facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Pro zombie golf
Análisis: Xenoblade Chronicles 3D

 

xenoblade_chronicles_logo

 

El primer y único exclusivo de New 3DS hasta la fecha es Xenoblade Chronicles 3D, y aunque es un port de Wii, no podemos negar que es uno de los mejores JRPG’s de la pasada generación de consolas. ¿Merece la pena jugarlo en su versión portátil? ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

La interminable guerra entre los mekon y los humas

 

La historia de Xenoblade Chronicles, a pesar de ser bastante predecible en algunos de sus puntos, nos mantendrá siempre con ganas de saber más. Pero, ¿cómo empieza?

 

Todo comienza con la batalla incansable entre los titanes Bionis y Mekonis, así que después de que ambos lancen sus ataques más poderosos vuelve a reinar la calma en el mundo. Eso sí, sobre sus cuerpos inertes surgieron dos civilizaciones: los humas que habitan sobre Bionis y los mekon, criaturas robóticas, que viven sobre Mekonis.

 

 

Como no podía ser de otra manera, la guerra continúa, y es que los mekon tienen una gran sed de sangre y utilizan a los humas como a un simple alimento. ¿Lo único que puede hacerles frente? Monado, la espada que el mismísimo Bionis empuñó.

 

Ahora bien, ¿cómo Shulk, un científico, se embarca en esta aventura? No queremos spoilear, pero la venganza es un sentimiento muy poderoso

 

 

 

Amistad, artes, gemas, exploración y combates intensos

 

A nivel jugable, Xenoblade Chronicles es uno de los juegos más complejos que podemos encontrar en el mercado, y es que tiene tantos puntos a tener en cuenta que puede resultar bastante complicado para los recién llegados al género. Por suerte, hay muchos tutoriales y explicaciones, así que si nos tomamos en serio las primeras horas conseguiremos salir hacia delante sin problemas.

 

En los combates, solo controlaremos directamente a 1 personaje, aunque la IA de los otros 2 acompañantes responde perfectamente a las necesidades del momento. Un punto bastante positivo es que todos los miembros ganarán experiencia formen parte o no del equipo principal, y es que en este juego es esencial hacer rotar a los luchadores.

 

Cada personaje tiene sus ataques y artes características, los cuales podremos cambiar por otros a medida que aumenten de nivel. Además, Shulk podrá usar las artes exclusivas de Monado, que servirán para combatir a los mekon y otras criaturas. Sea como sea, habrá que crear un buen grupo para combinar los puntos fuertes de cada uno.

 

Por otro lado, como tantos JRPG, también existen los estados alterados positivos y negativos, así que no estará de más llevar a un buen sanador que nos pueda sacar de un apuro. Eso sin contar que nuestros personajes estarán en constante contacto, así que podremos echarles un cable acercándonos a ellos (y a la inversa, claro).

 

xenoblade_chronicles_3d_1xenoblade_chronicles_3d_2

 

¿Por qué es importante ir rotando el grupo de combatientes? Lo cierto es que sirve para aumentar la afinidad entre compañeros, la cual nos servirá principalmente para:

 

  • Realizar ataques adicionales durante las cadenas o que se preocupen por sacarnos del aturdimiento, por ejemplo.
  • Crear gemas de mayor calidad y en mayor cantidad
  • Ver conversaciones únicas.

 

Pero, ¿cómo se puede aumentar esta afinidad? Lo cierto es que hay diversas maneras de hacerlo:

 

  • Realizando acciones de afinidad y gritos de afinidad, como animar, sacarles del aturdimiento o presionar en el momento justo la B.
  • Haciéndoles un regalo (sección de objetos coleccionables).
  • Participando en ciertas misiones.

 

Las cadenas son otro de los puntos importantes, ya no solo porque en algunas ocasiones será la única manera de poder dañar a un enemigo, sino porque nos permitirán elegir qué artes queremos que utilicen los personajes e incluso asestar algunos golpes adicionales. No obstante, para utilizar esta opción habrá que llenar la barra de grupo, algo que será importante no solo por las cadenas, sino para revivir a algún miembro del grupo caído.

 

Ahora bien, a pesar de que podemos llevar a todos los personajes, la mayoría de los jugadores os decantaréis por utilizar todo el rato a Shulk. ¿El motivo? Ni más ni menos que Monado, y es que gracias a sus artes exclusivas estaremos ante el mejor luchador del juego, eso sin contar que es la única arma capaz de dañar a ciertos enemigos y conseguir que otros puedan hacerlo.

 

Además, Monado tiene muchas habilidades únicas, pero sin duda la más importante es la de predecir un posible futuro. ¿Por qué decimos posible? Bueno, el destino puede cambiarse si se actúa a tiempo. De hecho, esta capacidad será importante durante el transcurso de la historia y también en las batallas, ya que cuando los enemigos vayan a realizar un ataque crítico veremos qué va a pasar y tendremos un tiempo para elegir cómo modificar ese trágico final.

 

Sin embargo, si queremos sobrevivir a los combates, no solo habrá que dominar la lucha, sino también equiparnos correctamente y aprender a crear gemas. De hecho, si algún enemigo se nos resiste, revisando estos apartados es posible que consigamos salir adelante sin tener que dedicarnos a subir de nivel.

 

El equipo se divide en normal, adaptable y único. ¿En qué se diferencian? El “normal” es un equipo corriente, el “adaptable” nos permite engarzar las gemas que queramos y el “único” las incluye de serie y no podemos cambiarlas, aunque a su favor hay que decir que suelen ser bastante poderosas. Sea como sea, cada personaje puede modificar su apariencia y sus parámetros cambiando el arma, y los complementos relacionados con la cabeza, el torso, los brazos, las piernas y los pies.

 

El refinado de las gemas es otro de los puntos cruciales y que pueden darnos una gran ventaja en batalla, y es que se pueden aumentar la fuerza, la vitalidad o la resistencia a ciertos estados alterados, por ejemplo.

 

Estas gemas se crean en el caldero, y para ello hay que utilizar los cilindros y cristales de éter que vayamos encontrando por el camino (cada uno de una categoría diferente). Una vez elegidos los materiales, deberemos seleccionar qué personajes se encargarán del refinado, y de ellos dependerá el número de movimientos y la calidad de las gemas. Además, y por si fuera poco, otro personaje puede interferir sin previo aviso en el proceso si su afinidad con los otros 2 es muy buena.

 

¿Es la única manera de conseguir gemas? Pues no, ya que por ejemplo también podemos conseguirlas completando las diferentes secciones de la Colecciopedia, entre otros objetos muy interesantes.

 

xenoblade_chronicles_3d_3xenoblade_chronicles_3d_4

 

Lo cierto es que Xenoblade Chronicles es un juego inmenso y con tantas opciones que parece imposible enumerarlas todas sin dejarse algunas por el camino, pero sin duda hay que mencionar el enorme trabajo que realizó Monolith Soft creando un mundo tan amplio y lleno de posibilidades, y enemigos muy diversos.

 

Los escenarios son enormes y están plagados de enemigos, aunque por suerte nos indican de qué tipo son y cuál es su dificultad, y tenemos la posibilidad de desplazarnos rápidamente saltando de marcador en marcador. En todo momento sabremos a dónde tenemos que ir y cuánto falta para llegar, aunque hay muchísimas misiones secundarias por completar. Lo cierto es que estas misiones son prácticamente todas iguales, porque nos obligarán a llevar objetos, hablar con personajes y sobre todo eliminar enemigos, pero nos servirán para ganar dinero, experiencia y objetos. Además, algunas solo se podrán realizar durante un tiempo limitado, e incluso a unas horas concretas (aunque se puede cambiar manualmente), así que será importante echarles un ojo y realizarlas antes de continuar.

 

Por último, también tendremos que cumplir algunas si queremos participar en la reconstrucción de Colonia 6, algo que será bastante complicado, y es que nos costará dinero, materiales y tener cierto grado de reconstrucción y población.

 

 

 

Gráficos, Banda Sonora, Duración, Doblaje y Traducción y Cambios en New 3DS

 

Xenoblade Chronicles nunca ha destacado por su apartado gráfico, sobre todo en cuanto a los personajes se refiere, pero con el paso a New 3DS las texturas se han vuelto bastante más pobres. Hay que dejar claro que si nos embarcamos en esta gran aventura es porque nos atrae su historia, personajes y jugabilidad, porque en cuanto a los gráficos deja bastante que desear.

 

Si los gráficos nunca han llamado la atención, no podemos decir lo mismo de su magnífica banda sonora. Es uno de los apartados más trabajados y sin duda es de agradecer, porque este JRPG nos ofrecerá más 100 horas de juego.

 

No obstante, hay que mencionar que a diferencia del original de Wii, en esta ocasión solo nos han podido traer el doblaje en inglés, bastante menos brillante y lleno de matices que el japonés.

 

xenoblade_chronicles_3d_5xenoblade_chronicles_3d_6

 

Eso sí, el control se ha mantenido prácticamente idéntico al original con mando clásico, algo posible por los gatillos adicionales y el C-Stick de New 3DS. Además, al ser la pantalla más pequeña, veremos continuamente las estadísticas de nuestros personajes y el mapeado en la pantalla táctil.

 

Por otro lado, han añadido el modo “Colección”, gracias al cual podremos ver los modelados de los personajes y enemigos o escuchar la banda sonora (incluso con la consola cerrada y los cascos puestos). Pero, ¿cómo se pueden conseguir las fichas para desbloquear estos añadidos? Pues a través de StreetPass, con monedas de la consola o utilizando 1 vez al día la amiibo de Shulk (si es que habéis tenido la suerte de haceros con ella).

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • El control en New 3DS es excelente.
  • Disfrutar de una aventura tan larga en cualquier parte.
  • La historia, personajes y jugabilidad continúa siendo una maravilla.
  • La banda sonora es sencillamente sublime, y poder escucharla con lo consola cerrada (con los cascos puestos) es un gran añadido.

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • Las texturas son mucho más pobres.
  • La disponibilidad de la amiibo de Shulk dificulta conseguir fichas a través de ese método.
  • Que no incluya el doblaje japonés.

 

 

Nota: 8.5/10

 

 

Xenoblade Chronicles 3D no es un port perfecto, sobre todo por sus peores texturas y por haber perdido las voces en japonés por el camino, pero continúa siendo un JRPG totalmente recomendable tanto para aquellos que jugaron en su día al original de Wii y quieren recordar sus increíble historia, como para los que se pasean por Bionis por primera vez. Los controles en New 3DS son excelentes, así que si a eso añadimos el poder jugar en cualquier parte, estamos ante uno de los mejores juegos del catálogo de la portátil.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Cubed3: 9/10
  • NintendoLife: 9/10
  • NWR: 9/10
  • IGN: 8.7/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López)

 

Comentar noticia

11

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal