Parece que cuanto más miro el progreso de esta industria, más se aleja de mí. Poco a poco está cortando sus conexiones con la innovación, la expresión artística e incluso con la simple y llana diversión. Se ven pocos juegos como "Flower" y muchos como "Call Of Duty". Pocos juegos como "The Legend of Zelda" y muchos como "Darksiders". Pocos juegos como "Mario Kart" y muchos como "Forza". Cuanto más lo miro, peor me parece. Los beneficios aumentan, pero la diversión disminuye.
Nunca entendí realmente por qué me sentía de esta manera-al menos no de una forma que pudiera explicarlo-, pero finalmente, me he dado cuenta. Es por la testosterona. Es todo por ese oscuro y extraño concepto de "virilidad", como si guera algo que realmente existe, es mucho menos importante.
Todo esto comenzó mientras veía la conferencia de Microsoft la semana pasada, preguntándome si vería algo interesante (nota: no lo vi), cuando pasó algo peculiar. Pasaba un juego tras otro, disparaban un arma tras otra y explotaba una explosión tras otra; pero nada de eso captó mi atención en absoluto. Cada vez que enseñaban algo nuevo, era como si ya lo hubiera visto. Resultó ser muy poco interesante y genérico. Hace tiempo que me siento así, pero lo único que podía decirle a la gente para describirlo era que no me gustan los juegos "realistas" ni "llenos de acción". Estos términos se acercaban a lo que sentía, pero no eran exactamente lo que quería decir. Ahora, después de pensarlo durante unas pocas horas, sé exactamente por qué no me gustan esos juegos que veo constantemente, y creo que describe en gran parte por qué Nintendo es la compañía favorita de tanta gente.
Empezaré por el ejemplo que os puede haber resultado más raro: "Zelda" VS "Darksiders". La mayoría de los que hayan jugado a las versiones más recientes de estos dos juegos, dirán que Darksiders es un Zelda más "maduro", pero no, "maduro" no es precisamente la palabra que usaría yo para describirlo. Zelda es maduro más alllá de su apariencia -como las películas de pixar- Conecta muy bien con todos os público, sin importar la edad que tengan o el estilo del arte. Es, sin duda, mucho más maduro que Darksiders.
Lo que los previewers quizás querían decir, era que es un zelda más "varonil". Uno con más testosterona. Un juego que se esforzó en meter tantas caras tenebrosas, tantos músculos, violencia, sangre, sudor, polvo y oscuridad como pudo -Y quizás en ese sentido sí triunfó. Pero esa exáctamente es la razón por la que no me gustan esos juegos: Son demasiado varoniles.
En la conferencia de Microsoft, hablaron sobre todo de coches, pistolas y deportes. Tres de las cosas "más varoniles" que pueden existir. Y tres cosas que nunca podré entender por qué crean tanto hype a la gente. ¿Por qué suponíamos que que iba a hablar de eso?
¿Nadie?
La respuesta es porque venden.
Todos y cada uno de esos juegos que "no me gustan" tienen una cosa en común: Todos tienen deportes, coches, pistolas, mujeres con poca ropa, sangre o explosiones. Solo tonterías sin sentido que están ahí no para mejorar la experiencia de juegom no para mejorar la narración de la historia, y desde luego no para "sumergite más en el juego". Está puesto ahí porque la gente detrás de esos juegos (Ubisoft, Ea, Activision, etc) saben qué es lo que la gente compra. Miran la moda y hacen juegos basándose en ella.
Ahora extrapolemos esto a las consolas. Ps360 está lleno de estos juegos rebosantes de testosterona; juegos con un realismos cristalino, pistolas, sangre, explosiones y cualquier cosa que puedan meter para validar nuestra existencia como "hombres". Ya sea de un modo descarado (Call of Duty) o de una manera más disimulada. Incluso los mejores juegos como Mass Effect 3 o Grand Theft Auto IV me parecen un poco aburridos. Aunque disfruté mucho de juegos similares en consolas antiguas. Hay demasiado realismo. Demasiasas armas. Demasiadas gilipolleces. Yo no quiero ver todos los poros, todos los pelos ni todas las arrugas en la cara de los persojanes. Eso destruye la atmósfera. No lo entiendo.
La Wii? Está hecha con juegos artísticos, raros y únicos. Fragile, No More Heroes, Zelda, Mario, Mario Kart, Muramasa, Little King’s Story, etc. Todos los mejores juegos de Wii no se preocupan por la testosterona o la virilidad, se preocupan por ser juegos, obras de arte, innovaciones. No todos son buenos juegos, pero tampoco son tan estúpidamente varoniles ni están tan detallados. Me enantan
¿Sabéis cual es la principal diferencia entre Nintendo y los de las demás compañías? Los personajes. Los héroes de los mejores juegos de Wii y DS nuneca tienen músculos, voces graves o personalidades altivas. Son personajes como Phoenix Wright, Link, Mario, Travis Touchdown, y Seto. Personajes únicos de los que puedes saber cualquier cosa con solo mirarlos, y personajes que no se parecen a ningún otro que hayas visto antes. Coño, la única vez que Nintendo usó el estereotipo fue con Samus y su delicado y atractivo cuerpo femenino. Y aún así, nació para romper un estereotipo, y casi siempre está dentro de un grueso traje metálico, que no deja ver su atractivo cuerpo.
Así que a los que os reís de los que dicen que su compañía favorita es Nintendo o que su juego favorito no es el "Call of battlefield: modern company 5 explosión de testosterona". No es que seamos Fanboys, esque no nos importan vuestras malditas necesitades de ver la cosa más varonil y con más explosiones desde que "Avatar" salió.
Simplemente nos importa una mierda.