facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Global Gears
Análisis: SteamWorld Heist

 

SteamWorld_Heist_Logo_2

 

Después del maravilloso SteamWorld Dig, muchos jugadores esperábamos la nueva entrega ambientada en el universo SteamWorld, y después de unos cuantos meses de espera por fin podemos embarcarnos en la aventura del Capitán Piper con SteamWorld Heist. ¿Habrá conseguido Image & Form crear algo más espectacular?

 

 

Naves, robots y el espacio profundo

 

La historia de SteamWorld Heist transcurre después de los hechos vividos en SteamWorld Dig, aunque lo más sorprendente es que lo hace en el espacio. ¿El motivo? Por extrañas causas que desconocemos, el planeta estalló en mil pedazos y algunos steambots consiguieron salvarse gracias a sus naves.

 

Después de la catástrofe todos empezaron a trabajar codo con codo, pero cuando los recursos escasean siempre hay grupos avariciosos que intentan quedarse con todo lo posible.

 

El Capitán Piper Faraday y el resto de su tripulación exploran la galaxia para encontrar las preciadas fuentes de agua, pero ¿cómo ser un humilde cowbot espacial si algunos robots no paran de hacer de las suyas? Pues no les quedará otro remedio que enseñarles modales a los Scrappers, la Royalist y a unos enemigos mucho más peligrosos.

 

 

Dicho esto, la trama resulta bastante atractiva y encierra algunas sorpresas interesantes. Además, algunos momentos conseguirán arrancarnos una sonrisa, ya sea por la situación, los personajes o alguna aparición “estelar” inesperada.

 

¿Cuál es su duración? Dependerá de la dificultad que escojáis y de vuestra propia habilidad para diseñar buenas estrategias, aunque en nivel “Regular” debería duraros algo más de 10 horas. Eso sí, conseguir todos los sombreros y toda la reputación (estrellas de las misiones) os puede llevar bastante más tiempo.

 

Es posible que estéis pensando que repetir una fase puede ser tremendamente aburrido, pero lo cierto es que cada vez que entréis en el mismo nivel descubriréis que la posición de las habitaciones, los enemigos o los botines han cambiado. Por tanto, siempre tendremos la sensación de estar ante un nuevo desafío.

 

 

 

¡Listos para el abordaje!

 

SteamWorld Heist mezcla la estrategia por turnos y los disparos de una manera magistral, y es que nos ofrece una jugabilidad que no tiene el menor desperdicio.

 

A primera vista estamos ante un scroll lateral, donde para mover a nuestros personajes por los diferentes escenarios deberemos usar la cruceta y el botón “A” para marcar el lugar. Con el Circle y el C-Stick tendremos la posibilidad de desplazar la cámara, con los gatillos “L” y “ZL” cambiaremos de personaje, y por último con los gatillos “R” y “ZR” seleccionaremos el arma o habilidad que queramos usar. Como podéis apreciar, los controles resultan extremadamente sencillos, y es que la dificultad que lleva consigo el juego reside en otros puntos.

 

Por un lado, es importante posicionar correctamente a los miembros del equipo para que puedan refugiarse tras ciertos elementos del escenario, de forma que podrán atacar con seguridad y estar protegidos frente a los ataques enemigos. En cada una de las batallas habrá que observar a los enemigos, porque algunos podrán dañar a más de un personaje a la vez.

 

No obstante, una de las partes más curiosas la encontramos justamente en las armas y los disparos. Tanto nosotros como nuestros enemigos podremos decidir con calma hacia dónde disparar, de manera que será posible aprovechar las paredes, suelos y elementos del escenario para modificar la trayectoria de las balas. ¿Esto qué quiere decir? Pues que con un poco de astucia golpearemos a enemigos que en principio nos resultaría imposible.

 

heistheist

 

Además, las armas ofrecen un enorme abanico de posibilidades, aunque no todos los miembros de nuestra tripulación podrán llevarlas todas, y es que por ejemplo el Capitán Piper no podrá equiparse con un arma pesada. Dicho esto, cada una de ellas tendrá sus propios parámetros de daño y crítico, e incluso algunas ofrecerán otras características como un mayor número de balas o impedir disparar después de desplazar al personaje.

 

La mayoría de las armas, objetos e incluso cajas que aumentan el inventario las conseguiremos de los botines que saqueemos durante las misiones. Sin embargo, en los bares o en ciertas naves repartidas por el espacio también nos venderán recursos, pero para las cosas más interesantes será necesario conseguir un cierto número de reputación.

 

¿Qué es la reputación? Cada una de las misiones tendrá un número de reputación estipulado (aparecen como estrellas), de forma que habrá que cumplir todos los objetivos que nos marquen. Eso sí, hay que tener en cuenta que si alguno de nuestros compañeros cae en combate seremos penalizados, así que será necesario diseñar buenas estrategias para favorecer la supervivencia. Por cierto, la reputación también nos servirá para abrir ciertas partes del escenario, y también para algo más…

 

Ni más ni menos que para conseguir a nuevos tripulantes, ya que cuando empecemos nuestra aventura tan solo controlaremos al Capitán Piper y a Seabrass. Claro que al final podremos formar un grupo de hasta 9 steambots, donde algunos se unirán libremente, otros necesitarán cierto número de reputación y también los habrá que demandarán una cantidad concreta de agua.

 

heistheist

 

Si las armas ofrecen muchas posibilidades de acción, la tripulación tampoco se queda atrás, sobre todo porque cada uno de ellos tiene sus propios parámetros, y habilidades pasivas y activas. Por tanto, como os podéis imaginar, podremos adaptar el grupo a nuestra forma de combate y llevar al que más nos plazca a las misiones, teniendo en cuenta que en cada una de ellas nos indicarán el número de personajes que podemos llevar (siendo 4 el máximo).

 

Respecto a las misiones, ya hemos hablado de la reputación, los personajes y hemos comentado que hay unos objetivos por cumplir. Pero, ¿qué tipo de objetivos nos encontraremos? Eliminar a ciertos enemigos, deshacernos de subjefes o jefes, conseguir todos los botines o algún objeto en concreto, destruir varios elementos de la nave o por ejemplo escapar antes de que finalicen los turnos límite.

 

Además de todo lo dicho, los enemigos que nos encontremos llevarán diferentes sombreros, los cuales podremos saquear si tenemos la suficiente puntería como para quitárselos de sus cabezas robóticas. Estos sombreros solo proporcionan cambios estéticos, pero seguro que querréis haceros con todos los que podáis.

 

heistheist

 

Para finalizar este apartado, queremos hacer una mención a la dificultad, y es que antes de entrar en cada una de las misiones se nos ofrecerá la posibilidad de cambiarla por completo. Por tanto, si hay alguna fase que nos parezca demasiado complicada, siempre tendremos la posibilidad de facilitarnos la tarea. ¿Qué opciones se incluyen? Casual, Regular, Experienced, Veteran y Elite, de manera que a partir de “Regular” perderemos agua si abortamos la misión. Como os podéis imaginar, también se incrementará el número, la salud y el ataque de los enemigos a medida que aumentemos el nivel, aunque nos recompensarán con un extra de experiencia a partir de “Experienced”.

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Banda Sonora, Traducción y New Game +

 

A nivel gráfico nos encontramos con una estética steampunk, donde las máquinas dominan todo el ambiente del juego. Para haceros una idea, casi todo es hierro, aceite y algunos elementos tecnológicos más avanzados en ciertos casos. De nuevo, tal y como ya pasó en SteamWorld Dig, estamos ante un título bonito e incluso mucho más detallado que su predecesor. También hay que mencionar que funciona a 60fps en New 3DS, aunque en los modelos normales de la portátil lo hace a 30fps.

 

La banda sonora es otro de sus puntos fuertes, y es que el grupo Steam Powered Giraffe se ha encargado de mejorar momentos épicos con melodías totalmente acertadas. Además, a modo de curiosidad, en los bares esparcidos por la galaxia tendremos la oportunidad de ver a sus versiones robóticas tocando en directo. Los sonidos tampoco se quedan atrás, y es que están representados por toques metalizados, gotas que van cayendo cada cierto tiempo y unas “voces” que encajan a la perfección con sus protagonistas.

 

heistheist

 

El efecto 3D está bien implementado y proporciona diferentes profundidades, aunque en comparación con el apartado gráfico y la banda sonora no llama tanto la atención.

 

De momento, el juego tan solo está traducido al inglés, pero hay que remarcar que a lo largo de enero se lanzará un parche gratuito que incluirá diferentes idiomas (entre ellos el español) y algunos extras más. Por lo que dentro de muy poco todos los jugadores podréis disfrutar de esta entrega sin que el idioma os suponga un problema.

 

Una vez hayáis derrotado al jefe final, se abrirá un agujero negro que nos ofrecerá la posibilidad de adentrarnos en el “New Game +”. Obviamente empezaréis la historia desde cero (todo se reinicia, incluido los niveles de la tripulación), pero os podréis llevar con vosotros a toda la tripulación y los sombreros desbloqueados. Además, nada más empezar la partida encontraréis un "tesoro" en vuestro inventario.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • Los gráficos y la banda sonora son una delicia.
  • La mezcla entre estrategia por turnos y shooter funciona a la perfección.
  • Las armas y habilidades de los personajes ofrecen muchas posibilidades.
  • La historia es interesante y nos ofrecerá alguna que otra sorpresa.
  • Los niveles se generan aleatoriamente, así que no será aburrido repetirlos para conseguir toda la reputación.
  • En enero se lanzará un parche para añadir otros idiomas y alguna cosa más.

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Sin nada que comentar porque todo nos ha encantado.

 

 

Nota: 9.5/10

 

 

SteamWorld Heist nos trae una aventura repleta de enemigos, estrategia por turnos y muchos disparos, todo ello con un apartado gráfico y una banda sonora increíbles. Sin duda es una entrega recomendada para todos, y podemos asegurar que el Capitán Piper ha conseguido superar a Rusty y su SteamWorld Dig. Así que si os gusta el género, este juego debe estar en vuestras colecciones.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NWR: 9.5/10
  • NintendoLife: 9/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López). Copia facilitada por Image & Form.

 

Comentar noticia

10

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal