facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Clobe: The Portal Adventure
Análisis: Rodea the Sky Soldier

 

Rodea

 

Ya hace 5 años que Yuji Naka, uno de los creadores de Sonic the Hedgehog, dio a conocer la apasionante aventura de Rodea the Sky Soldier para Wii. Sin embargo, y a pesar de que su desarrollo terminó en 2011, la distribuidora “Kadokawa Shoten” no permitió que llegase esta entrega al mercado.

 

En su lugar, hemos tenido que conformarnos con unas adaptaciones que dejan bastante que desear para 3DS y Wii U. De hecho, jugando nos daremos cuenta de que el mayor enemigo de Rodea no es el Imperio de Naga, sino Kadowaka Games (desarrolladora de estas versiones).

 

 

¿Misión? Cumplir la promesa de salvar el reino flotante de Garuda

 

La historia de Rodea the Sky Soldier se remonta a 1.000 años atrás en el tiempo, y es que este robot humanoide presenció cómo el Imperio de Naga intentaba invadir el reino de Garuda para hacerse con todos sus recursos. Sin embargo, la princesa Cecilia se opuso a las órdenes de su padre para intentar salvarlo junto a Rodea.

 

En el presente, la inventora Ion ha encontrado al robot y lo ha devuelto a la “vida”, pero lamentablemente solo recuerda su nombre y una promesa que realizó a alguien: Salvar Garuda. Esta complicada tarea nos llevará a recorrer las islas flotantes que componen este reino, enfrentarnos a otros robots de la serie R y a enemigos colosales. ¿Conseguiremos mantener nuestra palabra?

 

rodearodea

 

Como podéis apreciar, la trama es la típica que podemos encontrar en otros juegos o películas. No obstante, también se hace muchísimo hincapié en el hecho de si los robots tienen o no corazón, o son simples máquinas que solo sirven para cumplir órdenes.

 

Respecto a los personajes, la mayor parte del peso de la historia recae sobre Rodea e Ion, aunque a lo largo del camino conoceremos a varios habitantes de Garuda, los peligrosos robots de la serie R, al malvado emperador Geardo y por supuesto a la princesa Cecilia. No se puede negar que los protagonistas consiguen hacerse querer, e incluso es fácil imaginarlos en otros juegos (o en un manga, como comentó hace unos días el propio Yuji Naka).

 

¿Cuánto nos puede llevar completar el juego? Depende única y exclusivamente de la habilidad de cada jugador, y sobre todo de la capacidad que tenga de adaptarse a una cámara y un control que dejan mucho que desear, aunque podríamos estar hablando de unas 15-20 horas. Aun así, es un título rejugable, ya que en la mayoría de los niveles se ocultan medallas con las que conseguiremos desbloquear contenido.

 

rodearodea

 

Tampoco queremos olvidarnos de mencionar que no está traducido al español, pero por suerte los diálogos son muy sencillos de entender. Además, nos ha llegado doblado en inglés y japonés, sin embargo durante los diferentes recorridos se producirán conversaciones y el texto aparecerá en la pantalla táctil, así que es recomendable que dejéis las voces en el idioma que mejor entendáis.

 

 

 

Buenas ideas, pero mal control y cámara

 

Rodea the Sky Soldier está diseñado para que surquemos los cielos gracias a la capacidad de vuelo de Rodea, y de hecho se ofrece muchísima libertad de exploración. Pero aunque la idea es buena, y seguro que resulta divertida en Wii, en la portátil de Nintendo llega a ser extremadamente frustrante.

 

El juego no tiene compatibilidad con el Circle Pad Pro o el C-Stick, de manera que solo podemos utilizar los gatillos “L” y “R” para desplazar la cámara lateralmente. Cuando estamos volando, tenemos la posibilidad de mover el stick para ver qué tenemos a nuestro alrededor, pero nuestro protagonista solo puede volar durante un tiempo limitado. ¿Consecuencias? En muchísimas ocasiones nos encontraremos totalmente desorientados y terminaremos perdiendo una vida por no hallar tierra firme.

 

El control tampoco resulta de ayuda, y es que hay que marcar un punto del escenario o enemigo para cambiar completamente la trayectoria de vuelo. Así que como os podéis imaginar no se adapta a los movimientos que realicemos con el sitck.

 

 

A esto hay que sumarle el hecho de que en algunas ocasiones resulta muy complicado marcar ciertas zonas o que deberemos vernos las caras con guardianes de un tamaño colosal. ¿Cómo saber dónde golpear si no es posible desplazar con libertad la cámara verticalmente? Este será uno de los problemas a los que tendréis que hacer frente, y lamentablemente no será el único.

 

Por suerte, a lo largo de la aventura se desbloquearán 3 objetos: Un arma de fuego, unas botas para correr rápidamente por ciertas plataformas (muy al estilo Sonic) y un localizador. Es más, será el localizador el que nos ayude a eliminar enemigos o golpear activadores de una forma más rápida y sencilla, pero ni siquiera esto es tan bonito como parece. ¿El motivo? Los movimientos que realiza son embestidas que consumen más energía, y desgraciadamente es posible que nos quedemos atrapados en un punto del escenario y nos resulte casi imposible desactivarlo, así que habrá que tener cuidado para no morir por accidente.

 

Hay que aclarar que durante las primeras horas resulta un título desesperante para los jugadores, aunque si no tiráis la toalla os adaptaréis a todos sus fallos e incluso disfrutaréis explorando las islas de Garuda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este juego no es un paseo, así que a la dificultad de ciertos recorridos o jefes habrá que añadirle el mal control y cámara.

 

rodearodea

 

Dejando esto a un lado, presenta muchísima rejugabilidad y cada vez que entremos en uno de los 25 niveles (+ prólogo) volveremos a ver todas sus escenas y diálogos (se pueden saltar). Pero, ¿para qué volver a repetirlo todo?

 

Por un lado, eliminando enemigos o atravesando unas puertas “mágicas” conseguiremos materiales, los cuales nos servirán para mejorar a Rodea y adquirir nuevas habilidades. Además, se podrán usar para decorar el barco volador de Ion, a pesar de que no le hemos encontrado ningún tipo de utilidad.

 

En la mayoría de los niveles también deberemos buscar medallas de bronce, plata y oro para hacernos con nuevo contenido en “Unlock Area”, como por ejemplo el modo FPS, apariencias alternativas o música. Además, otras opciones se desbloquearán al completar el juego o alcanzar cierto número de cristales graviton.

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido, StreetPass y SpotPass

 

A nivel gráfico nos encontramos con un juego totalmente desfasado, algo comprensible si tenemos en cuenta que el desarrollo del original de Wii terminó en 2011. Además, las cinemáticas no se ven a pantalla completa y hay muy poca variedad de enemigos. Claro que el diseño de los personajes durante los diálogos sí está bastante cuidado.

 

En la banda sonora no encontramos ningún tema que resulte especialmente llamativo, aunque han añadido algunas melodías adicionales para escuchar durante los recorridos si las desbloqueamos previamente. En cuanto a las voces, nos alegramos de que se ofrezca la posibilidad de limitar los comentarios de Ion al mínimo, y es que puede llegar a resultar muy irritante.

 

rodearodea

 

El efecto 3D está bien implementado, pero no resulta demasiado útil. En un título de estas características podría ayudarnos a apreciar mejor las distancias, sin embargo en la práctica no cumple con esta función.

 

La función de StreetPass nos permitirá ampliar el número de islas en la zona de “Lost Islands”, aunque solo sirve para conseguir algunos materiales adicionales (los cuales pueden soltar los enemigos después de ser derrotados). Por desgracia, solo hemos podido probar esta característica en 1 ocasión, de manera que si en un futuro descubrimos algo más lo añadiremos a este análisis.

 

 

En cuanto al SpotPass es simplemente un misterio, ya que al acceder a esta opción siempre se produce un error de conexión. No nos queda otro remedio que esperar a que la distribuidora ofrezca algo de información al respecto.

 

Para finalizar, también queremos comentar un error puntual. En una de las batallas, en concreto contra Orthos, este consiguió salirse de la zona de combate y no podía volver porque había una barrera delimitando el escenario. ¿Cuál fue la solución? Dejarse matar para reiniciar el combate.

 

 

 

¿Diferencias con el original de Wii?

 

El juego original para Wii corrió a cargo de Prope, quienes hicieron un gran trabajo para que el control funcionase correctamente con el Wiimote y Nunchuck. No obstante, no son las únicas diferencias que encontramos respecto a las adaptaciones de 3DS y Wii U (esta última es un port de la versión portátil):

 

  • Falta de color en los escenarios y personajes, dando una apariencia más fría y sombría.
  • Cambios en la localización de medallas y puertas, de hecho la forma de completar estas últimas cambia radicalmente.
  • Limitado el vuelo de Rodea, y es que en el original no existe un medidor. Sin duda, una de los peores añadidos si tenemos en cuenta las malas pasadas que nos puede hacer la cámara.
  • Funciona a 20fps (30fps en Wii U), mientras que la versión de Wii lo hace a 60fps (a pesar de la posible bajada en la tasa de frames que se puede producir en algunas ocasiones).
  • Opciones de mejora de Rodea y desbloqueables (no todo podía ser malo en las adaptaciones).

 

Hay que aclarar que la cámara no termina de funcionar bien en ninguna de las versiones, aunque parece ser que en Wii es superior en todos los sentidos. Y lo malo es que esa copia únicamente se regala al comprar el juego de Wii U.

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • El personaje de Rodea consigue conquistarnos.
  • Gran libertad a la hora de explorar.
  • Rejugabilidad y diferentes opciones por desbloquear
  • La idea de crear un robot que tenga la capacidad de surcar los cielos nos parece todo un acierto…

 

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … aunque en la práctica el control y sobre todo la cámara no funcionan nada bien.
  • El giroscopio no responde correctamente.
  • Gráficos desfasados y muy poca variedad en cuanto a enemigos.
  • No saber qué sucede con la función de SpotPass.

 

 

Nota: 5.5/10

 

 

Al jugar a Rodea the Sky Soldier no podemos hacer otra cosa que sentir tristeza, y es que la idea de ofrecer un personaje con la capacidad de volar nos parece todo un acierto. De hecho, Rodea e Ion consiguen hacerse un hueco en nuestros corazones, pero al traernos unas adaptaciones con una cámara y un control tan malo parece imposible que algún día lleguemos a ver una secuela.

 

Si tenéis la paciencia suficiente como para superar unas primeras horas frustrantes, conseguiréis adaptaros a todos sus fallos e incluso disfrutaréis de los aspectos positivos que ofrece. Sin duda, es una lástima lo que ha sucedido con este juego, porque Rodea podría haber volado muchísimo más alto.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • NintendoLife: 6/10
  • NWR: 5/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López). Copia facilitada por NIS America.

 

Comentar noticia

2

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal