facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Youda Marina
Análisis: Code Name: S.T.E.A.M.

 

Code_Name_Steam_logo

 

La estrategia militar por turnos y los disparos se unen en la nueva IP de Intelligent Systems, Code Name: S.T.E.A.M., sin duda un juego con mucho que ofrecer que lamentablemente ha pasado bastante desapercibido por su escasa promoción (al menos en España). ¿Merece la pena embarcarse en la aventura que nos proponen y salvar la Tierra de una invasión alienígena?

 

 

Ciudadanos de la Tierra… ¡el presidente Lincoln os necesita!

 

Code Name: S.T.E.A.M. no es otra cosa que un cómic, así que cuando empecemos a leer sus páginas nos adentraremos en un mundo que gira alrededor del vapor.

 

Poco a poco, los avances tecnológicos están llevando al planeta hacia una era de prosperidad, hasta que… ¡los alienígenas invaden el mundo! A partir de ese momento comenzará una lucha contrarreloj donde la organización militar “S.T.E.A.M.” deberá luchar sin tregua para devolver la paz.

 

Como podéis comprobar, la trama es bastante sencilla y al tener un marcado estilo de cómic americano, destilará en todo momento un sentimiento muy patriótico. De hecho, y justamente por eso, el jefe de S.T.E.A.M. será el mismísimo presidente Abraham Lincoln.

 

code namecode name

 

Sin embargo, lo mejor de todo serán los personajes que desbloquearemos a lo largo de la aventura, algunos de los cuales pertenecen a clásicos de la literatura (no queremos dar más detalles para evitar spoilers).

 

Quizás no es una historia que nos ofrece demasiadas sorpresas, pero al menos sí que nos atrapará lo suficiente como para querer continuar y liberar al mundo.

 

 

 

¡El vapor que lo mueve todo!

 

Code Name: S.T.E.A.M. tiene 2 modalidades de juego: “Campaña” y “Multijugador”, pero en ambas habrá que tener en cuenta el vapor y los personajes que se lleven a los combates.

 

A lo largo del modo “Campaña” se podrá desbloquear a 12 personajes principales, cada uno con un arma principal y la posibilidad de equiparle una subarma.

 

Estos guerreros ofrecen muchísima variedad gracias a sus armas principales y sus habilidades especiales, así que algunos podrán llegar a zonas elevadas, otros sanarán a sus compañeros e incluso los habrá que se encargarán de distraer a los enemigos. De hecho, es importante conocer cómo actúan, porque dependiendo de a quiénes llevemos a una misión terminaremos mordiendo el polvo o no.

 

Hay que dejar claro que no suben de nivel, aunque la caldera (el tanque de vapor) que utilicen puede mejorar, empeorar los parámetros de ataque y defensa, o incrementar la movilidad. Además, también existe la posibilidad de equiparles las subarmas que se vayan desbloqueando con medallas, y eso que algunas tienen una utilidad muy peculiar (como por ejemplo lanzar pieles de plátanos).

 

 

Por otro lado, existe compatibilidad con amiibo, así que se puede jugar con Marth, Ike, Daraen y Lucina de Fire Emblem como personajes en el juego. Eso sí, es un arma de doble filo por varios motivos:

 

  • Si caen en combate no podrán revivirse durante la misión, algo que no sucede con el resto de personajes. Además, será necesario volver a escanear la figura para poder utilizarlos de nuevo.
  • No se puede cambiar la subarma y la caldera, así que se limita la personalización.
  • Es complicado encontrar estas figuras en las tiendas, que no dejan de ser DLC’s físicos, así que en la práctica no todo el mundo podrá desbloquear un contenido que está en el propio juego.

 

Las misiones (que pueden estar compuestas de hasta 3 submisiones) nos propondrán diferentes objetivos, sin embargo en la mayoría de ocasiones tan solo deberemos llegar hasta la meta para continuar avanzando. No obstante, en otros casos deberemos eliminar a ciertos rivales, defender una zona o incluso dejar a un lado a los personajes normales para pilotar el robot presidencial (Abe) con el presidente Lincoln.

 

Otro de los puntos claves que hay que mencionar son las zonas de guardado dentro de los propios niveles, y es que gracias a ellos se podrá recuperar la salud y el vapor de la unidad que haya accedido a dicha zona o a todo el equipo, incluso a los caídos en combate. Eso sí, será necesario tener las medallas necesarias o nos quedaremos con las ganas de utilizarlas.

 

Cada escenario tiene diferentes niveles de altitud, por tanto habrá que controlar todos los puntos para evitar emboscadas o conseguir los 3 engranajes. Después de todo, gracias a estos objetos desbloquearemos nuevas calderas. También es importante dejar claro que si nos dejamos algún engranaje en una submisión nos tocará repetir la misión entera, y eso puede resultar algo pesado.

 

code namecode name

 

Quizás algunos os estéis preguntando para qué sirven las calderas, pues son los tanques de vapor, cada una con un tamaño y con un máximo de recarga. Sin duda son importantes, porque todas las acciones de Code Name: S.T.E.A.M. consumen vapor, algo que nos obligará a decidir si queremos golpear al enemigo, movernos o quedarnos quietos para infligir un ataque en guardia durante el turno enemigo.

 

Por otro lado, cuando hayamos completado una misión se desbloquearán nuevos retos:

 

  • A ciegas (bonificación de medallas x 1.2): Se lucha sin conocer la vida del enemigo ni nuestras reservas de vapor.
  • Sin mirar atrás (bonificación de medallas x 1.5): La reserva de vapor no se recarga al volver sobre nuestros pasos, por tanto habrá que planear bien cada movimiento.
  • Al límite (bonificación de medallas x 2): Los enemigos son mucho más poderosos.

 

Algo que no queremos olvidarnos de mencionar es que en ocasiones el movimiento de la cámara con el c-stick no funcionará correctamente, de forma que nos resultará mucho más cómodo controlarla con la pantalla táctil. Además, apuntar a los enemigos voladores puede resultar bastante frustrante, a pesar de que estemos cerca del objetivo.

 

Pero, ¿qué pasa si estamos cansados de la historia y queremos pasar el rato? Pues que podremos hacerlo tranquilamente con el multijugador local y online, pero con la compensación de que ganaremos medallas para continuar desbloqueando subarmas.

 

El modo multijugador nos ofrece diferentes propuestas, sin embargo, es importante recordar que la mayoría de personajes (amiibo incluidos), armas y calderas deberán desbloquearse en el modo campaña:

 

  • A vida o muerte: Enfrentamiento directo contra otro jugador, donde ganará el que consiga eliminar antes a todo el equipo. No se podrán usar técnicas especiales.
  • Fiebre del oro: Ganará el que consiga el mayor número de medallas en 5 turnos.
  • Abe contra Abe: Los 2 jugadores llevarán el robot presidencial.
  • Torneos: Se podrá participar en un Torneo ya creado o directamente diseñar uno propio, seleccionando el modo de juego (de entre los 3 anteriores), su duración y los títulos que ganarán los participantes.

 

No obstante, nos encontramos un “pequeño” problema y es que nos resultará bastante complicado encontrar a otros jugadores en el online, así que no podremos echarnos las partidas que queramos, y de hecho habrá que esperar mucho para acceder a una (si es que lo conseguimos).

 

 

 

Gráficos, Efecto 3D, Sonido, Traducción, StreetPass y Duración

 

Gráficamente tiene un marcado estilo de cómic americano acompañado de cel-shading, algo que hace que se diferencie completamente de cualquier título de 3DS. Sin embargo, algunos escenarios resultan pobres y sentiremos que los diseños de los alienígenas son poco variados. En cuanto a la historia principal, una vez superada se desbloqueará el apartado de “Cómics”, que nos permitirá ver de nuevo cualquier escena.

 

El efecto 3D está bien implementado, y aunque no es necesario, sí que resulta agradable y ofrece un buen resultado durante las escenas.

 

La banda sonora es uno de los aspectos más positivos, ya que no solo se adapta perfectamente a cada momento, sino que además tiene muchísima diversidad y es de gran calidad. Eso sin contar que podremos escuchar cada una de sus melodías en el apartado “Banda sonora”, e incluso hacerlo con la consola en stand by.

 

code namecode name

 

El juego está completamente traducido al español, aunque las voces se han mantenido en inglés, pero aun así nos ayudarán a entender mejor la personalidad de cada uno de los personajes.

 

También incluye conectividad con StreetPass, de manera que compararemos nuestras puntuaciones con otros jugadores, y recibiremos bonificaciones en forma de medallas dependiendo de cómo lo hayamos hecho en cada una de las misiones.

 

Para finalizar, solo nos queda hablar de la duración. Terminar la historia principal nos llevará alrededor de 15-20 horas, dependiendo de la habilidad estratégica de cada uno, pero gracias a los desafíos adicionales y el multijugador tendremos muchas más horas por delante.

 

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • La actualización que aumenta la velocidad del turno de los enemigos.
  • Poder volver a ver las escenas con el apartado “Cómic”.
  • La BSO es muy variada y de gran calidad, y se puede escuchar con la opción de “Banda Sonora”
  • Los personajes son muy peculiares y será importante decidir a quiénes nos llevamos a la batalla.
  • El multijugador online nos ofrece distracción…

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … si es que conseguimos encontrar a otros jugadores.
  • Las amiibo tienen varias desventajas, aunque lo peor es que nos puede resultar complicado encontrar las figuras (así que será imposible desbloquear a los personajes).
  • El c-stick no funciona demasiado bien.
  • Gráficamente podría estar algo más pulido, aunque el estilo cel-shading le sienta genial.

 

 

Nota: 7.8/10

 

 

Code Name: S.T.E.A.M. es un juego que está pasando por el catálogo de 3DS sin pena ni gloria, a pesar de que nos ofrece diversión y combates donde habrá que pensar qué hacer para no terminar mordiendo el polvo. Sin ser perfecto, es más que recomendable, aunque si no lo tenéis muy claro no olvidéis que podéis bajar una extensa demo de la eShop.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Nintendo Life: 8/10
  • IGN: 7.9/10
  • Destructoid: 6.5/10
  • Polygon: 3.5/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

2

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal