llave, 1 pieza del puzle y 5 recuerdos, aunque los elementos necesarios para completarlos son las llaves y las piezas de puzles. ¿Para qué sirven los recuerdos? Para canjearlos por vídeos, imágenes y melodías de la galería.

 

deliriosdelirios

 

La mecánica de juego es sencilla de entender, aunque nos puede dar más de un quebradero de cabeza, ya que nos obligará a exprimirnos un poco los sesos. Dentro de cada una de las habitaciones moveremos al Barón utilizando el Circle Pad (o la cruceta si invertimos los controles), de manera que tendremos que observar el escenario detenidamente para encontrar los objetos y sortear los obstáculos que se nos presenten, incluidos bloques que deberemos empujar, botones que activar o enemigos que serían la pesadilla de muchos (sí, estamos hablando por ejemplo de cucarachas gigantes).

 

No obstante, la principal característica está relacionada con la forma de pasar de una habitación a otra. ¿El motivo? Cada una tiene sus propias puertas y trampillas, pero no todas se conectan entre sí. Por tanto, deberemos desplazarlas como si se tratase de un puzle deslizante para que encajen y podamos seguir avanzando hasta completar el nivel.

 

Ante tantos peligros, ¿cuál será el arma de Von Sottendorff? Además de nuestro ingenio y habilidad, este personaje contará con una maravillosa trompeta. Con este instrumento revelará plataformas ocultas y conseguirá dejar KO a ciertos enemigos, aunque no todos sucumbirán ante su “dulce” pitido. Claro que siempre podemos intentar saltarles encima para comprobar si tenemos el peso suficiente para deshacernos de ellos. Obviamente, si existe un arma es porque también perderemos vidas (se representan con el sombrero de papel), algo que nos obligará a tener cuidado si no queremos empezar el nivel desde cero.

 

¿A qué tipo de niveles nos enfrentaremos? Ya hemos comentado que lo necesario para superarlos son las llaves y las piezas de puzles, pero además de tener diferentes temáticas y obstáculos, también se engloban en varios tipos:

 

  • Tiempo ilimitado: En la mayoría de niveles podremos tomarnos nuestro tiempo para avanzar, de forma que los errores que cometamos podremos subsanarlos con paciencia.
  • Tiempo limitado + Habitaciones móviles: Algunos niveles especiales deben completarse en un tiempo límite, algo que nos obligará a pensar rápidamente cómo mover las habitaciones para al menos conseguir la llave y la pieza de puzle.
  • Tiempo limitado + Habitaciones inmóviles: En estos niveles existe un tiempo límite y no se pueden desplazar las habitaciones, así que todo dependerá de nuestra habilidad y memoría.

 

 

Dicho esto, uno de los mayores retos a los que debemos hacer frente, y no precisamente para nuestra alegría, es la cámara. La cámara nos permite tener una visión general de todos las habitaciones con el gatillo “L”, ver dónde está el Barón de una forma más cercana o alejada con el gatillo “R”, y modificar el ángulo de visión con la cruceta (o Circle Pad si cambiamos el control). A pesar de que se puede desplazar de forma vertical y horizontal es imposible girarla completamente, así que en muchas ocasiones no nos quedará más remedio que realizar un “salto de fe” porque no apreciaremos bien las distancias. Esto se traduce en caídas frustrantes que nos harán perder vidas o que nos obligarán a reestructurar de nuevo las habitaciones.

 

Eso sí, queremos dejar claro que aunque tiene este pequeño fallo, se puede jugar perfectamente. Lo único que tendremos que hacer es ser un poquito más pacientes e intentar adaptarnos para que el siguiente salto salga perfecto.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido y Traducción

 

A nivel gráfico nos encontramos con unas animaciones preciosas, detalladas y con mucho colorido, todas ellas acompañadas de una banda sonora cuidada.

 

Dentro de los niveles veremos escenarios 3D, que cambian dependiendo de la habitación en la que nos encontremos, aunque en algunas ocasiones parecen estar algo vacíos. No solo eso, sino que cada uno tendrá sus propios enemigos y obstáculos, ofreciendo muchísima variedad y algo de locura. Además, os invitamos a que los observéis detenidamente, ya que en algunos rincones encontraréis por ejemplo referencias a otros juegos como VVVVVV, Cave Story. BIT.TRIP Saga, Guacamelee! o Journey, entre otros.

 

deliriosdelirios

 

El efecto 3D está bien implementado, aunque no es suficiente para hacernos apreciar las distancia entre algunas plataformas por los pequeños fallos que causa principalmente la cámara.

 

Como ya hemos comentado, la banda sonora está muy cuidada y se adapta perfectamente a los distintos momentos. Sin duda, han realizado un trabajo excelente con sus melodías y los sonidos que nos acompañarán a lo largo de la aventura.

 

 

Por otro lado, el juego está completamente traducido y doblado al español, y desde el principio nos recomiendan que usemos los auriculares. ¿El motivo? Se hace uso de la tecnología holofónica, de manera que percibiremos las voces, los sonidos y las melodías como si nos llegasen desde diferentes puntos, algo que demuestra que el Barón tiene un mundo interior muy rico y lleno de matices.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La historia nos mantiene atentos y con ganas de descubrir qué llevo al Barón Von Sottendorff a la locura.
  • El concepto de puzle deslizante nos ofrece algo totalmente innovador.
  • La banda sonora y el diseño de los personajes, enemigos y escenarios son una maravilla.
  • Perfectamente traducido y doblado al español.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • La cámara puede jugarnos más de una mala pasada.
  • Algunos escenarios pueden dar la sensación de estar un poco vacíos.

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada es una mezcla perfecta entre puzles, plataformas y sobre todo innovación. Eso sin contar, que Delirium Studios ha querido que sintamos la locura del Barón poniendo especial atención a los diseños y la banda sonora. Sin duda, uno de los mejores juegos del año, y un imprescindible para todos aquellos que quieran probar algo diferente y refrescante del catálogo de 3DS, que además viene con sello español.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • GameSpew: 8/10

 

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López). Copia facilitada por Delirium Studios.

 

Comentar noticia

2

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal