facebook rss twitter youtube instagram
  • ">descargas
  • roms
  • gamecard
  • usuarios
  • perfil
  • faq
top10

accede a tu gamecard
Super Crazy Guitar
Análisis: Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars

 

mario_vs_dk_tipping_stars_cabecera

 

Los puzles Made in Nintendo vuelven una vez más a 3DS (y por primera vez a Wii U) con Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars. La cuestión es: ¿Rescatamos a Pauline o dejamos que Donkey se quede con ella hasta los restos?

 

Los Minis vuelven a la carga

 

Como en otras entregas del spin-off, Donkey Kong secuestrará a Pauline y el único que podrá rescatarla es Mario. Eso sí, será su versión Mini la que se manchará las manos, y se dedicará a atravesar tuberías y esquivar el fuego de las plantas pirañas.

 

A diferencia de su predecesor, Mario and DK Minis on the Move, todos los puzles serán del mismo tipo. ¿Qué quiere decir? Pues que lo único que tendremos que ir haciendo para completar los niveles es llevar a los Minis (Mario, Luigi, Pauline, Peach, Donkey Kong o Toad) a la puerta de salida.

 

Obviamente, las fases estarán plagadas de obstáculos, así que para sortearlos habrá que aprender a utilizar las tuberías, las plataformas, los bloques, las vigas o las cintas transportadoras a través de la pantalla táctil. De hecho, en el momento en que activemos a los Minis no se frenarán, así que deberemos vigilar en todo momento dónde están.

 

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que hay diferentes puertas de salida:

 

  • Única: En el momento en que un Mini la cruce, tendremos unos segundos para que el resto la atraviesen. De lo contrario, se cerrará para siempre y deberemos repetir la fase (Son las más habituales).
  • Específica: Cada Mini tendrá su propia puerta y podrán cruzarla en cualquier momento.

 

 

Por otro lado, el “gran” desafío estará en conseguir todas las monedas (pequeñas, grandes y de Mario) para ganar todos los puntos del nivel. Además, habrá que completarlo en el menor tiempo posible (siempre hay 300 segundos cómo máximo por fase), y es que dependiendo de la puntuación nos llevaremos un trofeo de bronce, plata u oro. ¿Para qué nos servirán? Para desbloquear los niveles Bonus, que mantienen la misma mecánica y jugabilidad pero supuestamente son algo más complejos.

 

Lo cierto es que estamos ante una entrega tremendamente sencilla, en la cual no tendremos que pensar demasiado qué hacer. De hecho, si en algún momento nos vemos obligados a repetir un nivel será por un despiste puntual, porque volvemos a insistir en que la dificultad es bastante reducida.

 

Además, tan solo han incluido unos 90 puzles, cuando en el anterior juego nos encontramos con unos 180. Eso sí, al ser una mecánica tan repetitiva y sin aliciente, es probable que se hubiera hecho pesado completar el mismo número de niveles.

 

Gráficamente es un juego simple pero colorido, algo que le sienta muy bien, aunque no podemos decir que lo que se muestra en la pantalla superior nos haya dejado con muy buen sabor de boca.

 

En algunas ocasiones, los niveles serán tan grandes que necesitaremos vigilar la pantalla superior donde se mostrará el escenario completo. Esto será algo necesario, pero lo que no entendemos es por qué aquellos que son más pequeños no se han adaptado para verse más grandes y sin dejar unos marcos enormes que afean el resultado.

 

Eso sin contar que al suceder toda la acción en la pantalla táctil, en esta ocasión nos quedaremos con las ganas de ver a los Minis con efecto 3D.

 

 

 

Crea, comparte y regala estrellas

 

La parte más interesante de Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars reside en crear, compartir y jugar los puzles de otros jugadores.

 

De hecho, el editor de niveles es muy completo y nos permitirá hacer diseños muy interesantes. Además, como aliciente, para conseguir todas las piezas posibles necesitaremos un montón de estrellas. ¿Cómo se conseguirán? Completando fases normales y los niveles de otros jugadores, o recibiéndolas si a alguien le ha gustado alguno de nuestro diseños.

 

Eso sí, no todo es tan bonito como parece. ¿El motivo? Las fases que se muestran en la comunidad son muy limitadas, y algunas de las más “Populares” son un pasillo que solo sirven para ganar estrellas sin hacer absolutamente nada.

 

mario_vs_dk_espal3ds

 

Además, en las publicaciones “Más recientes” solo se verán los últimos 20 niveles subidos, así que es probable que si creáis algún diseño desaparezca rápidamente de la lista.

 

Para finalizar este apartado, hay fases que no serán compatibles entre consolas. Pero lo peor de todo es que no se especifica fácilmente qué características tienen que tener para poder jugarse en 3DS y Wii U

 

 

 

Cross-buy… o eso dicen

 

Nintendo nos ha vendido este juego como un cross-buy entre 3DS y Wii U, de manera que al comprar la versión portátil conseguiremos un código para descargar gratuitamente la de sobremesa (el cual no está vinculado al NNID), y a la inversa.

 

Sin embargo, algo que nos llama la atención es que estamos ante mucho menos contenido, si lo comparamos con Mario and DK: Minis on the Move, pero al doble de precio.

 

 

También queremos dejar claro que esto no es un cross-play, así que no podéis transferir vuestros datos de guardado entre ambas versiones.

 

Ahora bien, ¿en qué consola es mejor? En esta ocasión la de 3DS sale ganando, y es que en Wii U hay demasiados tiempos de carga y no se juega en la televisión, sino en el Wii U GamePad (de hecho, en la tele se ve lo mismo que en la pantalla superior de 3DS, es decir, espacios vacíos a modo de marco).

 

 

Lo que más nos ha gustado:

 

  • El editor de niveles
  • Cross-buy, pero…

 

Lo que menos nos ha gustado:

 

  • … estamos ante menos contenido y al doble de precio (comparado con Mario and DK Minis on the Move)
  • Los puzles son muy sencillos y todos del mismo tipo
  • Han quitado los minijuegos de la versión anterior
  • En la pantalla superior no han adaptado correctamente todos los niveles
  • Hay fases propias que no son compatibles entre consolas
  • Sin efecto 3D
  • Compartir niveles no es tan bonito como lo pintaban

 

 

Nota: 5.5/10

 

 

Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars ha sido una decepción que no está a la altura de su predecesor. Todo se resume en un juego con menos contenido, una baja dificultad y un precio demasiado elevado en comparación con Mario and DK Minis on the Move.

 

La clave de esta entrega está en crear, compartir y jugar los niveles de otros jugadores, pero el diseño de la comunidad hace que no termine de resultar todo lo interesante que debería. Quizás si hubiera sido un DLC de la entrega anterior habría sido mejor acogida.

 

 

Puntuaciones de otros medios:

 

  • Game Informer: 8/10
  • NWR: 7/10
  • IGN: 5/10

 

Análisis realizado por overyneco (Tania Colmenero López) y SuperWoman (Jéssica Martinez Quintana)

 

Comentar noticia

7

ESPALTeam

ESPALJUEGOS

team

Contactanos

Aviso legal